sábado, 23 de octubre de 2010

Entre la verdad y la mentira


El lunes 18 se publicó un artículo sobre EL SUICIDIO, pero no lo envié por ser el principio de semana y no quería amargarles.

Los hombres se suicidan, las mujeres lo intentan
Las muertes voluntarias masculinas triplican las femeninas - La desproporción se atribuye a factores genéticos y biológicos - En 2008 hubo más fallecidos por esta causa que por el tráfico.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombres/suicidan/mujeres/intentan/elpepusoc/20101018elpepisoc_1/Tes
En el mundo se suicidan cada día unas 2.700 personas y lo intentan otras 54.000. Al menos esas son las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de las cifras oficiales recogidas en los cinco continentes y que no incluyen África ni algunos países asiáticos. Lo que nadie discute es que el suicidio es la primera causa de muerte violenta y que esas cifras superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y los homicidios que se producen en el planeta. Se trata de un fenómeno que aumenta año tras año y ese motivo ha llevado a la OMS a estimar que en 2020 habrá aumentado un 50% el número de personas que se quitan la vida.

Las cinco causas
Cinco son las causas que pueden empujar a una persona al suicidio, explica la psiquiatra Carmen Tejedor.
.-La más frecuente es sufrir un trastorno mental por depresión, esquizofrenia o adicción a las drogas.
.-Le sigue el tener pensamientos suicidas o haberlo intentado.
.- Y el tercer motivo es padecer una enfermedad dolorosa o crónica.
.-Sufrir las consecuencias de un acontecimiento personal duro de digerir, como la muerte de una familiar o la ruptura matrimonial, también llevan al suicidio.
.-Finalmente, el aislamiento social y la falta de arraigo es otra causa desencadenante. "Y eso puede estar motivado por ser inmigrante, o gay, o anciano que vive en una sexta planta sin ascensor", explica Tejedor, que se muestra escéptica con las estadísticas oficiales...

Todo eso plantea la cuestión polémica del suicidio encubierto y de la tendencia de los poderes públicos a ocultarlo. El psicólogo Javier Jiménez afirma que "hay muchos suicidios que pasan por accidentes".

----------------------
Miércoles 20 de octubre mientras iba haciendo footing con un amigo me hablaba del nuevo gobierno de ZP y yo insistía en que cuando la crisis ya estaba en la calle hablé con colegas socialista y les comentaba que tendrían que aceptar la crisis, pero ellos erre que erre que NO, que las encuestas que si...Por la noche en el debate de I. Gabilondo se oyó de labios del presentador:
Si el Psoe hubiese dicho la verdad, señores hay salidas de derecha, salidas de izquierda y SALIDA DE EMERGENCIA de una crisis, quizás la gente hubiese comprendido mejor..."
Luego comentaron que de una crisis no hay salidas de derecha e izquierda, sino la que Merkel y Ronal Reagan han impuesto hace tiempo, supongo que la NEOLIBERAL ya que cambié de canal...

Pero yo he venido aquí a hablar de mi libro, perdón, a hablar de la verdad.

También el día anterior discutía con una amiga respecto a decir la verdad (que muchas veces no es aceptada socialmente). Ella me respondía que se puede decir, pero suavemente. OK. Pero el no decirla a la larga te traerá muchos problemas.

¿De qué hablo…?

Estos días he comenzado un curos “on line” de la Universidad de La Laguna sobre el “Control de la inteligencia emocional” (compuesto de seis unidades). Ya en las dos primeras unidades habla de comprender las emociones del otro. Dan una definición de la I.E.: Capacidad para entenderse a sí mismo y a los demás… (Entre otras muchas definiciones de varios autores). Y hablan de desarrollar esta inteligencia. Ya, pero para TODOS, para que la mayoría no sean manipulados por los que la tengan muy desarrollada.

--------------

Ayer cuando iba a salir a hacer un poco de deporte oí sonar el móvil (que ya no utilizaba, tuve que dirigirme a telefónica porque llevaba semanas sin cobertura, ahora he comenzado a llevarlo los miércoles al instituto para pedir la pizza para mi hijo y para mi). Tardé en llegar al aparato y se cortó la llamada. Al mirar la pantalla me tropecé con un mensaje del día anterior. De un teléfono que no reconozco, ni tengo en la agenda donde me saludan y me dicen que ha perdido a su marido en un accidente el fin de semana pasada…

¡Me quedé pasmado…!
-----------------------------

Estos días he estado hablando con varios compañeros/as de diferentes institutos para que me echaran una mano en la programación de varias asignaturas y las prácticas de las oposiciones y he recibido bastante ayuda…



¡¡GRACIAS…!!



Los exámenes tipo test de los alumnos de 1º y 2º ha sido un desastre…


”… Pero no soy yo mi amor, sois vos…”
Le está ocurriendo también al resto de compañeros con exámenes a desarrollar.


Bueno, a ver si los hedonistas se echan una visuada por el blog y escriben algo….