Estos días sigo con mi curso de Inteligencia Emocional "on line" por la Universidad de La Laguna. Después de escuchar a Eduard Punset decir en uno de sus programas que esta materia tendrá que llegar a las programaciones de los centros escolares españoles, como ya ha sucedido en el Reino Unido y USA.
Yo había leído "Inteligencia emocional " de Daniel Goleman hace muchos años. Luego me compré "Inteligencia social" del mismo autor. Los dos muy interesantes y necesarios para conocernos a nosotros mismo y a todo lo que está sucediendo alrededor.
Yo había leído "Inteligencia emocional " de Daniel Goleman hace muchos años. Luego me compré "Inteligencia social" del mismo autor. Los dos muy interesantes y necesarios para conocernos a nosotros mismo y a todo lo que está sucediendo alrededor.
Como todos los años, tengo enfrentamiento con mis alumnos. Yo intento enseñar, y ellos intentan escapar. Siempre tengo alguno que comprende mi enseñanza y los demás poco a poco van aceptando las normas:
¡SÓLO LA EDUCACIÓN TE HACE LIBRE!
Cruz:
El miércoles 3 de noviembre fue uno de esos días en que nos volvimos a encontrar, por un lado los once alumnos (selección del curso horrible del año pasado,) por el otro lado, yo. Días antes en mi lugar se encontraba otra compañera que también recibía acusaciones de hacerles trabajar demasiado. De repente:
-¿Podemos hablar contigo…?
-Si
Varias alumnas comenzaron a sacar toda su sombra arrinconada y me lanzaron dardos.
Al principio parecían que estaban todos contra mí. Pero mi defensa hizo que el grupo de 11 se fuera reduciendo. Y al final solo hablaban tres.
-¡Porque tú nos falta el respeto, dices que no llegamos…!
-¿Cuánto sacaste en el examen?
-4
-¿Y en la recuperación? (el mismo examen tipo test)
-4,5
-Luego, ¡No llegas…!
No les gusta que les envíe e-mail con mensajes. El último fue el de “Las 10 manipulaciones de Noam Chomsky “.
-¡Déjanos en paz…! ¡Somos así…!
Les respondí:
-Ustedes vienen faltando el RESPETO desde al curso pasado con su mala actitud…
A ustedes hay que arrinconarlos contra la pared para que reacciones.
-¡Sois MUY AGRESIVO Y MUY SUSCEPTIBLES…!
La discusión fue dura. No bajó en tono hasta el final de la clase y les dije que no iba a cambiar mi actitud hacia ellos…
…El artículo “¿Karma?” lo había escrito varios días antes…
Cara:
El jueves 4, les conté a varias compañeras que les imparte clase lo ocurrido el día anterior. Una de ellas, me dijo:
-¡Están muy tranquilos….!
Cuando tuve clase con ellos a 5º hora los puse a realizar prácticas la primera hora…
¡Como una balsa…!
¡La tormenta del día anterior había pasado…!
¿Hasta cuándo…?