lunes, 22 de junio de 2009

Psicología en el hospital I



Las alumnas de 2º CAE-N (Cuidados Auxiliares de Enfermería, turno nocturno) han concluido la FCT (Formación en el Centro de Trabajo) realizada en el Hospital Dr. Negrín. Durante varios días de junio han estado preparando un trabajo y contándome sus anécdotas, sus experiencias por los pasillos y habitaciones de ese macroedificio.
Una de las alumnas ha realizado su presentación sobre la psicología y actuación del profesional en ese mundo laboral.

Psicología del personal Sanitario:
.Una persona tiene que estar bastante bien preparada para realizar este tipo de trabajo, por eso psicológicamente tiene que estar bien equilibrada.
.Tanto el DUE como el TAE, además de formar parte de un equipo de trabajo, son las que más tiempo pasan con el paciente.
.Es imprescindible tener información sobre cuales son nuestras funciones, conocer y comprender el impacto que supone la enfermedad, en la vida de los pacientes y tratar de ayudarlos, para eso primero nos tiene que gustar nuestra profesión.
. Saber = Es poseer conocimientos teóricos, es decir tener una formación profesional adecuada como mínimo, cuidados básicos de enfermería, psicología del paciente, relación de ayuda con el paciente, etc...
.No solo basta con la teoría: También hay que tener formación práctica de enfermería, para ello tenemos que poner en marcha, tanto la teoría como la práctica aprendida.
. Relajación física y mental para ejecutar este tipo de trabajo.
.Cambio de actitud de algunos profesionales = reflexionar y pensar que trabajamos con personas y no con animales.
.Es importante que nos conozcamos para saber cuales son nuestros puntos
fuertes y débiles y lo más importante nuestras limitaciones.
.Para ello tenemos que conocernos ser tolerantes, flexibles y adaptables.
.Ser consiente que abra varias formas de solucionar los problemas y eso influenciaría a la recuperación del Paciente.
.Hay que ponerse en el lugar del paciente para poderlo entender.
.El trabajo debe de ser coordinado entre compañeros.
. Debemos preguntar el estado del paciente.
. Hay que controlar lo que se hable delante del paciente.
.Mantener informado al paciente, fomentar un ambiente agradable, colaborar y facilitar la comunicación del paciente con su familia y el equipo de enfermería.

. Nuestro deber es aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.

. A veces, parece sorprendente pero hay personas que conociendo la teoría y la práctica no tienen la actitud de ejecutarla.
. Con frecuencia se pierde el idealismo y entusiasmo y el trabajo se hace monótono con el peligro que ello conlleva.
. La indiferencia y falta de interés nos lleva con frecuencia a ser NULOS en nuestra labor sanitaria...>>

...Continuará...

1 comentario:

Yanira Hernández. dijo...

muchas verdades estan escritas en este resumen gracis por la motivacion que esto nos supone...