"Whatever Works"
(Si la cosa funciona). USA.2009
Director: Woody Allen
Después de que sus más radicales seguidores- entre los que me incluyo- llegásemos a dudar seriamente de que el amigo Woody volviese a tomar el pulso a Manhattan y a la alta comedia salpicada de filosofía y neuras tras su estancia, algo fallida, por Europa; vuelve a “la/su mejor ciudad del mundo” para rodar una típica película de Woody Allen; sin Woody, pero con un alter ego que consigue que no se le eche de menos: Larry David, igual de locuaz, neurótico, esquivo… parece sacado directamente de su propia serie (que ponen en La Sexta cuando los señores de La Sexta lo creen oportuno, claro); con la misma ropa, las mismas gafas, los mismos gestos… la horma del zapato de Allen, sin duda
“ Boris, un viejo y frustrado suicida, genial doctor en física, profesor de ajedrez callejero, misántropo y un grano en el culo para sus colegas, da cabida al azar en su vida; tan hermética y llena de aseveraciones existenciales, al topar con una pueblerina a la que se ve obligado a alojar un tiempo en su piso”.
Poco más o menos, estos son los cimientos sobre los que se sostiene esta comedia repleta de sentencias, muchas irrefutables, sobre la vida, el amor, el paso del tiempo y la teoría de cuerdas. Es un guión optimista, en el que no faltan las alusiones semitas, racistas y homosexuales; ni los continuos intentos de racionalizarlo todo, al que Allen nos ha acostumbrado todos estos años. Esta plagada de lugares comunes; la chispa entre el viejo huraño y la jovencita guapa atraída por la inteligencia, el gay negado, el “ménage á tríos”, el neoyorkino artista casual, las esquinas de Manhattan, las charlas a cámara… y un fino (y sesudo) sentido del humor.
Lo dicho; después del paseo por el Londres de tenis, críquet, asesinos de abolengo, hermanísimos traicioneros… y la insufrible y artificial guía de viajes por Barcelona y el oscar de Penélope Cruz… vuelve el idilio con Manhattan, Larry David, el amor que todo lo consigue… y esto funciona.
R.M.V.
3 comentarios:
desde luego que viki, cristina, barcelona permanecerá como una mancha de mierda en el hasta entonces impoluto expediente cinematográfico del gran Woody Allen. Esto demuestra que nadie es perfecto y que por las lentejas uno es capaz de arrastrarse por el fango.
Volverán los oscuroas escritores
en este blog
sus artículos a colgar...
más aquellos que escribían
¿dónde coño están...?
Andandarán dichos personajes....
No es por no escribir
que si hay que escribir se escribe,
pero escribir pa´na... es tontería.
ejejejejej...
Yo quería poner mi granito de arena con los interminables capítulos que añadía, pero aún no estoy seguro que es: publicar o editar y hasta donde llegan las bases de un concurso ....
publicar o no publicar.. eh ahí la cuestión ejejejeje
Publicar un comentario