"La
Educación Prohibida", Estreno Mundial 13 de Agosto del 2012 Sitio Web
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Buenísimo la película-documental. Muy bien planteada desde el principio de la misma, donde se alude al “mito de la caverna” de Platón. Lo que se plantea en el film lo vengo comentando desde hace tiempo con determinados amigos/as, que tienen hijos de diferentes edades algunos de ellos se han dejado ir a la deriva porque el sistema educativo + algunos profesores los han dejado marginados y es que es de risa pero se sigue impartiendo clases de la misma manera que aprendieron nuestros padres, nuestros abuelos………. y no me refiero a la parte del castigo físico , sino a la información y a la forma de dar esa información y para que nos sirve realmente esa información.
Totalmente de acuerdo que el sistema educativo forma parte del sistema social, interesa que sea así. Ya lo he comentado en alguna ocasión que tengo conocidos, padres, que han decidido educar a sus hijos en casa porque no están de acuerdo con la educación que plantea la sociedad, fomentando la curiosidad que todos tenemos de niños, fomentando las aptitudes individuales, que a la mayoría se nos atasca cuando llegamos a cierta edad y luego no tenemos ni idea que camino coger y nos adaptamos a lo que el sistema nos ofrece.
Totalmente de acuerdo en no educar desde la competitividad, ni las notas (siempre las detesté).
Aprender desde la búsqueda y la práctica individual.
Interesante el planteamiento de trabajar en grupos y con diferentes edades, en los que unos aprenden de los otros y viceversa.
Finalmente me quedo con esta frase “una educación desde el amor y el respeto”………….En la que todos seamos participes………… Es la hora del cambio………..
Este sistema de trabajar en grupos sin fomentar la competitividad lo están haciendo en el colegio de La Salle desde hace un par de años. No funciona. Básicamente al mezclar gandules con trabajadores, los gandules sin hacer nada sacan las mismas notas que los que trabajan, y estos se ven agobiados por tener que realizar su trabajo y el de los gandules. La competitividad es innata al ser humano, la tenemos en los genes, solo hay que encauzar esa competitividad en objetivos claros y solidarios y no en objetivos individuales. Sin competitividad todavía estaríamos haciendo fuego frotando dos piedras y rezando al cielo cada vez que tronara.
Quizás en el colegio “La Salle” por parte del profesorado y alumnado no han usado o no han sabido usar las herramientas necesarias para trabajar en grupo.
Trabajar en grupo es aprender a colaborar, aportar ideas, escuchar, dialogar y tomar decisiones………………. El profesor si es necesario debe apoyar y asesorar al grupo, y el propio grupo si detecta un miembro que no participa debe averiguar el por qué y ayudarlo……….
La competitividad es fomentada por las sociedades, en la que unos pierden y otros ganan. Pero en realidad el que gana desaprovecha otras habilidades y muchas veces la parte más importante de su vida es una frustración. Uno puede ser altruista, auto superarse. No es necesario competir con nadie, sino cooperar.
“Hablaré con compañeras/os de La Salle a ver que me dicen...Estoy de acuerdo con Mensy...”
He hablado el viernes 17 con un profesor, padre de un alumno y con su hijo que ha estado desde 1º a 3º de la ESO trabajando con lo que se llama EDUCACIÓN COOPERATIVA. Donde se reúnen grupos de 4-5 alumnos para trabajar, se cambia cada trimestre. Los resultados dependen mucho de cada profesor, de su manera de entender este sistema.Pero no tiene nada que ver con la pedagogía de la Educación Prohibida.
4 comentarios:
Buenísimo la película-documental. Muy bien planteada desde el principio de la misma, donde se alude al “mito de la caverna” de Platón. Lo que se plantea en el film lo vengo comentando desde hace tiempo con determinados amigos/as, que tienen hijos de diferentes edades algunos de ellos se han dejado ir a la deriva porque el sistema educativo + algunos profesores los han dejado marginados y es que es de risa pero se sigue impartiendo clases de la misma manera que aprendieron nuestros padres, nuestros abuelos………. y no me refiero a la parte del castigo físico , sino a la información y a la forma de dar esa información y para que nos sirve realmente esa información.
Totalmente de acuerdo que el sistema educativo forma parte del sistema social, interesa que sea así. Ya lo he comentado en alguna ocasión que tengo conocidos, padres, que han decidido educar a sus hijos en casa porque no están de acuerdo con la educación que plantea la sociedad, fomentando la curiosidad que todos tenemos de niños, fomentando las aptitudes individuales, que a la mayoría se nos atasca cuando llegamos a cierta edad y luego no tenemos ni idea que camino coger y nos adaptamos a lo que el sistema nos ofrece.
Totalmente de acuerdo en no educar desde la competitividad, ni las notas (siempre las detesté).
Aprender desde la búsqueda y la práctica individual.
Interesante el planteamiento de trabajar en grupos y con diferentes edades, en los que unos aprenden de los otros y viceversa.
Finalmente me quedo con esta frase “una educación desde el amor y el respeto”………….En la que todos seamos participes…………
Es la hora del cambio………..
Este sistema de trabajar en grupos sin fomentar la competitividad lo están haciendo en el colegio de La Salle desde hace un par de años. No funciona. Básicamente al mezclar gandules con trabajadores, los gandules sin hacer nada sacan las mismas notas que los que trabajan, y estos se ven agobiados por tener que realizar su trabajo y el de los gandules. La competitividad es innata al ser humano, la tenemos en los genes, solo hay que encauzar esa competitividad en objetivos claros y solidarios y no en objetivos individuales. Sin competitividad todavía estaríamos haciendo fuego frotando dos piedras y rezando al cielo cada vez que tronara.
Quizás en el colegio “La Salle” por parte del profesorado y alumnado no han usado o no han sabido usar las herramientas necesarias para trabajar en grupo.
Trabajar en grupo es aprender a colaborar, aportar ideas, escuchar, dialogar y tomar decisiones……………….
El profesor si es necesario debe apoyar y asesorar al grupo, y el propio grupo si detecta un miembro que no participa debe averiguar el por qué y ayudarlo……….
La competitividad es fomentada por las sociedades, en la que unos pierden y otros ganan. Pero en realidad el que gana desaprovecha otras habilidades y muchas veces la parte más importante de su vida es una frustración.
Uno puede ser altruista, auto superarse. No es necesario competir con nadie, sino cooperar.
Por qué no el COMPARTIR en vez de competir??
“Hablaré con compañeras/os de La Salle a ver que me dicen...Estoy de acuerdo con Mensy...”
He hablado el viernes 17 con un profesor, padre de un alumno y con su hijo que ha estado desde 1º a 3º de la ESO trabajando con lo que se llama EDUCACIÓN COOPERATIVA. Donde se reúnen grupos de 4-5 alumnos para trabajar, se cambia cada trimestre. Los resultados dependen mucho de cada profesor, de su manera de entender este sistema.Pero no tiene nada que ver con la pedagogía de la Educación Prohibida.
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