Últimamente
estoy profundizando en las algunas Terapias alternativas, entre ellas la
biodescodificación (basada en las teorías del Dr. Hamer), el par biomagnético
(del Dr. Isaac Goiz), las constelaciones
familiares o transgeneracional y cómo no, la psicomagia de Alejandro
Jodorowsky, cuyo libro, muy interesante, me estoy leyendo.
PSICOMAGIA
El lenguaje es ante todo una actividad del cuerpo, se
corresponde con la naturaleza del sistema nervioso. Desde mi punto de vista,
debemos ser capaces de producir un lenguaje bello y poético. Un lenguaje sano.
Las enfermedades mentales, como las enfermedades corporales, se reflejan en la
manera de hablar. Hay palabras dementes, enfermas, tuberculosas o cancerosas;
palabras que no son naturales sino violentas y criminales. La enfermedad y el
lenguaje insano se retroalimentan y resultan destructivos. A través del lenguaje, además, nos transmitimos
enfermedades y accedemos a niveles de conciencia inferiores. Los
niveles de conciencia del lenguaje coinciden con los del ser humano. De la
misma manera que el cuerpo humano ha ido mutando, el habla también. Si
estancamos nuestro lenguaje, usamos una forma y un contenido que ya no nos
corresponde. Si empleamos un vocabulario enfermo que no es el nuestro, nos va
minando poco a poco.
.-Ahí está el
uso de lo malsonante, lo grotesco, el exabrupto...
Si te refieres a las palabrotas, te diré que las palabrotas
son simpáticas porciones revolucionarias que están destinadas a romper moldes
familiares, sociales y de todo tipo. Tenemos la impresión de que se tiene una
gran libertad al pronunciar una palabrota, sin embargo su uso reduce el nivel de conciencia. La palabrota no es útil, o lo
es sólo al comienzo, para liberarse. Al principio resulta revolucionaria, pero
no conduce a ninguna mutación. Es como
el argot. La gente va deformando el lenguaje a través del argot, que en
principio puede ser útil en la medida en que establece fuertes relaciones
identitarias de grupo, pero que baja de golpe el nivel de conciencia. El único lenguaje que nos sube de nivel de
conciencia es el lenguaje sublime: el del arte y la poesía… (pag, 120)
.-A lo largo de la historia de la humanidad, la metáfora de
la transformación personal ha tomado distintas formas. Una de ellas ha sido la
magia. ¿Es posible la magia sin superstición?
La magia no es la superstición, la magia es la naturaleza del mundo.
El mundo no es lógico ni racional, es
mágico, y existe una estrecha unión de todos los acontecimientos, por eso
llamé a mi libro La danza de la realidad, porque todos
los acontecimientos están ligados, unidos; el tiempo no es lineal, los efectos
algunas veces se producen antes que las causas, hay misterios... El setenta por ciento del mundo no podemos comprenderlo, como
el chimpancé no comprende el noventa por ciento del mundo. Nos queda mucho por
aprender. La realidad es milagrosa, es mágica. Obedece a principios que no son
científicos. La realidad no es científica.
.-Y cuando no entendemos esa naturaleza del mundo creamos
supersticiones...
Exacto, y
creemos en cosas que no son porque las necesitamos.
En la magia,
si eres consciente, podrás ver las metáforas, las analogías: para que llueva,
el chamán hace ruido con los dedos en la tierra. Si has evolucionado te das
cuenta de que esto, a un cierto nivel, funciona porque esa analogía es útil. El
inconsciente acepta las metáforas, y cuando tú conoces las leyes del
inconsciente te das cuenta de que la magia maneja esas leyes. La magia trabaja
sobre el inconsciente.
Hablo del
inconsciente de la realidad, no de nuestro pequeño inconsciente. Al ser
misteriosa, la realidad muestra que existe un inconsciente personal, uno
familiar, uno de grupo, uno del planeta, uno del universo... Así es la
realidad. El mundo es tanto lo manifestado como lo no manifestado. El mundo es
tanto lo que es como lo que no es. El mundo es tanto la posibilidad que se nos
aparece como las infinitas posibilidades que se nos ocultan…” (pag.126)
.-¿Cuáles
son las leyes de la magia?
Son cuatro:
querer, osar, poder y callar. Por «callar» entiendo «obedecer». La fuerza en
reposo es la mayor fuerza, por eso a veces cuento esa historia iniciática que
relata cómo el hombre más fuerte del Imperio chino hace su demostración de
fuerza sacando una mariposa de una cajita y diciendo: «Soy tan fuerte que puedo
tomar una mariposa por las alas sin dañarla». Eso es callar. El conocimiento
hay que manifestarlo sólo cuando se nos pide, y si no hay que callar. Una cosa
es dar y otra obligar a recibir a los demás...
.-¿Y cómo interpreta «querer, osar, poder y callar»?
«Querer»: si tú no quieres, no avanzas. Hay
quien no quiere curarse. Los evangelios lo apuntan cuando Jesús pregunta al
paralítico si quiere andar, porque si uno no quiere, ni un dios te puede curar.
«Osar»: curarte es hacer frente a los
cambios que la curación te va a producir. El paralítico llevaba cuarenta años
inválido, así que curarse para él significaba no tener dinero porque no
mendigaría más. Cuando estás enfermo, en realidad, estás llamando la atención
de los demás para que te cuiden, estás pidiendo cariño. La enfermedad es una
comedia de peticiones. El enfermo pide a gritos que lo amen. Hay que osar ser
curado, entrar en una nueva individualidad en donde desconoces la dirección
porque se produce un cambio y, en cierta medida, una nueva personalidad.
«Poder»: significa que una vez que estás
haciendo las cosas, entras en lucha y no tienes que ser tu propio enemigo. Para
poder hay que ser uno y no ser otro, no luchar contra ti mismo porque ello te
producirá una gran neurosis de fracaso.
«Callar»: significa que cuando intentas
transmitir lo que ganaste, lo pierdes por exhibicionista. Éste es el problema
que tienen algunos gurús: muestran su santidad y la pierden en ese mismo acto.
El verdadero maestro es invisible: no tiene flores, ni collares, ni anillos, ni
fotos, no tiene escuela ni discípulos. Para el verdadero maestro toda la humanidad
es su discípulo. De manera disimulada desliza bienes y conocimientos que puedan
elevar el nivel de conciencia del otro. No necesita escuela ni ambiciona ser
maestro. Es maestro porque obedece a una voluntad universal que es superior a
él. (pag.127)
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