viernes, 15 de mayo de 2009

El ascensor y los PCP



El lunes 11 de mayo después del recreo (17,05 horas) estaba de guardia en el instituto de Formación Profesional de Guía. De repente se sintió un escándalo de uno de los grupos de los PCP. Dos alumnos se habían quedado atrapados en el ascensor. Con la ayuda de dos compañeras que compartían la guardia pudimos dirigir a los alborotadores a sus aulas y nos pusimos manos a la obra para intentar solucionar el problema. Pensamos en los bomberos. Pero tuvimos la suerte de que por allí estaba la siempre eficaz directora y varias compañeras de la directiva. Ellas rápidamente se dirigieron al cuarto del ascensor donde en la pared se encuentra un escrito con la indicaciones para solucionar cualquier avería. Primero bajar la palanca, segundo apretar el botón rojo…Ahí estaba el problema. Fuimos a buscar a un compañero de la especialidad de electricidad que ya en otra ocasión había ayudado a los bomberos que no encontraban la solución…Cuando se incorporó nuestro compañero al grupo fue leyendo el protocolo con la ayuda de la directiva y encontró el botón rojo…Este se resistía, el lo manipuló durante un tiempo y consiguió apretarlo… entonces comenzó el manómetro a moverse, eso indicaba que la presión bajo el ascenso descendía …Fui a averiguarlo y así estaba sucediendo…Los chicos nos avisaron cuando llegaron a la planta baja y mi compañero detuvo su ejecución…Luego el tercer paso… Con una llave abrir la puerta…Al principio no encontraba el agujero para introducir la llave y le ayudé yo…Luego maniobró , pero no lo conseguía…Lo intentó de nuevo, le dio la vuelta a la llave por el otro extremos y ¡… Se abrió la puerta…!
Los adolescentes un poco aturdidos salieron y se sentaron en un banco al tomar un poco de aire…
En este curso escolar hemos asistido a la apuesta de la Ministra de Educación cesante con los adolescente que fracasan en 2º y 3 de la ESO que no pueden seguir el itinerario normal y tienen que iniciarse en los nuevos cursos de PCP.
Los PCP (programas de cualificación profesional ) tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral, mediante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales…Existen diferentes tipos.
Este curso en mi instituto albergamos una amalgama de ellos. Ahora en mayo hemos obtenido la estadística de cómo han ido evolucionando estos alumnos.

PCE de Electricidad de 20 alumnos: asisten 15, seis bajas (dos años,
titulan en la ESO)
PCE de Administrativo de 20 alumnos, asisten 11, nueve bajas.
PCPI de Automoción : de 19 adolescentes , asisten nueve, 10 bajas
(un año, no titulan)
PCPI de Cocina : de 20 alumnos 15 asisten, cinco baja.
PCA1 : adolescentes con discapacidades: comenzaron 11, asisten ocho

La experiencia en algunos centros ha sido muy dramática. Nosotros tuvimos problemas a principio del curso, pero se fueron algunos “individuos”muy disruptivos que no aguantaban el aula, ni la disciplina del centro. Con el excelente trabajo de sus profesores (siempre hay excepciones) los que han conseguido llegar hasta aquí se les puede considerar alumnos recuperables.

Hay que realizar cambios, como disminuir el número de alumnos en el aula, no mezclar niños muy disruptivos, apoyo del psicólogo y asistente social… Pero la Consejería no es capaz de ceder un ápice, por ignorancia, desconocimiento, cabezonería, falta de pedagogía, falta de recursos…

¡Seamos optimistas!

¡El conocimiento nos aleja de la oscuridad de la ignorancia…!



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