viernes, 9 de octubre de 2009

Jordi Sierra i Fabra




El próximo martes 13 de octubre visita la Biblioteca de Arucas uno de los autores más prolíficos de las letras españolas. La cantidad de títulos editados y de premios conseguidos es admirable. Desde muy joven he leído a este hábil, enigmático y creativo narrador, a la vez que estudioso del Rock. Títulos como “El regreso de Johnny Pickup”, “La balada del siglo XXI”, “En busca de Jim Morrison”, “El joven Lennon”, “Campos de fresas”, “Malas tierras”... los recuerdo con mucho cariño. Conservo algunos de ellos, pero las joyas de Sierra i Fabra que releo muy a menudo son “Historia del Rock” y “El diario de los Beatles”: dos gruesos volúmenes que recogen el pulso de una época y reviven tiempos pasados. Cuando el grupito de “La CaraB” tuvimos nuestro espacio rockero en la radio- qué tiempos aquellos; el amigo Ángel lo sabe muy bien- algunos libros de Sierra i Fabra se hicieron imprescindible para crear nuestros guiones.
Lástima que la reunión está programada a las 10 de la mañana del martes y no podré asistir. Ya no soy aquel jovencísimo lector de sus novelas y los quehaceres laborales diarios obligan. Me encantaría compartir con él un buen rato y felicitarlo. Dejo su entrada en Wikipedia.




Una carrera literaria asombrosa y de mucha calidad.

Si lo ven por allí, agradecérsela de mi parte.
R.M.V.

jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Müller


La escritora rumano-alemana Herta Müller es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009.


La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana .
Herta Müller estudio filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía.

La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.

Su primer libro, En tierras bajas, Siruela, en Alemania le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año.

En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumanía.

En 1987 la escritora logró abandonar Rumanía y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces.

La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En El ser humano es un gran faisán en el mundo aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía.

En su última novela, "Atemschaukel", cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la II Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana.



martes, 6 de octubre de 2009

Nueva serie que promete. "Flashforward"


Cada día que pasa se acerca el estreno de la sexta y última temporada de la mítica serie “Perdidos”; “Lost” para los puristas. Todos sus seguidores tememos quedar huérfanos en 2010. La ABC, la cadena norteamericana que emite la fascinante creación del imaginario Abrams- Lindelof también lo sabe, y es consciente de que cadenas como HBO (Rome, The Wire, The Sopranos) o Showtime (Californication, united Satates of Tara), incombustibles desde hace unos años y hartas de recibir Emmys, apuestan por series con tramas arriesgadas que cuentan con actores archiconocidos y respetados. Sabedores de que el esplendor de Lost tiene caducidad, acaban de estrenar “Flashforward” ( se han emitido 2 capítulos, el tercero se estrena el jueves) y llevan una par de semanas de fiel y millonaria audiencia. El fin de semana vi el capítulo piloto. Engancha, es ágil, coral y con mucha, mucha pasta de por medio. Tiene retales de Lost; el principio recuerda a Jack Sheppard “perdido” entre el fuego y los gritos; personajes enigmáticos con mucho que contar y un final que prepara a la perfección el capítulo siguiente. El prota es Joseph Finnes, visto en el cine en películas como “Shakespeare in love”, un agente de policía con una visión que trastocará sus días. Su esposa, una cirujana, es la que encarna a esa suerte de Penélope (Penny Widmore) esperando a Ulises (Desmond Hume) en Lost: Sonya Walger . En este capítulo, todo el mundo se desvanece de forma extraña durante el mismo tiempo: 2 minutos y 17 segundos, y en ese tiempo ven una visión que los ubica seis meses después; el 29 de abril. Todos ven su visión futura, menos el compañero de fatigas del agente Mark Benford que en su desmayo no ve absolutamente nada... y se teme lo peor. Esta noche se estrena en Cuatro el capítulo piloto (en España se están poniendo las pilas con la compra de series y ya no hay que esperar meses para verlas casi al tiempo que en USA) pero ya saben que los 40 y pocos minutos que dura cada capítulo se hacen eternos con tanta publicidad propia y ajena. Como siempre, recomiendo verla en VOS y sin anuncios.

http://www.imdb.com/title/tt1441135/


domingo, 4 de octubre de 2009

Sima y cima


El sábado 3 de octubre me leí LA SIMA DEL DIABLO “ de Heinz Delam Lagarde, Novela ganadora de la XVIII edición de los Premios Literario Jaén 2002 de la modalidad Narrativa Infantil y Juvenil (Alfaguara). El libro lo ha elegido el profesor de literatura de mi hijo como texto de lectura para este año. Sin querer quitar valor a las lista de libros que nos recomendaban a nosotros o he visto yo en muchos centros en estos años de enseñanza, creo que para atrapar a los niños hay que buscar aquellos que enganchen a los niños con temática actual o con historias adaptadas a su edad. Cuando llegué a Tahiche en el año 1989 y me dediqué a preparar la biblioteca de la Asociación de Vecinos (¿por dónde andarán todos aquellos libros…?) había una buena colección de literatura juvenil clásica muy recomendable.

Creo que el profesor ha realizado una buena elección. La novela se desarrolla en Gran Canaria. Los protagonistas son dos jóvenes que tienen que descifrar un enigma…

Heinz Delam Lagarde. Nacio en Burdeo en 1950.Novelista español. Hijo de madre española y padre alemán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Delam

Buscando información sobre el autor me encontré con que había tenido varias menciones de los Premios CCEI.

¿Y esto que es..?

Comisión Católica Española de la Infancia.

Todos los días se aprende algo.

http://ccei-lij.blogspot.com/2009/06/fallo-premios-ccei-2009.html


P.D. ¿Saben la diferencia entre Sima y Cima ? ¡Jejeje...!