sábado, 7 de noviembre de 2009


Película controvertida, en la que se plantean los siempre prejuicios que pueda haber en cualquier sociedad y en la que el protagonista con síndrome de down, se enamora de una chica “normal”………..A mi juicio es una peli inteligente, dura y divertida, bastante emotiva, pero no de lágrima fácil como otros productos de más marketing “yo soy Sam”, ……………..los 105 minutos de largometraje se resumen con una pregunta contundente pero con difícil respuesta ¿para que quieres ser una persona normal?.........tampoco se lo que significa ser normal
De todas formas creo que el conflicto que se plantea en este film, se lo puede encontrar cualquier persona, ya tenga o no una enfermedad degenerativa, ………..un amor imposible o no comprendido por la gente que te rodea, que se empeña en crear una versión única e intransferible para la felicidad…..cuando ser feliz debe ser algo personal, en la que cada uno debe encontrar su propia versión



LUISA SIGEA


El sábado siete de noviembre temprano por la mañana (he tenido que llevar a mi hijo a las siete a Arrecife para que tomara el barco a los 8,30 para jugar en Fuerteventura) hablaban en Radio 3 de esta autora que murió a los 38 años pero que tuvo tiempo de aprender a hablar francés, español e italiano y dominar el latín, el griego, el hebreo y el caldeo o siriaco, y estaba muy versada en Filosofía, Poesía e Historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Sigea

Ahora comprendo a la gente que tiene faltas de ortografía leyendo a esta cultísima mujer.

Canción de la señora Luisa Sigea de Velasco, declarando:

http://www.poemasde.net/cancion-de-la-senora-luisa-sigea-luisa-sigea

“Pasados tengo hasta aora
muchos meses y largos
tras un desseo
en vano sostenido
que tanto oy dia mejora
quanto los más amrgos
y más deseperados e tenido…

…así que en fantasias
se me passan los meses y los dias,
en fantasias y cuentos
la vida se me pasa;
los dias se me van con lo primero,
las noches en tormentos,
que el alma se tra
spassa
hechando quenta a un quento verdadero
queal es desde que espero
el fin de mi desseo…”



Prueba

La gloria y el amor tras que corremos,
sombras de un sueño son que perseguimos....
Bécquer

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Poesía?

Deseo de deseos

Besarte sin prisas
amarte hasta mañana
y dejar que nuestros cuerpos
nos guíen.
Besar tus pies
morder tus hombros
y jugar con tu melena
extenuado de hoy
hambriento de esta noche
ávido mañana
de ti
de tu voz y tu mirada,
de la profundidad de tu alma
y la delicadeza de tus sentimientos.
Deseo de deseos
encontrados en un mismo lecho... el nuestro,
y que de nuestra lujuria
rezumen los quejidos,
que el eco de nuestras risas
desgarre las paredes,
que de nuestro cielo
brote un infierno apasionado
al besarte sin prisas ardientemente...
Y morder tus hombros
y jugar con tu melena
extenuado de hoy
deseoso de poseerte una vez más esta noche
ávido de ti, mañana.

Satori

Conversaciones sobre la bola de nieve


En las tertulias en la sala de profesores intentamos evadirnos del entorno, pero a veces el momento nos supera y hablamos y hablamos de esta bola de nieve que nadie quiere parar, el mal comportamiento de estos “seres”, pues no sé cómo definirlos. Estaba escribiendo esto cuando apareció el siguiente artículo en el País:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/autoridad/profesor/elpepuopi/20091031elpepiopi_12/Tes
El sábado a las 12,40 salí con a moto. Hace un día espléndido y mucho calor. Voy dirección a Órzala porque salió en la prensa que se han encontrado muchos peces muertos:
http://www.lavozdelanzarote.com/article32775.html

A mitad de camino hacia dicho lugar me tengo que poner la chamarra porque hace frío
¿
Quién lo dirían ?
¡En Tahiche hace mucho, mucho calor…!


Cuando llego al muelle no veo nada. Solo una ambulancia que me adelantó por la carretera para ir a recoger un paciente que llegaba en el barco desde La Graciosa.

Por la noche se oye a lo lejos los niños con la fiesta de Halloween…

El domingo le dedico a mi hijo y a su Ciencias naturales un ratito…
¿Recuerdan Ep= m.g.h?
¿Ec = ½ .m.v (al cuadrado)?

Pues con tanta energía me cogí la moto y con otro día de verano me fui por las maravillosas y bien alquitrana
da carretera…
¡Mentira….!

Aquí hace tiempo que no saben lo que es alquitranar y pintar las carreteras…


Me fui dirección a la Geria pero giré por la Asomada y llegué a Playa Quemada (esto queda pasando Tías, Mácher a la izquierda)…bonito día, bonita playa…Una tranquilidad pasmosa… Pasé Uga y tomé dirección a la Geria…
¿A quién cree que me encontré en las primeras curvas?
Pues si, a la ciclista de todos los fines de semana…


Me comentaba una amigo en el blog: "La vida en Lanzarote debe ser emocionantísima leyendo tu diario…”

Ya comenté el otro día que cuento las anécdotas y viajes positivos, pero el día a día a veces es durísimo ya que estamos viviendo unos momentos de crisis que rozan el alma. Pero, mi tiempo de
ocio es para descargar todas esas malas energías…
Emocionalmente la gente sigue fatal.
Van al médico, al colegio, a la tienda…a contar sus miserias…

¿Falta de amigos…? ¿Falta de horizonte…?
No siempre está uno preparado para recibir “dosis de mierda”. Cada uno debería aprender a tomar una dieta y ejercicios adecuado e ir a su baño privado, hacer fuerza y “expulsar toda esa basura por el agujero negro”, esa eliminación individual tiene su recompensa y así no jodemos al prójimo.

No soy ingenuo, sé que es difícil…

Después de escribir esto (supongo que será casualidad, telepatía o sincronicidad) una amiga en su correo me escribía esto:

“…Yo estoy contenta y sigo mi ritmo, peleando con la BASURA o ahora también la llamo agresividad. En mi consulta la gente me hace responsable de su salud... Resulta que yo no sabía que vivo con ellos las 24 horas así que ahora "sin escrúpulos" (me sorprendo de mi misma) les aviso que cuando salen por la puerta son responsables de sus vidas y de su salud, yo simplemente soy profesional que asesoro e informo de lo que sería aconsejable que hagan, allá ellos si lo hacen o no…”

El fin de semana llamé a una amiga pero no pude localizarla. Me respondió con un e-mail y la noche del lunes 2 me llamó.

“…Tengo 2 alumnos en cocina y 4 en automoción que he tenido que volver a los manuales de psicopedagogía buscando múltiples estrategias y van reaccionando muy despacito. ¡Cuántas carencias afectivas y emocionales reflejan! …La mayoría tiene problemas para expresar lo entendido en un texto de 15 líneas. Hay que guiarlos continuamente. Les cuesta leer solos una simple página de un libro. …Cuando hablas con los padres, ves que los hijos e hijas son realmente auténticos ángeles. Me da mucha tristeza pero como siempre haré lo imposible por ayudarles a salir y que encuentren su camino…. “

En la conversación me comentó que está intentando encontrar relatos cortos. Le hablé de los concursos de El País y la Cadena Ser y me apunté a su idea para trabajar con los alumnos. Aunque este lunes, les había dicho que llevaran una poesía y una canción que les gustara. Algunos lo hicieron, pero otros creo que se olvidaron (es normal, es una hora a la semana y el lunes). Estuvo entretenida la clase. Incluso cantaron.


Martes 3. Claustro. Un señor que viene desde G.C. Para impartirnos una charla sobre el fuego…Comentaba al final de la sesión una compañera:
¿No tienen dónde meterlo en la consejería?
Al día siguiente fue la comidilla de todas las tertulias. Pues consideramos que no sirvió para casi nada su intervención. Ya que no fue nada práctico y el hombre fue un poco maleducado en algunos momentos…Nos enteramos que viaja mucho, que vive en un piso 18, que su garaje ardió, que su mujer...bla, bla, bla…
¡Bueno, nos reímos un rato…!

Ayer y hoy haciendo caso a mi amiga he estado escribiendo micro relatos para mis alumnos de la ESO. Algunos me han salido un poco durillos y otros graciosos:

El jugador llevaba el balón atrapado entre sus piernas y a pesar de sentir las voces de los 90.000 mil espectadores no sentía ninguna ansiedad. Corrió directo hacia la portería. Faltaba un minuto para acabar el partido de la final 0-0…Miró al portero, golpeó el esférico y esté entró por la escuadra…

¡¡¡Gol, gol, gol…!! Gritó el muchacho…

Toda la clase y el profesor miraron para él


¡El chico se quedó rojo como un tomat
e….!

Tiempo

Tiempo

Ahora me doy cuenta, en este instante parece que se detuvo el tiempo… Tiempo que no existe, ¿existiría el tiempo si no hubiese relojes…? tiempo, tiempo, tiempo.
Yo ahora no necesito tiempo, y si pienso en este momento, si busco con calma dentro de mí, no hay ningún problema, no necesito nada, no deseo nada, solo seguir existiendo por ahora.
¿Cuánto tiempo he vivido?, ¿cuánto viviré?, ¿quién lo mide?, ¿va en función de lo que disfrutes viviendo?.
Me niego a ser su esclavo, me niego a vivir artificialmente… ¿Qué haríamos sin el sol y sin las estrellas para guiar nuestros ciclos naturales, nuestros biorritmos?, ¿acaso el reloj regula esto?.
Los pájaros dejan de piar y dejan de cantar cuando oscurece. Son sabios por que se dejan guiar por lo natural, no fuerzan el cuerpo, dejan que todo fluya con serenidad, sin prisas, sin condicionamientos.
¿Por qué nosotros queremos arañar más tiempo al “tiempo” con la luz artificial?, con nuestras bombillas encendidas durante toda la oscuridad de la noche, con nuestros televisores, nuestros ordenadores, nuestros teléfonos móviles… ¿viviremos más así?.
Nuestra esperanza de vida hoy día es enorme, pero casi prefiero la calidad antes que la cantidad, porque vivimos estresados y pendientes de cosas que no nos dan felicidad, si acaso nos hacen la vida más ¿fácil?, y de paso crean otros pequeños problemas que yo creo que son como los “daños colaterales” de las malditas guerras.
Estoy aprendiendo a vivir sin tiempo, casi lo logro muchas veces, estoy en ello, me cuesta porque ¿soy raro?.
¿Quién marca mí tiempo? ¿Quién da cuerda al reloj de mi vida, y con qué fin?
Tiempo, tiempo, tiempo… ¡Que estúpida e inútil palabra!

Satori

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las patrañas de la ¿santa? madre iglesia.







Esta tarde he visto un artículo en el periódico El Mundo que me ha llamado bastante la atención. La iglesia católica está en contra de que se esparzan las cenizas de los muertos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/01/espana/1257080252.html

La cosa va así: Si te mueres y previamente has decidido que quemen tus restos, no hay problema. Lo malo es que luego se te antoje que esparzan tus cenizas por ahí. Eso es muy feo a los ojos de la iglesia. Pero esta prohibición no viene dada porque los curas se hayan preocupado por el medio ambiente, no señor, la cosa es que estas prácticas de tirar las cenizas por ahí es PAGANA. Toma ya.

Previamente, hace ya unos años, se había llegado a dudar de la catolicidad de quemar a un muerto. Todos sabemos que esto es cosa de hindúes y religiones medioraras. Pero al parecer el paparoma Pablo VI ya había dicho (y lo que dice el paparoma es palabra de dios) que la incineración no supone un daño al alma, al contrario que el aborto, ni un problema a la hora de la resurrección de los muertos. Porque dios es tan poderoso que es capaz de reconstituir un cuerpo incinerado. Aunque no parece tan poderoso si no es capaz de encontrar las cenizas si las esparces por ahi. A mí lo de la resurrección de los muertos me ha dado que pensar, resulta que dios cuando toquen las trompetas del apocalipsis hara que los muertos se levanten. Yo me había imaginado que el mundo sería un inmenso escenario lleno de zombies, pero por lo visto dios reconstruirá los cuerpos de los muertos y los dejara como nuevo, nada parecido a los zombies. A ver si cuando me reconstituya a mí, me da el cuerpo de Brad Pitt, o por lo menos el rabo de Nacho Vidal.

Yo personalmente, pongo algunos matices a esto de aventar las cenizas de los muertos. Pongamos que se trata de las cenizas de Pocholo. Estas las sueltan al aire y deja colocado a todo el mundo en un radio de 5 km. O por ejemplo las cenizas de uno de estos politicos corruptos, todo el mundo alrededor para no respirar semejante inmundicia.

El caso es que la iglesia aduce que esparcir las cenizas es un rito pagano, y que guardar las cenizas en casa es un rito fetichista. Y lo dice un obispo que va todo el día de negro y adora a un tipo en calzoncillos clavado a una cruz y que rezuma sangre por todos el cuerpo. No tiene poco de ritual fetichista la que se montan los curas, y las monjas con esos tocados medievales. Si una de las pervesiones recurrentes en el cine XXX es vestir a las actrices de monjas. Y que es un rito pagano porque simboliza la unión del muerto con el alma de la madre tierra, ¿y qué se supone que simboliza enterrar un féretro en un nicho?

Estamos de acuerdo que la incineración es una práctica relativamente común en el mundo, ya sea por motivos culturales o por motivos económicos (sale mucho más barata que el enterramiento). Y que es tan antigua como las inhumaciones. Se sabe que la practicaban los antiguos vikingos, las tribus bárbaras de la Germania, algunos ritos celtas, etc. El problema es que el rito de la cremación judía tiene otra significación: los judíos quemaban los cuerpos de los muertos que consideraban impuros, de esta forma el cuerpo se purificaba. Esta práctica fue asumida por la iglesia católica y es el motivo básico por el cual se quemaban a los herejes en la Edad Media, para purificar sus almas. Por eso la iglesia abomina de estas acciones, se quema a las brujas y herejes, a los cristianos se les entierra.

Asimilar esta práctica, en continua extensión, por paganismo es una autentica chorrada. Una más a la que nos tiene acostumbrada la iglesia católica, más preocupada en buscar la paja en el ojo ajeno que le viga en el propio. Su discurso se va más por discutir tonterias como esta, que en preocuparse de los pobres y de los desamparados. En manifestarse contra el aborto defendiendo la vida de los niños, en lugar de castigar de forma ejemplar (por ejemplo quemarlos en la hoguera) a esos curas y obispos que se han dedicado a abusar de tantos niños en lugar de exculparlos y protegerlos.

De todas formas la iglesia católica siempre ha sido experta en asimilar los ritos paganos y reconvertirlos en parte de su ritual. Por ejemplo el día de difuntos. Se trata de una antigua festividad celta Samhain que se celebraba entre los días 5 y 7 de noviembre, con la proliferación del cristianismo y como no podían eliminar dicha festividad, se le cambió de nombre adoptándolo a la terminología cristiana y se le cambió de fecha. También los romanos celebraban su día de difuntos, tal vez más cercano a nosotros por haber sido la península provincia romana durante siglos. Se trata de las Lemúridas o las fiestas Parenthalias, donde se oraba y se hacían sacrificios en honor a los muertos.

Y cambiando de tema sin salirnos del todo de la iglesa católica, recomiendo a todos que visiten youtube y tecleen: "campanas por la gripe A". Se trata de un video de una monja catalana que por lo visto es médico que hizo la especialidad en Nueva York y que habla de la gripe A. Yo le pido la opinión a nuestro Magíster Hedonista, nuestro matasanos particular, a ver qué le parecen las opiniones vertidas por Sor GripeA. Sería descacharrante que ambos coincidieran.








domingo, 1 de noviembre de 2009

No estáis solos

El sábado 31 de octubre por la noche en el programa “Cara a cara” estaba un matrimonio hablando de su libro…Interesante, pero una y otra vez arremetían contra los profesores…al final, hacer el diagnóstico diferencial entre miles de niños “malcriados”, “maleducados”, “malos”, etc, etc y un “TDAH” es cosa del profesor. A su hijo, ellos que son pediatras no fueron capaces de hacerlo hasta muchos años y pretenden que un profesor de matemáticas, una profesora de literatura, etc. Haga un diagnóstico clínico entre tanto desorden, tanta indisciplina…

¡¡Manda huevos…!!

Interesante el libro, pero NO el pretender echarle la culpa a los profesores…

¡Se equivocan los médicos en la consulta, en urgencias…y pretenden…!

http://www.sccalp.org/documents/0000/1269/BolPediatr2009_49_136-139.pdf


No estáis solos, un testimonio esperanzador

sobre el TDAH

La pediatra Mª Jesús Ordóñez y su marido Roberto Álvarez-Higuera, padres de

un niño con TDAH, han escrito un libro sobre este trastorno y, ante todo, sobre

su experiencia vital que es comentado a continuación por varios médicos, periodistas,

escritores y profesores universitarios

<<…El conocimiento del problema va creciendo entre los médicos, pero aún es insuficiente entre muchos profesionales docentes, que asisten escépticos a tales diagnósticos. Aunque no todos los casos de mal rendimiento escolar puedan deberse a un TDAH, sería irresponsable seguir negando su existencia.

Los autores han escrito un libro ameno, emocionante y lleno de ternura, sin ningún reproche…>>

¿Sin ningún reproche…? No pararon en el programa de echar la culpa a los profesores….


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.Es una enfermedad muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil,siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de morbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".

Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta…

Tratamiento

Actualmente, las sustancias más empleadas en Estados Unidos son el metilfenidato (principio activo detrás del nombre comercial Ritalina).

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad