jueves, 14 de octubre de 2010

POSTRE



Ya les he hablado del principio de curso de este año...Los padres están comenzando a darse cuenta de su metedura de pata y los políticos siguen metiendo la mano donde no debe y el dinero sigue volando para los paraísos fiscales. Pero en el día a día yo intento sobrevivir y TRABAJAR, intentando que los alumnos PIENSEN para que nadie les ROBE SU PAN...
Este curso, por ahora, tenemos el toro agarrado por los cuernos en el 1º Curso del Ciclo Medio. El miércoles 13 hicieron su primer examen (primera parte de la UD 1, si, hay que examinarlos de siete u ocho folios porque no DAN PARA MÁS...). Veinte preguntas tipos test. De las cuales 1/3 fueron copiadas de las actividades del final del tema. Pues así y todo....

¡Que fracaso...!

Ya un compañero me había avisado. Hizo examen antes que yo...Pero. Yo soy OPTIMISTA...
Pero de toda esta quema se salvan unos cuantos alumnos. Una chica que ya ha realizado un Ciclo Medio Superior (le quedan dos asignaturas de Bachiller y aprovecha e tiempo) solo falló una.

Unos días antes había solicitado que me copiaran la dieta de una semana...La mayoría lo hicieron en dos folios más o menos. Ella hizo UNA PRESENTACIÓN PRECIOSA...Realizó cada día como las hojas de un almanaque y todas bordadas...

¡UNA OBRA MAESTRA....!

Además, al día siguiente me trajo hoy un postre hecho por ella, envuelto como los dulces que te encuentras en cualquier dulcería de calidad.

¡¡UN GRAN DETALLE...!!

Varias de mis compañeras probaron...
Esta chica destaca mucho en clase por su simpatía, alto nivel académico, MUY RESPETUOSA....
Una historia de estas de vez en cuando me ayuda a SEGUIR POR MI SENDA...

Estos días también nos estamos riendo mucho en la sala de profesores, quizás para huir un poco de la realidad actual de la educación. Entre queja y queja aparece una anécdota, un chiste que nos hace seguir batallando y con entusiasmo nuestra labor.


Una amiga que estuvo este sábado y domingo en mi casa me dijo que contara en un relato nuestra aventura, pero yo solo recuerdo el ruido del ventilador, el abrir de las cervezas, la caída de la colcha, sudor, gemidos...
Y claro, no sé si puede herir la sensibilidad de mis amigos/as que se pasean por la vida plácidamente...Jejejeje....

miércoles, 13 de octubre de 2010

Recomiendo cruzar el "Rubicon"

Este mediodía, la serie Rubicon me ha dado un bofetón que me servirá para aprender. Ha sido un bofetón a la impaciencia y al consumo rápido de la curiosidad que me enseñará de aquí en adelante a degustar en lugar de tragar, y a recrearme en los olores, colores y sensaciones antes de engullir. Creo que tengo que explicarme:
“Rubicón” es una serie de la AMC (cadena por cable norteamericana que también tiene en su parrilla “Mad Men” –sublime- y “Breaking Bad”- superior) que empecé a ver hace unos meses semana a semana. Admito que a mitad de temporada sentí una extraña sensación de desazón al ver que la trama parecía estancarse; perdía ritmo y por momentos, parecía carecer de argumentos. Y digo que era una extraña disonancia: no sabía si, abortar el seguimiento de la vida del anodino analista Will Travers, o seguir descargando capítulos, porque sin duda, la serie conservaba una factura impecable parecida a una antigua película de espías que hunden sus cabezas entre montañas de papeles (en esta serie nadie usa internet) para resolver un caso, y además, porque poseía algo hipnótico que parecía decirme que allí estaba ocurriendo algo grande. Estas tarde, no me arrepiento de haber decidido en aquel momento lo correcto. Este capítulo, el 12, aclara todos aquellos sutiles guiños, miradas y silencios que parecían perderse a lo largo de la trama. Este capítulo, antesala del final de temporada, vuelve a retomar el magnífico arranque del primero: una muerte de por medio, un jefe enigmático, un extraño e impaciente cónclave de traje y corbata, y un a Will Travers, jefe de un reducido grupo de analistas de la inteligencia americana que perdió a su esposa y a su hija en N.Y el 11-S, que tendrá que empezar de nuevo.

Al igual que el incidente que se desata en este capítulo, Rubicon ha pegado fuerte.

Si deciden ver esta serie, quédense con lo aquí escrito. No desesperen, que lo excelente se hace esperar mientras se disfruta de lo bueno.


R.M.V.

martes, 12 de octubre de 2010

Los Simpsons y Banksy

La factoría de Los Simpsons ha encargado una cabecera al misterioso artista graffitero Banksy- imagino que aprovechando que el que sale con capucha en la foto tiene película/documental, "Exit through the gift shop", en los cines.
El caso es que el susodicho Banksy (para el que no conozca su obra- particularmente interesante y que en cierta forma me gusta- aquí link oficial) http://www.banksy.co.uk/
ha creado esta cabecera en la que se puede leer "su firma" en uno de los carteles, o en la forma en que Bart escribe fuera de la pizarra su castigo tras 20 años. Pero el "estilo Banksy" de la cabecera en cuestión viene al final, en la típca escana del sofá, cuando el artista "ataca" y "critica" directamente la animación de la serie y la fabricación a granel de merchandising en unos estudios de Corea del Sur.

¿Patada en toda la boca de Banksy? o ¿Promoción?
¿Lavaconciencias de la cadena Fox? o ¿Hipocresía?
¿Crítica al sistema usando al sistema?..., ésto va a ser





R.M.V.

domingo, 10 de octubre de 2010

Juan y "el yuan"



Yo que estaba tranquilito con mi nombre, resulta que los chinos que lo copian todo, también han calcado este.


"...... Resulta que ahora, además, nos tenemos que preocupar por el yuan, la moneda de los chinos...
...Es mejor que nos vayamos acostumbrando a que lo que se decide en Pekín nos afecta a todos..."


http://www.elpais.com/articulo/internacional/yuan/usted/elpepiint/20101010elpepiint_7/Tes