viernes, 1 de marzo de 2013

¡Cuadriculados...!



El viernes 1 de marzo, como todos los viernes estaba de guardia durante el recreo en las gradas de la cancha de mi instituto. Desde allí suelo ver los juegos, a veces bruscos de los alumnos/as, intento no intervenir para que descarguen toda la adrenalina, pero a veces tengo que hacerlo. Ese día le dije a los alumnos que como volvieran a repetir las malas entradas en fútbol expulsaba al agresor. Uno de los jugadores (el viernes anterior había dado una buena patada a un chico) lanzó el balón muy alto y cayó en el jardín que está por encima de la cancha. Fue a buscarlo y cuando lo encontró le pegó un pelotazo y el esférico volvió a la cancha, pero se tropezó con otro balón y repitió la acción, esta vez la pelota quedó sobre un árbol, el chico se echó unas risas y volvió a la cancha dejándolo allí. Me acerqué a él y le dije que fuera a buscarlo. Ahí comenzó una discusión de besugos. Era imposible hacerle entender que el balón estaba sobre el árbol porque él lo había enviado allí. Hablaba en alta voz argumentando frases sin razonamiento.
-¡Yo me lo encontré allí y…bla, bla…!
-¡Pero niño, tú lo tiraste sobre el árbol…!
¡Levantando la voz, negando una vez más… !
Tuvo que intervenir otro chico: ¡Maestro que tenemos que seguir jugando…!
Le dije al cuadriculado: Vale, pero cuando acaben  vas a buscar la pelota.
A los pocos minutos su equipo fue eliminado y subió con otros tres compañeros al jardín.
Les grité: ¡Pídanle un palo al señor de la cafetería!
Uno de ellos se subió al árbol y comenzó a mover las ramas, pero la pelota encajada no bajaba. Los otros tres comenzaron a tirar piedras, y a punto estuvieron de darle al que estaba sobre el árbol.
Desde la cancha les gritaba: ¡Busquen un palo…!
Sonó el timbre del final del recreo y subí. Pasé por la cafetería y cogí un cepillo. Se lo dejé al chico que estaba subido en las ramas y en dos toques consiguió bajar el balón.
Les dije: ¿No fueron capaces de pedir un palo?
¡Póngase a ver los documentales sobre los monos…!
Ahora entendiendo la cuadratura de los políticos, banqueros, corruptos, etc. Todos tienen el cerebro cuadriculado, y  su universo paralelo no  funciona como el nuestro. Todos estos individuos en mitad de una partida de ajedrez serían capaces de matar al rey y contar 20…

STOMU YAMASH´TA



He estado escuchando casi a diario los 31 programas de rock sinfónico y progresivo del programa Discópolis presentado y dirigido por José Miguel López (Radio 3).
Por ahí he visto desfilar muchos grupos conocidos. Pero hace tiempo que quería escribirle para hablarle de un compositor japonés muy desconocido en España pero que un amigo de la pandilla cuando éramos adolescente fue capaz de encontrar en disco suyo y comprarlo.
El miércoles 27 de febrero cuando salí de clase puse la radio y allí estaba sonando Discópolis, era el final del programa (13,55 hora) y me pareció escuchar el disco que estaba rondando en mi cabeza hace tiempo.  Esperé al día siguiente y comprobé que así era, ahí lo tiene, esta joya…
Stomu YamashtaGO” : 1976
Capitulo 31 de la serie de rock sinfónico y progresivo. Empezamos con Camel y seguimos con la suite larga del reciente "Banks of Eden" de los The Flower Kings que nos visitaran mañana y pasado en Barna y Madrid. Oímos enterito "Numbers", una especie de cantata. Luego nos vamos a 1976 recuperando el magnifico disco "Go" del percusionista japonés Stomu Yamash'ta. Pongo integra la suite de la cara a del vinilo, donde canta Steve Winwood (Traffic) al principio y donde hay enormes músicos invitados. Con el paso de los años esta obra suena todavía mejor que en su momento, cuando fue toda una innovación.
A partir del minuto 35 de Discópolis del miércoles 27 de febrero