sábado, 12 de febrero de 2011

Quino y Mafalda

Ayer visité la exposición dedicada a Quino en el Ateneo Municipal de Vecindario. Una vez más, aunque releo sus tiras una y otra vez, quedé asombrado con su capacidad de observación del mundo que habitamos, con su mordacidad y su inteligencia para criticar la condición humana. Las viñetas anteriores a su célebre Mafalda son igual de geniales y cargadas de la misma mirada viva, inteligente y crítica que los soliloquios de la pequeña cabezona porteña. Fue una larga visita, y un pausado y agradable paseo por sus dibujos, imprescindibles y necesarios en los tiempos que vivimos. Esta misma tarde charlaba con el amigo Juan, con el que comparto admiración por este dibujante-artista-pensador argentino, y recordamos a El Roto, otro crítico viñetista capaz de condensar todo el pensamiento crítico en unas pocas líneas y un dibujo de trazo simple para explicar un mundo tan complicado.

Igual que escribí en el Libro de Visitas de la exposición: “El mundo es una sopa”. Gracias Quino, ¡Maestro!















NOTA: Esta chica que se contoneaba
encima de esos tacones se merecía una
expo para ella solita




R.M.V.

Sexo agresividad



El sábado 12 de febrero cuando tendía la ropa hacía mucho frío por lo que decidí no salir por el momento con la moto. Me fui a tomar un vinito (como muchos sábados o domingo) con un amigo. En la tertulia que solemos tener le hablé del artículo que había enviado por e-mail (Un rayo de luz convierte al violento en manso
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/rayo/luz/convierte/violento/manso/elpepusoc/20110210elpepisoc_1/Tes). Le comenté que la parte instintiva nuestra está en el HIPOTÁLAMO, el cual controla entre otras cosas el sexo y la agresividad.

El sábado pasado estuve en la casa de un amigo que realizó una fiesta y nos hicimos varias fotos. Su mujer que está investigando con la fotografía hizo un montaje donde aparecía yo con varias hermosas mujeres. Eso me recordó cuando estudiaba 5º de Medicina en La Laguna, salí con una amiga y varias de sus hermanas (a cual más bonitas) a la Fiestas de El Cristo y hubo un momento que estaba siendo tan atropellado con "los machos" que le dije a mi amiga o que nos separábamos de sus hermanas o me iba.

Otro fin de semana, ya esto en el año 1991 salí con una amiga de Psicología (estábamos ambos en 1º curso) que trabajaba de azafata en el Jet foil con otra amiga suya azafata también. Pues se volvió a repetir la escena, creo que aguanté hasta las dos o tres de la mañana recibiendo insultos de "los machos".

Cuando le contaba esto a mi amigo el me contó otro caso parecido. Y también comentó como antiguamente en los bailes (ahora también sigue ocurriendo) siempre se producían peleas, otra vez el binomio sexo-agresividad.

También hay una hipótesis de que algunas culturas donde un hombre tiene seis o siete mujeres y muchos no pueden acceder a ello son muy agresivos y se apuntan pronto a cualquier tipo de violencia.

La testosterona hace que la agresividad aumente, y dejamos por momentos de ser personas para ser ANIMALES EN CELO....

viernes, 11 de febrero de 2011

Tocqueville. Los peligros de la democracia.

Tocqueville es uno de los fundadores de las modernas ciencias sociales, desarrollando un método que combina la historia y la sociología, que trata de oponer una sociedad aristocrática a otra democrática. En vez de reivindicar el pasado anunció los problemas del futuro orden democrático. Aristócrata por origen y por instinto, acepta la evolución a la democracia adaptándose a un régimen que no le resultaba grato.




Estudia la democracia americana desde dos perspectivas. La democracia como régimen político cuyo principio es la soberanía popular. Y la democracia como estado social cuyo principio es la igualdad de condiciones. La clave reside en la compatibilidad entre la naturaleza igualitaria de la democracia con la libertad. Entiende la era democrática en términos de sociedad de masas, transformándose en uno de sus primeros críticos. La progresiva homogeneización de las costumbres no conduce a una sociedad de individuos más libres, sino más grises y mediocres. Sobre esta sociedad planean los riesgos de la soledad del individuo frente al Estado o a la tiranía de las mayorías.

La igualdad de condiciones va más allá de la simple igualdad de derecho o de igualdad ante la ley. Entraña además la extinción de todas las diferencias hereditarias y del sistema jerárquico. Esto trae consigo una movilidad social y una nivelación que conduce a la uniformidad de los modos de vida y a la pérdida de originalidad que termina fosilizando la democracia.



El término individualismo lo define como el aislamiento del individuo de la multitud, el retiro a la privacidad y el desinterés por lo político. Dejando a los hombres más expuestos a ser dependientes de las instancias supraindividuales, la dependencia del hombre en relación al Estado genera una nueva forma de servidumbre que promueve la apatía.

El remedio contra estos efectos es el individualismo esclarecido. Que consiste en hacer comprender a los individuos que sus intereses particulares están relacionado con el interés general, en la participación en los asuntos colectivos, fomentada por una educación cívica. Se adscribe así al liberalismo inquieto.

 

La democracia tiende al reforzamiento del poder central y genera situaciones de uniformidad social, lo que comporta la amenaza del despotismo. El Estado centralizado y todopoderoso, bajo el control de las masas incultas se convierte en un moderno Leviatán con disfraz democrático.

Existen dos formas de abuso del poder. El despotismo de uno solo, o el despotismo democrático. Puestos a elegir opta por el primero. Distingue dos grupos especialmente peligrosos: la aristocracia manufacturera y los altos funcionarios que pueden transformarse en la aristocracia de la nueva sociedad, reintroduciendo las desigualdades.

Para hacer frente al despotismo y compaginar democracia y libertad recomienda reforzar las instituciones locales o las asociaciones que propicien la participación política. Un gobierno central moderado con división de poderes, un poder judicial independiente, una prensa libre y crítica y en el papel de los partidos políticos. Tanto el federalismo y la descentralización, como la proliferación de asociaciones libres y voluntarias crean barreras contra los excesos del poder central, creando una capa entre el Estado y los individuos.

La religión ocupa un lugar importante en su teoría política, ya que es una fuerza conservadora que actúa como mecanismo de control de los espíritus inquietos que produce la democracia. Además desempeña una función moral al servir de contrapeso al materialismo exacerbado.

miércoles, 9 de febrero de 2011

The Cavern Club, testigo de toda una historia

Esta mañana estoy en plan mitómano, y es que hoy se cumplen cincuenta años desde que cuatro chicos (el quinto, Stuart, se había quedado en Hamburgo) se subieran por primera vez al ínclito escenario de The Cavern, en Mathew Street, en Liverpool, llamándose The Beatles:unos jovencísimos Paul, John, George y Pete a la batería. Fue un jueves 9 de febrero de 1961, a las 12.30 de la mañana, y de allí a la eternidad. Sonaron temas de Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, que escucharon unas trescientas personas. Después de la actuación de The Beatles se subieron al escenario Rory Store and The Hurricanes, una banda con una batería que se llamaba Ringo Starr.
El The Cavern que hoy día sigue emplazado en la mítica calle no es el mismo que pisaron The Beatles, es una réplica exacta de The Cavern (derribado), con sus ladrillos y pintadas.

Desde ayer, Liverpool es lugar de peregrinación y The Cavern (2.1) lo más parecido al paraíso con banda sonora de los Fab4.






lunes, 7 de febrero de 2011

Poema

Caerán más hojas.

Pronto caerán más hojas
y yo no sé si estaré aquí
para ver caer la mía.
Las cenizas que cubren toda mi piel,
el dolor que marca el compás de los latidos
y el oxígeno viciado mezclado
con el peor de los venenos.
Pesadillas sin color, que nutren mis miedos
de noches solitarias, de noches temidas.

Pronto caerán más hojas
y tengo la certeza de que la mía caerá
más temprano que tarde
y yo estaré satisfecho, regocijado
porque por fin seré libre.
Podré dejar atrás todo
y la importancia dejará de tener importancia
y las preocupaciones no serán más ellas mismas
y las palabras hirientes, simplemente, no existirán.

Sé que pronto caerán más hojas
totalmente secas... quebradizas
y no tendré tiempo para remordimientos
ni habrá vuelta atrás
porque no seré más que otra hoja que deseó
caer desde el árbol
para fundirse en un suelo
que podría estar lleno de hojarasca
y así crear otras vidas con mi putrefacción.
Quizás caeré a un suelo frio, inerte y tan carente de vida
como un adoquinado parque de ciudad...
Pronto caerán más hojas
y no sé si sentiré su caída.

Satori -2011

domingo, 6 de febrero de 2011

GARY MOORE..se ha ido con su guitarra...


Moore, nacido en Belfast (Irlanda del Norte), fue reclutado para la legendaria banda norirlandesa Thin Lizzy por su cantante, Phil Lynott, y antes había formado parte de Skid Row.

Su carrera en solitario alcanzo relevancia en 1979 con su disco Parisenne Walkways. Siguieron después títulos de gran éxito como Wild Frontier (1987) y Still Got The Blues (1987).




En 1994, trabajó junto a Ginger Baker en la banda BBM y reanudó posteriormente su carrera en solitario.
En esta etapa, grabó discos tan emblemáticos como Dark Days In Paradise (1997), Back To The Blues (2001), Power of the Blues (2004) y Live at the Monsters of Rock (2003).



  
En agosto de 2005 se reunió de nuevo con algunos de los miembros de Thin Lizzy para un concierto en Dublín. Los últimos discos grabados por Moore en estudio son Old New Ballads Blues (2006) y Close as you get (2006).Para ver videos: http://www.youtube.com/watch?v=lWp-Mazmf88

Y el cerebro creó al hombre


Como les he dicho en otros comunicados sigo hormigueando, currando. Pero el sol del fin de semana y poco el mono me ha hecho salir sábado y domingo con la moto. Eso sí, bien abrigado. He estado teléfono arriba, e-mail abajo con mis compañeros de trabajo pues tenemos, como dice uno "un toro" entre mano y tenemos que torearlo. Estamos trabajando en grupo y eso se nota. ..

¡¡MÁS ORGANIZACIÓN....MENOS TRABAJO....!!

El sábado me fui a una reunión de un amigo que invitó a un grupo de personas relacionadas con el Reiki. Un ratito agradable y buena comida.

El domingo a las 12,45 me llamó una amiga canariona que está estos días en Lanzarote. Quedamos en La Villa. Vino con un amigo profesor de fotografía y su hijo. Pasamos un rato agradable Y ella al final me dejó dos libros de regalo:
1. Y EL CEREBRO CREÓ AL HOMBRE de ANTONIO DAMASIO
2. LA SENDA OSCURA de ASA LARSSON

¡¡Ay, las amigas....!!!!