viernes, 13 de agosto de 2010

Martes, 2 de agosto

Me desperté después de un agradable sueño. La casa estaba tranquila, la pareja ya se habían despertado. El novio de mi amiga trajo churro y nos pusimos a desayunar. Ellos dos se iban al mediodía para Gran Canaria (¿Qué tiene esa isla que todos quieren irse para allá...?). La mañana la pasé paseando otra vez por La Laguna y navegando en Internet. Localicé a otro de mis amigos y después de varios mensajes nos citamos en el bar Lucerna (en la misma calle donde me quedaba) a las 15,00. A esa hora llegó mi amigo y nos fuimos a comer una crema de verduras muy buena de primer plato y un 2º intragable. Nos reímos un rato y salimos en busca del e-mail de una amiga en común. Pero localizamos su teléfono y esta a la media hora se trasladó desde La Oratava hasta la Plaza del Adelantado con sus dos pequeños hijos. Me alegré mucho de verla después de muchos años. Mientras nos tomábamos un refresco en el Nivaria y manteníamos una pequeña conversación llamó un amigo que tenía que recogerme en el muelle de Agaete. Hice un cambio de planes apresurado y mi amiga me acercó al muelle de Santa Cruz. Allí tuve que sufrir el retraso de media hora en la salida, más la hora y media de trayecto, pero me lo tomé con mucha calma. A las 21,30 llegamos al Puerto de Las Nieves, allí estaba mi amigo esperando. Lo invité a cenar al chino de Gáldar y nos hinchamos a comer por 15 euros ( self service). Llegué a mi casa a las 23,00. Fin del viaje a Tenerife.

Lunes, 1 de agosto


Madrugué bastante porque mi compañero se iba temprano para Gran Canaria. Después de desayunar me fui a duchar. Abrí el agua caliente, pero después de un buen rato esta no calentaba, por lo que me deslicé entre aquella fría agua...Cuando estaba de cháchara con mi anfitrión en una especie de pausa dijo ¡Anoche apagué el termo...!
A las 10,30 me dejó en la calle Heraclio en la casa donde iba a mudarme durante uno o dos días. Me abrió el compañero de otra amiga que al igual que yo también estaban de inquilinos. Después de dejar el bolso, salí por la Laguna en busca de locutorios para hablar por teléfono, pero todos habían desaparecido, Por lo que entré en una tienda de movistar y me compré “un celular” para platicar ...(¡jejeje...!). Comencé a llamar a varios amigos. Uno se había marchado el día anterior para La Palma, otro llevaba varios días sin responder (cuando llegué a Arucas me llamó, estaba en Grecia) . Localicé al hijo de otro y me dijo que su padre estaba en pasando consulta de Pediatría en Tacoronte, que lo llamara después de las 16,00. Desayuné en un bar, cerca de otro llamado “Bar de los parados” (frente al Inem), este me dio “yu yu...” y no entré...Estuve paseando por las calles estudiantiles e incluso me acerqué a la librería Lemus. Al mediodía nos juntamos un grupo de siete persona, tres amigas una doctora nueva que no conocía pero que resultó ser encantadora y tres hombres, el que me abrió puerta y otro que había conocido hace varios años en casa de una aruquense. Almorzamos en un restaurante al lado de nuestra residencia. Comida agradable. Desde allí una amiga (con la que estuve trabajando en La Orotava, al igual que las otras dos) me acercó a Tacoronte, a casa del doctor. Allí estuve de cháchara toda la tarde con mi amigo y su joven esposa. A las 20,30 nos trasladamos a cenar a un restaurante (de camioneros como decían mis anfitriones) y alargamos la agradable charla y compañía. A las 21,00 me acercaron a La Laguna, pero me despisté y no llamé antes a mi ama de llaves que me dijo que esperara una hora. Estuve andando por las calles frías antes que me encontré con un ciber. Entré y estaba lleno de “friquis” que gritaban y reían víctimas del juego en el que estaban entretenidos. Me puse los auriculares, radio 3 y me aislé un poco mientra navegaba por Internet....Me acerqué al piso y me encontré con mis amigas...Un rato de conversación y a la cama..¡Solito...! Esa noche dormí muy bien.
------------------------

El miércoles 13 de julio alrededor de las 19 horas, estaba hablando en la terraza del Juren´s con un “nuevo amigo” cuando aparecieron dos conocidos de este, filólogos al igual que mi acompañante. Comenzamos a tener una tertulia a cuatro, aunque a veces nos separábamos de dos en dos para ahondar en nuestro laberintos de palabras y nos deslizábamos por los raíles de la nostalgia. Comenzamos charlando de los injusto de las oposiciones para recorrer todo tipo de escondites de nuestras memorias. Al final les hablé de este blogs y les invité a visitarlo y a participar en el.
Mi amigo me dijo que hablar del libro “ENCUENTRO CON LA SOMBRA” de la editorial Kairós (está en la biblioteca de Arucas), pero es recomendable comprárselo y es otro que los hedonistas deberíamos leernos para opinar sobre el (Raúl y yo ya hemos hecho los deberes).

jueves, 12 de agosto de 2010

De karma y corazones

Hace un par de meses me leí estos dos libros que comento a continuación.Ahora es casi, casi imposible hacerlo……..aprovecho cuando tengo guardia en el hospital, pero poco más………

El primero de ellos “Maldito Karma” de David Safier, empecé a leerlo en la casa donde trabajaba cuidando a una persona mayor....pero claro como yo no había dicho que lo estaba leyendo, lo prestaron y me quede a medias y tuve que buscar otros recursos para terminarlo………
Como os podéis imaginar va sobre la reencarnación, enfocada desde una forma divertida y amena y contada a modo de fabula, sobre todo para aquellos que se creen el centro del universo y que su ombligo es el más limpio.

Kim Lange es una presentadora de televisión de éxito que está en lo más alto de su carrera. Para llegar hasta ahí no ha dudado en dejar por el camino cuántos cadáveres hayan sido necesarios, pero finalmente lo ha conseguido: está nominada a los premios TV de Alemania. La ceremonia coincide con el cumpleaños de su hija, pero, por supuesto, prefiere asistir a los premios y deja a su marido, con el que últimamente las cosas no van muy bien, y a su hija solos en casa. Tras la ceremonia, Kim sube a la terraza del hotel a tomar el fresco, y el lavabo de una estación espacial que no se ha desintegrado por completo cae ardiendo sobre su cabeza y… la mata. Kim ve, con su ojo espiritual, toda su vida pasar por delante de ella mientras se siente fuertemente atraída por una luz cálida y maravillosa que la llama. Pero de repente la placidez desaparece y se despierta convertida en… una hormiga. Una sucia y golosa hormiga.

El segundo, “La Mecánica Del Corazón” de Mathias Malzieu…un libro entre juvenil y adulto me lo encontré abandonado en un parque..Al principio pensé que era malo y por eso lo habían dejado. Empecé a leerlo y me gusto, aunque me dio mucha vergüenza y miraba alrededor a ver si aparecía el dueño me lo lleve. Una vez en casa no me empezó a gustar tanto, había muchos retazos demasiados evidentes….pero bueno como era cortito me lo termine de
Leer y luego lo devolví al mismo banco del mismo parque………Lo más que me gusto del libro es la especie de estilo musical que sigue el autor al narrar la historia

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Rincón del Cinéfilo... más televisivo.


You Don´t Know Jack. 2010. HBOFilms
Director: Barry Levison

El fin de semana pasado, revisando las nominaciones de este año a los premios de la Tv norteamericana, los Emmy, me topé con el nombre, atrayente siempre, de Al Pacino, nominado por un telefilm titulado “You don´t know Jack”. De siempre, asocio telefilm a sopor dominguero de las tres de la tarde, títulos cortos con “fatal”, “total” o “mortal” de por medio, y conflictos materno-paterno filiales tan viejos como un traje de pana. Escruté la información en la Biblia cinéfila del internauta, IMDB- el que no la tenga en Favoritos y le guste el cine y las series, comete un craso error- y suspiré profundamente de pura relajación. El gran Pacino encarna al célebre Doctor Muerte en una producción de más de dos horas auspiciada por HBOFilms. Como poseído por el alma de Jack Sparrow, rebusqué en los cofres que atesora la red y allí estaba: Al Pacino disfrazado de anciano canoso, me invitaba a pulsar la pestaña, con sus subtítulos y todo, al ladito, y en Alta Definición. El domingo por la noche, al terminar el día, la vi.



Al Pacino, en otra soberbia actuación y caracterización, se pone en la longeva piel del Dr. Jack Kevorkian, bautizado por los medios en los años 90 como el Dr. Muerte, por sus controvertidas prácticas de suicidio asistido con enfermos desahuciados. La película presenta su enfermiza tenacidad en la defensa de la libre elección del enfermo a dejar de vivir; las más de 130 eutanasias, su paso por la cárcel, su huelga de hambre de 19 días por lo que el consideraba un ultraje a sus derechos, la especial relación con su hermana y con la activista Janet Good (Susan Sarandon) y con su especie de “Sancho Panza”, Neil, un John Goodman enorme que parece deber a la HBO-y a su genial papel en “Treme”- un renacimiento cual Ave Fénix, que le suministra todo lo necesario para llevar a cabo lo que el Estado de Michigan tipificaba como “Homicidios”, y que el médico realizaba, a veces, y desobedeciendo las leyes, en una furgoneta en medio de ninguna parte y en plena noche.



Es una película magnífica, en las que se mezclan añejas imágenes del Dr Kevorkian mientras entrevistaba a sus pacientes, para dejar testimonio, antes de que estos muriesen, y es una película fascinante, porque ahonda en el personaje: anciano, sin licencia para ejercer la medicina, pintor de horribles lienzos que tenían como tema central la muerte y amante de la música de Bach. Un viejo encorvado con sus particulares manías y al que ayudar a otros a morir, le dio una razón para pelear y vivir.



Aunque es un tema trillado, de difícil consenso e incómodo, la película consigue que, nuevamente, uno vuelva a posicionarse.

martes, 10 de agosto de 2010

Domingo, 1 de agosto

Después de un largo sueño, me desperté y al ratito desayuné en medio de aquella extensa y muy completa cocina...A las doce salimos para el norte de la isla en busca de un restaurante, pero mi estómago todavía estaba luchando con el desayuno. Mi objetivo era “La viejita” donde hacían un suculento solomillo y después de preguntar a un amable taxista fuimos en su búsqueda, pero la encontramos cerrada. Llegamos al Monasterio, inmenso lugar,habían tres restaurante abiertos pero al final nos fuimos a tomarnos unas arepas fuera de allí. En aquel lugar las lagartijas merodeaban a nuestro alrededor, incluso mordiendo los dedos de mi amiga. Almorzamos una ligera comida. Volvimos y me dejó en casa de unos amigos en La Laguna. Después de una larga charla con la pareja de amigos (sus hijos merodeaban por allí) llegaron los restantes componentes del trío musical, la cantante (profesora de francés) y el percusionista (un alemán). El dueño de la casa era el compositor y guitarrista. Me quedé muy gratamente sorprendido. Mi amigo se ha convertido en un gran fabricador de melodías. Después de tocar ellos tres varias hermosas canciones nos lanzamos a cantar los cuatro canciones de los años 60...A las 22,30 el compositor me llevo al piso de la calle La Rúa. No había nadie, por lo que cené un poco de fruta y me fui a dormir.

lunes, 9 de agosto de 2010

Instantes.

Aunque no lloremos juntos en los mismos sueños,
en el mismo instante…
Existe la añoranza, no se si tuya, no se si mía,
Porque te pienso noche y día,
Porque tu imagen sigue recorriendo mi cuerpo,
con esta soledad que a veces me agrada
y otras no sirve de nada.



Indiferencia…….
Inercia…………….
Lo que sabes de mi es tan poco
Lo que se de ti es tan pobre.
Después de todo viene la soledad,
esa pausa que se cuela entre el ayer y el mañana, dejando una brizna de aire puro en el ahora.
Y he dejado que tú sueñes solo.



34

El año pasado (ya hace un año;parece que lo escribí ayer por la mañana, pero hace 365 días, ¡joder!) publiqué una entrada en la que poco, más o menos, escribía cómo me sentía y lo que pensaba aquella mañana cumpleañera. Hoy, termina el acto 33 de esta tragicomedia (más comedia que drama, debido a cómo la concibo) que es mi vida.
Esta mañana me han felicitado amigos por teléfono, otros vía email, mensaje de móvil o comentarios en Facebook.
Un de esos amigos me regaló hace un par de días el libro “La tienda de los suicidas , del autor francés Jean Teulé; un libro inteligente, de ingenioso humor negro y apto para los que tienen el justo respeto por la muerte, y capaces de descojonarse de ella.

Aquí va un párrafo:

- ¡Alan…! ¿Cuántas veces tengo que repetírtelo? No se les dice “hasta luego” a los clientes que salen de la tienda. Se les dice “Adiós”, porque no van a venir nunca más ¿Lo entenderás algún día?.

Y éste otro:

- ¿Pagar a crédito?- pregunta el comerciante- ¿Aquí? ¿Está de broma? Ya puestos, podríamos dar una tarjeta de fidelidad.

Esta mañana me he levantado de la cama sin ganas a “hacer balance”, como dicen en los tests de las revistas. He comido, he bebido, he amado, he follado, he viajado, he leído, he aprendido, he conversado (laaaargamente), he reído, he sido feliz, a ratos… y eso me vale, y… Shh! Shhhh! Silencio, que ya empieza el acto 34.

Sábado 31 de julio


La noche del viernes había sido alterada por los ruidosos vecinos del ático de al lado que son de Lanzarote. Pero se cansaron, o se fueron a la una de la madrugada. Me desperté como en casi todo estos días muy temprano. Como mi amigo no se despertaba desayuné frutita. A las 11 nos fuimos a dar un paseo por el nuevo y hermoso parque cerca de la Plaza del Cristo. A las 13 me volvió a recoger mi amiga. Nos fuimos a comer a San Juan de la Rambla (norte de Tenerife) a una terraza con unas increíbles vista hacia el mar. Pulpos a la gallega, dos viejitas (¡¡¡pero carísimas....!!!), papas arrugadas y una botella de vino...De allí me fui a saludar a unas amigas de Tacoronte, de cuya casa todavía recuerdo el olor a potaje y a la bodega de su padre....Quedamos con una pareja (matrimonio) a las 21,30 en el Strasse. Fuimos todos muy puntuales, pero tuvimos que abandonar por la mala música y el excesivo volumen. Buscamos otro bar pero era muy difícil debido a los nuevos gustos...Al final nos sentamos por una calle paralela y allí estuvimos hablando muy agradablemente y bebiendo cerveza hasta las 12,30.

Viernes 30 de julio





Después de acabar mi odisea me escapé unos días a Tenerife para saludar a los amigos. De estar pensando en bajar a comprar el libro electrónica a Las Arenas cambié de opinión y llamé a un amigo para que me llevara al puerto de las Nieves, y me compré el pasaje. Durante el trayecto mi “buen amigo” me comentaba que había sido muchas veces esclavos de sus PASIONES...¿Y quién no...? pero saberlo (conocer LA SOMBRA), es una ventaja..Nos despedimos y subí el aquel barco que al comienzo de su andadura tardaba “50” minutos. Ahora va por 70, 80 ó 90....Me esperaba una AMIGA con su pequeño hijo...Después de... ..¿Cuanto tiempo...? Pudimos salir del laberinto de Santa Cruz. Me dejó en la Plaza del Cristo, calle La Rúa donde me recibió el inquilino de la casa de la fotografía, pero eso si con un tobillo inflamado y dolorido de su viaje al país Vasco. Después de un conversación de..........Me trasladé al Strasse donde había quedado con mi amiga. Nos fuimos a tomar un bocata al bar Benjamín. Al poco tiempo se nos acercó un antiguo compañero, pero no venía solo, tenía un vaso en la mano y por su conversación se veía que no había sido el único que se había bebido. Después de escuchar su ¿Discurso …? Se alejó...¡Uf....! Al salir del bar, lo intentó otro que acompañaba a mi compañero, pero a este lo dejé con la palabra en la boca. Acompañé a mi amiga a su coche y me fui a visitar a otra “compi” que vive al principio de la calle Heraclio Sánchez. Muy relajados, hablamos un poco de todo. Yo estaba muy agradecido, pues ella había aprobado el año anterior y me había dejado la unidad didáctica y la programación para que me sirviera de guía. A las 22,30 volví al piso del laboratorio de fotografía. Tuve una conversación a mena con mi amigo hasta las 23, 30 (obviando su accidentado recibimiento) y me fui a dormir.
---------------------