sábado, 6 de agosto de 2011

Periodismo fotohedonista.

Estos dos últimos meses he ido recopilando algunas fotos en mi móvil que pueden considerarse hitos periodísticos a la altura de un Watergate o la boda de Catalina y el primogénito del orejas de Inglaterra.

El 27 de junio, como colofón de las fiestas de San Juan, se celebró un acto organizado por las Escuelas Municipales. En dicho acto los alumnos fueron los protagonistas, participando activamente en el desarrollo del evento. Los alumnos de música interpretaron las melodías de las canciones y las bandas sonoras como la de Piratas del Caribe. Los alumnos de canto acompañaron las interpretaciones e incluso actuaron como solistas cantando canciones de la película Grease. También se incluyeron algunos monólogos interpretados por alumnos de la escuela de Teatro, que también se encargaron de conducir el acto. Las interpretaciones geniales, tanto música como las actuaciones. El Ayuntamiento debe tomar nota de la cantera de talentos que tiene y darles más oportunidades para divertir a los ciudadanos, y no gastarse el dinero en mierdosos como Melocos.

Como pueden ver, la plaza estaba repleta de espectadores. Después del concierto, fuimos a los cochitos que se habían instalado en el recinto ferial para que nuestra amiga Daura disfrutara de la noche. Daura participó como violinista en la orquesta.


  Me llamó la atención el hecho de que las atracciones de feria estaban apuntaladas con palos y piedras. Teniendo en cuenta que se subían mayormente niños, no creo que fuera muy segura la instalación. Pero estamos en España, el país donde nunca pasa nada.



Inma y Lidia cabreadas como monas porque no las dejaron subir a los cochitos.


Después de San Juan, fue el Corazón de Jesús, y a la semana siguiente el Corpus Cristi. Los católicos son un tanto sádicos, sacando a este pobre Jesús a cachos. En este pueblo, si quieres hacer una exposición o algún tema relacionado con la cultura, te piden currículums, dossieres, memorias y proyectos y luego a ver si te dejan. Pero si cualquier indocumentado, se persona en el ayuntamiento y dice que quiere sacar un santo a la calle, todo son facilidades. Se cortan calles, se impide el estacionamiento y que se jodan las vecinos que viven por alli, un operario te señaliza toda la zona, te mandan un par de guardias que controlen en tráfico, te ponen la sal y los colorantes (que hemos pagado todos con nuestros impuestos), y hasta va algún político para salir en la foto del arucasdigital. En este municipio sacan santos en todos los barrios, se da la circunstancia de que el Corpus se celebra el mismo día en el casco, Santidad, Cardones, Bañaderos, San Andrés y el día anterior en La Goleta. ¿No podrían unificar estos eventos religiosos y hacerlos en un solo sitio y al que le gusten estos rollos que se desplace al lugar?, porque el resto de los ciudadanos tenemos que soportar los cortes de tráfico y las molestias que ocasionan los católicos.


 

  Y luego son cuatro bichos los que van a la procesión. Esto lo podrían hacer en la plaza y no molestan a nadie.
  En Santidad Alta, este año para no ser menos, también hicieron alfombras en la procesión del Carmen. Nunca antes se había hecho, pero nunca es tarde si se trata de cerrar una calle y molestar al vecindario. Había quedado con unos amigos para acudir a un concierto en Santa Ana y al salir me encuentro con la calle llena de cuadros religiosos. Por lo visto habían avisado por la megafonía (esa que no se entiende nada de lo que dicen). Al final tuve que salir subiéndome por la acera, aunque tuve ganas de pasar por encima, si la virgen puede hacerlo, ¿porqué yo no?



 Hay que reconocer que las alfombras quedaron bonitas.

 El concierto en Santa Ana estuvo muy bien. Nos vimos un grupo de amigos hedonistas (ya se hizo una reseña en este blog). Pasamos un rato divertido.


El mejor que se lo pasó fue el Magister, que estuvo toda la noche tecleando mensajes por el móvil a dios sabe quién. Parecía un adolescente.


  La foto me salió un poco movida, pero es que en esos momentos ya llevaba un par de cervezas encima.

  Hace un mes más o menos, cuando iba al trabajo por la mañana me encontré un bicho en la carretera. A primera vista pensé que era una cuerda enrollada. Pero en cuanto me sacudí las legañas vi que era una serpiente. Mediría unos 60 cm. Antes de acercarme, tomé las debidas precauciones. Le sacudí un piedrazo en la cabeza por si acaso. Luego llamé a la Policía Local que recogió al bicho y se lo llevó. Hace unos día, tuve la ocasión de hablar con la gente de GESPLAN, que son los responsables de la recogida y control de estos reptiles, y me cuenta que la plaga se ha extendido por todos lados. Este ejemplar es de la especie californiana, que se ha extendido sin control por el barranco de Valsequillo y que está llegando a los núcleos poblacionales de Telde y Valsequillo. El hecho de que apareciera en el barranco de Santidad indica que también se ha extendido por este barranco, al parecer también se han encontrado algunos ejemplares en Gáldar. GESPLAN está recogiendo una media diaria de dos serpientes, lo que indica la cantidad de bichos que hay por nuestros barrancos. Son una plaga muy perjudicial para la fauna de la zona, ya que arrambla con todo lo que hay, a lo que hay que añadir el terror que causa entre la ciudadanía. Además su reproducción es exponencial y una sola hembra puede poner la leche de huevos. Nuestros políticos se lo han tomado en serio y han hecho lo que suelen hacer en casos como este: nada. Mientras tanto los de GESPLAN, van por ahí haciendo lo que pueden. Se deberían controlar las especies foráneas que pueden medrar en nuestro medio ambiente, y en el caso de las serpientes, prohibir totalmente la importación de estos reptiles.
 

 
  El 28 de Julio, los bomberos del consorcio hicieron unas jornadas de puertas abiertas en el puesto de Arucas. A lo largo de las charlas, expusieron sus métodos de trabajo y expusieron el material que utilizan tanto para la extinción de incendios como para el rescate de heridos. Una sesión muy interesante, que terminó con un vídeo de varias de sus actuaciones en ámbito real. Yo tuve que marcharme antes de que finalizara la exposición, así que me perdí los canapes y el brindis, pero quiero felicitar a los bomberos por la jornada celebrada, en un intento de acercar sus métodos de trabajo al resto de profesionales y ciudadanos en general.


  Al principio dan un poco de miedo porque están todos cachas. Pero luego son muy  buena gente.

   La semana pasada se inauguró la Plaza Islas Canarias en Santidad. La verdad que el parque está muy bien, tiene una zona infantil, máquinas de gimnasia, una canasta de baloncesto, una cancha para petanca, y unos bancos para disfrutar del día y chismiar. Lo más interesante sobre todo, es la posibilidad de acudir al parque con tu portátil y conectarte a internet gracias a la wifi libre que se ofrece. Yo mismo pude comprobar que la línea va con fluidez. En estas dos fotos, ¿que observan?




Pues sí. Los políticos a la sombra (de los árboles, no en chirona) y los pringaos al sol, como los indignados. ¿Lo pillan? (chiste malo). 
   
El 16 de julio se orló mi hijo al acabar el 4º de la ESO. Yo no soy partidario de estos ritos anglosajones importados, pero acudí al evento. Los chiquillos montaron un espectáculo muy bonito, con presentaciones, espectáculos musicales, obra de teatro y un recuerdo muy especial para Laura.



Por último, recordar que hasta la semana que viene estará abierta en los locales de la Fundación Mapfre, la exposición de las obras de los alumnos que han asistido a los talleres del 2010. Un servidor tiene una de sus obras expuestas allí. En conjunto la exposición es muy interesante, hay obras de escultura hecha con polietileno, técnicas de pintura, taller de retratos y artesanía en latón. En Agosto la fundación solo abre por las mañanas.

   

 




viernes, 5 de agosto de 2011

Hardreams.

Seguimos con esto de las sugerencias musicales , vamos con otro grupo que en las isla está por ver , y tambien catalán,aquí vá la reseña biográfica: Es a mediados del año 2000 en Ripollet (Barcelona) cuando Segi Hormigó (bateria) , David Agúera (guitarra) , y Manu Esteve (voz) fundan la banda . Victor Muiño (bajo) y Antonio Landeira (teclados) completarían tiempo después el line -up original . En diciembre de 2001 , el trabajo acumulado da su fruto en forma de demo . El disco "Wings Of Fire", compuesto por cuatro canciones de puro hard - rock melódico con una atmosfera personal . Grabado en los estudios Aurha de Barcelona. Coincidiendo con la salida del album , Antonio Landeira abandona el grupo y es Quique Carmona, buen amigo de la banda, quien colabora habitualmente a los teclados ....



(Remitido por Orlando)

pesadilla, pantera y violadoras....

Anoche tuve un sueño, o mas bien debería decir, pesadilla, de la que he ido recordando poco a poco cosas. En esta regresaba a casa (aunque para nada parecia mi casa, ni mi pasillo ni nada) una pantera atacaba primero a unos vecinos y luego me perseguia, logré meterme en casa y cerrar la puerta y mientras la observaba por la mirilla, esta trataba de echar la puerta abajo. Fue bastante agobiante y me desperté con el corazón latiendo a mil por hora. Al ponerlo en el facebook una prima mia me ha pasado un texto extraido del "gran libro de los sueños" de Emilio Salas en el que explica lo relacionado con las panteras y me ha resultado curioso. Lo expongo aquí:

"en los sueños la pantera simboliza a una mujer enemiga y celosa de quien hay que temerlo todo.
pero muchas otras veces es un símbolo del deseo sexual, pero siempre asociado al temor; en estos casos la pantera es el violador (o la violadora) es el que posee con violencia."

ya he tomado medidas y me conseguiré un spray antivioladoras, celosas y enemigas...

Marea...

Se despertó con los ojos llorosos y aun tenía el sabor a salitre en la boca, no era capaz de recordar la cara del chico que inundo su sueño como una marea repentina dejándole, a pesar de ello, una agradable sensación. Al levantarse notó la pesadez de sus músculos y el agotamiento de su alma ¿como era posible? se dirigió a la ducha y en el espejo vió el reflejo de una noche intensa. El agua tibia relajó su hermoso cuerpo, luego el café calmó su mente y al encender la televisión para ver las noticias su mundo se derrumbó por completo, allí estaba la cara del chico en una foto de carné y su cuerpo en una solitaria playa, no había duda, era él...

La serpiente

La serpiente muda su capa de queratina con frecuencia, sufre un continuo cambio para facilitarle su vida. También nuestro organismo cambia, se dice que cada siete años somos una persona diferente, la evolución es lenta pero basta con mirar nuestras fotos. Además también, DEBERÍA PRODUCIRSE un cambio a nivel cerebral, un cambio de conciencia, debemos evolucionar, ir hacia adelante. También suele ocurrir cada equis tiempo. Claro, no todos cambiamos, para ello hay que trabajárselo, estudiar, pensar, evolucionar. Y el cambio no es uno, son “pequeños” cambios a lo largo de nuestra vida. Si estamos atentos lo podemos apreciar, dejamos de ser “tontos” para estar más espabilados, dejamos de ser ingenuos, dejamos de ser esclavos y nos transformamos en indignados, dejamos de ser religiosos y nos hacemos altruistas y más humanos…
Deberíamos comenzar por conocer nuestro organismo, nuestra biología. Si no aceptamos nuestra ANIMALIDAD, mal vamos. Todas esas sustancias químicas que influyen sobre nuestra conducta, carácter y viceversa. Y luego, al igual que crecemos en centímetros, debemos ampliar nuestro conocimiento del entorno, y nuestro conocimiento interior.
Vamos subiendo escalones día a día, a veces volvemos a bajar alguno o nos cuesta dar el paso para subir un peldaño más alto que otro…
Imitemos a la serpiente, y MUDEMOS nuestra capa de conciencia día a día…

jueves, 4 de agosto de 2011

VI.

Recosté mi cabeza entre sus senos y su ombligo. Agucé el oído pegando la oreja contra la piel blanca y suave de su vientre. Escuché su corazón y tamborileé con mis dedos sobre su pubis al ritmo acompasado de sus latidos. Cerré los ojos con fuerza, hasta ver estrellas, y dormité ligeramente al arrullo de sus entrañas. De pronto, tras las lágrimas, el dolor, la lluvia… Verano.



R.M.V

Msm...

Mensaje recibido… a las 17,41:
¡Me ha alegrado hablar contigo…!
Habían transcurridos unos minutos en que estuvieron hablando por teléfono.
El se quedó pensando…Esto le recordaba una conversación que tuvo con una simpática mujer a finales de junio…
¿Qué habrá sido de ella…?
Simpática, hermosa, con una voz que lo envolvía hasta el infinito…Hablaban casi todos los días, y cada instante él se acercaba más a su piel, a punto de tocarla, de recorrer todo ese territorio inexplorado…Pero como esa sensación, ese estado de conciencia que ni estás despierto ni estás dormido, aquello desapareció…
¡Nunca supo si fue un sueño o si le estaba ocurriendo…!
Y ahora, otra mujer volvía a llamarlo, le recordaba en todo a aquella mujer muy especial para él…Pero este camino ya lo había recorrido…

miércoles, 3 de agosto de 2011

Gotas del deseo




















Un rato al “soquito”

Una amiga que reside en otra isla vio en internet la foto del cantante del grupo “Soco” y me dijo por e-mail que lo conocía. Yo que hacía tiempo quería asistir a un ensayo de este grupo (al que todavía no he podido ver en directo) vi la ocasión para matar dos pájaros de un tiro. Quedé con un amigo del grupo y alrededor de las 20,00 llegamos a la casa del cantante y nos recibió su encantadora y embarazada compañera. Un rato de tertulia sobre las revistas, los niños y las “pseudoconsejos” que dan personas que no son profesionales del tema nos duró hasta que llegó el anfitrión. Nos presentamos le pregunté por mi amiga pero no lo recordaba. Continuamos la reunión y salió el tema de facebook y la parte oscura de este con toda la basura que puede acumular la red cuando la gente la utiliza para despotricar del prójimo. De repente nos habló de un amigo suyo que tiene una página en internet sobre pintura, le telefoneó y navegamos y vimos algunas fotos de sus cuadros (Pedro Mariano Urbistondo: http://urbistondo.artelista.com
A continuación se pusieron a tocar y cantar un rato los dos guitarristas. A las 21,00 llegó el batería que después de unos minutos se dirigió con mi amigo a ensayar. Yo mientras me comía el bocadillo que me había traído y estuve charlando con la mujer de la casa. Hablamos de los problemas en el trabajo y de la ansiedad. Al rato llegó el vocalista y dijo:
¡Ya me acuerdo …!
Y me habló un rato de sus amigos de barrio y nuestra conocida en común…
A continuación trajo su plato de comida y se unió a la cháchara. Estábamos de acuerdo en que ahora lo importante es el final del embarazo, y para eso ella debe de estar tranquilita y darle prioridad al próximo parto. Cuando acabé de comer me fui al cuarto de ensayo. Allí escuché un par de canciones de los dos componentes que sonaba muy bien, al rato se unió el futuro padre y siguieron ensayando. Me gustó el trío (“Soquito”), ya que faltaban dos miembros más de “Soco”. Les dije que es importante darle salida al cantante pues tiene muy buena voz y las canciones son buenas…


Pero eso es un trabajo de grupo…
¡Me pasé un ratito agradable entre música y tertulia…!

martes, 2 de agosto de 2011

Vivo

Quiero que beses mis penas

y morder el anzuelo de la incertidumbre.

Bajar la montaña solo con tu compañía

y beber del arrollo de la locura

a cualquier hora.

Dormir casi despierto

arropado por la brisa fresca

y la calidez de tu cuerpo frotado contra el mío

en un mar de aromas

que se evaporan lentamente.


Quiero que beses mis penas

y yo morder las tuyas,

perderme en la selva de la lujuria

y no volver jamás.

Bajar la montaña volando velozmente , como aves

atravesando el desfiladero,

dejándose llevar por el impulso y la atracción de la gravedad

de la pasión más íntima

que nadie conoce, ni sabe

que realmente hace sentirme tremendamente vivo.


Quiero besar tus caderas

morder el anzuelo de tu piel

y quedar extasiado, y ansioso por pasar otra noche

como la de anoche

cuando nuestros cuerpos rezumaban ternura y locura al mismo tiempo

entre tantos gemidos sin nombre…



Satori. Verano 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

Respuestas


Buscar respuestas
donde no las hay
y creer que todo está en contra tuyo
cuando tú vas en contra de todo.
Creerse la verdad, la propia verdad
y no parte de la ajena.
Odiar sin pensar, en que quizás
un gran trozo de tus miserias
también son las miserias de los otros,
y las de otros tuyas a la vez.


Cuando buscas respuestas
y cortas con todo
porque es lo mejor... para ti.
Cuando culpas de tus estupideces
a otros tan estúpidos como tú.
Entonces, no callas,
entonces olvidas
que queríamos lo mismo
que cada uno a nuestra manera soñaba con lo mismo,
que estábamos ansiosos por llegar y arrasar con todo,
y deseando vender nuestra alma
por un puñado de noches frenéticas.


Cuando olvidas que la estupidez nos nace a todos
desde lo más profundo de la mente,
entonces se vuelve doloroso y dañino
e irremediablemente te va devorando poco a poco.




Satori. Verano 2011

domingo, 31 de julio de 2011

Barquito de papel

No sabía cómo contar tú historia, si en verso o prosa. Solo sé que los mares de tú memoria trajeron ante mí un barquito de papel.
Casualmente, te visité. Ya no te acuerdas, ya lo sé. Andaba yo por tierras lejanas contemplando otras realidades y entré casi empujada en una de las muchas tiendas que hay por las Ramblas. Mi sobrino trajo ante mí un barquito hecho con papel de revista, al preguntar de donde lo había sacado-señaló hacia tí y elevada por una fuerza superior, allí te encontré, en un pequeño rincón. Te hablé y me sonreíste y te dije que yo también hacía barcos de papel, pero que tú tenías un arte especial y tu risueño gesto ilumino tú mirada y apenas sin darme cuenta cogiste un papel y me regalaste uno que conservo, no solo en mi memoria……………


………………………………………………y
…………………………………………….las
……………………………………….manos
……………………………………..que son
…………………………………..artesanas
………………………………..no entiende
……………………………….ni de olvidos
…………………………….ni de memoria
..........Construimos nuestra historia con ayuda de la mente
..............Peldaño a peldaño tropezamos y aprendemos
...................Y el viento nos arrebata nuestra huella
.........................Y poco a poco la va alejando sin
.................................................................................Contemplación




Dedicado a todos aquellos que han pedido su memoria. Sobre todo al señor que me regaló un barquito de papel .



Cosas mías. Retiradas sonadas.

Una semana de retiradas.

Zapatero da un paso atrás, deja su cargo y pone a su partido ¿socialista? y a su colega Rubalcaba (el señor con carita de Shar pei) a disposición del electorado el 20 de Noviembre. Ese día, el 20 N, la mitad del país tendrá la mano levantada, y la otra mitad levantará la mano para decir adiós a un presidente orgulloso de su herencia republicana y de su ideal rojo pero que no tuvo más remedio que hincarse de hinojos ante la vieja y gran Europa, los Bancos, la prima de Riesgo –tengo ganas a conocer a la prima de este tipo, Riesgo- y los Mercados.

El Bulli cierra sus puertas. El restaurante que encumbró el esnobismo (pagar 180 euros por comer raciones minúsculas en platos enormes por mucha espuma de nosequé, foi de pato iraní o trufas olisqueadas por perros afganos me parece indecente) y el elitismo culinario (sólo 8 mil comensales eran elegidos entre 800 mil cada año), y el cocinero de las esferas licuadas de croquetas sobre cama de endivias se retiran para crear una especie de fundación para talentos: algo así como los X-Men de los fogones. No es una mala idea; Luciano Benetton creó algo parecido con su Fábrica de artistas y el resultado es, por ejemplo, la revista “Colors”, http://www.colorsmagazine.com/ un crisol de arte, vanguardia, moda… pero esta revista cuesta 6 euros y la puede leer tododios sin lista de esperas de mínimo dos años. Larga vida a este nuevo Bulli del profesor Adriá Xavier, porque las digestiones de sus minipapeos eran muy cortas.



El festival de Mérida retira una foto del actor Asier Etxeandía, caracterizado como un Jesucristo sui géneris antes de salir a escena, por las presiones de grupos católicos que se sentían ofendidos por una llaga en un costado y un pubis rasurado con un crucifijo.

No voy a entrar a valorar si la dirección del Festival (ya ha habido dimisiones de las directoras) hizo bien o no accediendo a estos católicos que se ofenden, piden retirar lo que les ofende y dejan al resto sin poder ver lo que les ofende (cuánta ofensa cabe en una sola frase, por el amor de dios); porque mi postura ante este tipo de acciones está muy clara: el arte no ofende, provoca.

Y esta mañana me ha vuelto a pasar. Me he levantado con una melodía en la cabeza. Es, inexplicablemete, una de mis canciones favoritas. Una maravilla que escuché por primera vez en la película The Commitments, http://www.imdb.com/title/tt0101605/ y que cada vez que la escucho me eriza los pelillos de los brazos.





Pesadilla


Ya han crecido los árboles

de cuya madera harán mi ataúd.

Ya han pasado los días y las noches

en los que no he muerto.

El hedor de la nostalgia

y la tentación de estar dispuesto,

de estar preparado.


Ya huelo la carcoma de la madera,

ya sé como es el tacto del polvo de mis huesos,

y el martillear de los pensamientos que no cesan

esculpiendo mi lápida, sacando brillo a mi nombre

para olvidarlo pronto.

Y el hedor, nostalgia, pensamientos.


Ya han preparado el hueco para mí,

tengo un lugar, una tumba perfecta

a mi medida

esperándome en la oscuridad del ser humano que soy

que no deja de latir sentimientos

que no deja de soñar

angustiosamente

con la intranquilidad de los días y las noches

que han pasado

y no he muerto.

Y despierto.



Satori. Verano 2011