sábado, 11 de julio de 2009

Despertar Rockabilly

Esta mañana me he levantado de la cama con una melodía en la cabeza. No podía parar de tararear en susurros "Suspicious minds". No es que soñase con Elvis (de joven soñé con ser Elvis pero ya no está el pelo de uno para mantenerlo tieso) ni nada parecido que yo recuerde, pero entré en el baño tarareándola y me lavé la cara cantando Why can´t you see...what you are doin´to me...Muy extraño. Pero luego mientras tomaba el café, acompañado por Elvis todo el rato (como Christian Slater en aquella película,"Amor a quemarropa",que tiene a Elvis como mentor en todad partes) abrí un documento de word y como poseído fui juntando palabras casi atropellando el teclado. Ha sido una mañana de sábado bastante extraña y todavía sigo sin poder quitarme a Elvis de la cabeza y para colmo lo tengo enmarcado cerca del ordenador. Lo que he escrito prefiero dejarlo tal como salió. Quiero (o Elvis lo quiere así) que sea una especie de experimento matutino tras tomar anoche un par de cervezas y caer redondo en la cama a las once y media.


Las cosas más hermosas
que he visto en mi vida las he escuchado en la cadencia de un narrador y las he leído en un libro eterno.
Las peores cosas que he visto en mi vida las he escuchado en un desgarrado grito y en el silencio de un niño.
Las mejores cosas que he sentido en mi vida las he saboreado en unos labios húmedos y en el primer sorbo compartido de una copa de vino.
Las peores cosas que he sentido en mi vida las he oído en el asco y en la soberbia y en la hiel.
Las mejores cosas que he escuchado en mi vida las he visto en la voz cansada de un poeta y en el lamento de una guitarra.
Las peores cosas que he escuchado en mi vida las he sentido en la desvergüenza de los más poderosos y en el odio de los hermanos.
Las mejores cosas que he olido en mi vida las he visto en la mirada de una amante y en las gotas de rocío sobre una hoja en el alba.
Las peores cosas que he olido en mi vida las he sentido en ojos cansados y en sonrisas borradas y en el final del amor.



viernes, 10 de julio de 2009

Otra inquietud


Soy, quiero ser.

Ser fuerte
en todos los momentos
cuando la gente sale al balcón
y miran, y murmuran.
Ser la piedra
inmóvil, impasible
llena de tanta paz y exquisita quietud.
Ser siempre
la presencia alentadora de mis pensamientos
la señal y la camino correcto
el surco de tierra
por donde discurre el agua hacia el plantío.
Ser la noche y la bruma a la vez
con la frescura latiendo, palpitando detrás de cada cosa
de cada espacio, de cada criatura…
Y ser el rocío
y la flor
que agradece la calidez del sol
por cada rayo que la besa con mimo, al nacer un nuevo día.
Amanecer en los balcones
silenciando de cariño el murmullo,
mirar el cielo con tanto amor como emerja desde mis entrañas
y sentir que cada momento es eterno
y dejar que brote mi sosiego con calma
como el manantial plácido de vida
que siempre fue...
Soy, quiero ser.


Satori – Julio 2009

jueves, 9 de julio de 2009

LOS LIBERTINOS BARROCOS



LOS LIBERTINOS BARROCOS. Contrahistoria de la filosofía III”

de MICHEL ONFRAY.


He terminado de leer la tercera entrega de este filósofo francés sobre la contrahistoria de la filosofía. Muy recomendable.

El filósofo va desnudando y descubriéndonos otra visión de personajes muy desconocidos.


Los libertinos Fideístas (anteponen la fe a la razón )

1. Pierre Charron y la voluptuosidad prudente.

Como epicúreo convencido, el filósofo teoriza el rechazo del lujo, de lo superfluo, y únicamente legitima la satisfacción de los deseos naturales y necesarios.

Su obra “De la sabiduría” aporta un ejemplo de pensamiento atento a lo que exige la historia del momento: una sabiduría práctica separada de la teología cristina, el recurso al corpus de la antigüedad griega y latina, un verdadero deseo de la filosofía terapéutica y ya no teórica.

2. La Mothe Le Vayer y el goce de uno mismo

Cuando muere, se convierte en prototipo de personaje diabólico: ateo disimulado, impío oculto, autor a descodificar, retórico, hábil y trapacero, adepto al doble lenguaje, aparente cristiano que lleva oculto un libertino, oportunista cómodo contados los grandes, a lo que corteja con los mismos métodos.

3. Saint-Évremond y el amor de la voluptuosidad

“Cuando el hombre común se conforma con fábulas, con historias placenteras, cuando proclama su amor con la mano en el corazón o recita versos en defensa de la amistad ante el mármol de una estatua, el filósofo realiza su trabajo, levanta el velo, descubre las quimeras y muestra la crueldad de la evidencia. Ni amor, ni amistad, ni sentimientos nobles; solo mecanismo espurios, motivaciones indecentes: interés, amor propio, utilidad, vanidad, malicia, deseo de gloria, orgullo y otras viles pasiones….”

“…He aquí por qué Saint-Évremond toma a los hombres como son, no los sueña, no hace concesiones a lo que podrían ser. De ahí que prefiera a Corneille a Racine. Cuando uno quiere cambiar a los hombres se condena al sufrimiento, se encamina a una inexorable soledad. En cambio-y en “El interés en las personas absolutamente corruptas “ explica por qué-, preferimos lo útil a lo honesto. No esperar la pureza, evitar la extremada severidad con el vicio, coger el bien allí donde se presente, aun cuando no se total, conformarse con el mal menor, practicar la tolerancia con los demás y la severidad consigo mismo, contar con los vicios del mundo o, de lo contrario, escoger la reclusión, el aislamiento, tratar al otro con delicadeza y no adoptar la actitud del filósofo que da lecciones.

Practicar esta sabiduría trágica -se la ha calificado de “humanismo impuro”-redunda en beneficio de la salubridad pública, pues con una moral demasiado pura y gente tan corrupta, nunca sería posible nada…”

4. Pierre Gassendi y “Epicuro que habla”

Se asemeja a un hombre de teatro que escenifica a la manera de un titiritero ventrílocuo. En lo que se refiere al puro universo filosófico, sus personajes principales son tres: Aristóteles, el malo escolástico; Descartes, el racionalista excesivo, y Epicuro, el santo laico.

Por miedo a la religión, se perdió atacando a Descartes y nunca habló totalmente del hedonismo de Epicuro.


Los libertinos panteístas (identifican toda realidad con dios)

1. Cyrano de Bergerac y el vivir con libertad

En “El otro mundo” habla de aerostato y cohete, turbopropulsión y megáfono, altavoz y walkman numérico, bombillas eléctricas y energía nuclear, caravana y automóviles, casas ecosóficas y asignaciones familiares: ¡maravillosa anticipación de nuestra modernidad!¿qué lecciones se extraen de este inventario genial? Que la utopía no es el lugar de una realidad imposible, sino el laboratorio de la realidad de mañana; que nada de lo pensable es quimérico; que la imaginación no funciona en el vacío, en absoluto, puesto que o proporciona el combustible del futuro; que a veces la novela filosófica prepara el futuro más y mejor que una autoproclamada oficina de futurización…Y que, a veces, el futuro se pliega en la anamorfosis…


El temor de no ejercer la servidumbre. No se sabe si Cyrano conocía el “Discurso de la servidumbre voluntaria” de La Boétie. En ella expone: Toda servidumbre es voluntaria y procede exclusivamente del consentimiento de aquellos sobre quienes se ejerce el poder. De ahí esa frase sublime

“ decidiros a no seguir sirviendo y seréis libres”.

Cyrano, añade a esa servidumbre voluntaria, el Rey agrega las servidumbres inducidas por la religión. Creación de amenazas divinas, juzgadores y amenazantes; creación de amenazas divinas en todos los rincones dela naturaleza: el aire, el agua y el fuego creación de otros tantos.

2. Spinoza y lo que lleva a la alegría

Vive su corta existencia de acuerdo con la ética epicúrea: rechazo de los honores, las riquezas, los bienes materiales, lo excesos sensuales y búsqueda de una sociedad capaz de permitir a la mayoría de las personas llegar de la manera más fácil y segura posible a este fin (el de la concordia de los entendimientos). Este proyecto filosófico se completa con la reivindicación del interés por la filosofía moral, la pedagogía, la medicina y la mecánica.

La existencia de Spinoza transcurre de acuerdo con los principio de la ascesis hedonista del filósofo del Jardín (Epicuro).


Conclusión: El crepúsculo de Dios


La fuerza de los libertinajes. El Gran Siècle (s.XVII)-oficial, mundano y ostentosamente exhibido ya por la historia de la filosofía (Descartes, Pascal…) y por el otro lado, afortunadamente, el mismo siglo está también labrado por otras fuerzas. El libertinaje barroco, Spinoza y la anónima fuerza libertaria que florece por doquier, en la calle…La emancipación; el uso libre de la razón…


Onfray destaca que estos personajes que describe en su libro de una u otra manera van apagando la alienación a la religión para comenzar a aparecer la razón como alternativa. Ellos no hablan de Dios, se dedican a razonar y a atacar las debilidades de la iglesia y sus seguidores. El cambio está comenzando…


Ella...



Ella sigue impaciente, espera su llamada. Pasan los segundos, minutos, horas... y ella los cuenta casi con enfermiza obsesión; desesperada. No encuentra el sitio ni la postura para la espera, ahora aquí ahora allí ahora así ahora... Pasa el tiempo... y ella lo vigila con la impotencia de ralentizarlo, ¿de retrocederlo?. Una lágrima cae, no vale la pena piensa...se derrumba, llora. Ésta vez parece ser la definitiva, desolada. Suena el móvil y se sobresalta, nerviosa lo mira y observa que no, no es él y suena, suena... Suspira, se queda en blanco sin ver con la mirada fijada en su retrato. Y sigue pasando... y ella ahora inconsciente de su transcurso. Reacciona, aspira fuerte y espira suavemente... no vale la pena piensa.
No encuentra el sitio ni la postura para la espera, ahora aquí ahora allí ahora así ahora... Recuerdos, anhelos, arrepentimientos, suspira... una lágrima cae, llora. Él inexorablemente avanza... y ella sumisa se rinde a su poder. Cansada, abatida se va a la cama... y escribe: "Es más la necesidad que el deseo el tenerte pues sobrevivo sin tí sin poder vivir por tu falta".
Tormenta

Cuando se desata la tormenta
no sé si llegaré, si me quedara tiempo,
más tiempo para soportar el dolor
y no sentirme perdido
sin un lugar, sin una caricia
sin un trozo de almohada donde ahogar mis quejidos.
Entre los sollozos, entre la multitud que nos separa
entre los duros momentos que pasamos
ya no sé que me queda
y si llegaré, si me quedará tiempo para volver
a ser
quien era...
Y si sigo en este mar traicionero e incompresible
y si navego con todo las pocas esperanzas que tengo
es porque aún creo que existe un cielo en este infierno
un lugar en calma en esta tragedia,
un día y una noche sin lágrimas
quizás
eso me quede, y no sé si me quedará tiempo
o un trozo de almohada que morder entre sollozos...
no sé si volveré a ser
quien era
o si ya es demasiado tarde.

Satori 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Gratis…?



Recuerdo cuando el derecho a la educación era un privilegio…Los pobres luchábamos para acceder a ella…En el momento en que se ha logrado ganar la lucha aparecen todos los fantasmas. Y uno de ellos (existen otros muchos, entre ellos los productos del fascismo ideológico) está en la “ignorancia de la familia”.


Padres que se les oye decir: ¿Para que estudia mi hijo…?.

Mi respuesta, ¡Para que no se tan ignorante como ustedes, sus padres…!

Mis padres, con toda sus limitaciones (al igual que muchos padres de la dictadura franquista) sabían que había que estudiar, y nos decían:

¡Estudia para que el día de mañana seas algo! ¡Para que no seas tan limitado como nosotros….!


Hoy en día, por culpa de algunos políticos, alguna decisión política, por la falta de una verdadera lucha sindicalista (divide, desinforma…y vencerás) la enseñanza se tambalea una y otra vez… Pero también desde dentro de cada casa, los padres tienen mucha parte de culpa.

Una solución es darle a la enseñanza el valor que tiene. Hacerles saber a los padres, a los alumnos, a la sociedad, lo que cuesta mantener un instituto, lo que vale en euros cada alumno al sistema…

Ser progresista, ser de izquierda no es darle todo gratis al pueblo…No, hay que enseñar al ciudadano a luchar, a ganarse el derecho al acceso a la educación, a la vivienda, a la sanidad…Pero gratis no, porque la población no está preparada…Es víctima del consumismo…

No vale el discurso de que ya nos descuentan…A todos (bueno, a casi todos) nos descuenta, pero hay un % de la población que desvalija a la otra …Para ello tiene que intervenir el gobierno, pero también EL RESPETO a todo un sistema democrático, del cual muchos son depredadores (a veces los ricos, otras los más pobres).

La solución está en la EDUCACIÓN…

...Pero esta está devaluada, por los mismo depredadores…





Reunión Hedonista


De izquierda a derecha: Modesto, Carlos, Raúl, Claudio, Ángel, Rafa y Gloria.
La fotógrafa: Patri.

Perdonen el retraso al colgar la foto. Lo que perdí fue la inspiración, que se marchó con la parranda de cantadores o se fue en el culo de la botella de la cerveza. ¿Por qué?
Porque todos acabamos hasta las narices de la parranda de los cojones que, después de haber cantado al santo en Bañaderos se dedicaron a homenajear a la cerveza o al Whisky, en la plaza donde nos reunimos para inaugurar el bar llamado "Embrujada".

Ni que decir que quedamos hechizados al son del "toro enamorao de la luna.." en un lugar donde pagamos para estar tranquilos, disfrutar de la compañía de buenos amigos y refrescarnos del calor del día. Creo que quedamos todos de acuerdo: "no volverá a pasar".

Y después, el camarero. Nos servía bocadillos de ignorancia y cervezas rebosantes de olvidos, porque si no observé mal, las demás mesas estaban bien servidas mientras la nuestra quedaba desatendida con el posterior y lógico enfado del grupo.

A parte de todo esto, una noche hermosa, fresca, divertida, amena. El hedonismo se reencontró en la plaza de la Constitución, en una noche que invitaba a salir, a pasear...

Hubo risas, carcajadas, recomendaciones literarias imprescindibles y la imagen que da fondo a un retrato hedonista: la cerveza, los refrescos y bocadillos para llenar el estómago y dejar el corazón contento.

Cómo no, los hedonistas que no pudieron asistir estaban presentes en nuestros pensamientos, los recordamos y desde aquí, los invitamos a posteriores reuniones o tertulias que están empezando, ¡qué bien!, a ser una costumbre.

martes, 7 de julio de 2009

The last smoke


Salió del agua helada y oscura, se sentó en la arena, desnuda sin más equipaje que sus pensamientos…..echó un vistazo al horizonte, que lentamente empezaba a renacer con los primeros focos de diurnidad y contempló el nuevo amanecer como si nunca antes lo hubiese hecho……mantuvo la respiración igual que lo hacia cuando contemplaba a un amor no correspondido, imposible o quizás no luchado….dejándose llevar por los latidos de su corazón, a veces blanco, a veces rojo.

Su mente empezó a llenarse de todo tipo de recuerdos, que le pasaban a modo de diapositivas…unas en blanco y negro, otras en color y algunas tan borrosas, quizás ficticias…..Primero se detuvo en una que aparecía con su padre…ella parecía tan feliz y el tan distante, tanto que la abandono con solo 7 años...salió a buscar un mejor porvenir….seguramente lo encontró….Y su noche de bodas, Sí se puede decir así-noche de bodas-eso fue lo que duró su matrimonio, una noche …..Tantos años de noviazgo, tanto amor, tantas ilusiones y de un plumazo se esfumó su noche de bodas con su mejor amiga………Por fin se detuvo en un recuerdo no marcado por la tragedia o el infortunio.

Sonó su móvil, interrumpiendo la magia del momento….abrió su bolso, vió el número y dejo que siguiera sonando….junto al móvil se encontraba aquella foto tamaño carnet de aquello que alguna vez significo un nuevo amanecer…….y el tabaco, el dichoso tabaco…..cogió la cajetilla, solo le quedaba uno…..lo cogió con demasiada ansiedad, tanta que lo rompió por la mitad…….de nuevo miro al horizonte, encendió su medio cigarro……la nicotina y el amanecer consiguieron anestesiarla de nuevo….. Sintió ardor entre sus dedos soltó la colilla y refresco su dolorida mano….en ese segundo supo que era el momento de dejar aquel estúpido vicio, tal como había hecho con tantas otra cosas…..siempre lo hacia cuando sentía dolor.

lunes, 6 de julio de 2009

El calor de la noche.



















Anteanoche hacía un calor insoportable, sudaba a chorros y no podía dormir. Después de un buen rato dando vueltas en la cama, decidí trasladarme al sofá del salón de la tele y matar el insomnio leyendo un libro y oyendo música suave. Me traje una cerveza fría de la cocina, abrí un poco la ventana y me tumbé a lo largo. Entre trago y trago y entre página y página fueron pasando las horas al ritmo de una música suave y la brisa fresca que se colaba por la ventana. Sobre las dos de la mañana me encontraba en condiciones de esperar el sueño en la cama, así que dejé el libro a un lado, apagué la luz y cuando me disponía a cerrar la ventana percibí un extraño ruido procedente del patio interior. Al principio pensé que era un gato, luego me pareció entender un susurro, unas palabras y de pronto unos gritos de mujer. Me sobresalté pensando que algún vecino estaba agrediendo a su pareja, y casi marco el número de la policía. Pero en cuestión de segundos los gritos se convirtieron en gemidos, y los gemidos fueron cogiendo ritmo y volumen. AAAAaaaahh, AAh, AAAaaaah, AAh, AAAAaaaaaaggggg, más, más, más, AAAaaaahhh. Maldije para mis adentros, uno pasando calor y otros disfrutando de la vida. Me quedé dormido al ritmo de brega de la vecina, bajo el calor de la noche



Ayer por la noche el sueño me llamó bastante temprano. Sobre las once ya estaba en la cama ojeando un libro entre bostezo y bostezo. Mi mujer salió de la ducha, se puso el pijama y abrió la ventana antes de meterse en la cama. Solté el libro, apagué la luz y me dispuse a dormir. Pero hay gente que no tiene miedo al calor, y que en verano tienen mucho tiempo libre. Y hay vecinos que no tienen consideración con los demás. Fue tumbarme de lado y comenzar el recital de gemidos de la vecina. Esta vez puso tanto empeño en su labor que me dió un nosequé, toqué el hombro a mi mujer, a ver si había suerte y se animaba. Se dió la vuelta dándome la espalda y gruñó algo parecido a "vete a tomar porculo". Esa noche me vino el sueño con la suave melodía amatoria de mi vecina, bajo el calor de la noche.

Esta noche no pienso irme a dormir sin más. Esta noche haré guardia bajo la ventana y en cuanto empiece la sinfonía de placer, amparándome en la oscuridad de la noche intentaré ubicar el origen de los "ruidos" con el fin de identificar a la hembra insaciable. Y mañana por la mañana, con la excusa de pedir una tacita de azúcar, me presentaré en la casa de mi vecina. A ver si hay suerte.

domingo, 5 de julio de 2009

Vike


Nuevo relato de Hellawaits


Pesadamente, Arturo abrió los ojos al escuchar el lacerante sonido del despertador de su móvil. Su cabeza se había convertido en un infierno de punzadas dolorosas y la tenue luz que se filtraba por la ventana conseguía hacerle creer que se le derretía el cerebro. Al incorporarse lentamente, se dio cuenta que estaba completamente desnudo y de que sus músculos eran atravesados también por un terrible dolor. Miró hacia el otro lado de la cama esperando encontrar a alguien pero estaba solo y no recordaba si había habido alguien durante la noche. Solo tras unos segundos logro percibir el penetrante y embriagador aroma a perfume que se ocultaba entre las sábanas, pero era incapaz de recordar la cara de la mujer con la que al parecer había compartido la nocturnidad con él. Tan solo el esfuerzo de movilizar sus machacadas neuronas en busca de una cara para ese perfume le apuñalaba el cerebro. Se levantó muy despacio y se dirigió al baño y justo en la puerta se dio cuenta de que esta estaba entreabierta dejando salir un halo de luz, humedad y el sonido de la ducha. Temerosamente abrió la puerta en busca de respuestas para llenar el tremendo agujero negro de su memoria reciente. -¿Hola?‑ su voz sonó insegura y torpe, muy diferente a la voz que le contesto, tras la cortina, envuelta en una brisa calurosa y que le puso la piel de gallina. – buenos días, ¿has descansado?- Arturo aguzaba la vista para, a través de la cortina, intentar adivinar los trazos de la silueta que le hablaba. – No demasiado, la verdad. Además no recuerdo nada de lo que paso anoche y no me siento muy bien. Ni siquiera te recuerdo, lo siento. ¿Quién eres?- el agua dejo de caer, una mano salio de detrás de la cortina para coger la toalla y de repente la cortina voló hacía un lado dejando al descubierto el cuerpo desnudo de aquella voz. Arturo se quedó congelado mirando aquellos ojos pardos que lo mantenían inmovilizado. Solo cuando ella salió de la bañera, se interrumpió por un momento el hechizo y se concentro en estudiar por completo aquel cuerpo de diosa helénica sin nombre que le había arrebatado el alma con solo mirarlo y que de habérselo pedido, le habría dado su vida en ese mismo instante…

Ella lejos de ruborizarse no escondía ninguno de sus múltiples encantos. Estaba dotada de un cuerpo que bien podría haber sido esculpido por el mejor de los escultores clásicos, o al menos así le pareció a Arturo, que intentaba desesperadamente aclarar su cabeza e intentar centrarse en lo que acontecía en su baño a tan temprana hora. – ¿En serio no recuerdas nada? No te preocupes, lo hemos pasado muy bien.- su voz emanaba una calidez y la sonrisa que acompañaba a sus palabras tenía la cualidad de dejar a Arturo petrificado y en un estado de hipnosis digno de una hechicera. En su interior Arturo luchaba por soltar las ataduras que la voz y el cuerpo de la extraña divinidad que se había materializado en su baño ejercían sobre el y tras unos eternos segundos en los que el silencio les hizo de banda sonora, consiguió regresar de su mutismo. –Lo siento mucho...- intentó en vano recordar su nombre pero decidió que si no recordaba haber pasado la noche con ella, su nombre seria la mayor quimera del ser humano. –lo siento, pero no recuerdo tu nombre, y de nuevo siento no recordarte pero no se que ha podido pasar para que no recuerde nada. Y me sabe fatal por que alguien como tu es imposible de olvidar.- decía esto recorriendo su cuerpo de arriba abajo como si fuese un artista admirando una hermosa obra de la naturaleza. Ella a su vez le sonreía complacida y al parecer algo divertida de la situación y del rubor de Arturo. – no te preocupes, lo de anoche fue algo extraño, no es culpa tuya, creo que nos pasamos un poco con las copas y el hashish- mientras hablaba continuaba secándose lentamente sabiendo que Arturo la devoraba con la mirada, pero mas allá de la pura lujuria y los básicos instintos. Sabía que lo tenía completamente atrapado y ella también lo estaba ya que la noche anterior había sido igual de extraña para ella también.- por cierto y para refrescarte la memoria me llamo Victoria. Es un placer.- y le extendió su mano derecha a modo de cortesía acompañada de una sonrisa tan maravillosa que a Arturo le pareció que el sol acababa de bajar a su baño y le estaba derritiendo los ojos. – “Victoria…”- murmuró mientras le aceptaba la mano y se la estrechaba con dulzura y pasión a la vez, era un nombre precioso y le iba como anillo al dedo ya que le había dejado completamente derrotado.- Victoria”.- Arturo era consciente de que no sabia que decir ni que hacer y que estaba completamente a merced de aquella aparición tangible que le daba la mano y le sonreía mientras estaban los dos desnudos en el baño de su casa después de haber pasado una supuesta noche maravillosa de la cual no tenia ningún recuerdo. Desnudos...- OH dios, lo siento, he entrado mientras te duchabas y te he estado mirando y yo… desnudo y tu… OH, lo siento soy un idiota, perdona. – quería morir por ser tan estúpido de no haber reaccionado antes pero le había sido imposible. – No te preocupes, no tiene importancia, además hemos pasado la noche juntos en tu cama, ¿crees que tiene importancia que me veas desnuda ahora?- continuaba sonriendo y secándose mientras le miraba fijamente. Arturo la miro otra vez con un deseo no sexual sino el deseo de lo eterno, de no apartarse de ella jamás. – Me encantaría volver atrás en el tiempo para no tener esta laguna mental, en serio.- ella se incorporó colocó la toalla en el lavamanos echó su liso pelo castaño hacia atrás y le dedico otra soleada sonrisa que petrifico de nuevo a Arturo. Se acercó con la elegancia de una pantera y le rodeo con sus brazos acercándose a él hasta que sus pechos se hundieron en el pecho de Arturo, que había perdido la respiración a la vez que la sangre se le cristalizaba en las venas, y mirándole fijamente unos segundos le beso apasionadamente. Tras la eternidad, que se le antojo poca a Arturo, que duro el beso Victoria se retiro muy despacio aprovechando al límite el contacto y miro con sus ojos entornados a su petrificado amante. – no es necesario regresar atrás en el tiempo, cuando tenemos todo el tiempo del mundo por delante...- y le volvió a besar esta vez con mas pasión y con la ayuda de Arturo que se unió a la vorágine del placer del momento mientras pensaba que el paraíso se acababa de materializar en aquel cuerpo y de que aquella voz le daba oxigeno a sus pulmones mientras que sus labios le hacían morir de placer…




“DE LOS AMORES NEGADOS”


Hoy domingo 5 de julio he terminado la novela

DE LOS AMORES NEGADOS de Ángela Becerra. Esta novela se puede encontrar en cualquier librería en edición de bolsillo (de cinco a siete euros).


¡Superrecomendada…!


“…Como cualquier ser humano que se ha equivocado, buscó desesperadamente encontrar un culpable que no fuera él, pero nadie le rescató…”

“…Madrugadas más tarde, el amanecer le sorprendía arrastrando su humanidad entre la popa y la proa, vomitando pasados quemados y presentes sin digerir; corroído por su propia alma…”

“…Faltando pocos días para arribar al puerto, en un arranque de lucidez marina, decidió que empezaría a escribir todo lo que sentía en se momento para analizarlo una vez estuviera en tierra. No paró de garabatear en hojas sueltas sus pensamientos más ásperos y sus sentires inconclusos…"

“…Sin darse cuenta, se le desbocaron los poemas con furia implacable; le empezaron la aparecer palabras que golpeaban con fuerza las rocas de su impotencia. Atempestadas violencias internas buscaban la salida a través de su pluma. Malogrados sueños aparecían entre huracanados versos…”


Contraportada del libro:

“Calificada como novela magistral y hermosa lección literaria de erotismo…El amor y el desamor, el continuismo y la pasión, la espiritualidad y la rebeldía forman parte de la vida de una de sus protagonistas…”


Hoy domingo en el bazar he estado de tertulia con Ángel, Raúl y Mode hablando de este libro y otras obras. Acompañados de la presencia de mi hijo, al cual intentábamos convencer de que hay que leer. Los cuatro coincidíamos en que las lecturas que obligan a los niños de 13 a 15 años no son las adecuadas. Mi hijo salió en defensas de su profesor diciendo que a el le recomendaron leer “Las brujas”, Oliver Twist” , y “ Los viajes de Gulliver

La Batalla de Las Palmas. El asalto de Francis Drake


Anoche, entre otros temas, hablamos de nuestra historia más reciente. Que es practicamente desconocida por la mayoría de los que vivimos en esta isla. Hace poco se celebró el aniversario de la invasión del pirata holandes Van der Hoez, un hecho que se menciona en los periódicos cada poco. Pero cuatro años antes de la llegada del holandés se presentó en aguas de la bahía de Las Palmas el conocido Francis Drake, caballero en Inglaterra y pirata en España, que intentó asaltar la capital de la Isla. El año pasado hice un artículo para un e-zine y me he animado a exponerlo aquí, espero que les guste.



El Ataque de Francis Drake a la ciudad de Las Palmas en 1595.

Eran arcabuceros y piqueros,
Y jinetes de costa valerosos,
Cuarenta ingleses matan los primeros,
Retirando los otros temerosos.
Conocidos del Draque sus accesos,
Y los pasos del puerto peligrosos,
Volvió la espalda e hízose a la vela
Que allí no le valió fuerza o cautela.
(La Dragontea, Lope de Vega)

Los versos de La Dragontea del conocido poeta Lope de Vega ilustran a la perfección el heroísmo que desplegaron los isleños en la defensa de la isla de Gran Canaria, cuando los piratas Francis Drake y John Hawkins al mando de una poderosa flota compuesta por 27 buques y más de 2.500 hombres se presentaron en la bahía de Las Palmas con claras intenciones de poner su bandera en la ciudad.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En 1587 la Reina Católica de Escocia, María Estuardo es ejecutada. Felipe II, que llevaba preparando un ataque de castigo a Inglaterra, encontrando la excusa necesaria, ordenó el ataque. El Marqués de Santa Cruz y el Duque de Parma prepararon los planes de invasión en una operación combinada, la Armada Invencible estaba dispuesta. Estas noticias alarmantes llegaron a Londres. La Reina ordena a Drake armar rápidamente una flota y zarpar hacia España con el objetivo de destruir todos los barcos españoles que pudiera. Drake partió con 23 barcos y 2.000 hombres, por el camino se enteró de que la flota española aguardaba en Cádiz, sin pensarlo dos veces puso rumbo al sur, entró en la bahía de Cádiz por sorpresa y logró destruir o dañar seriamente a los barcos que allí estaban anclados. Por la mañana descubrió el barco del Marqués de Santa Cruz, Jefe Supremo de la flota capturándolo y destruyéndolo. Finalmente abandonó con sus naves la bahía de Cádiz sin pérdida alguna.
Esta atrevida acción retrasó un año los planes de Felipe II contra Inglaterra. En 1588 finalmente la Armada se hace a la mar con los resultados por todos conocidos. Cuando la Gran Armada española llegó a las costas de Inglaterra, participaba Hawkins como Jefe de Escuadra en la flota inglesa a las órdenes de Lord Howard de Effingham, Gran Almirante de la Flota de Altamar. Tras esta empresa Hawkins expresó su deseo a la Reina de retirarse en 1589. Sin embargo, dado el peligro que suponía Felipe II que a pesar del desastre sufrido ya estaba preparando una segunda Invencible para invadir Inglaterra, tuvo que continuar en activo con casi sesenta años.
En 1595, enterada Isabel I de las dificultades económicas por las que pasaba Felipe II, a quien los banqueros habían retirado el crédito, acepta un plan propuesto por Francis Drake de enviar una poderosa flota a Panamá y destruir la ciudad de Nombre de Dios, donde se solía reunir el tesoro para su embarque hacia España. La importancia de esta empresa y su desconfianza sobre la obediencia de Drake obliga a Isabel a tomar la decisión de nombrar un mando compartido y para ello designa al ya cauto y cansado John Hawins para compartirlo con su discípulo y pariente Francis Drake.
Mientras la Reina decide la salida, llegan noticias de que el buque principal de la flota del Tesoro está en Puerto Rico, lleno de plata y desmantelado por un temporal. La escuadra inglesa sale inmediatamente con las órdenes concretas de hacerse con el cargamento en San Juan de Puerto Rico y luego destruir Panamá y regresar a Inglaterra lo más pronto posible, ya que aún se temía un ataque a la propia Inglaterra. Nada más hacerse a la mar la flota en Plymouth, comienzan las diferencias entre Drake y Hawkins, que tanta importancia tendrían para el desenlace de la expedición.
La Reina había aportado seis de sus mejores barcos: Garland y Defiance, gemelos del Revenge pero nuevos, el Buenaventure, Hope, Foresight y Adventure. El resto de la flota la componían mercantes, naos, hulks y pataches pertenecientes a comerciantes y compañías privadas.
Como Coronel General del Ejército fue nombrado Thomas Baskerville, quien había demostrado su valía y llevaba consigo a tres valientes oficiales: sus dos hermanos Nicholas y Arnold y el joven Sir Nicholas Clifford.
La fama de Drake de enriquecer a sus marineros es tal que a esta expedición se apuntan miles de voluntarios, y Drake toma algunos más de los autorizados. Esto da lugar al primer enfrentamiento de los dos jefes. A poco de dejar el Canal, Drake convoca a Consejo de Guerra en el Defiance donde expone sus quejas que consistían en tener más hombres en su escuadrón que Hawkins, a lo que éste contestó que si Drake se lo “rogaba” él los aceptaría en sus barcos. Drake, orgulloso, no aceptó la oferta.
La segunda reunión la tuvo Hawkins sólo con aquellos capitanes que habían tenido nombramiento real, y en ella comunicó el objetivo de la escuadra, que era conseguir el tesoro español. Esta información secreta pasó a ser “vox populi” entre la tripulación y produciendo en Drake otro resentimiento por no haber sido informado. Una semana más tarde, y cuando la flota se encontraba a la altura de Lisboa, Drake llama a Consejo General a bordo del Defiance y propone que antes de ir a Indias se atacase a Madeira o a Gran Canaria. Hawins se enfurece, si Drake necesita agua u otras provisiones, él se las daría, pero el primer destino es Puerto Rico y no cumplir estas órdenes era una temeridad. Ambos almirantes casi llegan a las manos y sólo el paciente Baskerville permite que los ánimos se pacifiquen. La reunión se pospone hasta el día siguiente en la Garland donde Hawkins recibe al Consejo.
La discusión continúa, pero Drake logra convencer a los oficiales que el ataque a Gran Canaria es la mejor solución. Hawkins acepta de mala gana. Las palabras entre ellos abren una brecha de malos sentimientos que repercute en el resto de oficiales. La mañana del 6 de octubre, casi al mes de haber salido de Plymouth, la escuadra anclaba a tiro de cañón de un fuerte situados al final de un alto y largo promontorio de la bahía de Las Isletas en Gran Canaria.

LAS DEFENSAS DE LAS PALMAS

En 1595, la ciudad de Las Palmas contaba con más de un siglo de existencia, pues había sido fundada el 24 de junio de 1478 por los conquistadores españoles que incorporaron la Isla de Gran Canaria a los territorios de los reyes de Castilla. Lo que originariamente constituyó un simple asentamiento militar, en 1595 se había convertido en una ciudad capital, centro de una incipiente concentración de instituciones políticas así como de una importante actividad económica fundamentada en la exportación de caña de azúcar y en la fabricación de melazas para la exportación. Si bien la población hacia la década de 1590 no supera los cuatro mil habitantes, se crea por Real Cédula de Felipe II la Capitanía General de las Islas Canarias, se trata de un virrey con otro nombre que concentra el mando político, militar y judicial. Esta decisión de la Corona se explica en el marco de la reciente derrota de la empresa militar de la Armada Invencible contra Inglaterra.
Torriani hace una sintética descripción de Las Palmas que nos permite hacernos una inmejorable idea de la ciudad en aquellos tiempos: “la ciudad es pequeña, solo de ochocientas casas. Descendiendo hacia el mar por el este, la atraviesa un pequeño río que sale entre dos montañas áridas que está a sus espaldas, la una a la mano derecha es llamada San Francisco, la otra menor a la izquierda Santo Domingo. El puerto está a unas tres millas de distancia en dirección norte, y en aquella parte el campo es arenoso y los montes cercanos desnudos y tétricos. En la parte del mediodía está una campiña fértil, con un pequeño castillo redondo (la torre de San Cristóbal) llamado de San Pedro Mártir que guarda una cala que está a su pie. La muralla roja en dirección norte es un largo lienzo de muralla, con dos baluartes en los extremos, el que está cerca del mar se llama Santa Ana. Hacia mediodía, la muralla es otro lienzo igual, que fue empezado para la defensa de la ciudad por aquella parte”.
Sin duda el más importante edificio militar de la ciudad era el castillo de la Luz o fortaleza de las Isletas. Era el pilar defensivo de la ciudad ante los ataques exteriores, que en un alto grado de probabilidad provendrían de naves que arribasen a la bahía de la luz. Desde la fortaleza se batía toda la bahía y se dificultaba notablemente cualquier desembarco. La guarnición la componía cincuenta hombres que se turnaban de día y de noche en los tiempos de paz.
Además de las murallas de la ciudad ya citadas, el otro bastión defensivo de Las Palmas lo constituía la todavía existente torre de San Cristóbal, entonces llamada de San Pedro Mártir. Situada al sur de la muralla del Mediodía.
El otro torreón era el de Santa Ana, situado al extremo de la muralla Norte, en la ribera. En el interior tenía un alojamiento para el castellano y otras dependencias pequeñas para la guarnición, depósito de pólvora, etc.
Se pensaba en un proyecto de mucha más envergadura que todo lo anterior, erigir una fortaleza en el cerro de San Francisco. Este proyecto quedaría pendiente hasta el siglo siguiente.
El estado de las fortalezas y de la artillería de que disponían es bien conocido. En el Castillo de la Luz habían once piezas, el fuerte de Santa Ana disponía de siete piezas, mientras que el de San Pedro tenía cuatro piezas pequeñas. Los artilleros que las servían estaban pagados por el Cabildo de la Isla, quien estaba obligado además a la compra y mantenimiento de dichas armas.
En abril de 1595 toma posesión como Gobernador Militar de la Isla el veterano militar Alonso de Alvarado y Ulloa que venía acompañado por su lugarteniente civil Antonio Pamochamoso.

EL ATAQUE DE DRAKE

La escuadra inglesa arribó a Las Palmas en la madrugada del 6 de octubre. Una vez decretada la alarma, Alvarado decide de inmediato que la mejor táctica contra los invasores es impedir que desembarquen en las playas. De lo contrario, la superioridad militar aparente de aquella flota de la que no sabían su nacionalidad, significaba derrota segura.
Hubo diferencias entre el Gobernador y el Regente de la Audiencia, pues este último a la vista de la imponente flota consideró que la mejor defensa era encastillarse tras las murallas y resistir allí la embestida. Sin embargo prevalece el criterio del Gobernador Militar. Una vez que se distribuye a las tropas en los distintos puntos de la marina, listas y preparadas para el combate, éste comienza a las doce del mediodía, cuando los ingleses abren fuego cañoneando a las tropas apostadas en la costa. La fortaleza de Las Isletas cañonea débilmente pues su Alcaide quería reservar los tiros para una ocasión más propicia.
Antes, a las once de la mañana se adelantó de la Armada fondeada, una pequeña carabela de reconocimiento, sondearon el fondo y colocaron unas pequeñas boyas señalando las rocas para facilitar el desembarco. El teniente de Gobernador Pamochamoso mandó una lancha desde la caleta de Triana pero no dio tiempo a retirar las balizas pues ya algunos barcos ingleses avanzaban hacia tierra, precedidas por unas 47 lanchas de desembarco.
Las lanchas inglesas se aproximan a la playa en la caleta de Santa Catalina, disparando constantemente sus armas de fuego, pero la arcabucería y los cañones españoles les hacían retroceder. Intentaron tres veces poner el pie en tierra, siendo rechazados sin conseguirlo, pues cuando fueron llegando las lanchas a la playa los canarios, saltando desde sus trincheras, se abalanzaron sobre ellas con el agua hasta la cintura volcando numerosos botes y matando e hiriendo a gran número de soldados ingleses. La acción de la artillería de campo, apostada en la ribera fue singularmente eficaz ese día, bajo la experta dirección del cabo Negrete, pues tirando primero a bala rasa a los navíos y lanchas en formación y disparando más tarde verdaderas rociadas de saquillos de bala de mosquete, al aproximarse las lanchas a tierra, sembró la confusión y la muerte por doquier e hizo imposible el objetivo primordial de Drake. Viendo éste el desastre, comienza a darse cuenta de su temeridad y a reconocer las razones de Hawkins, que veía desde su barco con escepticismo los intentos de su Coalmirante. Baskerville insiste ante el Almirante Drake para que le conceda cuatro días más para conquistar la ciudad, pero Drake desiste y argumenta que lo principal es Puerto Rico, poniendo rumbo sur.
El Castillo de Santa Ana, situado en la caleta de San Telmo, tuvo una acción muy destacada, cañoneando y averiando a cuatro naves enemigas que con rumbo sur se alejaban al fracasar el desembarco. Se calcula que en total murieron cincuenta hombres y cinco naves quedaron con graves desperfectos, por el contrario los defensores sufrieron pérdidas de poca consideración.
La flota derivó hacia el sur y fondeó un día en la rada de Arguineguín con la intención de hacer aguada. “necesitando los ingleses hacer aguada para proseguir su viaje, deciden hacerlo cerca de Arguineguín. Mientras el General español ordenó que seis soldados siguieran la navegación de los barcos por la costa, para si desembarcaban a tomar leña o agua, poderles coger algún prisionero que diese cuenta del origen y propósitos de aquella armada”. El 7 de octubre los seis soldados a quines se les habían unido algunos pastores canarios, observaban escondidos los movimientos del enemigo. El domingo 8 Drake desembarcó con 500 tripulantes, hizo levantar su tienda y pasó el día disfrutando de las delicias del otoño canario, bañándose en la playa y tocando música. Pero al subir la marea el capitán inglés Greminston, que iba en un bote con diez soldados desembarcara algo alejado de la cabeza de playa. Los canarios cayeron en tromba sobre ellos y a base de palos y pedradas dejaron a nueve muertos y huyeron con los dos restantes hechos prisioneros. Entre los muertos estaba el capitán inglés. Este ataque imprevisto obliga a Drake a reembarcar sus tropas precipitadamente ante el temor de un ataque en masa, abandonando Gran Canaria aquella misma noche con dirección a la Gomera, donde acabó la provisión de agua sin ningún incidente.
Los prisioneros suministraron información sobre quienes eran los atacantes y sus intenciones lo que permitió enviar un velero ligero a Panamá para prevenir a sus defensores. Ello dio lugar al fracaso de los varios ataques que llevó a cabo la Armada británica a dichos puertos, entre ellos al de San Juan de Puerto Rico. En las afueras de éste falleció, a bordo del Garland, el pirata John Hawkins, a consecuencia de una epidemia que se había declarado en la flota.

MAL ACABA LO QUE MAL EMPIEZA.

A pesar de este suceso Drake continuó con sus planes de intentar capturar el tesoro Almacenado en San Juan, pero fue rechazado una vez más, con grandes pérdidas. En vista de lo sucedido, la Armada puso rumbo a Panamá, atacando Río de La Hacha y Cartagena de Indias. Drake ordenó desembarcar en Nombre de Dios pero no encontró tesoro alguno. Efectuó un nuevo desembarco en el istmo de Panamá para tratar de hacerse con el tesoro que transportaban las reatas de mulas, sin lograrlo.
La disentería se había propagado con rapidez entre los tripulantes de los barcos. El 28 de enero de 1596, el pirata Francis Drake falleció a bordo del Defiance víctima de dicha enfermedad. Su cuerpo fue lanzado al mar en un ataud de plomo en las cercanías de Puerto Bello, Panamá.
Baskerville, consciente de su incapacidad de continuar la misión encomendada, decide regresar a Inglaterra con las ocho naves que le quedan de las veintiocho que salieron de Plymouth en septiembre de 1595. El desastre llena de luto a Inglaterra. Drake, independientemente de su gran error al no dirigirse directamente al Caribe, pagó caro el desconocimiento que tenía de las fortificaciones y refuerzos que Felipe II había efectuado en los últimos años en todos sus dominios.
La paz con Inglaterra no se consiguió hasta la muerte de Isabel I, a quien sucedió en el trono el Rey Jaime de Escocia, hijo de María Estuardo, que unió las coronas de Escocia e Inglaterra.