sábado, 30 de octubre de 2010

¡La madre que los parió....!

Estos días he estado, supongo que como todo el mundo, muy ajetreado.
Viernes 29 de octubre
Los alumnos se quejan, y se quejan, del examen tipo test...Se quejan de que la profesora de FOL le marcan muchas actividades, se quejan...
¡La madre que los parió....!
A 4º hora me tocó el PSC (ya les he hablado de ello, el plan de sustituciones cortas) que trae ahora a la consejera un poco estresada porque le acaban de presentar una denuncia por ello. Como lo sabía desde antes del recreo, en este me dediqué a hacerme el gracioso. Imitando a la compañera hacía gesto, dentro de un rato me voy a transformar en...Y voy a ser la profesora de matemáticas. Los compañeros se rieron un rato. Pero a mí se me quitó la sonrisa cuando vi llegar aquel rebaño de ñu entrando por la clase...
¡¡Fiesta, fiesta...hora libre....!! (Lo de fiesta lo he añadido yo, pero lo otro es de ellos...). Tuve que echar varios alumnos del aula para poder comenzar a dar clase de matemáticas. El protocolo de estas guardias dice que les dejes un libro (ya establecido por el centro) y leerlo en voz alta. Los expulsados volvieron en la misma mala actitud y los volví a echar. Faltando unos minutos llegó el director.
¡No puedes expulsarlo...!
Cuando vio la postura de los "gamberrillos " (por llamarlos de alguna manera) los amenazó con expulsarlos cuatro días a todos...Y yo salí en defensa de la clase, a todos no...Pero tampoco estaría mal....
Durante el tiempo que pasaba uno a uno a los alumnos a la pizarra a realizar ejercicios de matemáticas fui conociendo un poco a varios alumnos del aula.
¡Acabé por asustarme...! Hay muchos niños que necesitan ayuda urgentemente...No sé si es su familia, si es el aula, y si son ellos que han nacido con esa estrella (?). Si no recuperamos el CONTROL del aula:


1. ¿Cómo vamos a enseñar...?
2. ¿Cómo vamos a detectar a esos niños con problemas que no sea el de la agresividad?
3. ¿Cómo vamos a ayudar a estas generaciones....?


¡¡¡Socorroooo...!!


Sábado 30
Me visitó a las 10,30 una amiga médico que reside en Málaga. Comenzamos a desayunar y mientras me contó un caso (de tanto):
"Entra en la consulta, de forma BRUSCA un señor (por llamarlo de alguna manera) que llevaba dos horas despotricando de mi compañera desde la sala de espera (¡¡Llevo dos horas esperando...!!).
¿Usted dirás...?
El individuo responde de malas maneras, estoy muy mal, quiero la baja, bla, bla, bla...
¿Fuma...?
No...(La mujer...Di la verdad...)...Si, dos paquetes diarios...
Después de un rato de exploración:
Caballero, usted está muy mal. Tienen MUCHA ANSIEDAD, bla, bla,...Al entra a la consulta casi golpea a una señora por su brutalidad. Lleva dos horas criticándome (igual que le estoy dedicando más de los cinco minutos establecido a usted, lo mismo hago con el resto)...

¡¡¡El tío cambió de médico....!!!

Este paciente, al igual que el 99 % de los que llegan de esa manera a las consultas de los médicos, o a cualquier lugar público han pasado por el colegio, por "esas aulas de ñu", donde nadie puede enseñar nada...Y todos quieren ahogarse en sus miserables vidas...Todos saben, pero luego nadie nada en su mierda...
Si, hace falta INTELIGENCIA EMOCIONAL, pero ¿Para quién...? ¿Para los profesores, para los padres, para los alumnos....?
Todos debemos aprender a GESTIONAR nuestras emociones, pero como nadie se deja ayudar… Que siga LA GUERRA….

El Rincón el Cinéfago. Una semana de cine y confusión

“La red social” es una película muy extraña, a mi entender, por dos razones. Como simple película de exhibición para que el público juvenil (y para los que peinamos canas, también) conozca los inicios de esa herramienta que usan diariamente para estar en eterno contacto virtual con sus amigos, puede resultar demasiado lenta, pesada, snob, intelectualoide y pretenciosa. Por otro lado, vista con madura distancia, resulta un magnífico guión repleto de directos y ágiles diálogos en boca del tipo (y su trupe) que creó en 2003 “una empresa” que tiene más de quinientos millones de usuarios, que crece cada día y que le ha convertido en el billonario más joven del mundo. Y lo mejor de este guión de Aaron Sorkin, que dispara frases lapidarias como un AK47, es que la idea de la red social más grande del mundo nace del resentimiento, de la soledad y de la misantropía. ¿Ciudadano Kane?

“Exit through the gift shop" me ha encantado. No sé si es una forma más del graffitero sin cara Banksy de quedarse con todo dios y colarnos a un descerebrado fetichista compulsivo del VHS y que termina siendo una celebridad de “lo moderno” y el underground, o sí realmente, el artista que se hace llamar Brainwash, alias de Therry Ghetta, es un tipo que realmente existe y que en un par de meses pasó de ser la sombra de artistas callejeros cámara en ristre, a un artista cotizado re-visitando, re-creando y re-enguarrando los iconos Pop del siglo XX, y que Banksy utiliza para denunciar el mercantilismo y la impronta del arte contemporáneo. Sea como sea, broma o documental denuncia, Banksy tiene en su haber hazañas como mimetizar a un enorme elefante con una pared barroca, dar vida al pétreo y repugnante muro de Oriente Medio y ahora, filmar la película testimonial de una movida callejera de pantalones caídos que hace arte de la repetición y la fotocopia, del eslogan, y de la nocturnidad y el anonimato.

“Buried” o “Enterrado” necesita un nuevo visionado, y en versión original, para realmente loar a su guionista y sobre todo a su director. La vi en el Monopol, en una sala del tamaño del salón de mi casa, con un compulsivo comedor de roscas que me ponía tan nerviosos como el Zippo del prota quemándole las cejas. Está muy mal doblada, y puede que eso, le reste dramatismo y esa sensación de claustrofobia pretendida. Es una película jodida de ver, no lo niego (recuerdo haber tenido la misma sensación de desasosiego que viendo la escena en la que Cristo, en su Pasión con Mel Gibson, atado a un pilar y rodeado de romanos blandiendo sus flagelos, recibe una bíblica entrada de hostias). Por momentos, el director nos mete en la caja: buscando la jodida linterna bajo nuestro cuerpo, manejando un móvil en un idioma desconocido, intentando respirar el poco oxígeno que deja la lumbre del mechero, manteniendo conversaciones absurdas en una situación desesperada…; aunque hay momentos, a mitad de la historia, que llegas a desconectar un poco, imagino que debido a la sobre-exposición y porque algunas de las llamadas al móvil resultan increíbles.

Su director dijo en la promoción: "Prefiero no contaros mucho de la película, aunque tampoco hay mucho que contar, es un tío metido en una caja". Pues eso, un tío metido en una caja 94 minutos y todo lo demás.


R.M.V.

viernes, 29 de octubre de 2010

Sánchez Dragó y las 2 japonesas

Recordarán que hace un tiempo, sentados en torno a una mesa de la Plaza de Arucas en animada conversación y cívica compañía de desconocidos en otras mesas, departimos largo rato sobre las bodas con menores, la visión que se tiene del menor en otras culturas, la pederastia, la paidofilia en la literatura, la desviación sexual, ... Cada uno expuso su punto de vista: debatimos, escuchamos, compartimos, disentimos y... respetamos.

No sé cuántos habrán leído el libro de Dragó; ni cuantos se habrán quedado con el mero titular. Yo no he leído el libro de Dragó (hace tiempo que lo que le cuente su gato dejó de interesarme) y he leído y escuchado algo más que el titular ,y me remito a los escrito en el párrafo primero.

Noticia, fuente cadana SER

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/varias-librerias-deciden-retirar-tiendas-libro-sanchez-drago/serpro/20101029csrcsrsoc_4/Tes


Nota 1: Uno dice que también se debería retirar "Lolita". Dudo, que este uno lo haya leído
aluna vez.

Nota 2: Recuerdo que hace unoa años, acusaron como "apología de la pederastia" la novela "Historia de mis putas tristes", del maestro García Márquez. Algunos leen, sin saber leer.

Nota 3: Estos libreros o, vendedores de libros, no se han parado a pensar en que esto convierte a esa novela en una simple cuestión de publicidad;la etiqueta de "libro proscrito" le dará
mayor difusión e interés por leer lo que se censura. Flaco favor, entonces.

Nota 4. Ay, Boadella, en qué te han convertido los Teatros del Canal.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Pueden 4 mil personas representar a 40 millones?

Este es un curioso cortometraje con el que me topé esta mañana en el blog Espoiler, de Hernán Casciari. En él se pone forma a ese objeto del deseo del que dependen miles de millones de euros y cientos de puestos de trabajos... el Audímetro.
Decir, que el protagonista, el señor que lo tiene en su casa, conserva su anonimato, por razones de contrato con la empresa Sofres (encargada de medir las audiéncias) y la voz tampoco es suya, es la de un actor de doblaje.
Curioso, como dije al principio y, al parecer, tan real como que este aparatito sirve para "saber los gustos y preferencias" de todos los que vemos la tele.

¿Quién está ahí?

Dirigido por Alejandro Pérez Blanco


lunes, 25 de octubre de 2010

La Obsesión de un genio


Domingo por la noche. Después de que terminara “Redes”, gracias que no sucumbí al autómata zapeo para ver los goles de la jornada de fútbol en cualquier telediario. Algo, llámalo X, llámalo energía, impidió que cambiara de canal. Entonces…empezó este magnífico documental del que había escuchado y leído en los medios: Dimensión Dalí.

DIMENSIÓN DALÍ revela un aspecto desconocido de uno de los artistas más importantes del siglo XX y ofrece una nueva perspectiva para interpretar algunas de sus obras..

Dalí sentía una profunda pasión por la ciencia. Su obra refleja los principales descubrimientos científicos del siglo XX: el psicoanálisis, la teoría de la relatividad, la fisión del átomo y la mecánica cuántica, el descubrimiento del ADN... Era un lector ávido de publicaciones científicas y una esponja total. Además, durante toda su vida, el artista persiguió el encuentro con científicos de renombre: Sigmund Freud, James D. Watson (codescubridor de la estructura del ADN, premio Nobel 1962), Ilya Prigogine (premio Nobel de Química 1977), a los que visitaba o invitaba a departir durante horas.

El gusto y la curiosidad de Dalí por la ciencia se torna en obsesión que plasma una y otra vez en sus cuadros: figuras de cuatro dimensiones, el principio de incertidumbre, la descomposición de la materia…. El pintor, que no escondió nunca su miedo a la muerte, quería crear una obra genial que le hiciese perdurar en el tiempo. Utilizaba el lenguaje y los conceptos científicos para ir más allá del mundo tangible, para explorar nuevas dimensiones que superasen la realidad cotidiana.

(Se puede ver aquí en 6 partes)

y

http://www.veocine.es/documental/dimension_dali_83405.html (para ver on line)


domingo, 24 de octubre de 2010

84....84


Cuando leí el mensaje en el móvil el viernes 22, tuve una intuición de la persona que podría ser. Pero claro, no podía adjudicarle aquel mal trago a la primera que me viniera a la cabeza. Como era la hora de la medio horita de footing, por el camino se lo fui contando a mi acompañante. Por la tardecita hice tres llamadas a Tenerife. Las dos primeras no estaban en casa y la tercera, un amigo me leyó en el periódico El Día del sábado anterior el trágico suceso. Volví a insistir por la noche con las dos llamadas pero seguían sin responder.



A la mañana siguiente, muy tempranito escribí a la amiga que me había venido a la mente el día anterior un e-mail. Pero solo le preguntaba si me había enviado un mensaje el jueves y que cómo se encontraba. Un segundo e-mail a otro amigo. Como no recibí respuesta de este, a las 10,00 le telefoneé y esta vez sí estaba en la casa. Le conté el suceso, le dije el número del móvil pero tampoco lo reconoció, sobre la marcha se introdujo en feed-book y localizó a nuestra amiga...Había sido ella la depositaria de la desgracia...Al rato marqué su número y.....Hablamos...
El amigo al que llamé, mi amiga y yo aparte de la amistad tenemos en común que
nos unió nuestro interés por la parapsicología...

Hace unos días le dije a la tía de mi hijo que si quería hacer una comida para un grupo reducido de la familia para celebrar mi aprobado. Claro, yo pagaba todo. Pues El sábado 23 preparó "Unas costillas con piña" y nos reunimos en La Costa, donde viven los tíos de mi hijo.


¡¡¡ QUÉ BUENO ESTABA TODO...!!!



A la comida se añadió vino y cerveza por un lado, gofio amasado por otro, postres...
Pero la anécdota no es esta. Sino que yo estuve toda la semana esperando la llamada de la atenta cocinera para que me avisara del evento. Como no lo hacía el sábado a las 11,20 la llamé y me dijo que me había dejado varios mensajes en mi contestador. Le respondí que no tenía tal cosa, pero ella insistía en que salía la voz de una chica. Le pregunté cuál era mi teléfono y me lo dijo bien.
Al día siguiente volví a llamarla por terminábamos con la comida del día anterior y volvió a insistir en sus mensajes. Esta vez le dije: ¡Llama ahora..!..Esperé varios minutos y nada. Volví a telefonear e insistía en el contestador.
¿Cuál es mi teléfono…?



928 84 84…. ¿Cómo…? …84… 84….
¡No muchacha…Sólo un 84…!



Hicimos la prueba esta vez y recibí su llamada. En la comida del mediodía estuvo contando la anécdota y riéndonos, porque la pobre que ha recibido todos esos mensajes estará con la mosca tras la oreja…O igual aparece un día por casa a comerse las cotillas….