sábado, 14 de mayo de 2011

Calufa entre cómics

El jueves y el viernes al mediodía mi hijo estuvo almorzando conmigo, por lo que aproveché para que me enseñara a bajar unos cómics de internet. El chico estuvo allí dale que te pego y luego en unos minutos me enseñó…
¡¡Increíble…!! Lo que se encuentra en algunas páginas, por ejemplo http://www.exvagos.es/
Cómics clásicos, muy antiguos y …
¡No tengo palabras, estoy emocionado…jejeje…!!
Las gracias a toda esa gente que se pega un curro increíble para colgar todo eso….


El viernes fue el tercer día de "calufa" (calor excesivo). Los dos días anteriores no había salido a correr con mi amigo, me quedé en casa haciendo bicicleta estática y un poco de pesas a la sombrita. Pero el viernes mientras visitaba a un amigo y charlaba con él y su mujer comenzamos a sentir como la tarde se refrescaba . La conversación estaba tan interesante que me entretuve un buen rato. Cuando llegué los vi enganchado a las” tertulias emocionales” y comenzamos a hablar sobre ello, sobre nuestra gente, la educación de antes, nuestros padres. Así nos pasamos casi una hora. Cuando salía eran las 19,00 horas y como vi que corría fresco llamé a mi acompañante de carreras y salimos media hora.
Cuando veníamos de regreso pasamos como todos los días al lado de la casa de de unos amigos y nos saludaron e invitaron a sentarnos en la terraza donde pudimos ver que había un pequeño tenderete. Así que me duché y volví al lugar. Allí estaba dos amigas, una cumplía años y me senté en aquella hermosa terraza al aire fresco y llené el estómago. Más tarde llegó su hijo, su esposa y su hija de siete años, estas dos venían de Fuerteventura habían ido con las dos clases del colegio de Tahiche. Más tarde se incorporó mi amigo, el marido de la dueña de la casa. Un ratito de cháchara y la pareja se fue porque la niña se durmió.
Nos quedamos los cuatro hablando. Comenzamos a hacer una interesante tertulia entre la vida de antes y la de hora, todos los de la mesa ya dejamos atrás el “medio siglo”, vivimos nuestra infancia en la dictadura franquista y hemos comprobado cómo ha cambiado la vida de manera "extrema" desde aquellos tiempo a los de ahora. Hablamos de la "higiene" de la época, de la disciplina de nuestros padres (víctimas del sistema), de la religión y como el cerebro le cuesta cambiar, si no conoce una época te ríes y no entiendes o aceptas costumbres. Nuestros hijos, los jóvenes de hoy no comprenden nada de lo que puedas explicarle de aquella época, donde no navegábamos por internet, no había ducha en la casa, no había televisión, los baños no existía dentro de la casa, casi nadie tenía coche y había que caminar mucho, la religión te ahogaba día a día...Entre un chocolate líquido exquisito, unas copas de vino, unos dulces, y unos excelentes bocadillos se puso el sol y arriba de la Montaña de Tahiche asomó la media luna…


El sábado 14 por la mañanita cuando comencé a leer El País me encontré con un artículo muy interesante: Atentos a todo... y a nada
'E-mails', redes sociales, el móvil... Recibimos una sobredosis de información que no es fácil procesar. La 'infoxicación' empeora la capacidad analítica, aumenta la ansiedad y conduce a decisiones erróneas
SERGIO FANJUL 12/05/2011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atentos/todo/nada/elpepusoc/20110512elpepusoc_3/Tes
Luego mientras desayunaba sintonicé “Mundo Babel” en Radio 3 donde entrevistaban a componentes de grupos antiguos que ahora siguen componiendo y actuando. También charlaban de nostalgia como yo ayer con mis amigos.
A las 11,20 salí con la moto. Como hacía mucho calor, coloqué la chamarra detrás e iba en manga corta. Hacía calor desde Tahiche hasta Arrieta, pero a partir de ahí corría aire muy fresco, que hacía que la gente dejara la playa. Pero para pasear en moto estaba muy agradable.
Cuando regresé hice varias llamadas, en una localicé a mi amiga malagueña que ya ha realizado la mudanza hacia Tortosa y comienza a trabajar el lunes. En otra, a un hedonista despistado (es broma). Ya que estaba intentando recibir información sobre las candidaturas del 22 de mayo en Arucas, pues voto por correo y no lo tengo claro…
¡Qué raro…!
Mientras sigo bajando cómics me lo pienso….

Fotos, pinturas y charlas bajo el sol...

El pasado Sábado día 7 tuve que cubrir a mi cuñado en las labores de fotógrafo “freelance” en un acto político en Arucas, por suerte además de este acto en la calle anexa tuvo lugar una muestra de pintura y escultura de mano de artistas de Arucas. A lo largo de la calle León y Castillo se colocaron stands donde se podía disfrutar de estas obras pictóricas y escultóricas.


Acompañado por otro de nuestros hedonistas, Rafa, recorrimos la calle hasta encontrarnos justo en la esquina de “pepe el árabe” el stand de nuestro amigo Juan Martín y sus magníficas acuarelas, impresionantes dibujos de la costa de Arucas y barcos que a mí personalmente me gustan mucho.

Martín nos presentó a Rafa y a mi a un amigo suyo, Alejandro Dieppa León, Poeta y escritor con el que entablamos una interesante charla sobre letras e ideas y formas de ver la realidad de canarias. He añadido en nuestros enlaces la dirección de su página para que puedan leer sus obras tanto de poesía como cuentos.

Tras la charla tuve que regresar al acto político para sacar algunas fotos mas y rafa tuvo que volver a sus quehaceres, y tras un rato “echando” fotos, volví a los stands para ver el resto que quedaba…










Al comienzo de la calle León y Castillo cerca del yuren’s encontré a un chico joven, Daniel Almeida al que conozco de vista de mi época en la tienda y me agrado ver que tiene mucho arte con la pintura, también he colocado la dirección de su blog en nuestros enlaces…


Otro pintor de Arucas que se ofreció a cedernos sus dibujos y pinturas y colaborar de cualquier manera con nosotros fue Juan Alberto Díaz, su dirección de página web también está entre nuestros enlaces….





Y coincidiendo con la exposición itinerante del artista Julio Nieto llamada “Piel de metal” que estará hasta este día 15 de mayo, aproveche y tome alguna que otra foto de estas magníficas esculturas de acero inoxidable…

Y así fue una mañana diferente en la que Salí de casa con pocas ganas de sacar fotos en un acto político y me encontré con un buen incentivo para recorrer esta calle de Arucas a la que se la ha dado bastante vida estos días y que espero no sea algo puntual y que quede en el olvido de estos políticos que simulan llevar a buen puerto nuestra cuidad…

miércoles, 11 de mayo de 2011

El sindicalismo libertario.

Hace unos días, un compañero hedonista se partía de la risa cuando por un comentario hecho de pasada se enteró de mi pasado sindicalista. Y es que uno a estas alturas de la película, ya tiene mucho recorrido a las espaldas, y antes de dedicarme a la Revolución Hedonista desde el sofá de mi salón me dedicaba a la lucha por los derechos de los trabajadores, a pesar de los trabajadores.


Aunque terminé bastante quemado y muy desilusionado con aquella experiencia, todavía guardo buenos recuerdos. Uno de ellos, es el que quiero compartir y que lo dedico a nuestro querido Magister, empeñado en la lucha por una educación decente.



La escena tiene lugar en un bar de Arucas durante un descanso de una reunión allá por el año 2000. Normalmente el sindicato nos enviaba un asesor que nos echaba una mano en lo relativo a los temas legales y laborales, una persona muy bien formada y con un gran criterio. Pero en esta ocasión, el abogado no pudo acudir a la reunión y nos envió a otro sindicalista, un liberado de la Consejería de Educación (cuyo nombre omito por razones obvias) profesor de un instituto. El dicho sindicalista nos comentaba que había estado toda la semana liado porque la Consejería quería aplicar ciertas medidas en los colegios e institutos y que a la larga acabaría con la calidad del sistema educativo. A día de hoy no parece que se equivocara. Resulta que este hombre, que tenía buenos contactos en la Alta Política, nos comentaba que estaba esperando la confirmación para un puesto de responsabilidad en la Consejería de Educación y que desde este puesto (que finalmente conseguiría) intentaría retomar las reformas contra las que tanto había luchado. A día de hoy no parece que consiguiera mucho. A partir de este momento, se entabló un pequeño debate sobre lo que algunos considerábamos que no era ético, utilizar el sindicato como plataforma para la promoción política. No es de recibo, que un día estés a un lado de la mesa de negociación y al día siguiente al otro lado. En esos momentos esta persona recibe una llamada al móvil y se aparta durante un rato para hablar. Cuando regresa, nos expresa tan contento que a su hijo le han dado plaza en una academia o instituto para estudiar de piloto comercial. Nos explica que el chiquillo que lleva cuatro años estudiando en Madrid en un centro privado, estaba muy ilusionado en estudiar para piloto. Aquí fue cuando yo me cabreé, y se lo espeté a la cara. Una cosa es que uno venda sindicalismo cuando lo que quiere es posición política y otra que me venda que la Consejería quiere desmantelar el sistema de enseñanza público y que hay que luchar y movilizarse para que no se haga, y luego meter a tu hijo en un instituto privado en Madrid. A lo primero me da igual, cada uno es libre de enfangar como quiera sus principios, pero a lo segundo no. Toda vez que mi hijo estudiaba en un colegio público y hoy día acude a un instituto público y con toda seguridad (y si él quiere), tendrá que estudiar en una universidad pública.



Yo hay cosas que no entiendo, o por lo menos no entran en mi cabeza cuadriculada. Pero gente como esta abunda por todas partes. Gente que saca de paseo su conciencia para aceptar un cargo donde haga falta, que vende humo y mentiras a través de partidos políticos, que justifican lo injustificable siempre que convenga a sus propios intereses y que aún así y a pesar de todo, se empeñan en tomar al resto como tontos del culo, ignorantes que nos tragamos todo lo que nos echan. Y cuando uno se rebota, resulta que es el malo de la película, un insolidario, un inconformista, un protestón. Ellos no. Ellos son los buenos, los que luchan por el bien común, personas que sacrifican su vida por el servicio a los demás.

Los cojones¡¡¡, con gente como esta a veces me entran ganas de pedir asilo político en Suecia.

Hace unos meses que me di de baja del sindicato, que seguía pagando la cuota por una especie de resignación solidaria. En los tiempos en que andamos hay que mirar donde se gasta uno el dinero. Pero no ha sido el gasto económico en sí, sino más bien la callada complicidad con que los sindicatos nacionales han permitido las reformas laborales que el gobierno ha ejecutado en el último año. Estos sindicatos han demostrado que no hay diferencia entre ellos y los ¿extintos? Sindicatos verticales. Inflados de subvenciones, con miles de liberados engordando las cafeterías. Con una estructura orgánica de inspiración estalinista con el culto al líder, listas cerradas, votaciones dirigidas, poca transparencia en sus acciones, y un derroche de recursos digno de una república bananera.



Y para cerrar otro recuerdo. En una reunión de la federación a la que pertenecía, en el orden del día había un apartado para habilitar al abogado para que representara al sindicato ante Magistratura para hacer frente a una demanda que las secretarias del sindicato habían puesto por despido improcedente. Surrealista. El mismo abogado que asesoraba a los despedidos por empresas, iba a defender al sindicato de los despidos improcedentes de las secretarias del propio sindicato. ¿El mundo al revés?, o es que tal vez…nunca caminó recto del todo.

martes, 10 de mayo de 2011

Las farolas dan frutos.

Llevaba más de seis días sin salir de casa debido a una gripe mal curada. Ayer salí para ir al médico y me quedé de piedra al ver que de las farolas de mi barrio colgaban unos bultos extraños. Al principio pensé que con esto de la primavera, las farolas habían florecido y lo que vía eran los frutos.

(pongo fotos de otro lado para no herir susceptibilidades)

Al acercarme un poco más vi que en realidad eran cartelones con fotos de personajes. "Esto es que ha llegado el circo a la ciudad, y lo que veo son los pasayos" -pensé-. Pero no. No se trataba del circo, pero sí que en su mayor parte eran fotos de payasos. Los que se presentan cada cuatro años para el catálogo de incompetentes del que los ciudadanos debemos escoger por medio de unas elecciones presuntamente democráticas. Y digo presuntamente democráticas porque mientras la Ley Electoral canaria siga siendo como es, aquí ni hay igualdad ni habrá democracia. Y si encima aplicamos el sistema D'Hondt a las elecciones generales, tenemos lo que nos falta para completar un sistema político diseñado para perpetuar a los mismos en el poder y para condenar a los ciudadanos al limbo político.

 Podemos debatir hasta la saciedad, la necesidad de instituciones del Estado innecesarias para su funcionamiento, y que han sido creadas única y exclusivamente para el mantenimiento de puestos de conveniencia como pagos de favores políticos: El senado, la monarquía, etc. La clase política ha sustituído a la burguesía en la clase social que asfixia y anula los derechos del ciudadano en los modernos Estados liberales y neo-capitalistas. Es necesario una transformación total y radical de la sociedad para reformar la estructura del Estado a las nuevas necesidades de los ciudadanos, eliminar a los políticos como los parásitos que son y establecer una organización administrativa más cerca del ciudadano y gestionada por los grupos sociales ciudadanos y no por organizaciones político-burocráticas.

  El Estado se gasta millones de euros en subvencionar organizaciones políticos-burocráticas que no sirven para nada, excepto para incremetar la confusión y enrollar aún más las relaciones internacionales. Por ejemplo, ¿La ONU sirve para algo más que no sea cumplir los caprichos de las naciones más poderosas?, ¿si todas las naciones son iguales, porqué unos pocos tienen derecho de veto a las desiciones de la Asamblea General? ¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, excepto para que unos pocos impongan sus políticas al resto del mundo?

  En un plano más cercano. La isla del Hierro, 10.753 habitantes (INE, 2008). Poco más o menos que el barrio de Santidad en Arucas. La isla tiene tres Ayuntamientos y un Cabildo Insular. Si contamos con los funcionarios y representantes de la Administración del Estado (policía, jueces) y con los servicios públicos periféricos (correos, aeropuerto, puerto, etc. ) ¿hay alguien en la isla del Hierro que no trabaje para la administración pública? Esto es un ejemplo de administración surrealista, tres Ayuntamientos suponen tres alcaldes, tres secretarios, tres interventores, etc. Y a esto hay que añadir la estructura administrativa del Cabildo. Creo que sería más adecuado que el Cabildo Insular tomara las competencias de los tres Ayuntamientos y gestionara los servicios públicos de toda la isla. El coste sería mucho menor y la competencia administrativa mucho mayor.


  Mirándolo desde otro punto de vista, estos 10.753 habitantes de la isla del Hierro, junto con los 22.622 hab. de la Gomera, y los 85.528 de la isla de la Palma, eligen 15 diputados del parlamento regional de Canarias. Mientras que los otros 15 que le corresponden a la isla de Tenerife representan a 886.033 hab. O sea que 118.903 habitantes tienen la misma representatividad en el parlamento regional que 886.033 habitantes. Y esto es así en lo referido a la provincia de Tenerife. En la provincia de Las Palmas las cifras son: Lanzarote: 139.506 hab. Fuerteventura: 100.929, lo que supone que 240.435 habitantes tengan la misma representatividad (15 diputados) que los 829.597 hab. que tiene Gran Canaria. Hay que puntualizar que estas cifras son relativas, ya que no toda la población censada vota, y que estos datos son referidos a 2008, antes de la crisis. Hoy día la brecha podría ser aún mayor debido a la inmigración hacia las islas grandes desde las islas pequeñas. (Cuando consiga los datos del censo de este año haré las cuentas).
 
   Un simple vistazo nos permite comprobar que los 1.715.630 habitantes de las islas capitalinas tienen 30 diputados, los mismos que los 359.338 habitantes de las otras islas. A pesar de tener una población casi 4'5 mayor, la representación política es la misma. Esta es la democracia que nos vende Paulino y sus secuaces y que le han permitido mantenerse en el poder, desde la firma del Estatuto de Autonomía en 1982. Y nadie hace nada por cambiar la situación, porque la actual permite que por menos trabajo y menos votos, tengas más representación en el parlamento autonómico. Este sistema tan "democrático" y tan "igualitario" fue diseñado por ATI-CC para satisfacer sus oscuros intereses políticos y económicos. Y luego me hablan de independencia. Con estas cifras, la cuestión a debatir sería: ser colonia europea o ser colonia africana.



  Mientras tanto. Vaya pensando quién será el que durante los próximos cuatro años, se rebañará los sesos en saquear las arcas municipales, en pensar nuevas formas de gastar a lo loco. En la última legislatura se pusieron de moda las rotondas musicales, todo un alarde de innovación tecnológica y redistribución de las colas de tráfico que se convirtieron en un monumento a la estupidez política. ¿Qué se inventarán para estos próximos cuatro años?
   

domingo, 8 de mayo de 2011

FETASA

"Una tentativa para definir la personalidad histórica de la literatura de las Islas pasas, necesariamente, por la consideración del escritor como individuo aislado. No pensando, como se ha hecho hasta ahora, en la mera circunstancia de residir en una isla, ni teniendo en cuenta la lógica soledad del creador, sino atendiendo a algo que parece ser ya una constante significativa: el poeta y el narrador insulares han asumido siempre la actividad literaria como pura satisfacción individual; no les ha importado desarrollar su obra desde el anonimato, y se han considerado satisfechos con que haya sido leída tan sólo por algunos, pocos y próximos, amigos..."
Fetasa fue presentada por Isaac Vega al premio "Viera y Clavijo" de novela en 1955.
"...Comienza el viaje y comienza la novela. Pero no se trata de un viaje en el tiempo y en el espacio, sino de un viaje a través de la conciencia individual, a través del laberinto interior del conocimiento perturbado por un estado de crisis histórica, pero también de crisis personal..."
"...Cuando Fetasa fue recuperada, dieciséis años después de su primera salida, la crítica se apresuró a lavar su mala conciencia buscándole fuentes e influencias de prestigio. Se habló de Joyce y de Kafka; se recordó la Borges; se encontraron concomitancias con el surrealismo y la literatura de vanguardia; se adujo, en fin, la influencia de los existencialistas...."
Estos párrafos son del prólogo a la novela de Jorge Rodríguez Padrón el cual tuve que leer para poder abordar por segunda vez la novela, ya que en la primera lectura, después de varias páginas decidí dejarla. Ya me había avisado un compañero del instituto que era muy complicada. Ayer la acabé y…
Pues quiero invitar a mis amigos hedonistas, y a todo aquel que lea este artículo a hacerlo para luego realizar una “tertulia” sobre ella.

Costillas...

El sábado 7 de mayo pude salir con la moto y contemplar el mar como "un plato". El domingo volví a hacer la misma ruta, pero esta vez entré a "Punta Mujeres" para poder ver el mar que estaba igual de hermoso que ayer, pero la calle pegada a la orilla era de dirección contraria a la que conducía yo, por lo que seguí mi ruta hacia Órzola.
Suelo cocinar tres días y comprar comida hecha el resto de la semana. He tenido suerte, y en la sociedad de Tahiche hay dos buenos cocineros. He ido cambiando de menú continuamente. Pero, un amigo que conocía a los cocineros de cuando estaban en el restaurante de "Lanzarote a Caballo" me dijo que probara las costillas. Yo recordaba este plato del "Nervioso" allá en Tenerife, al lado del aeropuerto de Los Rodeos, con sus piñas, papas, mojo. Pero estas son diferentes, con una salsa roja y dulce por encima de la costilla....


¡¡Qué buenas....!!