viernes, 29 de julio de 2011

Cuidados del cuidador y la tradición….

Después de la transición española se pusieron de moda las guarderías, la incorporación de la mujer al trabajo cambió la estructura familiar. Y la gente se fue acostumbrando a dejar a los niños de meses al cuidado de extraños.
Luego los niños crecieron y desde los tres años no tuvimos ningún reparo en matricularlos durante seis horas en aulas, y cuando daban las vacaciones nos enfadábamos porque… ¿Qué hacemos con ellos…?
Hace años, en la dictadura era importante tener una mujer en la familia porque ella era la destinada a cuidar a los padres. Esta sentencia la llegué a escuchar de boca de varios hombres.
Pero la sociedad siguió avanzando (también retrocediendo en muchos valores, ignorancia, crisis, capitalismos devastador, pero eso es otra historia) y aparecieron las residencias y centros de día donde van los ancianos a pasar parte de su jornada o todo el día.
Como profesional que preparo a alumnos para este tipo de trabajo tengo bastante experiencia, aparte de leer y hablar con mucha gente cualificada sobre el asunto, hago diferencia según el usuario o anciano:
1º Cuando una persona mayor puede defenderse sola en su casa, esta debe permanecer en ella aparte de relacionarse con su entorno.
2º Cuando una persona mayor necesita una pequeña ayuda, es poco dependiente, a veces se le puede atender en su domicilio. O sus familiares si la necesidad es poca, y con apoyo de profesionales (ayuda a domicilio) cuando es más alto el nivel de dependencia.
3º Cuando el usuario no puede moverse, necesita ayuda las 24 horas, esa persona es candidata a una residencia.
4º Cuando una persona padece demencia senil que altera su vida y la de su entorno o enfermedad de Alzheimer que produce lo mismo es candidata a una residencia.
En las residencias hay tres turnos de profesionales que no tienen lazos emocionales con los usuarios, y eso les protege de sentirse afectados por la enfermedad de los pacientes y todas su tormentas afectivas.
Debemos trabajar y luchar por BUENAS RESIDENCIAS con buenos profesionales titulados y cualificados con continuas auditorias al local y a los trabajadores.
En algunas residencias hay animadores socioculturales, hacen fiestas, salen de viajes, etc.
A veces, la ignorancia o la falta de medios hacen que los familiares intenten echarse ese excesivo trabajo sobre sus hombros, y suelen acabar siempre mal.
Aunque he intentado disuadir a varios familiares para que pongan a enfermos con demencia senil o también Alzheimer en residencias, hay una resistencia muy fuerte a hacerlo. Sobre todo por la educación católica.
En todos estos años de experiencia he visto muchos casos interesantes.
1. Una vez que estuve de visita con mis alumnos en el Hospital Insular de Lanzarote nos encontramos con un matrimonio que eran muy felices allí en la residencia. Ellos mismo nos contaron que estando en su casa los dos cayeron enfermos, no podían moverse y así estuvieron varios días. Gracias a un vecino que pasaba por allí pudo dar la alarma. A partir de entonces, ellos se sienten seguros en la residencia y son muy felices. Tienen una habitación y entran y salen, pero están tranquilo porque desde que caen enfermos los atienden.
2. En la última visita que hice al mismo hospital, conocimos el caso de una señora de casi 90 años que se movía en silla de ruedas, pero ella hacía todo lo relacionado con su higiene, tenía su habitación muy bien decorada y era muy feliz allí.
Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar. Nosotros iríamos de visita a ver a nuestros familiares, pero dejarlos en casa es un disparate para nuestra salud, nuestra vida y a la larga incluso para el paciente que es mejor que esté con gente de su edad y atendido por profesionales.


Redes: El azote del Alzheimer


jueves, 28 de julio de 2011

Micro


Este microrelato es de Enoc, al que estoy haciendo famoso en este blog en un par de días, pero es que el amigo tiene escritas cosas extraordinarias; relatos como éste que, aquella mañana que lo leí, me entusiasmó.


Percibí su olor nada más llegar a casa inundándome con un millón de sensaciones... como cada viernes, pero en jueves.

Cerré la puerta y dejé las llaves y el maletín sobre la mesa auxiliar de la entrada, inquieto, desconfiado.

Algo inusual pasaba, algo debía haber ocurrido para este cambio inesperado en el calendario. Durante cinco años, invariablemente, era en viernes cuando al llegar a casa me recibía aquel aroma acogedor, aquella esencia que evocaba pasajes de mi vida pasada y presente, el olor que impregnaba mi ropa, mi cama y cuya presencia se iba diluyendo a lo largo de la semana hasta que el viernes, otra vez, como cada semana, retornaba para hacerse de nuevo más intenso.

Pero hoy era jueves... nunca antes había habido un cambio.

Nunca hasta hoy.

Avancé lentamente siguiendo su inconfundible olor a flores. Adiviné su presencia por la sombra que se movía tras la puerta abierta del jardín, las cortinas ondeando con la suave brisa. Me acerqué, las descorrí y allí estaba, tendida en el jardín, el agua de la piscina tras ella lanzando destellos que refulgían dando a la estampa una imagen de ensueño.

La brisa golpeó suavemente mi cara y aspiré hondo cerrando los ojos para disfrutar por unos segundos de las sensaciones que anegaban todo mi ser.

Los abrí de nuevo y gocé de la visión: su blancura acentuada por un rayo de sol que incidía directamente sobre ella. Me inundó la sensación de estar de nuevo en casa, como cada viernes pero en jueves y fue este pensamiento el que de repente me despertó de mi ensueño: no podía perder de vista que estaba viviendo las mismas emociones en el día equivocado.

Giré bruscamente sobre mis talones.

Apuré el paso hasta la cocina donde encontré un papel escrito que descansaba sobre la mesa.

Acorté despacio la distancia que me separaba de la nota, agarré la silla colocada frente a ella y me senté dispuesto a encontrarme con lo que fuera...

Reconocí perfectamente la letra... y leí:

“Señor:

Hoy he venido en jueves porque mañana he de viajar al entierro de mi primo Anselmo. He pasado la aspiradora, he limpiado los altillos y he hecho la colada con extra de suavizante como a usted le gusta. La he tendido en el jardín para que se seque al sol.

Que tenga una buena tarde.

Irene.”


E.S.G


Lilith. Pelis porno.

Pues yo también me quisiera sumar (si se me permite) a esto de las sugerencias musicales , vamos con un grupo que estaba inédito en esta isla antes del 28 de mayo de este año ( por fin los pude ver despues de dos años hablando con su vocalista por el mail) fecha de su actuación en el primer Tollo Rock festival, celebrado en las sala Duke's Club , aquí les dejo una reseña : Banda de rock formada en 2002, no es hasta 2007 cuando editan su primer LP "No te RINDas" . En sus inicios han compartido escenario y giras con bandas internacionales como Deep Purple , Bryan Adams, Bob Dylan o Iggy Pop, y también con artistas nacionales como Los Suaves, Barricada , Loquillo , Baron Rojo y Obús . Actualmente Lilith están inmersos en lo que queda de la gira de su segundo disco "Sal Si Puedes" en el que han colaborado bandas de rock nacionales de primera linea como los antes mencionados Barricada , Reincidentes y Dikers , y en dicha gira ya abrieron uno de los shows de AC/DC.




(Remitido por Orlando).

Trabajo y estrés…

Mucha gente suele quejarse de que su trabajo produce estrés. Tengo muchos amigos de diferentes profesiones y todos/as sufren presiones. Lo importante es nuestra capacidad para enfrentarnos a situaciones adversas y desagradables. A veces por el exceso de trabajo y otras por lidiar con las emociones negativas de compañeros o usuarios. Pero el problema no es el trabajo en si (bueno si, pero tenemos que trabajar para obtener dinero y que la sociedad avance) sino nuestra adaptación. Se supone que solemos coger el trabajo que nos gusta, no siempre, pero incluso cuando es elegido por nosotros nos quejamos .Deberíamos buscar armas para luchar contra nosotros mismos.
He hablado este tema con muchos amigos/as y hay gente que debería quedarse en su casa acostado viendo la tele…Pero, saldrán a la calle a los pocos días quejándose…Me refiero que la vida no es siempre un camino de rosas, hay como todos sabemos (eso espero) momentos dulces, otros más desagradables e incluso algunos horribles, pero…Es la vida…Hay que saber aceptar los problemas, no rendirse ante ellos, pero si enfrentarse, a veces con mas fortuna que otras. En ese camino debemos prepararnos, motivarnos, esforzarnos, evolucionar e incluso si podemos, cambiar de trabajo o de lugar.
Estos días hablando con amigos/as me comentaban que hay gente que no quiere pedir el retiro a los 60 años, que se aburrirían en sus casas….
¿En qué quedamos…?
Vemos los extremos, unos que no quieren trabajar y otros que no pueden dejarlo…Para mí, ambas posturas son un poco “raritas”, deberían mirárselo. Como dice la “Cantata del Tata viejo”:
¡No hay cristiano más cansado, que el agotado de no hacer nada…!
Todos los trabajos tienen su lado bueno y su cara mala. Nosotros debemos avanzar con ambas. Para ello está NUESTRA INTELIGENCIA. La sociedad esta capitalista es…Pero tenemos que seguir luchando para cambiarla: cambiar la mala enseñanza, la mala medicina, la mala justicia, etc. No vale postrarnos de rodillas impotentes ante todo. No…
¡Hay que vivir…!
A veces solos, y a veces con LA AYUDA DE LOS DEMÁS. No seamos soberbios y pensemos que solos podemos siempre. No…
¡Muchas veces necesitamos la ayuda de los demás…!
Saber elegir a la persona adecuada para solicitar auxilio en momentos puntuales, es otro acto de inteligencia.

miércoles, 27 de julio de 2011

Hijos de la música….




Aquí les mando la grabación de sonido y unas fotos que hice a escondidas a David, my son, porque no dejaban grabar nada de nada. El viernes pasado, 22 de julio, en Sta. Catalina durante el concierto de la orquesta sinfónica de Bratislava que interpretó música de cine con motivo del 15 festival internacional de música, teatro y danza, David hizo un solo en la banda sonora del Señor de los Anillos. Está mal grabado porque tuve que esconder la cámara de fotos pero aún así a mí me encanta ¿por qué será? jeje. Escuchen sobre todo a partir del minuto 8:07.


El 20 de julio cantó con su coro y con el coro de cámara Mateo Guerra en la iglesia de Sto Domingo y eso sí aparece en el programa de dicho festival, pero no aparece en el programa el nombre de David porque se lo propusieron a última hora mientras estaba en el cursillo de verano. Cuando le dieron la partitura me quedé, imagínense, patinando. No tuvo mucho tiempo para ensayar, con la orquesta sólo una vez, además pa´colmo un pizco resfriado, pero así y todo salió. Nos regalaron 4 entradas y allí estábamos sentados en 1ª fila, temblando con el corazón a 300 por segundo...pero no se preocupen espero que la fama no se me suba a la cabeza, jaja.


P.D. David es hijo de unos amigos


El pibe que arruinaba las fotos. Hernán Casciari

Con mi amigo Enoc, al que más de una vez he mentado en algún artículo, mantengo una estrecha relación literaria-cinéfila desde hace muchos años, tantos como cuatro lustros de amistad. Siempre nos tenemos presente y no dudamos en hacernos una llamadita, enviarnos un sms o un email, como es este caso, con cualquier hallazgo que tengamos allá donde estemos: delante de un libro, de alguna película o de algún “icono” privado. Hace unos días recibí este mail (que reproduzco fielmente) con la recomendación de esta novela del argentino Hernán Casciari, al que yo conocía por su blog de El País -referente de los serieadictos-, y que también aprovecho para recomendar la revista de la que es editior, ORSAI
Este fin de semana me paso a comprar esta novela porque desde hace años de Enoc, me fío.

http://orsai.es/


Hace un par de años me llamó la atención este libro (El pibe que arruinaba las fotos) cuando salió. El sábado antes de pasar por vuestra casa lo encontré a 5,72€ (el precio original ronda los quince) en el corte siete palmas y, aprovechando la gran rebaja lo cogí. Entre ayer y hoy me lo he zampado, aunque pone novela yo no lo calificaría como tal, y te encuentras perlas como:
"Chichita siempre daba la impresión de ser la que más sufría por mi culpa. Pero si mirabas bien, te dabas cuenta enseguida de que Roberto también estaba asustado. No eran solo las morisquetas, ni la obesidad incipiente. También le preocupaba que leyera tanto.
una mañana me lo puso bien claro:
-O tomas la comunión o vas a rugby- me dijo-...
Para la comunión había que hacer un curso los sábados a las diez de la mañana. Para ir a rugby también. Las dos cosas eran con pantalón corto y no había que usar el cerebro, por eso me costó decidir.
Elegí ser rugbier. Me llevaba mi padre de la mano, no por cariño sino por temos a que me escapara corriendo. El profesor de rugby era amigo de Roberto, porque mi padre era amigo de toda la gente que transpiraba por placer (...)"

o

"Parpadeé cuatro veces. En aquella época se me había dado por insultar a la gente en clave morse, para que nadie se diera cuenta. Era un invento mío: tres parpadeos cortos era "la puta" y uno largo " que te recontra mil parió"

... Y esto solo al princípio del libro. Me lo he pasado muy muy bien leyéndolo, no es Joyce, pero ¡Qué buen rato por 5,72€!!!!!!!!!!

Adolescentes....

Días antes del concierto de Eli Paperboy Reed hablé con una amiga sobre varios asuntos y salió a relucir el problema con nuestros respectivos hijos. Ella me habló de su hija que tiene la edad de las alumnas de 1º curso de ciclo medio y después de escucharla le dije que era el perfil de aquellas, chicas que creen saberlo todo, son muy débiles emocionalmente, y muy proclives a sufrir maltrato emocional, e incluso psíquico o físico... Cuando me contó un poco la relación de la chica con un posible novio, le dije que olía a posible maltrato. Ella estaba muy preocupada ya que su hija no entendía su visión del asunto. Pero tanto insistió la madre que la chica cortó con el chico. Así y todo, mi amiga se enteró que este personaje tenía una denuncia por otra anterior novia y no podía acercarse a ella…
Como le decía yo a las feministas, no solo basta con educar a los hombres (que siempre son educados por mujeres machista, ¡qué paradoja…!) sino sacar de la ingenuidad a multitud de niñas (también niños) que crecen dentro de una caja de cristal, y al menor movimiento emocional, al primer encuentro con un profesional manipulador de emociones , que abunda mucho en esta selva de pasiones, la presa cede rápidamente y se hunde sin remedio, por mucho que los que estamos alrededor pretendamos ayudar. Hay que enseñar a nuestros hijos a nadar en estas mareas emocionales, en este mundo a veces cruel, no podemos evitar que luchen, que sufran a veces para que aprendan a sobrevivir…
Por la noche le comentaba esta historia a un amigo psicólogo y me comentaba que eran graves estos asuntos y que él está todo el día lidiando con ellos.
Por la tarde había estado bastante tiempo hablando con otra amiga sobre nuestros hijos, la conversación se fue dilatando y continuó por otros derroteros. Ella me habló sobre una interesante tertulia que tuvieron varios padres con hijos en la misma edad que los nuestros. Le comenté que había publicado varios artículos sobre estos temas relacionados con las emociones (Volcán de emociones, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Lluvia fina, Paseos por el casco de Arucas y entrenamiento emocional, Monotema…) y nos citamos para seguir profundizando en el asunto ya que en ello va la educación de nuestros hijos.

martes, 26 de julio de 2011

Otro día

Hoy he abierto los ojos,
querer...
Y todo seguía su curso, agónico,
desear...
Nada ha cambiado, por más que quiera, ¡nada!,
solo sueños...
Todo tan necesariamente triste,
todo sonando a un mismo compás
con el silencio como música de fondo.

Incorporo este cuerpo en el que habito
que parece no ser mío, que mi cerebro niega
y voy bajando con lentitud
los pocos rayos de sol que atraviesan mi ventana
hasta tocar mis manos, como si nunca pasase
solo respiro, y miro
y respiro…,
Tan solo…

Me acabo el tiempo de reloj de un sorbo
y digiero mi vida en un desgastado instante
y solo me queda;
querer
amar
desear
soñar sueños, solo... tan solo
para poder seguir viviendo otro día
inexpresivo.

Satori. Verano 2011

De Egipto a Víctor Balaguer…………..

Hace poco estuve en el museo egipcio de Barcelona….. Amante de todo lo relacionado con esta antigua civilización de más de 3000 años divididos en diferentes periodos, cuya mayor riqueza giraba en torno al Nilo, fuente de prosperidad y cuyo pueblo le daba tanta importancia a la vida como a la muerte respaldados por más de un centenar de Dioses-animales.
Tenía ansias de visitar este museo que se vendía como único en España. Y así es, pero quede un poco con las ganas de más, mucho más………….


















Contemplé a Faraones y Reinas convertidos a sí mismos en Dioses, cuyo privilegio se heredaba (esto me suena) y que eran exaltados en las diferentes corrientes artísticas. Entre ellos destacar a Ramsés ll, el padre de la sexualidad y el arte de la seducción, que lo mostraba ante su pueblo como algo natural y sin tapujos. Hatshepsut (la más destacada de las mujeres) fue la primera reina que se convirtió en Faraón gracias a su destreza para gobernar y que incluso se disfrazaba de faraón con la vestimenta adecuada y la barba postiza con la que fue representada artísticamente.







Me detuve curiosamente ante los ornamentados sarcófagos, contenedores de la vida momificada ante la muerte. Curioso que al embalsamar extrajeran todos los órganos excepto el corazón (portador de sentimientos, conciencia y vida). Por supuesto la calidad y material del sarcófago dependía del estrato social al que pertenecieras.

Admiré con detalle diferentes objetos dela vida cotidiana y joyas-amuleto: collares, pectorales, brazaletes, tobilleras, anillos….









Y me enamoré con el arte de la escritura. Realmente dejaron un gran legado literario. Descubridores del papiro y creadores de una escritura simbólica mediante signos pictográficos y llamativo que los escribas eran considerados en jerarquía los terceros solo por detrás de los sacerdotes.

















………Y después de un recorrido que se hizo corto sumergida en un universo-pasado lleno de reproducciones y realidades , me fui a un pueblo llamado Villanova i La Geltrú……..en busca del museo del ferrocarril (cerrado)….A pocos metros un edificio que llamó mi atención por su cúpula y su belleza externa………..Al acercarme “Biblioteca Museo Víctor Balaguer” ¡Qué maravilla!.


El edificio fundado por el catalán Víctor Balaguer en 1884(escritor, periodista y político) presenta algo inusual para la época una biblioteca-museo, donde el mencionado muestra su colección particular de libros, arte y objetos etnográficos……

.La biblioteca muestra una colección de bibliográficas del siglo XlX, manuscritos, grabados, mapas…………. Al lado La sala de juntas presididas por sillas de madera, donde se reunían los patronos junto a Balaguer y encima de cada silla se encuentra la foto de cada patrón.


El museo se divide en varias salas:
-Una Pinacoteca. Recreando los salones de Bellas Artes donde se mezcla pintura y escultura
-Sala egipcia. La primera que se formó en Cataluña y de la que me atrajo la momia de un niño
-Sala del Prado, con obras de El Greco, Ribera, Goya, Rubens, Murillo…………..
-Sala de artes decorativas de vidrio y cerámica
-Sala etnográfica con objetos de Filipinas, Japón, China y arte precolombino
-Sala de Arte moderno…… Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Xavier Nogues……..
-Sala de Arte contemporáneo………. Josep Guinovart, Zabaleta, Antonio Saura, Ángel Ferrant ,Andreu Alfaro.





Recomendaciones musicales.... 2x1 The heavy / Grace potter and the nocturnals

Bueno, mientras espero que las musas literarias regresen a mi desierta cabeza me iré conformando (y ustedes aguantando...) con tratar de exponer aquí grupos, bandas y solistas que vea que puedan ser de interés a los gustos ¿"exquisitos"? de los camaradas hedonistas...

hoy les dejo con un 2x1 como en el hiperdino, por una parte una banda que acabo de escuchar por 1ª vez y me ha gustado lo poco que he oido, se llaman The Heavy son británicos y hacen R&B Soul mezclado con rock y funky. Se formaron en 1990 pero hasta el 2007 no realizan su primer cd, han sonado en uno de los episodios de Californication y en las promos de la nueva serie Haven asi como en alguna película y video juego. Les dejo por aquí los enlaces relacionados y un video muestra, que lo disfruten...

http://www.myspace.com/theheavy

https://www.facebook.com/theheavy73






Y como segunda y última recomendación...de hoy...una banda de rock a la antigua usanza, de esas que suenan a woodstock añejo, se llaman Grace Potter and the Nocturnals y se formaron en el 2002 liderada por la guapa y multiinstrumentista Grace potter. Han grabado 3 discos y ganado y nominado varios premios podría poner bastante mas información pero mejor ven ya uno de los videos y su myspace y terminan de encantarse con este grupo, que a mi personalmente me ha encantado... (decir que ambos grupos tienen canal en youtube para aquellos que tambien tengan cuenta en youtube puedan suscribirse....)

http://www.myspace.com/gracepotterandthenocturnals

https://www.facebook.com/GracePotter


domingo, 24 de julio de 2011

Recomendaciones musicales...Trobar de Morte

Hoy también en la Cafeteria Pandora (nuevo referente Hedonista y punto de reunión) entre las muchas cosas que se hablaron como siempre sucede sale la música y comente un grupo que podría gustar a los miembros y lectores en general de este blog, se llaman Trobar de Morte.

http://www.trobardemorte.com/index2.htm

Grupo musical de Barcelona con temática medieval, la épica y la fantasía. Fue creado en 1993 y desde entonces han editado tres discos y un EP. Personalmente los conocí por medio de Vicente (bateria de soco y anvira) de cuando ensayabamos en el cortijo hace ya mil años, y los volví a redescubrir hace poco gracias a las redes sociales, myspace..etc....me gusta mucho la ambientación que crean y lo cuidado de los detalles tanto musicales como en puesta de escena, decir que es un grupo que ya ha participado en varios conciertos de esta temática en Alemania o Portugal. Actualmente estan preparando un nuevo trabajo en acústico. muy recomendable, ya me dirá que les parece..les dejo ahí los enlaces a myspace- facebook y un video...

https://www.facebook.com/TrobardeMorteband

“Libre del pensamiento, paloma del instinto a tus ojos me rindo sin poner condición”. Escribió él en un posavasos después de unas cuantas copas de sabiduría, unas sonrisas delatoras y unas miradas que cortaban la respiración.
Nunca supe si aquel poema era suyo o de aquel poeta chileno que le gustaba tanto…………

Yo era una estudiante de tercero de Filosofía ávida de conocimiento y de inconformismos ante una sociedad llena de quimeras y mutismo social, que regresaba de una de aquellas manifestaciones, ya rutinarias que me daban la oportunidad de gritar ante las masas mi rebeldía….
Cuando se terminó la jornada de pancartas y voces alteradas, junto a algunos compañeros decidimos refrescar nuestras gargantas en algún sitio y allí entramos, a una especie de sótano, donde un solitario guitarrista daba rienda suelta a las cuerdas que se resistían en acompañarlo y chirriaban de cualquier manera…..mientras el populacho intentaba solucionar sus vidas a base de tragos de alcohol.

Al fondo había una especie de mesa redonda donde un hombre con aires de grandeza monologaba, mientras los otros lo escuchaban asintiendo y sin perder detalle….Y los entiendo porque yo también asentía ante aquella voz armónica, pero segura que hablaba de libertad, de la verdadera libertad tanto interna como externa.
Y su mirada se paseó y detuvo ante la mía…….y cortando el discurso en un homicidio me dijo sin desviar la mirada “Puedes tomar asiento”. Automáticamente, todos los que le rodeaban se marcharon sin despedirse, como si aquellas palabras llevasen una especie de código secreto, incluso el mal guitarrista se transformó en un bendecido Santana. Y yo hipnotizada por los acontecimientos fui levitando, mientras la cara me quemaba y los pies se sumergieron en una especie de arenas movedizas.

Solo fue una noche, aunque a veces no sé si fue una sola o muchas de continuo insomnio porque la noche no quería terminar……………