sábado, 3 de diciembre de 2011

Crítica del gafapasta a la poesía Juanboriana

Hemos seguido durante varios años en este blog la poesía (y prosa) del aprendiz JB. Durante estos años de actividad, hemos observado la evolución de sus poemas y como poco a poco ha sido influenciado por el resto del grupo hedonistas. En sus tres último poemas comprobamos dicha hipótesis. Si comparamos su poesía “Silencio” con la canción “Corazón de hielo” del nuevo supergrupo que hace poco presentó uno de sus miembros: “Notas negras”, parece como si lo cantado por esa nueva voz que emerge tras los acordes de cuerda, estuviera íntimamente ligada al estilo del autor que nos ocupa; trata sentimientos universales como el desamor, el silencio de ella, el abandono…pasiones todas ellas que se convierten en el leitmotiv de las estrofas de JB.
¡Pobrecito!
También se ve en sus obras la influencia oscura y musical de Hellawaits (claro, cuando este dedica su espacio a escribir algún que otro poemilla, pero cuando lo hace recibe los mejores aplausos en forma de comentarios), ese músico incansable que deja su buen hacer en cada uno de los grupos (y son unos cuantos) en los que colabora; privilegiada cabeza (y sin alopecia, qué cabrón) la que retiene tantas notas, ritmos, cambios…todos mis elogios, señor.
Otras veces, JB rebusca entre los temas como hace Orlando con sus grupos, ignotos para muchos y que a veces parecen sacados de otra dimensión.
En otros poemas podemos ver la influencia de Mensy, ese juego de palabras, entresijos, originalidad, saltos de columnas y muchos………….….. que regala al lector para la propia interpretación de su mundo, que después de sus aportaciones a este blog, ya es el nuestro.
La sensualidad, ternura y serenidad de la poesía de Satori, muchas veces tan luminosos que parecen lienzos, también camina sobre sus escritos,
El sarcasmo y malaleche de Karnak es otra de las influencias que sube por su pluma. Karnak es otro de esos autores eclécticos de los que goza este espacio virtual; repleto de cultura, humor, ironía y poso literario. Sus comentarios, más que incendiarios, iluminan.
Los entresijos, elegancia, sapiencia y surrealismo de la poesía de Vicente también se apoderan de alguna de sus obras.
Los saltos y simpatía de Araceli se reflejan en los laberintos de sus ideas. Muchas veces imposible de anticiparse a ellos y siempre sorprendentes, como las anécdotas de una de las últimas voces del blog.
….Y claro, por último, el “silencio” de Modesto… ¿dónde andas Mode?
Con esta trilogía el galeno poeta ha querido despedirse de su última inspiración, el silencio de su amada lo ha arrastrado al desierto de la metafísica donde se ha ido a refugiar. Luego pide perdón, como todo buen vate, con impronta literaria y sarcasmo…
Como subrayó el otrora prolífico y miembro del mismo blog (ahora en la cola del Inem literario) Raúl M. Valido…“ Si tengo que pedir perdón por AMAR prefiero una condena eterna, y aun así, volvería a desear AMAR de nuevo. Ese sentimiento arrebata y descoloca de tal manera que debería ser de obligada amnistía…”.
Con todo, puedo afirmar que todas esas hormigas literarias en el culo que tiene JB, que consiguen que escriba con descaro sobre muchos y varios temas que hacen más llevadero nuestro paso por este planeta caduco, se han visto inmensa y gloriosamente influidas en estos tiempos por el resto de este club que piensa que la vida, vivida sin hedonismo, es sólo y simplemente, vida.





P.D. Y las idas y venidas de Viki


El artículo ha sido realizado por JB y Rául M.V.

De Parras y antipoesía………


CREO EN UN + ALLÁ
DONDE SE CUMPLEN TODOS LOS IDEALES
AMISTAD
IGUALDAD
FRATERNIDAD
EXCEPCIÓN HECHA DE LA LIBERTAD
ÉSA NO SE CONSIGUE EN NINGUNA PARTE
SOMOS ESCLAVOS X NATURALEZA


El viernes de trayecto al trabajo en tertulia radiofónica informaban el ganador del premio Cervantes 2011…………..Cuántos buenos poetas chilenos!.......Este año recae en el casi centenario Nicanor Parra. “Gracias a la vida”, es hermano de la artista Violeta Parra, que aparte de cantante fue pintora y escultora…..

«Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne.
/ Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.»


En dicha tertulia definían a este señor como “antipoeta”(un término que no había oído antes)Y es que la antipoesia es una corriente desmarcada o paralela a una poesía inspirada en el lenguaje común, coloquial, más cercano al pueblo…Creada por este poeta con gran ironía.....
http://www.poesias.cl/antipoesia.htm

no creo en la vía violenta
me gustaría creer
en algo —pero no creo
creer es creer en Dios
lo único que yo hago
es encogerme de hombros
perdónenme la franqueza
no creo ni en la Vía Láctea.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Charlas y ...siempre Murakami




Estas últimas semanas he estado entre exámenes, charlas con las alumnas para intentar que mejoren sus rendimiento, cháchara con algunas compañeras sobre temas esotéricos, footing y otras historietas…
El Sábado 26 de 12 a 14,30 horas me fui a Pto. Carmen para hablar durante más de dos horas con una amiga que había venido desde Tortosa a visitar a su novio y amigos/as. Nos adentramos en los laberintos de la familia, el trabajo, los amores, la política. Un ratito sentados en un restaurante y otro caminando por la avenida. Lo más que me alegró, además de verla, fue que piensa volver a vivir en Lanzarote cuando termine su especialidad de Geriatría.
Por la tarde, a las 19.00 hablé con la amiga que se ha ido a iniciar una nueva aventura en los madriles. Muy contenta con sus estudios. Pero también me contó que había recibido esos días la mala noticia de la muerte del segundo chico de 18 años que falleció (amigo de sus hijos) tras un atropello en verano. Como me contaba ella, es el niño que está al lado de mi hijo en todas las fotos desde pequeño…
Después de pasearme “a gustito” por varios libros de Krishnamurti, ahora gracias a los libros que me envían los hedonistas me he enganchado a nuestro amigo Murakami. Desde las primeras páginas no he podido dejar de leerlo, no voy más rápido ya que que no tengo libro electrónico.





1Q84 de Murakami



“…Exacto. En el sistema de Takashima, Fukada buscaba una utopía —dijo el profesor todo serio—. Pero huelga decir que las utopías no existen en este mundo. Igual que no existen la alquimia o el movimiento permanente. Si quieres mi opinión, Takashima lo que hace es producir robots incapaces de pensar. Extrae de las cabezas de la gente el circuito que les permite pensar por sí mismos. Es el mismo mundo que el que George Orwell describió en su novela. Pero, como ya sabrás, no son pocos los que buscan por propia voluntad ese estado de muerte cerebral, ya que no hay duda de que así es más cómodo. No necesitan devanarse los sesos con complicaciones; sólo tienen que obedecer lo que les dicen los de arriba. Nunca se quedarán sin un medio de subsistencia. Para quien busca ese tipo de ambiente, la Academia Takashima seguramente sea una utopía…”
---------
“Ella observó el vino tinto de la copa.
—Tal vez tenga miedo. Pero al menos amo a alguien.
—¿Y si a él no le gustaras?
—Aunque esté sola, mientras ame a alguien con el alma, habrá una salvación. Incluso si no puedo estar con esa persona.
Ayumi reflexionó un momento sobre lo que acababa de oír. El camarero se acercó y llenó las copas de vino. Aomame bebió un trago y luego pensó que Ayumi tenía razón: ¿qué clase de persona podía quejarse de un vino tan excelente?
—Eres increíble. ¡Te tomas las cosas con tal filosofía!...”
-----------
“…Mientras escribía, Tengo se dio cuenta de que una nueva fuente había nacido en su interior. El agua no manaba precisamente a borbotones; era más bien un modesto manantial entre rocas. Pero aunque la cantidad fuese pequeña, el agua parecía brotar sin cesar. No había prisa. No había que precipitarse. Bastaba con esperar pacientemente a que el agua se acumulara en las cavidades de la roca. Una vez acumulada, se podría coger con las manos. El resto sólo era sentarse frente al escritorio y verter lo tomado en forma de texto. Así era como había progresado la historia, de manera espontánea…”
---------

El miércoles 30 de noviembre una compañera vino para hablar de la palabra esotérico, ya que yo la utilizaba para definir las charlas sobre Krishnamurti, por lo que la invité a buscarla en el diccionario y encontró tres definiciones.
ESOTÉRICO:
1. Adj. Oculto, secreto, reservado a unos pocos:
Reunión esotérica.
2. Que es impenetrable o de difícil comprensión:
Sus comentarios son esotéricos para mí.
3. [Doctrina] que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban más que a algunos de sus discípulos y, p. ext., [doctrina] que se enseña solo a los iniciados:
La alquimia es una ciencia esotérica



EXOTÉRICO: Adj. Común, accesible, fácil de comprender por cualquiera

martes, 29 de noviembre de 2011

La Ciencia, el Hit del momento.

John Boswell es un músico norteamericano que intenta explicar y acercar la ciencia a todo el mundo usando un lenguaje menos denso, complicado y con una jerga menos especializada: la música. De esta manera, utilizando una técnica llamada auto-tune, consigue que las frases y discursos de eminentes científicos formen un collage sonoro cuanto menos curioso. El le llama Sinfonía de la Ciencia, y podemos ver a científicos de renombre, de esos que vemos en los documentales de La 2 o sentados junto a Eduard Punset en cualquier programa de Redes, formando parte y poniendo su voz en un videoclip.

Debo decir que a una primera escucha me sonó un tanto naïf, pero lo volví a escuchar y consiguió engancharme de una extaña manera que no sé explicar; tal vez la ciencia, o su filosofía y su poesía, puedan explicar este curioso caso de adicción.

En el mismo enlace de Youtube se pueden ver varios ejemplos, y para subtitularlo, basta con clikar sobre el icono cc en la barra.

No sé qué pensará el físico teórico Sheldom Cooper de este experimento, pero a mí, desde mi profunda, necesaria y admirada ignorancia, me encanta.







Esta es la web del proyecto de Bowell.

http://symphonyofscience.com


R.M.V.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sobre mis labios

Sobre mis labios

Tus dedos sobre mis labios

para que guarde silencio,

y guías mi mano sobre tus pechos

calmando así la soledad que nos atormenta

y otras tantas veces nos satisface.


En cuanto amanece, oigo tu voz otra vez

entre el murmullo de las olas

que acarician los callaos al despedirse,

y quiero volver a mirarte a los ojos

y sentirte como la primera vez que nos vimos.


Mis manos recorren tu femenino cuerpo

mezclando la ternura y el deseo

hasta que no puedo reprimir besarte

porque no quiero olvidar nunca el tacto

y el sabor a ti.


Los latidos, los gemidos

y sensaciones

dan paso a la claridad del día

que mima con dulzura el dibujo que sobre la cama

trazan nuestros cuerpos entrelazados,

que dicen sin palabras

cuanto deseo nos queda por gastar.


Tus dedos sobre mis labios

y otra vez el silencio,

la soledad, el miedo

y la esperanza de que hoy no sea

la última vez.


Satori. Noviembre 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

Trabajo de campo sociológico: La tercera edad

Sábado 12 de noviembre: Excursión a Siux City con la asociación de vecinos Parque Rehoyas.Tres hermanas se apuntaron para acompañar a su madre.
Hora y lugar de recogida: A las 9h. en la puerta del distrito de Miller bajo.Una vez que el grupo se ha concentrado en el lugar previsto a la espera de dos guaguas se observa:
  1. Poca presencia masculina, de cada diez mujeres hay un caballero.
  2. El colectivo habla gritando, nos alejamos seis metros del enjambre.
  3. La excursión incluye la comida pero casi todos cargan con bolsos enormes.
    Llegan las guaguas y el gentío se apelotona en la puerta de la primera que aparca. La presidenta y organizadora del evento recuerda al personal el método para acceder a ellas. Mientras iba llamando para subir, otras gritaban a las que se metían en el bus equivocado.

      La presidenta con micrófono al máximo volumen, explicó el itinerario:
        1. Desayuno en Centro Comercial
        2. Recogida a las 10,30 destino Siux City. Nadie puede bajar hasta que ella regrese con tickets en mano.
        3. Espectáculo  vaquero en exterior.
        4. Espectáculo en el teatrillo
        5. Hora de comida 14 horas tipo barbacoa
        6. Espectáculo  cantina a las 14,30 h.
        7. 15.30 destino Maspalomas para toma de café.
        8. 16,30 vuelta a casa.
        Yo me senté con mi madre ( 84 años ) y la mujer permaneció impertérrita ante los esperríos aquellos. Creo que es verdad que necesita un sonotone. Ella no me habló en todo el paseo, parecía inmersa en sus pensamientos.
        La presi amenizó el trayecto con una serie de chistes, anécdotas y noticias de última hora relacionadas con los mayores. El chirrío que daba el micrófono aniquilaba el cerebro.
        La llegada a Siux City fue un alivio para los oídos, todo discurrió como estaba previsto...Una fémina extrajo de la disquetera el cd coplero y martilleante. Se lo metió en el bolso de mano para no oírlo más en todo el día.
        Almuerzo:
        De manera ordenada se colocaron en fila, plato y cubiertos en mano. El menú consistía en :
        - Papas arrugás,chuleta cerdo, chorizo parrillero, muslo de pollo en salsa, ensalada y salsa barbacoa.
        - Pan, agua, refrescos y vino tinto

        Observamos que había :
        1. Mesas largas con asientos de banco sin respaldo: Sentamos a la mami en un extremo para que no tuviese que levantar las piernas.
        2. El apetito no se pierde con la edad : Varias personas repitieron menú , algunos dejaron los platos que parecían un cementerio de elefantes.
        3. No se acuerdan de las enfermedades ni de dietas: Aquí no había nadie con achaques como la hipertensión , diabetes, coles en Teror ni papas en Arucas. 
        4. No pusieron postre: De ésta manera se abarata el precio del menú.(Varios trajeron golosinas de sus casas).
        Con la comida aún en el buche , todo el grupo fue a ver el siguiente espectáculo.Unas díscolas se fueron a pegar tiros a una caseta, se hicieron fotos en el cementerio y a la vuelta le devolvieron el cd al chofer con la condición de que no lo pusiera más.
        En Maspalomas tomamos café sentadas en una terraza. Hubo personas que se dedicaron a comprar. Nosotras estábamos exhaustas, a mi me dolía "todo y nada", quería irme a casa. Estuve con mal cuerpo dos días, con desgaste emocional y sin fuerzas. Prefiero las agujetas de toda la vida: Más Nunca.
        CONCLUSIÓN: Para los antiguos hay otras alternativas aparte de las excursiones maratonianas. Su entorno debería concienciarlos y proporcionarles una alimentación más saludable, incluso los restaurantes que viven de éstos eventos, exigirles comidas más ricas, variadas y sanas.

        Rest in Peace 1899
        Big Nose Kate Elder,
        Doc Holliday´s woman
        Dance Hall Girl
        Lady of The Night
        Rock steady six-shooter
        A real drinker
        With a wild hot temper.
        Now you are at peace and so by the peace of God are we...