sábado, 27 de octubre de 2012

Weeds = mala hierba



 Estos días he acabado de ver la primera temporada de esta interesante serie “Weeds”. Una madre viuda, con dos hijos tiene que vender marihuana para poder sobrevivir o mantener su nivel de vida.
En verano comencé a tener pequeñas tertulias con un grupo de colega del pueblo. Todos ellos en el paro. Alguno se va a pescar y vive de ese trabajo. Otros se mantienen con el dinero del inem . Una de las veces que me acababa de ir de su rincón, llegó una pareja de guardia civil y les requisaron un par de porros que tenían para consumo privado. Todavía les sigue parando la misma policía porque tienen un perfil de personas pobres  e indefenso. Pero son unos seres humanos bastante amables, simpáticos y si ningún tipo de peligro.
El sábado 27 le conté a uno de ellos lo de la serie, pues me recordaba a ellos.
Espero que sea verdad lo que dijeron el jueves en una verdadera tertulia que había en la Sexta TV (18,30), pero tuve que dejarla porque me iba a correr. Es la primera vez que escucho (aparte de  I. Gabilondo, y los columnistas Manuel Vicent y Manuel Rivas, Juan José Millás…) a periodistas hablando claro, y diciendo lo que está pasando. Es decir, sacar una ley para beneficiar los desahuciado y una ley para meter en la cárcel a todos los banqueros y políticos que nos han llevado a la ruina.

lunes, 22 de octubre de 2012

Sin Gases, Ni Cotilleo…….



Este Domingo se suponía un día propicio para el cotilleo, para el bueno por supuesto, pues como dice Elsa Punset en su último libro “Una mochila para el universo”….El cotilleo afianza las relaciones sociales………..Y es que después de pasar por Tenerife el rodaje de “A todo Gas 6”, donde dejó muy buenas sensaciones llegó a Gran Canaria para filmar en El puente de Silva, pero lo único que pudo ver la marabunta de gente de ida y vuelta fue unas autopistas que cortaban el tráfico de vez en cuando y un helicóptero con cámara delantera que se harto de dar vueltas……….Yo no estaba eh, me lo contaron.

 Y volviendo al libro de La Punset, decir que una lectura muy placentera donde se aborda con bastante humor la geografía sentimental con una serie de preguntas y respuestas que plantea y resuelve la autora Y sí, parte del ensayo recuerda a su querido papá con sus incursiones y referencias científicas y psicológicas, pero el lenguaje bastante filosófico, es a la vez sencillo y dulce, como si se estuviera comunicando con el lector cara a cara….

Otro libro en el que me he adentrado esta semana con muy buen sabor y sin saber exactamente con lo que me iba a encontrar “Por amor a la Física” de Walter Lewin. Lo cierto, que es un libro que hace tiempo tenía guardado, en el que este señor Físico nuclear de profesión y profesor por vocación, no solo nos habla de como aborda sus clases en las que enseña y entusiasma a miles de jóvenes con su forma de exponer, donde el mismo es el protagonista (recomiendo ver los vídeos en YouTube) sino que hace un recorrido por su vida, como llego a amar la física y como con ejemplos de su vida y de la gente que le rodea y de cosas sencillas podamos entender este universo, que el hace que sea muy fácil.
Qué bueno sería nuestro sistema educativo con profesores como este!!.

domingo, 21 de octubre de 2012

Aljibes para el futuro...



Esta semana ha sido movidita: huelga de estudiantes, lluvias y rumores.
El viernes 19 de octubre a las 7,45 me subí al coche y  comenzó a llover, cayó una tromba de agua durante unos tres o cuatro minutos. De repente subiendo por Nazaret paró  la lluvia y se podía circular, pero al llegar a la   entrada de La Villa de Teguise, a la altura de la gasolinera me encontré con  un río de agua y el lago Titicaca…Si llegar a llover un poco más no puedo entramos al pueblo…
¡¡¡Ay, las infraestructuras de este país….!!!
Queremos que la naturaleza se adapte a nuestras miserias…
Durante la mañana salió el sol y varias veces volvió a dejar la lluvia en evidencia la estupidez humana…charcos, barro y un desastre…pero…
¡¡¡QUE LLUEVA, QUE LLUEVA….!!!
A ver si se ahogan todos los corruptos….
A las 14,00 horas salimos en caravana detrás del coche de una compañera para Teseguite (a un par de Km del instituto de la Villa de Teguise). Nos fuimos a comer y beber, o quizás a BEBER y comer a una casa que tiene una compañera…. http://www.book-villa.com/index.php?option=com_hotelguide&view=hotel&id=499%3Acasa-rural-teseguite&lang=es
El sol brillaba y la temperatura era muy agradable. Allí estuvimos degustando, hablando, riendo, bebiendo…
La casa se encuentra al lado de una tienda de cerámica alemana.
ATELIER
Un día durante el verano pasado me fui de paseo con un amigo que está muy bien informado  sobre la agricultura y ecología, una persona que ama mucho todo ese mundo y a la isla de Lanzarote. Es una pena que no sea un político para tomar decisiones. Caminamos por una zona por debajo de Tahiche y por encima de Costa Teguise, donde pasa un barranco con bastante profundidad, donde se podrían hacer varias presas para formar pequeños oasis, y darle vida a una zona desértica… Pero los señores políticos y los pseudoecologistas  no lo ven bien…Claro, para ellos controlar el negocio del agua.
Estos meses con la sequía y el problema con Inalsa (empresa que purifica el agua de mar, la cual lleva tiempo mal gestionada y  contaminando el ecosistema marítimo) se ha vuelto a hablar de las ventajas del agua de lluvia.
El sábado 20 de octubre, mi amigo me  habló de un aljibe que acaba de arreglar por encima de Los Valles, en una de sus fincas pegada a la base militar de Peñas del Chache (habló con los militares y estuvo trabajando en esa base para llevar el agua hacia su propiedad). Con un día de lluvia se le llenó. Y ahora va a compartir el agua con algunos vecinos.
Luego me habló de otro que  tiene cerca de otra finca suya en Tahiche y nos dirigimos hacia su ubicación. Un aljibe abandonado. Me informó que  se va a poner en contacto con su dueño para arreglarlo y coger el agua para sus terrenos, e impedir que el agua de lluvia siga hacia Arrecife e inunde la capital de barro.
El plantea que con 1000 metros la gente pueda hacer un aljibe. Ahora con la normativa lo impiden, y el agua corre por los barrancos arrastrando barro hacia Arrecife.
Otra idea suya, es que el Cabildo de Lanzarote realice varios aljibes a la entrada de Arrecife recogiendo toda el agua que viene bajando antes de entra a la ciudad, y luego la gente pueda retirarla en cubas de forma gratuita. Así, se mataría dos pájaros de un tiro, menos agua y barro para la ciudad y agüita de lluvia para ahorrarnos purificadoras.
Pero  ¿Lo políticos tienen capacidad para pensar una solución tan sencilla…?