martes, 21 de febrero de 2012

Fotografías...




En estas fotos vemos el aborto de la platanera, el camión con agua para el aljibe porque la sequía ha dejado sin agua a mis amigos, baifos, corderos, cochino, miel y fresas.








































































































































¡Como baifos...!


Estos días he hablado con varios amigos de los momentos oscuros que estamos viviendo. Podríamos tranquilizarnos con que son ciclos, pero a veces las épocas estas han acabado muy mal para muchas personas.
Año 2012, tormenta solar, sequía, crisis mundial, giro neoliberal, psicópatas y corruptos en el poder…
Un artículo de Vicente Verdú muy interesante sobre el tema. También los comentarios de los usuarios.



El martes 21 he bajado a la casa de unos amigos. Ahí tienen animales y algo de cultivo. Me comentaba uno de ellos:
¡Algo está sucediendo porque hasta las plantas y animales lo sienten…!
Me enseñó el aborto de una platanera (foto). Estos días le han dado a luz varias cabras, y muchos baifos venían de nalgas (tuvo el que ayudar a la madre), uno murió al igual que una cabra. Le comenté que una de mis alumnas también me contaba que se le había muerto una cabra y había ayudado a sacar varios baifos.
Pero todo tiene un lado positivo, si no hay que buscarlo. En realidad había bajado a ver a los baifos y carneros que acaban de nacer hace unos días. También aproveché para ver al cochino. Luego le compré unas fresas que tenían muy buena pinta. Aunque para el también esto era raro, con tan poco agua y tan buenas que están las fresas.
Un señor que ha colocado cuatro colmenas en su terreno le había dejado un bote de miel…¡Buenísima…!
Espero que el futuro sea tan lindo como los animalitos, y de tan buen gusto como las fresas y miel.

Arcanos de la enseñanza concertada

Hola, soy Michel, el nuevo compi de Juan en el IES Teguise. Puesto al corriente de la línea del blog y condicionado irremediablemente por su tan sugerente denominación no he podido sustraerme a su no inferior irreverencia, y como acato sin discrección la doctrina hedonista, me gustaría hacer alguna aportación, con la venia. Por mi condición de docente, he decidido compartir en primer lugar un tema que a mi me inquieta en particular desde hace tiempo: el uso casi fraudulento que se está haciendo de erarios públicos en beneficio de entidades privadas. En este caso, «el negocio de la enseñanza concertada». Saludos y enhorabuena por el blog.


Arcanos de la enseñanza concertada

En una sociedad plural como la que vivimos es necesario que haya libertad de elección sobre el tipo de escuela donde queremos que nuestros hijos se formen. A la hora de elegir, se nos presentan tres opciones: pública, privada o la llamada privada-concertada. Es por todos conocido el funcionamiento de las dos primeras, pero la tercera vía plantea una serie de interrogantes que conviene considerar.

La figura del colegio concertado, aquél que teniendo carácter privado es sufragado por fondos públicos, se crea para escolarizar a población de zonas geográficas sin centros públicos próximos o con escasez de plazas. El objetivo es aprovechar una infraestructura ya creada, organizada y bien gestionada. De esta forma, se alivia al mismo tiempo la tesorería de la consejería de Educación, pues no tendrá que invertir tanto capital como sería necesario en caso de tener que construir un colegio nuevo, ahorro que se supone revertirá en beneficio de la calidad educativa ofertada por su supuesto hijo legítimo, la Escuela Pública. Se trata de una medida acertada, incluso hasta necesaria, si nos atenemos a sus orígenes y propósitos.

Sin embargo, una mirada al panorama educativo actual torna el tema de los conciertos educativos en un asunto lóbrego que a veces adquiere tintes demasiado opacos. La Consejería de Educación de Canarias, como la de tantas otras comunidades autónomas, lleva desde hace tiempo ejerciendo una política de concesión de conciertos educativos casi indiscriminada, obviando los principios básicos de su creación, la filosofía incial del proyecto: recurso al servicio de la escolarización de algún sector de poblacion. Queda patente que de las condiciones inicialmente pactadas, se ha pasado a una política de mano abierta con este tipo de centros –mano abierta mutante a mano negra–. ¿Será que el asunto se ha convertido en moneda de cambio entre los políticos y sus intereses contraídos para llegar al poder? ¿O tal vez hay objetivos más turbios ulteriores que afectan a la futura gestión de la educación pública? Los indicios parecen apuntar hacia un desmantelamiento paulatino de servicios hasta ahora públicos, para pasar a un proceso de privatización generalizado de los dos pilares de nuestro estado del bienestar: los ámbitos sanitario y educativo.

Nada mejor que ilustrarnos con unos ejemplos: en un mismo núcleo de población como Tafira, tributante al municipio de Las Palmas de G. C., se concedió en el año 2004 el concierto educativo a dos colegios privados que hay en la misma zona, el Sagrado Corazón de Jesús y el Jaime Balmes, centros que imparten desde la educación infantil hasta el Bachillerato, cometiéndose una violación de los principios originarios del proyecto, pues además de solaparse el ambito geográfico al que dan cabida ambos centros, ya hay en esa zona centros educativos públicos (IES Tafira, IES Santa Brígida) donde se imparten esos niveles. Por lo tanto el problema de ausencia de oferta educativa pública para un espacio geográfico aquí es inexistente.

No es sutil el tema, pues además de violar uno de los principios básicos de los que se nutre el programa de conciertos educativos, el de la proximidad geográfica, en muchos casos no se supervisa la línea o método educativo empleado por estos centros, los cuales en ocasiones están dirigidos por aficionados advenedizos que dirigen empresas antes que colegios, y que a juzgar por los datos no dan síntomas de demasiada destreza en su gobierno: no olvidemos que se mantienen gracias al pago de nuestros impuestos, ya que es la Consejería quien cubre todas las nóminas oficiales de sus trabajadores. Ahí tenemos el caso del colegio Jaime Balmes, que, si no hubiera sido por el desconcertante concierto hábilmente logrado en 2004, ya habría desaparecido hace tiempo por bancarrota debido a su perniciosa gestión.

Ejemplos como éste no son desgraciadamente poco comunes y, al cabo, no constituyen sino una rémora innecesaria para las maltrechas arcas públicas. Además, si aspiramos a una educación progresista e integradora, aquellos centros que se rigen por sistemas autoritarios basados en principios antinaturales o represivos, como el empleado por el citado colegio, o por cualquier otro –torva antítesis del modelo educativo a seguir– no parecen los más indicados para recibir ayudas públicas. ¿Cómo se explica que se sigan renovando los conciertos en estas condiciones? Es necesario que se apliquen criterios más racionales para la concesión de los conciertos y no hacerlo de forma casi indiscriminada. ¿Porqué se preocupan tanto nuestras autoridades educativas por reflotar barcos hundidos descuidando tan visiblemente sus propias naves? ¿Qué se esconde detrás de la actitud paternalista de la Consejería hacia su hijo bastardo? ¿A cambio de qué ejerce labores de salvamento?... Muchas, demasiadas incógnitas.

Lo peor –y lógico, por otro lado– es que este tipo de actuaciones afecta directamente a los presupuestos destinados a la enseñanza pública, que se ven reducidos ostensiblemente ocasionando perjuicios que repercuten negativamente en la calidad educativa ofertada: colegios e institutos con alarmante falta de presupuesto que provoca desde ausencia de excursiones escolares hasta escasez de tinta o papel para fotocopias, centros tan necesitados de reformas que ponen en peligro la integridad física de sus inquilinos, aulas con ratios por encima de los treinta alumnos pero con meses sin dar clase porque la Consejería no manda profesores sustitutos para cubrir las bajas, menos profesorado de apoyo y refuerzo, menos desdobles (división de clases por la mitad para atender mejor al alumnado), escasez de medios para impulsar el dominio de las TICs y, ante tanto descalabro, la consecuencia lógica: notable aumento del fracaso escolar.

La pregunta inicial es si resulta ético sufragar centros privados, muchos de ellos de posibles, con fondos públicos, ¿se debe emplear tantos recursos comunes en empresas privadas? ¿porqué el paraguas público proyecta su sombra donde no es prioritario? Y por último, ¿hasta qué punto es necesaria y sostenible una red tan amplia de centros concertados?... Confiemos en que tanta incógnita no nuble la esperanza o la ilusión a los que todavía creemos y apostamos por una enseñanza pública de calidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

Los otros. Los tres Charles.



Últimamente duermo más de lo que pienso, mascullaba Darwin mientras daba buena cuenta de un mediocre desayuno a base de tostadas con mantequilla del mes pasado y medio vaso de leche. A su lado se apilaban miles de folios manchados de mantequilla de meses pasados, resultado de su último ensayo. Le dio pereza solo pensar que ahora tenia que pasarlo todo a ordenador ya estructurado y guardarlo para dejárselo a su editor .Recordaba la ultima conversación a una banda que tuvo con este algo acalorada:
-Querido Dar necesito un adelanto de la obra, me están presionando. Ya te he dado un anticipo del dinero de posibles ventas, incluso más que el polémico ensayo anterior. Han pasado tantos años y todavía sigue habiendo desacuerdos entre expertos y no expertos, entre teólogos y anti- teólogos. Déjame echarle una visualizada, solo por encima, te repito me están presionando tengo que darles algo. Ya veo que no sueltas prenda, Dime aunque sea el título y que le echen imaginación.
-estoy dudando entre dos, pero creo que me voy a quedar con este, aunque no estoy seguro. “El origen de la manipulación de la especie humana”.



En el bloque de arriba se empezaron a oír como cada mañana golpeteos energéticos, pero suaves, de una antigua maquinaria de escribir y como cada mañana Darwin se preguntaba, quien diantres aún usaba esos chismes.
“Los días transcurrían sumergidos entre la única palabra que todo el mundo entendía y que casi te salía sin querer. Abrías la boca y se escapaba una crisis, bostezabas y se escapaba una crisis, respirabas y los pulmones expulsaban una crisis……
Se olía a miles de kilómetros que el pueblo, aunque sumergido en una profunda depresión iba a explotar de un momento a otro como una enorme olla a presión que hacia siglos que no se le quitaba el aire.
Los rumores dejaron de ser rumores y una marabunta de gritos colapsaba cada espacio de cada lugar. El hormigueo humano había empezado y quien lo iba a parar”. Fin.
............................“Tiempos duros II”…………………………………….Dickens



Fuera caía una helada sobre la helada y había un transito extraño, se mezclaban pausas de apnea con voces dictatoriales.
Delante de un edificio de apenas dos años a medio construir, pero que parecía que tenía más lustros que una ruina romana, transitaban un sinfín de personajes que se movían de manera extraña.
Chaplin llevaba un pantalón vaquero al que no le cabían más agujeros y con los bolsillos al revés y una camisilla de tiros que retaba al mismísimo Dios de Urano. Al cuello le colgaba un cartel de cartón reciclado y escrito con permanente que ponía “Indignao”. Cerca de él tres hombres enchaquetados y con enormes carteras se batían en gritos e insultos, hasta que el silencio los embulló y se dieron tremendo apretón de manos.
El primer hombre pasó, se paró junto a Chaplin mirándolo mas allá y le dijo ten fe hijo, mientras le daba 50 E.
El segundo hombre pasó, se paró junto a Chaplin mirándolo más allá de los hombros y le dijo pronto te daremos trabajo hijo, mientras le daba 50 E.
El tercer hombre pasó, se paró junto a Chaplin sin mirarlo le dejó 5 céntimos, mientras cogía los 100 E y le dijo vete acostumbrando hijo, esto es por los impuestos.
-Corten. Escena perfecta. Felicidades Charles.