domingo, 3 de marzo de 2013



NOTICIA EXTRAÍDA DEL PERIÓDICO DIGITAL; CANARIAS7

ALTERNATIVAS AL PARO Y LA CRISIS 
03/03/2013 Actualizada a las 11:16

Fincas solidarias

Como muchas en Canarias, la finca de Fuente del Hierro, en Arucas, estaba dedicada al cultivo de plátanos y fue abandonada en la década de los 90. Los efectos del paso del tiempo son visibles en las instalaciones, pero a los miembros de la Asociación  de Ciudadanos para el desarrollo de Arucas y la Comarca del Norte de Gran Canaria (ACIUDESA), no les asusta. Han decidido ponerse manos a la obra y suplir el papel que las instituciones deberían tener para poner en marcha proyectos que generen trabajo. Son muchos y de distintas profesiones los que se han embarcado de forma totalmente desinteresada en este y otros proyectos para regenerar la actividad de la sociedad civil en la zona norte de Gran Canaria.  


El proyecto nace de la necesidad de la asociación de concretar algunos de sus debates. Entre ellos varios agricultores de la zona, peritos agrónomos, capataces, abogados y otros profesionales que están dispuestos a emplear su tiempo libre en ayudar a otros y demostrar que es posible otra forma de organización que nace de la sociedad, vivir de la agricultura y ofrecer una salida para familias, principalmente las que tengan todos  sus miembros en paro. La finca permitirá formar a diez familias para que puedan mantenerse y vivir de la agricultura. Los promotores están convencidos que en un año estará produciendo y colocando en el mercado todo tipo de productos de la agricultura tradicional canaria.
Con la idea muy perfilada los miembros de la asociación se ponen a la búsqueda de un lugar adecuado y es la Fuente del Hierro donde encuentran una finca de 95.000 metros, con amplias cadenas y zona de bosque bajo. Sus propietarios son los hermanos de San Juan de Dios que la han recibido en herencia de uno de sus benefactores. Reciben el proyecto con entusiasmo, lo avalan  y firman un contrato de arrendamiento muy asequible y a largo plazo.
Con la finca en las manos ASIDESA se dirigen a todas las instituciones para recabar apoyos. Al ayuntamiento de Arucas, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias. La respuesta han sido positivas, pero aún sin concretar.  Aún así están en disposición de ponerla en marcha con su trabajo y las aportaciones de los socios y donaciones privadas.


FUENTE: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=294054

EL MALETÍN NEGRO....




El jueves 28 del febrero mientras hacía mi primera guardia una ex alumna me solicitó que le abriera la puerta aproximadamente a las 8,15 para salir. Pasado otros 15 minutos la chica quiso salir otra vez, entonces me acerqué y tenía los ojos lagrimosos…
-¿Qué te pasa…?
-Se me perdió el maletín negro que traje.
Le dije que me diera más detalles.
-Lo dejé uno1 10 minutos en la entrada de la clase, en la pared donde hay pintada una flor y entré en clase, cuando me di cuenta que no lo tenía salí y ya no estaba.
Enseguida fui a comunicarles el problema a mis dos compañeras de guardia, pero no había nadie de la dirección, excepto la Jefe de estudios que estaba en ese momento impartiendo clases.
Me dirigí con la chica al lugar donde se le había perdido el maletín con el portátil dentro.
Allí estaba el profesor de Educación Física con las alumnas que jugaban el voleibol. Ella habló con él, pero este no había visto nada sospechoso y menos el maletín.
Di una vuelta, y todas las clase que estaban alrededor de la pared con la flor estaban vacías, solo estaban en clase la 116 (donde ella tenía inglés con la Jefe de estudios) y la 115. Entre en esta última y le comenté a la compañera el problema.
-Ya los sabemos. ¡Dile que llame a la casa por si lo dejó allí…que ya ha pasado otra veces…!
Me acerqué a la chica que continuaba  en estado de shock emocional y le traspasé el recado.
-¡Que no profesor, que estoy segura de haberlo dejado ahí….!
Volvió al aula 115 y la profesora la obligó a hacer la llamada telefónica a su casa….
A los pocos minutos, se acercó a mí llorando…
-¡Lo dejé en la puerta de mi casa…Lo encontró mi madre…!
La acompañé a la cafetería a tomarse una tila…
¡Cómo nos engaña el cerebro…!
El cerebro de la  chica se había inventado todos aquellos datos…
¡A todos nos pasa lo mismo…! El problema es cuando no somos conscientes de ello…