sábado, 5 de enero de 2013

"La Maldición de Hilena", de Rayco Cruz


Esta misma mañana me acerqué a la librería “Sueños de papel"para poner al día un asunto relacionado con unos libros de segunda mano que tenía pendiente. Me acerqué al mostrador y cogí entre mis manos un tomo bastante voluminoso del que me atrajo mucho el título, "La maldición de Hilena", y su ilustración de portada. Cual fue mi sorpresa cuando me enteré de que a su autor, Rayco Cruz, lo tenía justo delante abriendo mi ficha de cliente en el ordenador. Le felicité por la edición, tarea épica en los tiempos que corren, y mantuvimos una corta pero animada charla sobre algunos autores de literatura fantástica, género del que confesé no ser un gran conocedor, y del mundo editorial en general.
Antes de abandonar la tienda, con un ejemplar de “After Dark” de Murakami, en inglés a muy buen precio en la mano, le prometí a Rayco Cruz dos cosas: Comentar la publicación de su novela en nuestro blog -su segunda novela de fantasía en realidad, pues indagando un poco su primera novela se titula "La sombra de Pranthas"-, y volver la semana próxima para comprar su trabajo, llevármelo firmado y, como no, disfrutar su lectura.

Por cierto, “Sueños de papel” está en la Av. Pintor Felo Monzón, 32 Ed.10, Loc,5, y su pagina web es:


Dejo el link de la novela “La Maldición de Hilena”, de Rayco Cruz,



R.M.V.

viernes, 4 de enero de 2013


NODO

Perros ajenos, colapsando sentimientos.
Aullando, negando. Cuánto aullido he negado
Mezclando razón y compasión,
Disolviendo la soledad enredada en las venas,
Liberando poemas y a todos los poetas
Que lloraron versos iluminados,
Que salvaron el tiempo.

En respuesta a las criaturas de la noche
A las que regalo mi alma
En cada sueño confortable u olvidado
Aprendí a sentir el canto
Del amor humilde que va y viene de un lado a otro
Languideciendo con la luz del día
Mientras mastico palabras calladas.

miércoles, 2 de enero de 2013

Take this waltz


Esta mañana en rne hablaban de esta maravillosa canción de Leonard Cohen, que ya es sabido es una  adaptación del “pequeño vals vienés” de Lorca, incluido en “poeta en Nueva York”……..


Pero lo que me pareció bastante curioso y no llamé porque iba conduciendo, es que comentaban que la canción suena extraordinariamente bien en la voz de Cohen en english, pero que en español nada de nada. Y yo recuerdo una versión en la voz de Ana Belén (respetando por completo la letra del poeta) y me parece encantadora, al igual una de Enrique Morente que tiene muchísima fuerza………



Curiosidad: Cohen llamó a su primera hija Lorca.

martes, 1 de enero de 2013

El camino de los sabios.



Primero felicitar a todos los que conformáis este blog  y a quienes lo siguen por sobrevivir hasta este 2013, a pesar  de habernos embarcado en el “Costa Concordia” económico…………

Y segundo, como no, recomendar un gran libro de los  cinco que tengo actualmente abiertos. ”El camino de los sabios” de Walter Riso, un estupendo manual de filosofía al uso y como dice la introducción del mismo y con la que estoy totalmente de acuerdo “existen dos caminos para abrir las puertas de la buena vida: la filosofía y la psicología.”

El libro se divide en dos partes, las cuales da forma a un maravilloso ensayo, el cual predica que el pensamiento clásico aún esta vigente:

La primera nos habla de 5 principios filosóficos, principalmente griegos, cuya premisa principal es “la coherencia como forma de vida”.
La segunda se centra casi en exclusivo en 4 eruditos griegos: Sócrates, Epicuro (mi favorito), Diógenes Y Epicteto, que nos lanzan a recorrer parte de su biografía donde nos enseñan el camino hacia la automotivación y crecimiento personal.

Y todo esto queda aderezado en un lenguaje sencillo con un sinfín de anécdotas, que el propio autor, psicólogo de profesión aplica a sus pacientes usando la filosofía clásica como terapia cognitiva.

Aquí os dejo una entrevista.


El Tarot y el viaje del héroe...



EL TAROT Y EL VIAJE DEL HEROE. El Tarot como camino iniciático.

HAJO BANZHAF,

EDAF, 2001

Este libro me lo compré hace unos años aconsejado por un amigo. Me lo he leído dos veces. Ahora estoy con la tercera lectura y creo que es muy recomendable incluso para la gente que no le interesan los temas esotéricos.

Cada carta de los 22 arcanos mayores nos describe en alguno de los momentos de nuestra vida.

En estos momentos en que creemos que el entorno social en el que vivimos es nuestro mundo (totalmente absurdo, ya que nuestro pueblo, ciudad o nación son un punto en el planeta, y este a su vez es una pequeñez en su galaxia y no digamos ya en el universo…) hay que ampliar nuestra visión y abrir la mente (muy difícil, pues la educación manipuladora, la religión, la sociedad opresiva, etc. nos trata como zombis) para caminar hacia la libertad…



“Este libro propone al lector un acercamiento en profundidad a los 22 arcanos mayores del Tarot desde las perspectivas psicológica e iniciática. En él el autor explica la historia que la baraja Waite cuenta sobre el "viaje del héroe". Tomando el Tarot como referencia, nos describe diversos aspectos del viaje, ya que durante la vida podemos encontrarnos asumiendo distintos "roles" en el camino del héroe. El autor nos revela cómo los arcanos marcan y definen nuestra posición en cualquier momento dado de nuestra saga personal y cómo cada uno de ellos, funciona como una señal de alerta que nos orienta en nuestro camino hacia la liberación.”