martes, 1 de mayo de 2012



Renacer

Solo es tiempo
y viento, simplemente viento salobre,
renacer.
Y te vas, solo es tiempo
y vuelves, deseo que no te vayas.
Solo es tiempo
te extraño, extraño el eco de tus besos
impregnando las paredes y mi piel.
El sabor a ti, y el tiempo siempre
marcando el camino... Renacer.

Cuando todo puede acabar
y mañana quizás, cambie
y lo que parecía un sueño maravilloso
se devorado por el tiempo.
El viento otra vez, salobre
que me dejas
y te vas, espero que vuelvas
te extraño, te amo, te extraño
y sigo en un sin fin de pensamientos
que difumina el viento
en un eco sordo
de mis súplicas en la oscuridad de la noche,
y mis manos dejan en tu cuerpo huellas de silencios.
Enmudece la madrugada y duermo, solo queda el sabor a ti.


Solo es tiempo
cuestión de tiempo, para que algo suceda
otra vez, de nuevo, y otra vez.
No solo es viento que me traes, caricias y besos
sobre los peldaños de la vida
que me llevan tras de ti hasta el momento de renacer
tumbados en el suelo, sobre nuestras ropas
haciendo de las frías baldosas
el mejor de los lechos...
Viento salobre,
contigo
renacer.



Satori. Mayo 2012

domingo, 29 de abril de 2012

Actualidad (Morgan)

FTALATOS

La noche del sábado 29 de abril en uno de los documentales de “La noche temática” en TV-2 hablaron sobre los ftalatos ( http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-hombres-peligro/1101573/) o venenos químicos parar los seres vivos. Hace mucho tiempo  había visto también en la televisión los efectos que producían en los animales todos los productos químicos vertidos a los ríos y sigo contemplando cómo la industria química sigue a su aire perjudicando al medio ambiente. Lo más que me impresionó fue al “pasotismos” de los representantes de las multinacionales, parecen sociópatas, robotizados, incluso han llegado a reírse de estos estudios cuando solo eran unos pocos científicos los que  denunciaban.
Los holandeses están muy preocupados por su semen ya que tiene cada vez menos calidad para poder reproducir.
Los ftalatos o ésteres de ftalato son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del cloruro de polivinilo (PVC) de un plástico duro a otro flexible.
Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año. Se empezaron a producir en los años 1920, y en grandes cantidades desde los 50, con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato). El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (bencilbutilftalato) se usa en la fabricación de material para suelos basado en PVC. Los ftalatos con radicales R y R' pequeños son usados como disolventes en perfumería y pesticidas.

Regulación

Si bien la fabricación y comercialización de los juguetes de niños está regulada por las instituciones de salud de muchos países, hasta el momento, en ningún país de Latinoamérica existe una regulación sobre el uso de ftalatos en juguetes sexuales, y esto ha causado una completa impunidad por parte de los fabricantes, ya que no solamente usan una peligrosa cantidad de ftalatos en sus productos, sino que también adicionan materiales tóxicos y metales pesados a dichos productos.

Efectos sobre la salud
Según FDA (Food and Drug Administration), dos factores determinan el grado de riesgo planteado por la exposición al DEHP en un ajuste médico. El primero es la sensibilidad del paciente al DEHP. De acuerdo con la evidencias de los resultados estudiados, el feto masculino, el recién nacido masculino, y el varón peripubertal parecerían ser grupos de riesgo elevado. El segundo factor es la dosis de DEHP recibido por el paciente. Esto es determinado en gran parte por el tipo de procedimiento realizado, así como la frecuencia y la duración de estos procedimientos.

Green Peace afirma: “Se han encontrado en una gran cantidad de ftalatos en sangre materna y cordón umbilical, que pueden ser nocivos para el aparato reproductor masculino y son tóxicos para la reproducción. Los juguetes sexuales contienen altas concentraciones de los peligrosos suavizantes tóxicos, prohibidos por sus posibles impactos en salud. De ocho juguetes sexuales analizados en Holanda, en siete se encontraron niveles de ftalatos que van del 24 al 51 por ciento”.

¿Pero cómo llegaron estos Ftalatos a la sangre de la madre?
2005: Un estudio mostró que los ftalatos pueden imitar a los estrógenos femeninos y provocar una "feminización" del feto. En un estudio de la University of Missouri se recogieron muestras de orina de mujeres embarazadas en cuatro ciudades norteamericanas y a todas se les detectaron trazas de ftalatos en su orina. Una vez nacidos los hijos de estas mujeres, se midieron parámetros genitales y la distancia anogenital y se correlacionó con los niveles de residuo en la orina de la madre.

http://www.chemicalbodyburden.org/spanish/s_cs_phthalate.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ftalato