sábado, 22 de mayo de 2010

EL PUENTE


La mañana del sábado 22 de mayo volví a bajar para Arrecife. Tenía que recoger un libro que pedí en enero, EL LENGUAJE SECRETO DE LOS CUENTOS. Llegué demasiado temprano y estuve dando una vuelta porque la Librería El Puente no abría hasta las diez. El llegar en el momento de abrir el antro de cultura me dio oportunidad de hablar con el librero (con el que mantuve la otra vez en mi anterior estancia en Lanzarote bastante intercambio de ideas porque le compraba a menudo). Le solicité el libro en nombre del instituto de Teguise y después pregunté por otros, de los cuales solo tenía INTELIGENCIA ECOLÓGICA de DANIEL GOLEMAN (que también compré, pero este para mi colección). Entre palabra y palabras salió el nombre de MICHE ONFRAY, y le hablé del blog que tenemos unos amigos y se alegró mucho y me dijo que él CONOCIÓ al filósofo francés porque le entregó un premio. Hablamos un poco de su obra, me enseñó dos libros que no conocía y que en otro momento me detendré con ellos. Seguimos la conversación por otros derroteros, porque también coincidíamos en la involución (bajo nuestro punto de vista) de otro autor que habíamos leídos los dos bastante pero que últimamente había elegido una vía que no nos apetecía. Mientras hablábamos llegó un amigo con el que había quedado para paliquear un rato.

IRONMAN 2010


El sábado 22 de mayo a las 7,00 de la mañana comenzó el Ironman en LANZAROTE con muchos participantes.

1º Prueba: 3,8 Km de natación

2º Prueba: 180 Km en bicicleta

3º Prueba: maratón de 42,2 Km

Hace varios días que había visto uno carteles anunciado el evento. Durante la semana estaba indagando para conocer su recorrido y no coincidir con los corredores cuando fuera a salir a dar mi paseo con la moto. Hoy después de bajar a Arrecife he entrado en la página para informarme, y según este periódico digital estaban ya camino de Puerto del Carmen.

http://www.lavozdelanzarote.com/article39993.html

He salido a las 12,30 con la moto en dirección a Órzola y hasta Arrieta he ido viendo una serpiente interminable de ciclistas. Cuando volvía de mi paseo y llegué otra vez Arrieta seguían pasando los atletas participantes. Por lo que la policía me dio el alto en un cruce, pero enseguida pude reanudar la marcha. Luego fui por la carretera antigua de Mala, Guatiza por donde podía seguir el Ironman sin tropezarme con él.

Cuando llegué a mi domicilio entré otra vez en la página porque tenía curiosidad por saber cuántos participantes……¡¡¡1.405 !!!

Carbono 14

Tuve que llamar a mi amigo Gustavichiv DiFalk experto arqueólogo, para que calculara la edad de la pieza que había encontrado en la montaña justo en el momento que intentaba abonar el campo con mis propios recursos corporales aquella maravillosa tarde de verano en el lugar conocido como Lomo Jurgón. Un sitio paradisiaco…para chinches y garrapatas en aquella época, y un exquisito criadero de mosquitos fuertes y saludables gracias a la granja porcina que estaba justo en la base de la montaña, donde convivían varias familias de cochinos que tenían a un supuesto dueño que la verdad sea dicha de paso, era más bien dejado y no solía repartir el agua, los jabones y los albornoces necesarios entre los integrantes de aquella comuna, y que por supuesto era el verdadero culpable de que los mosquitos de la zona fueran petudos y anchos de espalda.

La pieza en cuestión resultaba un tanto extraña para el entorno, en realidad siempre me quise encontrar algo como aquello, pero lo que más sorpresa me causó, fue la forma en que mi amigo se disponía a aplicar el tan famoso carbono catorce sobre mi hallazgo. No dude de su pericia y sus conocimientos pero cuando vi que Difalk extraia de una pequeña nevera lo que parecia ser un tarro de nocilla y un cuchillo de untar, yo pensé que le había entrado hambre y se disponia a prepararse un "snack" aprovechando que estabamos en pleno campo, también pensé que tendría la cortesia de invitarme a uno por que la verdad en esos momentos tenía el estómago agarrado a la columna vertebral y no paraba de chillar como un cochinillo...pero cuando abrió el tarro y comprobé que aquello no era nocilla, aunque el color era parecido, me aventuré a preguntarle que demonios iba a hacer con tan extraños y poco apropiados artilugios. -"pues saber cuantos años tiene esta pieza camarada"- me dijo...claro,yo conocedor de los procesos forenses gracias a C.S.I. (las vegas, miami, nueva york y san felipe la zona del charco) no me lo creí, así que insistí en mi quimera y le pregunté como iba a proceder con el tema, si iba a recoger un trozo de muestra para llevarlo al laboratorio y allí determinar la antigüedad de la pieza, o esperaria que el resto de su equipo se personase allí en breve....me miro de abajo para arriba con cierto aire de "¿que hablas tio?" se colocó las gafas y me dijo -"esto lo sabremos en unos cuantos minutos, tan solo tengo que untar el carbono 14 sobre la pieza y esperar a que se seque, momento en el cual el carbono adquirirá un tono mas rojizo y "Voilá" solo tendremos que mirar cuanto tiempo pasa desde que le unto el carbono hasta que se pone rojizo y multiplicarlo por 14 elevado a 3 mas cuatro y dividirlo por lo que mide de perimetro la pieza y punto..."...

jueves, 20 de mayo de 2010

Las reformas de ZP y la .... que lo parió.

 El amigo ZP, que resulta que no vive en el País de las Maravillas, se ha despertado de su largo letargo político para intentar sacar a este país de la miseria donde él ha sido protagonista indiscutible (pero no el único actor de la película). Y lo hace sacándose una serie de medidas económicas con las que intentar reducir el déficit público que amenaza con hundirnos en la mierda. En otro post anterior ya hablé de la crisis y propuse un par de medidas para sacar dinero sin tener que esquilmar a los de siempre: La crisis la pagamos los de siempre. Ahí daba una serie de consejos a nuestro querido ZP para que sacara dinero legalizando el consumo de Cannabi y legalizando la prostitución.

  Ahora le aporto un par de ideas más con las que podría sacar unas perrillas que no nos vendrían mal en estos momentos que nos ha tocado vivir. Advierto que para aplicarlas hace falta tener un par de cojones, pero nadie ha dicho que hacer política sea fácil. Aunque lo fácil en realidad es bajar el sueldo y subir los impuestos y que paguen los de siempre. Para hacer que paguen todos, ya hace falta tener pelotas.

  1.- Retirar las aportaciones del estado a la iglesia. El estado aporta más de 5.000 millones de euros a la ïglesia católica. Además, la iglesia es una desagradecida, la untas bien y aún así te montan manifestaciones y se pasan el día criticándote. Y ya que empiezas con retirarles las aportaciones, haz que paguen tributos como todo hijo de dios. Ya lo dijo Jesus: "Dale al Cesar lo que es del Cesar y a dios lo que es de dios". Ya va siendo hora de que este grupo de vividores tributen al estado como cualquier otra empresa, porque esto de religión nada, es una empresa que gana mucho dinero. El estado pierde más de 700 millones de euros en impuestos de la iglesia. Porque la religión no está gravada. Y para finalizar, ya llegados a este punto porqué no terminar del todo, confisca los bienes de la iglesia y cobra un alquiler por usarlos. El patrimonio eclesiástico es de todos los españoles, vayan o no vayan a misa el fin de semana. Lo expropia el estado y si quieren dar misa que paguen un alquiler. Además se tendrá acceso a innumerables propiedades que permanecen sin producir, pisos, terrenos, tierras de cultivo, etc., sin contar con el innumerable patrimonio artístico y que podrá generar mucho dinero si se enfocan a labores culturas y turísticas.

  - Reestructura la administración local. A nadie se le escapa que los Ayuntamientos han tenido mucha culpa en la situación de grave crisis en la que nos encontramos. Han permitido el crecimiento desorbitado del ladrillo y el cemento y han llevado a los municipios a una situación de quiebra técnica de la que no se recuperan nunca. Son ineficaces solucionando los problemas de los ciudadanos y son un trampolín perfecto para el mangoneo, la corrupción y el sobre por debajo de la mesa. Hay que reestructurar los municipios y reconvertirlos en territorios administrativos con capacidad de autofinanciación, con capacidad de gestión más amplia y con menos capacidad de decisión sobre sus propios asuntos (por ejemplo, el que los alcaldes y concejales se puedan subir el sueldo cada vez que se le hinchan las pelotas). Agrupar municipios por comarcas, dotarlos de una infraestructura administrativa más eficaz y prohibir las privatizaciones del sector público permitirá ahorrar muchos millones de euros en pagar sueldos a incompetentes, a cargos de confianza, a políticos inútiles, etc. Se ahorran sueldos de secretarios, interventores, etc.
   Por otro lado, en el caso concreto de Canarias se ha demostrado que la Autonomía es una quimera, un sistema utópico que ha quedado inutilizado por la continua apropiación por parte de los "coalicioncanarios" de Tenerife de la mayor parte de los recursos del archipiélago. Como tampoco voy a caer en el ombliguismo de reclamar la capitalidad total de la Autonomía en Gran Canaria y repetir el mismo error que insisten en repetir los políticos tinerfeños, lo que propongo es la eliminación de la autonomía y el trasvase de todas sus competencias a los Cabildos Insulares. De esta forma, cada isla gestionará los recuros de que disponga y tendrá capacidad para representarse a sí misma ante el Gobierno Central. Nos ahorraríamos un parlamento regional que no sirve para nada, que gasta muchísimo dinero en reunirse en Tenerife (dietas, viajes, estancias, etc.). Los Cabildos ya tienen su propia estructura política y administrativa, por lo que el cambio no sería muy costoso. Además, de esta forma se podrían insularizar servicios públicos que actualmente funcionan mal o con graves deficiencias, como la protección a la naturaleza, el turismo, la gestión medioambiental, etc. Hay que recordar, que los Cabildos son las únicas administraciones de este Archipiélago que mantienen sus cuentas perfectamente saneadas.

   Eliminación del Senado y de varios ministerios. Seamos serios, ¿alguien piensa aún que el Senado sirve para algo? (el senado se gastará 1 millón y pico de euros en traducciones de lenguas oficiales del estado) ¿Y el ministerio de igualdad? Para defender esto ni siquiera hacen falta argumentos. Y para redondear, si eliminamos la institución de la monarquía nos ahorraríamos mucho más dinero aún, se calcula que cuesta unos 15 millones de euros al año, pero la cifra real se desconoce y puede ser 10 veces mayor.

   Con estas pequeñas reestructuraciones estoy seguro que el estado se ahorraría unos cuantos miles de millones de euros, y sin coste alguno para los ciudadanos de a pie. Ahora bien, yo soy funcionario, y si para sacar adelante a este país yo tengo que sacrificar un 5% de mi sueldo, pues se hace y punto. Aunque no creo que sea suficiente, yo estoy dispuesto a dar ese paso por todos los españoles. Solo pido que cuando vuelvan las vacas gordas, se acuerden de nosotros.

Otras voces, otros ámbitos. Truman Capote.

 "...no tomes en serio lo que veas aquí. No es más que una broma que me hago a mí mismo..., y me divierte y me horroriza...Una tumba un tanto llamativa, podría decirse. No hay día en este cuarto, ni noche; las estaciones del año aquí no cambian, ni los años. Y cuando muera, si en verdad no he muerto todavía, quiero morir borracho y encogido, como en el útero de mi madre, en la cálida sangre de la oscuridad. ¿No sería un final mas bien irónico para quien, en lo hondo de su alma maldita buscó una vida dulce y limpia? ¿Una vida de pan y agua, un simple techo para compartir con algún ser amado, sólo eso...?"

domingo, 16 de mayo de 2010

Hokusai fue la inspiración

Ayer por la noche volví a coger un trozo de carboncillo entre los dedos de mi mano derecha e hice bosquejos que fueron tomando forma sobre un DINA 4. Hacía años que no lo hacía. El caso es que un par de horas antes había colgado en una de las paredes de mi casa (atestadas de fotos, pinturas, dibujos, pósters…) una pequeña lámina que me regaló un amigo del maestro Hokusai. Casi a media noche, y mientras me tomaba una cerveza, busqué por internet algún lugar en Las Palmas donde comprar otra lámina de Hokusai que pudiese acompañar a la recién colgada (queda un espacio en blanco que urge llenar) . Entré en varias webs con multitud de dibujos del genio japonés y decidí hacerle un pequeño homenaje, dibujando a uno de los personajes que atrajo mi atención en una de las esquinas de un grabado; casi insinuada su silueta detrás de un biombo mientras delante de él se desarrolla una acción festiva en Palacio.

Abrí otra cerveza, me senté en el suelo como hacía de pequeño -mi madre me obligaba a dibujar con carboncillo en el suelo para no dejarlo todo perdido- me puse los cascos del MP3 y viajé al Japón de finales del siglo XVIII.



Debería hacerlo mucho más a menudo; como cuando iba al colegio y muchas veces tuve que borrar las mesas porque no cabía un garabato más. Conservo algunos de mi adolescencia y hace una semanas, Ángel me mostró uno que le regalé hac como... diez o doce años.



Para conocer algo más de Katsushika Hokusai:

http://es.wikipedia.org/wiki/Katsushika_Hokusai

http://www.katsushikahokusai.org/

Perdidos en la niebla del capitalismo



Hace unos días varios compañeros discutían sobre esta serie en la sala de profesores. Yo como les dije hace tiempo no soy capaz de seguir durante tanto tiempo una serie que no puedes perderte un capítulo, ¡Demasiada esclavitud…!
No sé si esa serie ha influenciado a todos los mandatarios o tiburones del mundo mercantil, pero ellos si que han hecho que ESTEMOS TODOS PERDIDOS…