sábado, 17 de octubre de 2009

¡Adios Andrés Montes...!


Hallado muerto el periodista Andrés Montes


Nacido en Madrid, Montes caracterizó por un estilo inusual de narrar los partidos, en especial, de baloncesto.
Se ha hecho popular por utilizar expresiones como

"¡Jugón!", "¡Tiki, taka!", "¿Dónde están las llaves, Salinas?" o "¡Fútbol con fatatas!".
Su último comentario fue la final del Eurobasket celebrado en Polonia, en el que la selección española se alzó con el triunfo frente a Serbia. En aquella ocasión dijo adiós a la audiencia de una forma singular, con una de las frases que se ha convertida en mítica:

"Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena:
"La vida puede ser maravillosa".

Antes de trabajar en la Sexta, fue la voz de la NBA, en Canal +, y trabajó además en la Cope y Radio Cadena Española, entre otros medios.

viernes, 16 de octubre de 2009

Angeles Caso gana el premio Planeta.



Se acabaron los rumores y las apuestas. Angeles caso se ha hecho con el premio Planeta, que además de la publicación del libro te dan 601.000 euros (de los que hacienda se queda unos cuantos).


Ángeles Caso (Gijón, 1959) ganó ayer con la novela Contra el viento el Premio Planeta 2009, dotado con 601.000 euros. En ella narra la historia de una joven de Cabo Verde que, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Primera escala, Portugal; segunda, España. Pero las cosas no mejoran. La vida, y los hombres de su vida, la maltratan. "Es una novela en la que rindo homenaje a las heroínas del siglo XXI, en ese caso a las mujeres caboverdianas inmigrantes que vienen a nuestras casas a ayudarnos, a cuidar a nuestros hijos y de nosotros para que las mujeres podamos seguir con nuestras vidas", explicó la escritora, que añadió que se trata de "una novela coral, donde intervienen muchísimas mujeres y tiene final feliz".


La escritora tuvo que explicar esta historia ya en la rueda de prensa porque justo en el momento en el que estaba agradeciendo el galardón ante el millar de personas que asistieron a la cena en la que se daba a conocer el fallo, el académico Pere Gimferrer, miembro del jurado, se desmayó en el escenario interrumpiendo bruscamente una de las veladas literarias más populares de España. Gimferrer se encontraba justo detrás de la ganadora cuando se desplomó de repente dándose un golpe en la frente que le provocó una herida. Los propios miembros del jurado le ayudaron a sentarse y algunos asistentes, como el político Xavier Trías que es médico, acudieron a socorrerle justo cuando llegaron los miembros de la Cruz Roja. Unos veinte minutos después fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Barcelona.
Caso, tan conmocionada como el resto de los asistentes, finalizó su intervención rápidamente. De hecho, en la rueda de prensa posterior el primero en hablar fue el médico que había atendido al académico y escritor. Indicó que Gimferrer había sufrido una lipotimia y que durante la tarde ya había sentido algunas molestias, pero afirmó que no había síntomas de problemas más serios. "Antes de evacuarlo estaba ya orientado, aunque como medida preventiva se le ha trasladado al hospital para hacerle pruebas", aclaró.
Más tranquila, Caso explicó después que el personaje principal de su novela está inspirado en la mujer caboverdiana que le ha ayudado a ella misma a cuidar a su hija.
La escritora le ha pillado el tranquillo de los premios del Grupo Planeta. En 1994 quedó finalista con El peso de las sombras en una edición en la que ganó Camilo José Cela con la polémica La cruz de San Andrés. En 2000 ganó el Premio Fernando Lara, también convocado por Planeta, con Un largo silencio, sobre la posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta.
La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón (Málaga, 1960), fue la novela finalista del Planeta, cuya dotación es de 150.250 euros. Mezcla de intriga y aventuras, está novela está ambientada en la India en 1944, momento en que los japoneses intentan invadir el país desde Birmania y narra las peripecias de un inglés que intenta salvar "lo que queda" del imperio británico.

lunes, 12 de octubre de 2009

Llamada de un interino


El sábado 3 de octubre, como la meteorología no está clara me coloqué la chaqueta y subí a la moto...Pasé un poco de calor. Realizo el recorrido Arrecife, Aeropuerto, Macher, Yaiza, vuelta por el Parque Nacional

Timanfaya...Por este recorrido alucino con el paisaje y me relajo mucho (bueno, a veces miro la orilla de la carretera y me entran escalofríos....)...Sigo hacia Tinajo, S. Bartolomé y Tahiche. Día soleado, viento ligero.

http://es.kyero.com/map/55569-lanzarote-mapa

El domingo 4 mi hijo amanece con febrícula y dolor de cabeza que se alivia después de un poco de paracetamol. Salgo a las 10,30 con la moto, esta vez en manga corta. Subo por San Bartolomé, Mazdache, giro a la derecha por la Vegueta, Tinajo y voy por la Montaña del Fuego (Timanfaya)...

¡Jejeje...estoy hipnotizado con estas montañas y el color de sus tierra...!...

Llego a Yaiza, estiro las piernas y continuó por la carretera de la Geria, otro hermoso y relajante paisaje. Bajo dirección a Mozaga hacia Nazaret. El día esta soleado y muy hermoso. Pero el viento en Lanzarote siempre sopla, aunque no molesta. Cuando vengo por la Geria un grupo de unos 20 motoristas pasan en dirección contraria y uno me hace señas para que vaya con ellos. Me gustaría, pero tengo que regresar para ver cómo anda mi hijo.

La gripe cabalga sobre Álvaro...Hay que darle antibiótico por una fuerte faringitis que le impide tragar...

Martes 6, reunión del Equipo educativo de 1º Tass...Nos reunimos media hora porque estamos teniendo problemas con el primer curso de Ciclo sociosanitaria, donde hay mucha gente proveniente de la ESO y programas. Tenemos 11 menores.

Miércoles 7. Tengo que acudir a las reuniones de los equipos educativos de 2º de la ESO y me quedo sorprendido con la jefe de estudios. Está presente en todas, y conoce a todos los alumnos. Ella es la que coordina las reuniones con una eficacia increíble...un todo terreno...

Rápidamente pregunta si hay que llamar a los padres de algún niño, también los conoce a casi todos...E incluso es capaz de decir:

¿Nadie me dice nada de esta alumna...?

Resulta que es una alumna excepcional en lo positivo....

¡Bravo...también hay que destacar a estos alumnos!

Jueves 8. En la sala de profesores en el recreo tengo dos conversaciones interesantes. Un profesor de literatura, uno de biología y uno de sanitaria hablamos sobre Aristóteles y la diferencia entre los hombres y animales...somos animales...Arist...decía que solo nos diferencia las ganas de aprender...el biólogo decía que ni eso...

Luego, el mismo profesor de literatura, otro de música y yo hablamos sobre la música, el reggaetón y los oídos cerrados a lo nuevo...

Me he llevado una grata sorpresa con muchos profesores, que cuando entran al aula, se colocan el mono de trabajo, del nivel que sea...Y luego vuelve a su rol de persona adulta y nos lanzamos a conversaciones profundas e interesantes.

Por la tarde recibo la llamada de un amigo interino para comunicarme que está en paro...Eso sí, está insularizado solo en la isla de G.C. Este hombre es un gran profesional. Cuando me contaba las actividades que realizaban me quedaba pasmado, estuvo dos años en Sudamérica trabajando en la enseñanza, un día a la semana daba clase a adultos, escribe my bien, realizaba las jornadas del día de la paz, el día...pero todo ese trabajo y profesionalidad para la consejería de educación se lo lleva el viento...

¡Así nos va....!

9 de octubre. Estoy contento con los resultados del examen de de mis alumnas/os de 1º.....Las de segundo también parecen encarrilarse...

¿Están apareciendo los frutos...?

Sábado 10 de octubre. Bajé con un amigo a dar una vuelta a Arrecife y a comprar la edición de bolsillo de Memorias de Idhún (me ha encantado la primera parte “La Resistencia”) de Laura Gallego. Los dependientes de una librería me discutían que no existía, hasta que miraron en internet y reconocieron su error. Todavía no ha llegado a esta isla...Nos dimos un paseo y nos fuimos a tomar una cervecita, llegaron dos conocidas y estuvimos de tertulia hasta la 13,30.

Por la tarde salí a las 16,50 con la moto. ..Bajé por el Barranco de Tabayesco...

Domingo 11. Llego con la moto al Mirado del Río....cuando iba camino a Maguez vi a un chico en dirección contraria que llevaba un burro, cuando pasé a su lado, lo reconocí, uno de mis alumnos de ATU...

...Saludos desde al palmeral de Haría

domingo, 11 de octubre de 2009

Paolo Nutini

Ángel me recomendó su escucha y llevo toda la semana- en el coche, en casa, en el Mp3...-enganchado.

Paolo Nutini
, nacido en 1987 es de Paisley, Escocia. Su padre es de ascendencia italiana, de la Toscana y su madre es de Glasgow, aunque la familia de su padre lleva viviendo en Escocia desde hace cuatro generaciones.

Su gran oportunidad llegó cuando asistió al concierto que David Sneddon ofrecía por el regreso a sus ciudad natal de Paisley a principios del año 2003. Sneddon estaba retrasado, y como el ganador de un improvisado concurso pop, a Nutini se le permitió interpretar un par de canciones mientras esperaban. Una reacción favorable de la multitud impresionó a otro miembro de la audiencia, quien se ofreció a trabajar como su manager.

Su segundo disco, "Sunny side up" (el que me ha acompañado toda la semana), es un trabajo ecléctico, donde Nutini revisa muchos géneros, desde el soul más clásico, el country o la bossa nova. Una maravilla que engancha a la primera escucha.

Nutinio tiene dos discos en el mercado:

"These Streerts" de 2006 y el nuevo "Sunny side up"