sábado, 18 de junio de 2011

Tuve un sueño…

El sábado 18 de junio subí a las 13,00 a la Montaña de Tahiche con un amigo y sus cuatro bonitos perros perdigueros. Estuvimos unas dos horas entre piedras, rachas de viento, conejos corriendo, perdices volando y contemplando la hermosa vista desde la cima del volcán de Tahiche. En un momento que mi amigo bajó por unas pendientes muy inclinadas yo me puse a mirar el paisaje ¿Y a soñar….?

Por la tarde hablando con un amigo por teléfono este me contó que había tenido un sueño “donde veía a varios de sus amigos de la adolescencia. Y fue consciente de que uno de ellos había muerto…”Al día siguiente cuando estaba en su trabajo entró este antiguo amigo con una mujer a su lugar de trabajo y se quedó estupefacto…

Por la noche hablaba con una amiga que lleva tiempo pateando los juzgados y comenzó a contarme todo lo que ella pensaba que era la justicia. Le dije, la mala experiencia que estás viviendo es la realidad y lo que imaginas que debería ser, “es un sueño”.

Estaba en una manifestación el 19 J y por internet nos comunicábamos con el resto de todas las manifestaciones de “indignados nacionales”. De repente los políticos de todo el país se unían a nosotros y nos abrazaban, contándonos que iban a echar a todos los imputados de las listas, que se iban a quitar los sueldos y pensiones vitalicios y todos esos vicios, que iban a poner frenos a la banca, que iban a redactar una verdadera constitución DEMOCRÁTICA, que…Y sonó el despertador.

Estos días imaginaba que una mujer con una hermosa sonrisa y una voz suave me elevaba por encima de lo cotidiano. Que hablábamos y nos comunicábamos. Que alargábamos nuestros momentos juntos porque la empatía nos rodeaba. Que ella me iba a llamar para salir este fin de semana. Que ella se sorprendía con mis palabras. Pero una vez más he despertado… Había sido un sueño.

“…Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.


Yo sueño que estoy aquí
de estas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Un pequeñito muy grande


Como siempre que cuelgo algún artículo de una de mis pasiones confesables (las otras las dejo para los 150 por 200 centímetros de mi cama) surge la polémica en forma de comentarios que suscita el “noble arte del pugilismo”-que diría con esa sonrisa de sonrosados carrillos Jaime Ugarte- voy a seguir haciéndolo.
Hoy quiero dedicar mi comentario a un boxeador puertorriqueño de apenas 48 kilos y poco más de metro y medio de estatura que convierte en espectáculo cada velada, y en arte cada esquiva. Iván “Iron Boy” Calderón tiene el típico físico enjuto pero fibrado de un peso minimosca, una cara de niño que no denotan sus 35 años y una insultante técnica en el ring. El cuerpo a cuerpo no es su fuerte pero tampoco lo rehúye cuando es necesario. Sabe perfectamente que sus golpes no son fulminantes pero sí que erosionan a su rival con un jab tras otro que los mantiene en la distancia justa, y certeros directos que atraviesan su guardia. Y sobre todo su baile. Una danza que abarca todo el cuadrilátero : “parece que calza unos patines”, se ha llegado a escuchar. Calderón desquicia a sus retadores, los deja adormilados golpito a golpito. Calderón se ofrece, pica y se va; golpea y se marcha. El Niño de Hierro es todo técnica. Purita escuela. Una forma física descomunal y una forma de concebir y de hacer boxeo que hacía muchos años que no se veía por estos lares. Contrarios al estilo, un tanto huidizo, de Calderón dicen que le falta contundencia. Yo les respondo: “Es que si además tuviera pegada, estaríamos asistiendo a una nueva leyenda”.



¡Hola, ola, orla, no vengas sola…!

El viernes 17 de junio se celebraba la entrega de orlas del IES Teguise. La falta de empatía con los alumnos a los que tenía que entregar dicho premio y nuestros continuos enfrentamiento durante dos cursos hizo que decidiera no asistir. Por la mañana de ese día dos alumnas de otro ciclo al que les había impartido clase insistían en mi presencia en el evento. Ahora que está de moda LA MEMORIA (cuya ausencia produce por ejemplo el Alzheimer, o que la gente olviden dictaduras, campos de exterminios, disputados imputados corruptos, burbuja inmobiliarias, las causas de las guerras, la manipulación de los medios…MEMORIA HISTÓRICA) yo recuerdo mis enfrentamientos en el aula por la falta de respeto de varias alumnas y el silencio de las otras…



¿Por qué acudir a un evento que es una fiesta con unos invitados con los que no tengo nada en común….?
Es que eres…Yo salgo de copas con amigos, voy de cena con amigas…Y las veces que me he saltado ese protocolo casi siempre he salido mal parado.
Por la mañana en el instituto dos alumnos afectados por el problema que surgió hace unos días me dieron más detalles y me indigné un poco más…Pero no está el horno para bollos…
El patío estaba llenos de chicos que no querían permanecer dentro del aula, ya respiran verano, el problema es que ellos son de otras generaciones, tendrán que buscar sus sintonía con este mundo, con esta sociedad que les ha tocado vivir, tendrán que buscar su futuro, y muchos no lo ven entre las páginas de los libros…
Antes de sentarse conmigo a la mesa para comernos los espaguetis me comentaba mi hijo:
¡Por fin vacaciones…!
Si hijo, para ti y para mi…Que ya no tengo que estudiar tus asignaturas…
Por la tarde no echamos una pequeño partido al baloncesto y me ganó 3-0…
¡Sin comentarios!
POR LA TARDE RECIBÍ UN E-MAIL....
La mañana del sábado 18 leyendo la prensa casi me deprimo, pero últimamente estoy vacunado contra las malas noticias o realidad, bueno también puede ser “alienado” “embobado” pero el correo de una compañera de departamento con un bonito vídeo me animó un poco.
“Gente, miren el video que se curraron desde #acampadatenerife. Musha creatividad en esta #canariasrevolution”

http://www.youtube.com/watch?v=FJUty7n3RIg



También el 3º dibujo que saca Morgan sobre los indignados…Este dibujante se mantiene en defensa del movimiento 15 M.
Aquí van los artículos interesantes que he leído ayer y hoy. También he leído que la TV de Madrid emitió imágenes violentas manifestaciones en Grecia y dijo que eran españoles, también que el SEC (los supervisores de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU) estarían valorando ya las opciones que tienen sobre la mesa para atacar con éxito a las MENTIROSAS agencias de calificación de riesgo que siguen a sus anchas y más de lo mismo…

Luces de Italia
MANUEL RIVAS 18/06/2011
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Luces/Italia/elpepuopi/20110618elpepiult_1/Tes“

Lo hemos visto estos días en España. Esa rara unanimidad para intentar satanizar la protesta de los indignados con el estigma de kale borroka, confundiendo adrede el todo pacífico con un grupo aislado de huevones. Había un cierto regusto en la acusación: ¡Por fin los pillamos! Pero en ninguna cámara de representación se han debatido las demandas que atañen muy directamente a esta democracia anquilosada: limitación de mandatos, listas abiertas, financiación de partidos, blindaje a la corrupción y una auténtica ley de transparencia pública. En el ágora griego, el heraldo que abría la asamblea preguntaba: "¿Quién quiere tomar la palabra por la ciudad?". Aquí, la iniciativa legislativa popular ha sido siempre amputada. Tampoco nosotros queremos nucleares, pero se nos imponen. En medio de la penumbra europea, los referendos en Italia tienen el efecto de la reaparición de las luciérnagas. “
------------------------------------
La factura política de la crisis económica
JUSTO ZAMBRANA 18/06/2011



http://www.elpais.com/articulo/opinion/factura/politica/crisis/economica/elpepuopi/20110618elpepiopi_4/Tes
“En la campaña de las elecciones de 1980, que le llevaron a la presidencia, Ronald Reagan dijo: "La economía de Estados Unidos no funciona porque los ricos no son suficientemente ricos y los pobres no son suficientemente pobres". Esta desnuda afirmación era la traducción política de unas doctrinas económicas que años antes la Escuela de Chicago y otros economistas habían puesto en circulación…”
------------------------------------

La política. Una confesión




10 junio, 2011 - 08:30 - Juan Cruz
http://blogs.elpais.com/juan_cruz/



---------------------------------------

Las razones de los toldos
JORDI GRACIA 16/06/2011 http://www.elpais.com/articulo/opinion/razones/toldos/elpepuopi/20110616elpepiopi_4/Tes




-------------------------
La democracia entre dos excesos
BELÉN BARREIRO 16/06/2011
http://www.elpais.com/articulo/opinion/democracia/excesos/elpepuopi/20110616elpepiopi_5/Tes

jueves, 16 de junio de 2011

Días raros

Final de curso…Indignados, violentos, IMPUTADOS, sicarios que matan con armas, sicarios que matan con hambre y corrupción, y en medio de todo ello los alumnos que corretean por sus vidas y en medio de los pasillos. Y sobrevolando mi mente: una sonrisa, una voz suave que me eleva por encima de lo cotidiano…
Exámenes, suspensos, aprobados, mi hijo que se ha esforzado y creo que va a recoger el fruto de trabajar sus neuronas más allá del teclado del ordenador. Los alumnos que han vuelto muy contentos de la FCT (formación en centro de trabajo), los de primero que alargan su agonía entre folios y esperanzas…
Competencias básicas, ordenadores ardiendo de tanto teclear de manos de profesores estresados de tanto papeleo, simulacro de incendio que nos lleva a las gradas para alejarnos de un posible fuego y sobretodo de un humo traidor, fiesta de despedida de un inspector, dulces en el recreo de mano de una excelente compañera, bajas y bajas, ausencias y alumnos sueltos por el patio, muertos que reclaman su adiós…
Y de repente un escándalo que coge como víctimas a mis alumnos, no lo voy a contar para no echar más morbo a esta sociedad llena de mierda emocional debido a la televisión basura y a la poca cultura de su gente…Pero…
En medio de todo ello y sobrevolando mi mente: una sonrisa, una voz suave que me eleva por encima de lo cotidiano…

¿Violencia…?



El movimiento 15 M es muy complejo y en él hay todo tipo de individuos. Ahora se le quiere de tachar de violentos a un grupo por realizar un MARCAJE a los IMPUTADOS, perdón “diputados”. Que no tienen ninguna EMPATÍA con estos jóvenes ni con los derechos de los ciudadanos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marcaje/diputado/elpepiesp/20110616elpepinac_8/Tes
¿Violencia?
Violencia es tener 5 millones de parados, violencia es utilizar un helicóptero porque No tengo argumentos para discutir con los indignados, violencia es la de todos estos tiburones del capitalismo que devoran la naturaleza y NADIE HACE NADA, violencia el lenguaje que utilizan los IMPUTADOS, perdón los dichosos diputados entre ellos o cuando quieren hablar del movimiento 15 M , violencia es llevar a la GUERRA una y otra vez a los pobres para defender el privilegio de los ricos, violencia es la venta de armas que hacen todos los gobiernos, violencia la de los pseuperiodistas cuando quieren describir al movimiento de las acampadas, bueno podría estar toda la vida escribiendo la violencia de este PUTO SISTEMA al que los jóvenes del Parque San Termo dicen:

El sistema actual es una HIPOCRESÍA.
Una reflexión más de Gabilondo sobre la única gente que tiene en este momento dos neuronas pensante y están lejos de la alienación de esta corrupta sociedad ( "Los chicos del 15-M dan mucha risa a algunos adultos juiciosos"
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

Y otra manera de protestar que los está poniendo nerviosos:

http://www.blogger.com/www.youtube.com/watch?v=Cqvcke8Xe9I&feature=player_embedded

martes, 14 de junio de 2011

Crece dentro de mí

Crece dentro de mí

Seré yo
quien ocupe el espacio sin preguntas
sin dejar que esta incertidumbre
me siga matando lentamente.
Sin entender, qué soy, y por qué sigo aquí
vistiendo el tiempo de penumbras, ocultando el sol
bajo la tristeza.
Sentir tan lejos la vida
tan lejos de mí, tan distinta a lo que pueda ser…
Morir un día y otro, y no saber si es esto lo que es.
Cuantos momentos deslucidos, desgarrados por la falta de sentido,
y serán más, cada vez más
hasta que esto que me pasa deje de ser, en si mismo
un monstruo de oscuridad sin forma ni límites
que crece dentro de mí día a día,
que no deja de preguntarme, que no cesa de ahogar mi vida
pendiente de lo que digo y lo que hago
para buscar algo que de sentido a esta existencia que siento inexistente.
Este otro yo
que me consume, que absorbe mi energía buscando un hueco
en lo que pueda ser mi alma
para pudrirla.
Seré yo quien ocupe algo,
o nada, y si la nada ya es algo
no sé que quedará para poder entender y decirme a mí mismo
qué soy
qué hago aquí
y si pertenezco a esta realidad.


Satori 2011

El Rincón del Cinéfago


Midnight in Paris

Director: Woody Allen


“Woody Allen no hace una buena película desde hace 15 años”. “Woody va a peli por año, pero una es mala y la otra peor”. “A falta de genio se dedica a rodar por Europa, subvencionado y encajando historias estúpidas aprovechando la ciudad como escenario”…

Frases como estas se han escuchado en estos últimos años cada vez que Woody Allen estrenaba nueva película. Admito que los más acérrimos seguidores del gafotas genial somos los más críticos con sus últimos años carentes de obras maestras (yo he dicho alguna de ellas en algún momento). Sin ir más lejos, hace un par de semanas, repasaba con un conocido con el que comparto allenmanía cuál era su mejor película post “Desmontando a Harry”. Silencio. “Scoop”, dije yo. Asentimos al unísono, pero él no se quedó contento con este acuerdo y me emplazó a ver “Midnight in Paris”.

El principio es calcado al resto de sus películas europeas, con fotogramas/postales de un París diurno, lluvioso y nocturno. Todo parece igual; hasta Owen Willson tiene los mismos tics y tartamudeos de Woody (¿egocentrismo o alter ego?), pero con las campanadas que anuncian la medianoche el hastío de los días previos a la boda del joven escritor enamorado del París de los años 20 lo transportan - en un coche que nos es conocido a los fanes del Woody- a un mundo que no es éste, pero que sí fue éste.

En ese momento, con las primeras campanadas en aquellos escalones de una calle cualquiera de París comienza un viaje por el talento que muchos creíamos sobre-exprimido del judío neurótico. Pintores, fotógrafos, escritores, musas, humo, alcohol, jazz…hermosísimas mujeres (eso siempre lo ha hecho muy bien mister Allen), y, tal vez, algunos de los diálogos más brillantes escritos en los últimos años. Una especie de fábula de la evasión, carpetazo a la monotonía, con todos los ingredientes (crisis de pareja, existenciales, creativas, discusiones religiosas, políticas…) con los que Woody lleva más de cuarenta años cocinando platos de alta cocina y otros del bar de abajo.

No quiero adelantar nada más de esta historia -porque es su factor sorpresa lo que la hace grande- que ya atrae por su fantástico cartel, su reparto (ni la presencia de la Bruni consigue eclipsar a la preciosa y espectacular Marion Cotillard), su luz parisina y porque, apesar de Vicky Cristina Barcelona, es una de Woody Allen.

domingo, 12 de junio de 2011

19 de junio ¡¡Global revolution!!!

Somos los indignados, los anónimos, los sin voz. Estábamos en silencio
pero a la escucha, observando. No para mirar hacia arriba, donde están
los que llevan las riendas del mundo, sino a los lados, donde estamos
todas y todos, buscando el momento de unirnos.
No nos representan partidos, asociaciones o sindicatos. Tampoco
queremos que así sea, porque cada cual se representa a sí
mismo. Queremos pensar entre todos cómo crear un mundo donde las
personas y la naturaleza estén por encima de intereses económicos.
Queremos idear y construir el mejor de los mundos posibles. Juntos
podemos y lo haremos. Sin miedo.
Las primeras chispas prendieron en los países árabes, donde cientos de
miles de personas tomaron las plazas y calles recordando a sus
gobiernos que ellos son el verdadero poder. Luego fueron los
islandeses quienes salieron a las calles para expresarse y decidir su
futuro; el pueblo español no tardó en tomar las plazas de barrios,
pueblos y ciudades. Ahora la mecha se extiende rápidamente por
Francia, Grecia, Portugal, Italia y Turquía, mientras llegan ecos de
América y Asia y nuevos focos aparecen cada día por doquier. Si los
problemas son globales, la revolución será global o no será. Es hora
de recuperar nuestros espacios públicos para debatir y construir entre
todas y todos el futuro.
El día 19 de junio llamamos a la #Globalrevolution. Llamamos a la
ocupación pacífica de las plazas públicas y a la creación de espacios
de encuentro, debate y reflexión. Es nuestro deber recuperar el
espacio público y decidir juntos el mundo que queremos.
Toma la plaza!!! Toma las calles!!!


#Globalrevolution .

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/11/llamamiento-a-la-movilizacion-global-19j/

Amazonas ¿Verde o negro?

Vaya semanita la de Brasil...Muertos, INJUSTICIAS, corrupción total...
"Según la Comisión Pastoral de la Tierra, 214 personas han sido asesinadas en el marco de conflictos agrarios desde 1996 en el Estado de Pará, es decir, una media de 14 asesinatos al año. En el mismo periodo, más de 800 personas recibieron amenazas de muerte…
…Impunidad es una palabra clave para entender el conflicto que azota varias áreas del Amazonas: hasta ahora se trataba de una impunidad menos evidente, casi soterrada, que encontraba su reflejo en la pasividad de las autoridades locales, del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), el órgano federal que debería ocuparse de acometer la tan anhelada reforma agraria brasileña, e incluso del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).
Pero ahora la impunidad también ha quedado oficializada tras la reciente aprobación en el Congreso de la reforma del Código Forestal brasileño que permitirá amnistiar los delitos contra la vegetación cometidos hasta julio de 2008 y que amplía las zonas agropecuarias susceptibles de ser deforestadas. El nuevo código salió adelante con 410 votos a favor y 63 en contra, lo que da buena cuenta de quién manda en Brasil cuando los intereses de los terratenientes están en juego. Incapaz de negar lo evidente, a la presidenta Dilma Rousseff no le quedó otra opción que tachar de "vergüenza para Brasil" lo aprobado por la cámara baja…
…Desde entonces, los madereros y los carboneros han depredado este ecosistema hasta llegar a la situación actual, en la que no más de un 30% continúa siendo reserva… "
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Amazonas/queda/fuera/ley/elpepisoc/20110612elpepisoc_3/Tes

FRANCHO BARÓN - Río de Janeiro - 12/06/2011