sábado, 22 de agosto de 2009

En Barcelona


Hola chicos y chicas. Pues por aquí en Barcelona estamos, con algo de calor pero disfrutando de alguna que otra cosa; La visita a las Ramblas, a la playa de Castelldefels, a la montaña de Monserrat y algunos paseos por el casco viejo de Barcelona.
La vida aquí aunque en verano y como turista, es diferente, la cantidad de cosas, lugares y gentes tan distintas que hay es asombroso. Me gusta Barcelona aunque echo ya de menos los ensayos con las guitarras y la batería de los colegas Ángel, Juanfran, Uli, Vicente y Ne. Echo de menos las tertulias y las historias con Claudio, Mode, Raúl, Juan Boro, Vanesa…seguro que se me olvida alguien. Echo de menos a mi hijastro Javi, a mis perros…también a mis padres, mis hermanos, mis cuñadas, mis sobrinos…Pero aquí se está muy bien, esto es otra historia. Si pudiera me quedaría a vivir aquí aunque de vez en cuando añorara Gran Canaria. Si encontrase trabajo aquí me parece que me iba a nacionalizar catalán jijijijijii, esto es la entrada a Europa y se nota. He visto verduras que no sabía que existían, pescados, frutas. Es que hay tal cantidad de cosas que uno se puede perder todo el día viendo el mercado central que está junto a las ramblas de Barcelona ciudad. Pero ya sabéis que el deber me llama, Arucas no sería la misma si un vigilante de mercadillos tan especializado en rascarse la barriga como yo… ¿o sí?
Saludos desde la península Ibérica para tod@s los que participan y leen esta página.

viernes, 21 de agosto de 2009

El estreñimiento

Todos los cursos escolares que he explicado el aparato digestivo preguntaba a mis alumnas que levantaran la mano las que padecían estreñimiento. Siempre la estadística era para asustar. Hay personas que piensan que ir defecar diariamente no es normal,
para e
llas dedicar tiempo al tubo digestivo a vaciarse no merece atención ninguna. Por ello lo hacen cada siete o quince días. Incluso más.

¡Increíble….!

Después de hablarles de dietas (tomar fibra), de ejercicios, de hábitos intestinales… he convencido a algunas para que no intoxiquen su organismo y ELIMINEN DIARIAMENTE las heces.


Existe otro tipo de atascamiento en el cuerpo humano, el estreñimiento mental.

Al igual que en el anterior, vamos llenando nuestro cuerpo( en este caso sería la mente) de residuos tóxicos. Pensamiento negativos, miseria cultural, fobias, fundamentalismo, venganzas…

De repente, nuestro cerebro o nuestra conciencia no nos obedece o nos salpica de tal manera que no nos reconocemos. Tenemos que vaciarla de muchos contenidos perjudiciales. Todo ese veneno no ha entrado solo, hemos sido nosotros con nuestras costumbres las que hemos ido llenando de “mierda” el cerebro.

¿Cómo sacarla?

Muchos recurren a la droga, otros reaccionan de forma agresiva contra los que están en su entorno (familia, vecinos….), a la brujería, a contarlo en la televisión…

Siempre el factor común, es que la culpa no es nuestra, sino del otro…

¡No, no…!

Al igual que en el estreñimiento del tubo digestivo donde toda esas heces que se encuentran en nuestro interior la hemos metido por nuestra boquita…

…También en el estreñimiento mental HEMOS SIDO NOSOSOTROS los que hemos INTOXICADO nuestra mente.

La solución, es ir eliminando día a día, poco a poco toda esa “BASURA MENTAL”.

¿Cómo…?

1. Reconocer que nuestras miserias son propias.

2. Aumentar nuestro nivel cultural para encontrar más soluciones individuales a nuestros problemas, a nuestra vida diaria.

3. Hacer ejercicios, única forma de sacar la adrenalina acumulada por la agresividad de la vida cotidiana. O formas alternativas como el Yoga….

4. Reírnos sanamente. Ver películas, chistes que no vayan contra los demás.

5. Leer poesía, libros. Escribir. Pintar. Escuchar música …

6. Buscar un hobby que nos guste.

7. Ser una persona yin/yang. No ser mala gente, pero tampoco una mosquita muerta.

8. ¡Tener amigos…! Hablar con ellos, dialogar, intercambiar información…

9. ¡Claro, y el amor y todo lo que ello conlleva….!

10. …..

miércoles, 19 de agosto de 2009

I y II


Dos textos de Hellawaits



I. Vida de un cadaver
Últimamente pienso bastante en como seria mi vida de cadáver. Dejar de existir. No ver a nadie, que nadie me vea. Me recordaran, si, un tiempo supongo. Luego pasare a ser una foto, mis escritos, un comentario, una crítica, un “¿te acuerdas de cuando…?”… nada más. ¿Por que preocuparse entonces? Todo seguirá aquí, menos yo. Siempre quise ser inmortal, me comía la curiosidad de saber cómo acabara todo esto, de que coño pasara con esta bolsa de basura en la que hemos convertido este planeta y de la insignificancia de nuestras vidas que se consumen dentro. Ahora me lo planteo mas e incluso menos, cuando la vida no te da nada mas que palos y pocas caricias, la inmortalidad es un castigo, ya no merece la pena ser el último en quedarse a ver la obra hasta el final, ya todos sabemos como termina, todos mueren ¿no es así? El amor se prostituye y la felicidad nos estafa. ¿Por que sonreímos entonces todos los días? Hay que esforzarse por disimular, la rabia, el dolor, la pena, toda la mierda que nos va corroyendo, mientras levantamos el muro del disimulo ante nuestras caras para aparentar felicidad y que se jodan los demás. Estoy hecho una mierda pero mira como sonrío, ¿a que jode? Vete a la mierda, yo ya estoy esperando allí. Nos tomaremos algo a la salud de los desgraciados, a nuestra salud. Y la experiencia no es un grado, es el dolor camuflado que avanza junto a nuestro reloj, añadiendo mas penas, amarguras y algo de morfina, a veces, para seguir tirando. Ya no me importan las críticas, pero sigo siendo tímido, confío en mi desconfianza, y ataco a la estupidez siendo yo una de sus víctimas. Odiamos las injusticias y todos somos injustos, rechazamos el mal pero todos lo creamos y lo alimentamos, todos somos hipócritas y buenas personas, aún así hacemos lo posible por aguantarnos, brindemos por eso. Brindemos por nuestras respectivas muertes, celebremos nuestros funerales ahora que estamos vivos, vivos…
II. Pálida funda gélida
Pálida funda gélida, continente de lo ya perdido, los árboles crearan tu eterna morada y la tierra custodiara tu descanso, y observando la oscuridad, el silencio tocara para ti su infinita melodía. Mientras la naturaleza degusta lo que una vez fue, tu solo podrás observar, allá donde estés, los últimos pasos de este tránsito por el que tanto luchamos, sufrimos e incluso disfrutamos para ver que después de toda una vida, tan solo nos queda toda una eterna nada…

martes, 18 de agosto de 2009

El sendero…



El jueves, 13 de agosto, tuve un día muy interesante. Sentado en la incertidumbre de este mes, recibí un e-mail de un amigo que reside en otra isla y vino a visitar a sus padres. Después de una llamada telefónica quedamos en vernos en el casco de Arucas. Cuando llegué al bazar de Ángel me encontré con un hedonista que se estaba despidiendo porque se iba unos días de viaje a la península. Tuvimos una pequeña charla sobre literatura y la imaginación, al rato llegó el amigo con el que había quedado. Después de las presentaciones el me invitó a ir en busca de sus hijas que estaban con otro conocido común. Nos dirigimos charlando a casa de este.

Poco pudimos decirnos porque pronto llegamos a una vivienda que ya estaba construida en 1901 en una de las calles de nuestra ciudad. Yo había estado ya en aquel domicilio invitado por nuestro anfitrión. Este después de una emancipación se lanzó a la aventura de transformar aquella antiguedad en algo que pudiera ser habitable. La verdad que cuando llegué alli hace unos dos años tuve que hacer un esfuerzo para entender los planes futuros de mi amigo con aquellos muros, techos, todo el escombro y antigüedades que se acumulaban por los rincones. Este con la ayuda de su hermano y con toda su energía había emprendido una lucha contra los recuerdos, había conseguido modificarlo bastante. La casa, todavía sin restauración final estaba habitable y desconocida para los viejos del lugar…en uno de los recónditos espacios de la vivienda mi amigo dijo: ¡Aquí va la biblioteca…!

Y pregunté ¿Qué es una biblioteca…?..No hubo respuesta…

Subimos a la azotea y nos quedamos maravillados…Al lado de la vivienda se encontraba el gran Parque Municipal y alrededor un grupo de casa algunas de las cuales con tanto años como aquella.

Después de un poco de cháchara en la cocina , hacer un recorrido por aquellos muros plagados de memoria y reírnos con las niñas salimos hacia el domicilio de otro colega.

Este se hallaba en las afueras de Arucas, aproximadamente a un Km. Por lo que tuvimos que ir en coche. Lo cual fue motivo para que nuestro constructor nos contara la historia del cuatro ruedas y todas sus aplicaciones.

Llegamos a la otra vivienda, la cual al igual que la anterior había sido herencia de los padres : Esta fue la estancia de animales, por lo que su actual dueño también había luchado contra el tiempo ( hacía unos 12 años que no se veía con su colega recién llegado)… Con toda su imaginación se había puesto manos a la obra y también había conseguido una casa muy espaciosa, con bonitos rincones. Después de jugar un ratito en la canasta de uno del los patios y tirar a la diana nos dimos un paseo por la mansión…Pude vislumbrar sobre un sillón uno de los libros de la trilogía de Larsson… Dedicamos unos minutos a hablar del pasado, presente y futuro…Mi amigo, un poco entre broma, nos invitó a todos para enseñarnos todas las obras que había hecho en su casa de una isla vecina…

En un momento del paseo dije ¡Soy el único que ha construido sobre un solar normal…!, pero enseguida recordé la casa de mi hijo en Lanzarote y allí también pasé muchos días reconstruyendo lo que fue otro echadero de animales, después de mucho trabajo nació un hogar.

Nos despedimos de nuestro segundo anfitrión y volvimos a subir en el coche para irnos cada uno a llenar el estómago que ya estaba comenzado a solicitar su dosis de atención.


Por la noche me llamó una amiga y me preguntó ¿qué haces…?

Respondí: ¡Leyendo un libro titulado “El sendero…”…!

Si cada uno de nosotros tiene que continuar el camino, que nos entrecruza de vez en cuando…Y mientras, entretenernos en restaurar viviendas... sin olvidar otros menesteres…


domingo, 16 de agosto de 2009

Aurora Boreal, Asa Larsson.




La novela negra sueca está de moda, la prueba la tenemos en este libro, Aurora Boreal, editado por Seix Barral. Es una obra de Asa Larsson, que nada tiene que ver con el famoso Stieg, del año 2003, publicada ahora en españa a rebufo de los éxitos suecos.




La historia es simple: un miembro de una iglesia evangelista aparece asesinado en el interior del templo. La investigación navega en medio del silencio de la congregación cristiana al mismo tiempo que una abogada regresa a su pueblo natal, donde se han cometido los asesinatos, para ayudar a la hermana del muerto, amiga suya de la infancia a quien se acusa del crimen. En medio de un paisaje helado vamos descubriendo que todos los componentes de esta ciudad aparentemente tranquila, tienen algo que ocultar, un fiscal ambicioso y una policía embarazada con mucha intuición.

La novela es entretenida y la trama consigue enganchar, aunque no llega al nivel de otros títulos de novela negra el lector puede jugar con la lectura e intentar adivinar al asesino.
La escritora nos traslada a Kiruna, una población en el norte remoto de suecia. Donde es habitual la aurora boreal y donde el frío está omnipresente. Curiosamente Kiruna es el segundo municipio del mundo en extensión, 20.000 km2, y una población que no llega a los 30.000 habitantes. Su nombre proviene del Sami y significa perdiz nival. La minería del hierro es su principal recurso, hasta el punto de que han trasladado la ciudad principal porque la apertura de galerías ponía en peligro la estabilidad del subsuelo bajo ella.






Un lugar hermoso para unas vacaciones.

E-reader en el Corte Inglés.



El Corte Inglés ha lanzado un e-reader, un lector de libros electrónicos, como producto propio en unión del fabricante español Inves. Se trata del inves-book 600, y con este aparato el Corte Inglés se abre a un mercado emergente y por el que muchos lectores se están interesando últimamente. El formato ebook será el formato de lectura del futuro, como el cd desplazó la cinta magnética el formato electrónico desbancará tarde o temprano la pubicación en papel.

Tiene capacidad para leer un amplio formato de archivos de texto, imagen y sonido. Tiene una pantalla de 600x800 pixeles en blanco y negro, memoria interna de 512 mg y ranura para tarjeta sd de hasta 4 gb, tiene unas dimensiones de 11x18 cm un formato cómodo para leer, y viene con 150 títulos precargados.

Promesa rota...

En el verano de 1985 ya tenía decidido irme para la Península a estudiar Medicinas Alternativas (había dejado aparcadas otras opciones). Así que tenía que conseguir dinero urgentemente, solo vivía de las sustituciones y del poco dinero que nos dejaba nuestro Centro Médico. En la época estival siempre teníamos puesta nuestras ilusiones para conseguir ganar la olvidada peseta…
¡Qué triste…! ¡Ahora no encuentran médicos…! ¡Que pena…!.
No estaba uno de los primero de la lista, pero un avispado amigo me dijo:
¡Vete a La Aldea… Allí no quiere ir nadie…!
Ya no
recuerdo si hice otras sustituciones durante el mes de julio y agosto (porque intentábamos extender nuestras recetas todo lo más que podíamos durante este tiempo porque luego vendrían las vaca flacas…)...
¡Y más allá del tiempo llegarían los cubanos, rumanos….! Jejejeje…
Pero en s
eptiembre después de la fiestas del pueblo me llamaron para trabajar en la esquina noroeste de la isla de Gran Canaria...
¿Cómo llegar…?
Lo que pasó en aquel recóndito lugar es muy largo de contar, ya lo haré en otro momento si la literatura me obliga. Pero recuerdo que dije al acabar mi trabajo de médico:
¡No vengo más a este lugar…!
Sería una forma de hablar, de un ingenuo médico .

El sábado 15 de agosto de 2009 rompí mi juramento. Arrastrado por dos amigos motoristas salimos de Arucas a las 9,30 de la mañana con el cielo cubierto por la panza de burro. Bajamos por la carretera de Bañaderos hasta llegar al cruce de Agaete.
Allí nos paramos, miramos para los riscos y el sol comenzaba a asomar. Ellos se lanzaron por aquellas hermosas curvas si fueran de una mujer, pero en una carretera…No los volví a ver hasta después no se de cuantas vueltas y vueltas.. Eso si, un paisaje precioso pero que apenas podía disfrutar si no quería acabar dentro de el o abrazar a otro conductor que viniera de frente…
En un bar a la orilla de la carretera estaban mis amigos sentado a
punto del comenzar a zamparse sus bocadillos y café con leche…
¿Quieres algo…?
Si, una tila…Bueno, la verdad que esta vez pedí un vaso de agua…

¿No comes..?
Yo pensando en la odisea que me quedaban, respondí :
¡No…!
Como ellos alargaban su charla, les comenté que me adelantaba…
¡Se rieron…! ¡A ver si llegas antes que nosotros…!
Esta vez, sin la presión de llevar a mis compañeros por delante me deleité más en el recorrido, aparte de que a partir de aquel lugar la carretera era menos complicada. Incluso me paré unos segundo en
el Mirador El Balcón
Llegué al cruce del alejado pueblo canarión y me paré a espera a los dos motoristas…Los cuales llegaron en unos minutos y siguieron hacia el centro del pueblo…Les seguí..Y me perdí…
Ellos fueron en mi busca porque íbamos en dirección a Mogán
( subimos por la Presa de Las Niñas, Ayacata, Cruz de Tejeda, Valleseco, La Goleta y Arucas…152 Km...llegada a las 13,45 horas).


Durantes unos minutos en el cruce y un paso rápido con la moto, rompí mi promesa…
¡Regresé a La Aldea…eso si, no para quedarme…solo de paso…jejejeje…!