sábado, 16 de julio de 2011

Cosas mías. Esa historia que sé que pensé en sueños...

Hay días que me despierto con alguna canción en la cabeza y después me paso el día entero tarareándola sin parar. Esta mañana me volvió a pasar con una de El Rey, “Always on my mind”, y después…todo el día dentro de la cabeza. Otros días me despierto con la sensación de que he pensado alguna historia en sueños. Me paso los primeros minutos del día buscando en los cajones de la memoria, rebuscando hasta en el fondo de los más escondidos del subconsciente, retazos de esa historia que sé que pensé durante la noche y que la luz del día desmoronó, como el sol derritió a Ícaro sus alas de cera. Muchas veces pienso que esa música puede ser la banda sonora de esa historia que creé durante las escasas horas de sueño. Busco en internet esa canción que suena dentro de mi cabeza y la reproduzco una y otra vez, en un vano intento de conseguir que sus acordes embauquen a mi cerebro y consigan rescatar esa historia que sé que pensé. Si consigo agarrar con manos trémulas a cualquier personaje que, engañado por la melodía, “pasa por allí” lo interrogo cual sospechoso de homicidio; como criminal literario, miserable asesino de mi creatividad. Balbucea palabras sueltas con las que, encajando preposiciones, consigo crear una línea. Toda la mañana para una línea, a veces un párrafo, sin sentido, descontextualizado, ingrato, inmisericorde, cruel con este humilde, intruso, curioso y mediocre “escribidor” que hace mucho tiempo temió (y sigue temiendo) que, como decía Sabina, las musas se han ido con el Nano (o con el Juan Boro).



Atropello

¿Cómo sale uno de un atropello…?
Bueno estos días de julio he recordado el año pasado por esta fecha cuando estaba entre folios, tribunales, estados de ansiedad y otras secuelas de las oposiciones, por lo que eso de cualquier tiempo pasado fue mejor…
¡Y una m….!
Ahora estoy lidiando con la panza de burro, con días de fontanero, y quizás también de pintores de casa…Pero entre hueco voy hablando con los amigos/as, leyendo un poco, escuchando las historias de mis amigos/as…
¡Cosas de vacaciones…!
Lo ideal sería ir a la playita por la tarde pero el mal tiempo por el norte no lo permite…
¿Y el sur…?
El sur bien ¿Y usted…?
El jueves 14 quedé con una amiga en la terraza del Juren´s, los dos fuimos puntuales. Después de unos minutos se nos acercó un amigo que iba a un concurso de pintura en el Parque Municipal. A los pocos minutos recibí dos msm, de una amiga tinerfeña y otro de una amiga o examiga conejera o canariona. Después de un buen rato de cháchara sobre varios temas la música repetitiva comenzó a darme dolor de cabeza por lo que nos fuimos a dar una vuelta por el casco. Nos fuimos al concurso y allí nos encontramos con mi amigo con el que charlamos y nos reíamos un rato. Le enseñe el parque a mi amiga, un poco de su historia y fuimos viendo los diferentes pintores sembrados por los alrededores de nuestra senda. También le enseñé “El duende del parque” realizado en el tronco de un árbol, por un buen artesano aruquense, y otra obra que tiene a medias en un tronco a unos 50 metros. Continuamos nuestro paseo y nos encontramos con diferentes amigos a los que fui saludando. Entramos en la Biblioteca y acabamos sentados en la terraza situada delante de ella. Allí llegaron una pareja de amigos y luego otro al que había telefoneado. Un ratito de tertulia. Se fue la pareja y quedamos los tres que nos enfrascamos en una charla sobre parejas, hijos y otras nueces. Al final acompañamos a mi amiga a su coche y luego también me despedí de mi colega.
El viernes me acompañó mi hijo a realizar varias tareas burocráticas por las calles de la ciudad de las flores. Había quedado con una concejala a las 12,30 para que me enseñara la próxima biblioteca de Arucas (antiguo cine Díaz) pero como no aparecía fui al ayuntamiento, su secretaria la llamó y me comentó que habíamos quedado el día anterior…
¡Ay, ay…! A uno de los dos se le fue el santo al cielo…
Lo intenté con otra conocida pero me dijo que como estaba sin concluir era difícil, bueno sacando todo el material porque las obras ya están acabadas. Le comenté que no tengo prisa, que cuando esté limpia la veré porque quieren inaugurarla en octubre, y no creo que permanezca en esa fecha por estos lares. Me encontré con varios amigos y cerca del mediodía regresé al hogar familiar.
El sábado tuvimos cita con unos amigos médicos para las plantillas de mi hijo. Mientras esperábamos me entretuve hablando con el padre de mi amiga que es un hombre que sigue participando en diferentes jornadas de natación, entre ellas la ruta La Graciosa - Órzola. Estuvimos hablando de eso y otras cosas, arreglando el mundo como se dice. Luego un rato de cháchara con mi amigo y a comprar el pasaje de mi hijo que tenía prisa por irse para su isla conejera…
¡Cosas de hijo…!
Tendré que esperar otro momento que tengamos más empatía para seguir adentrándome en su cerebro adolescente.
Cuando llegamos al aeropuerto tuvimos la suerte de encontramos con una compañera (y su novio) del curso anterior y que fue la profesora de inglés de mi hijo. Así que los dejé y me volví para Arucas a realizar mi carrera diaria. Cuando llegué me enteré de que el vuelo se había retrasado un poco más de una hora. Cara y cruz.
Por la tarde hablé con varios amigos y me comentaron que el concierto de Soco en el bar “Las Gradas”, frente al antiguo Estadio Insular se suspendió…Así que quedamos para el domingo a las 11,20 en una terraza de Arucas…Lo importante es reunirse…
Sigo trabajando en varios artículos que tengo a medias, por ejemplo “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
Tengo que retocarlos para que pase la censura de mis colegas lectores…Porque…
¡Últimamente, no se les ve el plumero…!
¡Nunca mejor dicho…!

viernes, 15 de julio de 2011

Gen corruptus

Se cree que en un laboratorio, en un planeta de otra galaxia muy lejana a la nuestra unos seres avanzados que habían superado la corrupción, al igual que nosotros el sarampión o cualquier tipo de esas antiguas enfermedades guardaron el gen que provocaba esa desviación del altruismo en la especie en unos tubos de experimentación. Comprobaron que a veces los que arrastraban ese gen podían evolucionar a “zombis” o “descerebrados tontos”. En una de sus mudanzas por el universo se les perdieron varias neveras y en una de ellas iba el famoso “gen corruptus”. Uno de esos planetas que ellos colonizaron entró en colisión y se convirtió en pedazos, pequeños meteoritos llovieron por la galaxia. Uno de ellos chocó hace millones de años con el planeta tierra, y ahí viajaban el dichoso gen que infectó a parte de la especie humana. Aquí ha evolucionado a gen corruptus banquero, dictadores, multinacionales…
Los del 15 M y otros movimientos que han escuchado esta hipótesis están buscando la manera de financiar a algún científico para que consiga mutar ese gen al “gen zombi” y así acabar con la epidemia que está produciendo la decadencia de la especie humana. Por ahora lo que se ha conseguido solo es que el gen evolucione a “gen psicópata”, pero se cree que el siguiente paso (existen otros intermedios como el gen fascista, gen secta, gen religiosus…) es el zombi que con el tiempo no podría traspasarse a los descendiente y dejaría solo sobrevivir los genes altruista lo cual acabaría con todo el absurdo e idiotez del ser humano.

Cosas mías. Martin y el Manhattanhenge


Lo admito colegas de blog, llevo unos días desconectado. Pasé unos días de sol lechoso en otrora Puerto Cabras. Vuelvo siempre que puedo –allí dejé buenos amigos-, pero esta tarde me he puesto al día y he podido comprobar que nuestro poeta está en plena forma y con la sensibilidad y la emoción a flor de piel (y así nos deja la nuestra), y que el Magister, el decano, el hijo pródigo está de vuelta y rebosa inspiración. Ay, esas musas (o es en singular ¿?).

Les tengo que contar mis impresiones tras la lectura de Juego de Tronos, primer volumen (denso pero entretenido… y genial) de la saga de G.R.R. Martin, “Canción de Hielo y Fuego”. Cayó en mis manos gracias a la insistencia en sus bondades por parte de los amigos Claudio y Ángel, y como no, por la espectacular y casi perfecta adaptación que la HBO estrenó hace unos meses. La novela es adictiva, viva, ágil y cargada de personajes en los que Martin pone en sus bocas frases del tipo:

“-Es una idea inquietante. No estamos en las Ciudades Libres, donde esas cosas pasan todos los días. Allí cada hombre puede ser un asesino, pero incluso así desprecian al envenenador”

-“El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. A ellos no les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras los dejen en paz. Pero nunca les dejan en paz”

Este es el calibre literario del Señor Martin. En unos días me pondré con el segundo volumen, “Choque de Reyes”

Esta mañana, mientras leía el periódico en un bar cercano al trabajo, vi una de esas fotos que suelen cerrar la edición. En El Pais suele ser la del entrevistado acompañada de la cuenta del bar en el que han papeado mientras hablaban. Esta mañana el Canarias 7 se la dedicaba a un momento mágico que ocurre dos veces al año -el 28 de mayo y el 12 de julio- en la bulliciosa Manhattan, y es que el sol se pone en la calle 34, en la que se encuentra el famoso edificio Empire State. Durante este fenómeno, el sol parece encajar en las calles de Manhattan e ilumina las caras norte y sur de los edificios. Es fascinante y ningún efecto especial de las películas de Hollywood puede igualar el espectáculo. Se conoce como el Manhattanhengen. Un espectacular atardecer.



Estoy de vuelta y tenemos que vernos.

Salud.

jueves, 14 de julio de 2011

Hoja de papel...

Iba por la calle caminando cuando una hoja de papel que traía el viento cayó a sus pies…Por curiosidad lo cogió y leyó:
"P.D.: Te podría llegar a querer como nunca he querido a nadie porque solo tú has sabido verme. Dichosos tus ojos que pueden deslumbrar el amor que hay en los demás, t. K… ".
Aquellas palabras le impactaron. El había pasado por varias rupturas de parejas y sabía lo que era el amor y desamor. Y aquello le llegó al alma. Mientras leía veía como un chico subía los toldos de las cafeterías del edificio.
¿Quién sería el agraciado/a con esas palabras?
¿Qué alma pura había escrito eso para su amor?
¿O era una de esas personas muy enamoradiza que enseguida se lanzaba a escribir lo que le venía a la cabeza o había leído en algún libro de poesías…?
Lo guardó y continuó su camino hacia su trabajo. Durante la jornada laboral estuvo recordando algunas de aquellas cartas de su juventud, y ahora alguno de los e-mail que recibía cuando estaba en contacto con alguna nueva amiga. Había de todo en sus recuerdos. El recurría mucho a los poetas para proyectar sus sentimientos, algunos aparcados que desde que tenía oportunidad salían volando. También estaba muy al día porque tenía que leer las cartas ”amorosas” de muchos de sus usuarios. Cuando salió del trabajo al pasar por el lugar donde había encontrado el papel vio un tumulto de gente y personal sanitario. Preguntó. ¿Qué ha pasado?
Una chica se ha tirado desde el 5º piso.
Pero… Había caído sobre un toldo y su vida no corría peligro…
Un compañero policía que lo reconoció, lo llamó para que cómo psicólogo le ayudara a entrevistar a la madre de la chica. Esta les dijo que su hija andaba últimamente muy despistada y encerrada en su cuarto. Miraron su portátil y encontraron muchos e-mail. Con todo aquel material, diagnosticó que la chica estaba atravesando una depresión y necesitaba ayuda. Cuando ya se iba su compañero le dejó unos cuantos folios que repetían el mismo mensaje y que reconoció enseguida:


"Te podría llegar a querer como nunca he querido a nadie… "

miércoles, 13 de julio de 2011

Otro cadáver más…

El cadáver desnudo estaba tumbado sobre la cama…No habían signos de violencia, pero si un rictus en su cara de...Llevaba mucho tiempo muerto y era difícil, había que esperar la autopsia. Hacía tiempo que aquel hombre había sido denunciado por acoso y después de investigarlo la policía descubrió que era un pobre enfermo así que recibió una multa y amonestación y fue absuelto. La pareja de policía compuesta por una experta psicóloga y un madero de toda la vida conocían el caso. Cuando llegaron a comisaría comenzaron a mirar la lista de los ciudadanos que habían denunciado a este individuo e iniciaron un itinerario de visitas a estas personas que eran sospechosas de aquel asesinato. No había encontrado el portátil del muerto que quizás les hubiese aclarado algo .Comenzaron a entrevistar a la gente que tenían en lista. Los primeros eran padres de criaturas acosadas por lo que pronto los descartaron. Pero había varias mujeres entre las restantes. Con toda la modernidad los ligues por internet habían evolucionado y era un mundo, las redes sociales daban mucho morbo y aumentaban los adulterios. La cosa se complicaba porque todas parecían sospechosas. Fueron casa por casa. Al cabo de unos días les quedaba solo una por lo que se dirigieron a su casa cerca de la playa, no la encontraron, según su pareja había ido a pasear en bicicleta. Le preguntaron la ruta y fueron en su búsqueda. Cuando la encontraron ella no se sorprendió, lo que despertó la curiosidad de la mujer policía. Después de un breve interrogatorio la dejaron marchar. Continuaron con el resto de la investigación pero no encontraron cabos sueltos. El forense les dijo que encontró un pequeño agujero en una de las venas de su brazo y posible embolia gaseosa y unas marcas de posible esposas en las muñecas. Pero había pasado mucho tiempo para encontrar somníferos. Después de varios días de papeleos y entrevista la psicóloga pidió una orden para retirar los ordenadores de varias denunciantes. El juez lo concedió después de escuchar la hipótesis de asesinato. El asesino, conocido por la víctima, se había presentado en son de paz. Lo había engatusado para amarrarlo con las esposa a la cabecera de la cama, le había dado un somnífero con una bebida y luego lo había pinchado con unan jeringa produciéndole una embolia.
En uno de los ordenadores encontraron que algunas de aquellas mujeres habían enviado varias cartas de amor al fallecido. Volvieron a sus casas. La última de ellas esta vez se había ido a pasear a su perro. Fueron sobre sus pasos y la policía le preguntó:
¿No son demasiadas cartas de amor para una persona con pareja y que denuncia por acoso?
Ella no se inmutó. A veces hay crisis en la pareja y una busca algo que la reviva. Además es mi vida...
La psicóloga le respondió: Usted denunció a este individuo pero le declaraba su amor…
Ella volvió a responder: “…Y todas las palabras que le dije y que escribí fueron muy en serio pero ya tome una decisión…
Si pero usted después que el sujeto fuera detenido y luego puesto en libertad le volvió a responder a un mensaje que decía: “Oscura mi alma...” Con otro que suena a amenaza.
“…Tú sabrás lo oscura que la tienes pero te aseguro que no te temo…”
Bueno, es mi manera de defenderme de estos psicópatas que navegan por la red. El madero sonrió cómplice con la entrevistada. No consiguieron sacarle nada más. Registraron su casa, su lugar de trabajo al igual que habían hecho con el resto de los sospechosos pero no encontraron nada. La pareja de policía tampoco creía que aquel sujeto necesitaba tanto esfuerzo policial. La crisis y los bajos presupuestos hicieron el resto. Así que tuvieron que cerrar el caso.
La psicóloga pensó, uno que se ha ahogado de tanto amor. Otro cadáver más…

Cara y cruz

En la cara y la cruz
de estas mentiras heridas
en el hedor intenso de mediocridades
busco la llave del paraíso
cuando todo dormita
y acecha la parte de la lujuria
que queda de mí rebosando el vaso del silencio.


Es la cara y la cruz
de mis pensamientos nefastos,
de mis noches en vela
aguardando mejores vientos
que son cómplices de mis deseos.
Y dudo si volver sobre mis pasos
y dejar que toda la situación
me arrolle
ocultando mis mentiras heridas
en el hedor intenso de mis fantasías.

Satori. 2011

martes, 12 de julio de 2011

Detrás de Pablo Neruda


“Plena mujer, manzana carnal, luna caliente,
espeso aroma de algas, lodos y luz machacados,
¿qué oscura claridad se abre entre tus columnas?
¿Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos?...



(Mañana, 4)


----------


Si llegaras a ser mía,
estaría un día devorándote,
lentamente,
comenzaría a besar todos tus poros,
milímetro a milímetro
tu piel la tocaría con mis labios,
con mis dedos,
recorrería todo ese territorio
inexplorado por mí,
me perdería entre tus dunas,
me hundiría en tus ojos,
me gustaría entrar
en la cueva de Ali Baba
que esconde tu tesoro
entre tus columnas,
la luna me envidiaría,
el sol lloraría de celos,
me ahogaría de amor.
Pero…
Te has deslizado
entre mis manos y el tiempo…


(Anónimo)

Cuánto sé de los suspiros
que vienen anunciando dulces remordimientos.
Cuándo sé que quieres más
y no te atreves
porque todo empieza lentamente
con una pasión de doble filo
que hiere... que enloquece...

Cuánto sé de tus pensamientos
bordados en la soledad del batir del mar
contra los muros que nos separan.
Cuándo sé que quieres que el salitre
deshaga el cemento
y reduzca las piedras a fina arena.

Cuánto sé... sin que me digas
una sola palabra,
cuando mi imaginación llena el espacio
que tú no me ocupas.


Satori. 2011

lunes, 11 de julio de 2011

Sueño de una noche de verano

El sábado 9 bajé con dos parejas de amigos del blog al concierto de Jazz de la Plaza Santa Ana.
Primero llegamos tres y nos sentamos en unan de las mesas paralelas a la plaza. Allí nos sirvieron tres cervezas y un plato de papas, que luego comprobaríamos que estaban en mal estado así que la devolvimos. Comenzó a caer una lluvia fina y nos levantamos, pero paró pronto. Al rato llegó la otra pareja y nos fuimos a sentarnos a la plaza para escuchar al siguiente grupo.
Cuando nos sentamos, en el asiento de delante estaba una buena amiga (con su compañero) y hablamos un poco.
También vi por allí muchos compañeros de la carrera de medicina. Pero la distancia entre mi y ellos era tan grande ahora como entonces… Había mucha gente de mi generación. Luego en otros locales había gente más joven…Para mí la noche era extraña pero agradable. Muchas copas, para escuchar música…Creo que el jazz no lleva demasiado alcohol… Al acabar la actuación nos fuimos a comer a un bar que estaba cerca de la biblioteca. Allí charlamos de poesías y otros temas. Volvimos al concierto…Esta vez llegamos casi al final de la actuación. Luego descanso y charlas. Mientras mis amigos hablaban en el descanso yo me dediqué a observar… Era una noche tranquila. Llovió varias veces (poco) y a veces corría aire frío, pero no lo suficiente para pasar mucho frío…Después de varias horas de música decidimos irnos a tomar café ellos y yo un poco de agua…
Durante la noche estuve pendiente de msm y llamadas que habían venido aumentando desde mitad de junio…Al igual que la música de esa noche pasó por mis ojos y oídos, esas llamadas se fueron como las golondrinas de Bécquer…Vamos a dejarle un hueco en la memoria y dar paso al presente. La incertidumbre está bien durante un tiempo, pero llegado un momento hay que ser realista y sincero. Me acabo de bajar de un vagón de tren, menos mal que iba a poca velocidad, casi comenzando a andar, así que la caída ha sido leve…


Será mi sueño de una noche de verano…

¡Por favor, basta ya…!

Eran las 21,00 horas del domingo de un mes de aquel verano bochornoso con la panza de burro sobre las islas, después de haberse producido días anteriores unas temperaturas muy altas y desagradables. Recibió un msm de ella y lo abrió con una sonrisa cínica en sus labios…
El llevaba acosándola desde hacía varias semanas. Desde la primera vez que la vio la miró de una forma que ella se asustó un poco. Estaba acostumbrado a hacer aquello con las mujeres que le atraían. Su mente obsesiva comenzó a buscar la manera de conseguir su teléfono. Un día se coló en su lugar de trabajo acompañando a otra persona y como ella no estaba preguntó a otro trabajador de la empresa que era importante ponerse en contacto con esa persona por problemas con un familiar. Así se hizo con el nº del móvil y su e-mail. Al principio la tanteó un poco. Ella un poco ingenua creyó en las historias que él se inventaba para aproximarse. Se fue ganando su confianza. Le enviaba correos culturales, luego comenzó con pequeñas poesías y poco a poco con canciones lo que fue atravesando la resistencia de ella, la cual se vio envuelta de repente en un ir y venir de correos que estaban complicando su relación de pareja. Los correos fueron subiendo cada vez más de tono. Cuando ella se dio cuenta estaba atravesando un puente sobre aguas turbulentas quiso salir de aquella situación pero el sujeto ya tenía todo controlado. Las entradas y trabajo de su compañero, los movimientos de ella, entrada y salida de su casa, los paseos de ella en bicicleta, con su perro, las veces que iba a bañarse a la playa…La fue ahogando poco a poco…Y aquella noche ella le devolvió un msm diciendo:
¡Por favor, basta ya…!

Besar tus pies

Besar tus pies
siempre, interminablemente
saboreando el ocaso del néctar de tu piel.
En las noches, que duermes boca abajo,
besar tu espalda, siempre
con la delicadeza que me embriaga
al tener sed de ti.
Cuándo esperas tan poco
y ya me extrañas,
te encuentro, con la misma sonrisa
y yo deseando besar tus pies
siempre...


Porque me muero de ganas
cuando me extrañas y deseas que sepa
cuanto amor hay en la profundidad de tu mirada.
En las noches que duermes, pensando
yo espero a que baje la marea
y que brillen húmedas las piedras
con los besos de la luna sobre ellas
con arrullos de mar y caricias de sirena.


Besar tus pies
siempre
con la delicadeza que me embriaga
al tener sed de ti ahora, y después de ahora.
Cuando me voy, y ya me extrañas,
cuando sé que me esperas en la cama boca abajo
para que me pierda en la tentación y el deseo
de mimar con mis labios
tu espalda… Y besar tus pies.


Satori 2011

No me dejes suplicar

No me dejes suplicar de rodillas
con gotas de sal y océano,
no me dejes callar sollozando
mi enfermedad de ti.
Hoy soy la sombra de un hombre,
de tapujos y ataúdes de caoba
metidos en un bote de cristal
en la despensa de la terquedad.

No me dejes suplicar,
llorar la ausencia sin despedidas
cuando el desaliento me persigue y lacera mi vida
en boca de todos...
Ellos escriben en capítulos viejos
que pierden sentido, en el libro sin hojas
que tuve tanto tiempo entre mis manos
lleno de moho.

Si tú me dejaras suplicar mi enfermedad de ti,
cuando me convierto en la sombra de la puerta de tu casa,
viviendo en este edén infernal,
en esta noche de agonía eterna
que solo dura
el tiempo en que escribo estas locuras
que me sacian de historias inacabadas.


Satori 2011

domingo, 10 de julio de 2011

Paseos por el casco de Arucas y entrenamiento emocional

El martes 4 de julio llegué a tierra canariona. Después de descargar el coche me di una vuelta por Arucas, pero apenas vi conocidos…Ya desde el miércoles 5 hasta el viernes 8 comencé a tropezarme y quedar con amigos…Los días han estado llenos de burocracia, médicos, movistar (no tengo internet en casa y he estado buscando alternativas), varias visitas a la biblioteca para mirar el correo, cortaditos en la terraza del Juren´s y pequeñas charlas. Y en medio de todo ello atravesando la tormenta que llevo desde mitad de junio hasta anoche…O eso creo…Porque en esto de las emociones no sabemos cuándo aterrizamos. Los amigos están al tanto de mi culebrón, como dice una amiga hay material para una saga. Está claro que (ya lo publiqué en Volcán de emociones) tenemos que saber nadar en el océano de las emociones e incluso a veces agarrarnos de algún salvavidas o personas que nos ayuden o nos escuche. De todas formas hace mucho tiempo comentaba que la gente se estaba desequilibrando mucho y me comentaba un “examigo” (si lo de este no tiene nombre) que exageraba, luego el sería uno de los que demostraba que mucha gente necesita ir a la escuela de las emociones para no hacerse daño a sí mismo o por lo menos no JODER a los demás. Lo veía de médico en los pacientes que mienten (muchos víctimas de la supervivencia, su cerebro tiene que sobrevivir y no se enteran que están mintiendo), alumnos que pasan de puntillas sobre las páginas de los libros y luego quieren resultados, programas basuras que son estercoleros de las vidas vacías de muchas personas que van a vomitar toda la mierda que han tragado (muchas veces a través de la tele en esos mismos programas, círculo vicioso) ya que al no leer y pensar no son capaces de separar la paja de lo importante. Y luego una indefensión ante la vida en todos los aspectos. Todos los deportistas se preparan a fondo para competir, muchos científicos trabajan y trabajan para obtener resultados…Y la gente de a pie pretenden que desde el cielo les lluevan las respuestas para sus vida, sin currarlas, sin profundizar en las preguntas, sin profundizar en las respuestas…Sin trabajar…
¿Dudas...? Si, es bueno dudar…pero llegado un momento hay que avanzar…Si juegas al ajedrez puedes dudar, pero si compites con tiempo límite tienes que mover, si no, pierdes…En la vida también hay que pensar como en el ajedrez…Hay que jugar, competir, pero también hay que entrenar y sobretodo ADQUIRIR CONOCIMIENTO, EVOLUCIONAR…