sábado, 13 de marzo de 2010

El Rincón del Cinéfago.



Born of Hope. Uk. 2009

Directora: Kate Madison


“Born of Hope” es el intento de contar una nueva historia de Tolkien llena de personajes que nunca antes se han visto en pantalla. Lanzada exclusivamente en DailyMotion.com, esta precuela británica de 70 minutos es la historia de los padres de Aragorn, Arathorn y Gilraen, y de la gente que lo sacrificó todo por mantenerle a salvo.

La directora y productora Kate Madison ha reunido un elenco de actores profesionales y un fantástico grupo de talentos de la producción para capturar la esencia visual del universo Tolkien que Peter Jackson estableció en su trilogía. La directora contó con un minúsculo presupuesto que creció con la ayuda de muchos fans, que donaron dinero en su web: más de cuatrocientas personas ofrecieron a Madison sus servicios en el filme .


Todos los que trabajaron en el film lo hicieron sin ánimo lucro, y el presupuesto pudo recaudarse gracias a las donaciones privadas a través del sitio web del film.



Born of Hope - Extended Version
por BornofHope

Esta es la versión completa de la película, de 70 minutos



lunes, 8 de marzo de 2010

Willi Toledo. El tontolaba "donde dije chorradas, digo tonterías"


  Este de aquí arriba es Willi Toledo. Presunto actor. Hace una semana montó el pollo padre con las siguientes declaraciones:
  "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos". "No son simples disidentes ni prisioneros políticos", ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que "este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida". (Público.es 01-03-2010)

  Para quien no lo sepa, el señor Orlando Zapata murió a consecuencia de una huelga de hambre en protesta por su detención por el régimen seudocomunista de Cuba.

  Comoquiera que estas declaraciones coparon las primeras páginas de todos los periódicos y las cabeceras de telediarios de todo el país, donde se le dijo de todo al sr. Toledo menos bonito. Este tuvo a bien puntualizar sus palabras. Y he aquí lo que dijo:

   La enorme relevancia pública que han adquirido unas breves palabras pronunciadas por mí el pasado 2 de marzo, en el marco de una actividad cultural ajena a la cuestión que allí me fue planteada, su desmesurada propagación, su equivocado tratamiento por ciertos medios y el ulterior desarrollo de los acontecimientos, convierten en necesaria una explicación más templada, más serena, sobre el significado de tales declaraciones y, sobre todo, de la intención con que fueron vertidas.
Vaya por delante, primero que otra cosa, mi profundo disgusto, mi enorme pesar porque las valoraciones que realicé acerca de don Orlando Zapata, fallecido en una prisión cubana como consecuencia de una huelga de hambre emprendida contra el Gobierno de Cuba, puedan haber sido interpretadas a modo de ataque personal hacia la memoria del Sr.Zapata, hacia sus opiniones o hacia su reputación. No fue ésa mi intención. Si, pese a ello, así se hubiere recibido y asumido, lo lamento y pido, nuevamente, disculpas a su familia y allegados.
Quienes me conocen saben de mi trayectoria personal comprometida con la defensa e implantación de los derechos humanos en todo el mundo. Desde tales posiciones y convicciones, pienso sinceramente que en nuestra sociedad occidental existe una lamentable incomprensión acerca de la realidad latinoamericana en general y de la cubana, en particular, que conduce a utilizar -en particular con Cuba- un doble rasero a la hora de examinar y valorar sus hazañas y sus miserias. (el Mundo.es 08-03-2010, el resto de sus explicaciones: soy monton de enrollado

  El señor Toledo, carga las tintas contra todo el mundo esgrimiendo el argumento de que la pobre Cuba, está jodida por culpa de las democracias occidentales, hipócritas e imperialistas. Hasta aquí podria estar de acuerdo con ciertos límites. Pero se olvida (tal vez en un lapsus de buen rollo) que tal vez algo de culpa tenga el clan Castro. Empeñados en mantener su cuota de poder en la isla al precio que sea, incluso por encima de la libertad y los derechos más elementales del pueblo cubano. Hasta el día de hoy, el régimen cubano no ha hecho ni un solo guiño a la libertad de su pueblo, se contenta con permitir que los cubanos tengan móvil, pero ni se preocupa de satisfacer las necesidades mínimas de los cubanos. Mientras la gerontocracia engorda a los suyos, los cubanos pasan hambre. Y esto debe saberlo cualquiera que vaya de enrollado a Cuba y mire más allá de la prostitución callejera.
  En el resto de su declaración se despacha el actor (es un decir) con la propia España diciendo que la policía tortura, que los centros de inmigrantes son unos antros donde se maltratan a los que vienen buscando un medio de vida. Desde luego que España no es modelo de referencia en materia de inmigración, pero tampoco es ejemplo de país represivo coartador de libertades. Entre otras cosas, porque aquí señores como este pueden decir cualquier tipo de sandeces sin que te visite la policía politica y te haga una radiografía con una porra. Como SÍ sucede en esta Cuba que él defiende e idolatra. Señor Willi Toledo, si tan mal se está en España y tan bien se está en Cuba, pida asilo político en la Isla, estoy seguro que a alguien como usted, defensor a ultranza del regimen Castrista, le recibirán con los brazos abiertos.

  Este hombre ya se hizo la foto con la Aminatu Haidar cuando realizó el simulacro de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Esta huelga de hambre sí es justificable, la de Zapata no. Todos recordaremos que Aminatu montó el paripé en Lanzarote despues de que las autoridades marroquíes (otra dictadura deleznable) le retiraran su pasaporte marroquí y la expulsaran a España. Básicamente se puso en huelga para exigir que le devolvieran su pasaporte marroquí, que le retiraron por decir que su nacionalidad era Saharaui.


  Algo va mal si los portavoces de la lucha por las libertades son gente como Willi Toledo. Algo falla. No podemos reivindicar derechos, ni libertades, ni justicia, si miramos la realidad con la misma mirada miope del señor Toledo. Si miramos a nuestro alrededor y no sabemos discernir lo que realmente sucede. Si no utilizamos nuestra mirada crítica para comprender nuestra sociedad. Cuando nos empeñamos en condenar una dictadura como la marroquí y justificamos otra igual de repugnante como la cubana, y peor aún cuando nos empeñamos en compararlas con la democracia (con todos sus fallos, que los tiene) que tenemos aquí en España.

 

domingo, 7 de marzo de 2010

Entre tormentas


Estos últimos días muchas personas han estado rodeados de viento, agua, desastres, lágrimas…Pero aquí hemos tenido suerte y apenas hemos sufrido daño. Por lo que nuestras vidas han seguido naufragando en pequeñas bañeras .

Los días de colegio siguen sembrados de la filosofía NI-NI. Y la mala educación de Almodóvar se pasea por las clases y pasillo. Pero hay que sobrevivir incluso al intento de la consejería de aniquilar las listas de interinos y lanzarnos como el resto de los mortales a las colas del Inem.

Pero hay que seguir “vivir” y por ello me paseo por las librerías para liberar a las neuronas de tanta adrenalina. El sábado con un amigo, nos fuimos en busca de Krisnamurti y encontramos su libro “Esencia”. Luego nos acercamos a las calles de Arrecife para rozarnos con la gente y sentamos en una terraza, un poco alejados del bar Unión (dónde se tejió una más de tantas encrucijada política conejera).

Cuando llegué a Tahiche, miré el cielo que sonriendo me guiñó un ojo, pero me animé y subí sobre la moto. Al llegar a Guatiza, las oscuras nubes y el frío me hicieron dar la vuelta por amenaza de lluvia.


El domingo, después de dejar a mi hijo en un “simulacro” de cancha de baloncesto al aire libre (las infraestructuras canarias dan vergüenza), me fui a dar una vuelta a Órzola. Subí en dirección al Mirador el Río y volví por Arrieta, Costa Teguise, y de nuevo Tahiche. Pude disfrutar del paisaje, del aire fresco y del sol sobre la moto.