sábado, 9 de noviembre de 2013

La joven Jane Austen




La tarde del sábado 9 de octubre cuando me desperté de la siesta estaban emitiendo en la sexta 3 esta entretenida película que me hizo profundizar en la obra de esta escritora.
Y he descubierto que se han llevado varias de sus novelas al cine algunas de las cuales he visto y me ha gustado mucho.
Becoming Jane (La joven Jane Austen ) es una película biográfica histórica británica-irlandesa de 2007 dirigida por Julian Jarrold.


Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.
Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma, o bien Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las versiones de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).


lunes, 4 de noviembre de 2013

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Fuera luces, silencio fúnebre, ventanas cerradas,   
llueve...
la soledad es una maravillosa compañera por espacio de 3:34 minutos...
y ese escandaloso silencio                                                   
que regala el tiempo necesario, 
como lo haría con un agotado boxeador en su rincón, 
y vuelve a ubicarte en el mundo; y casi duele.

 

domingo, 3 de noviembre de 2013


Quizás podríamos fingir que no nos conocemos...
Que nunca te tuve tan cerca como para mezclarnos en sabanas y cerveza..
Que nunca nos dijimos lo romántico..
Que no nos confundimos con lo mundano..
Que ese hotel nunca fue nuestra mejor opción...
Que nunca nos dijimos adiós a nuestra manera, y que el universo paraba para dar descanso a estas mentes derrotadas.
Finge, pasa de largo sin mirar, sin palabras... Igual nos encontraremos en otra ciudad, con otra vida, con otra constitución escrita de valores y ahí destruye, desintegra las partículas esenciales que me atan a tu pensamiento, mata lo poco que quede de mi y entiérralo en cualquier lado.... ya no importa...