sábado, 7 de enero de 2012

HISTORIA DISCOPOLITA DEL JAZZ

Con permiso de José Miguel López, presentador del programa de Radio 3 “Discópolis” que el 5 de enero cumplió 25 años en antena les invito a escuchar su versión de la historia del jazz.
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/discopolis/3/discopolis/




1. En el primer capítulo analiza los estilos que influyeron en el surgimiento del Jazz: blues (de raíces africanas), ragtime (ascendencia europea), bandas militares (instrumentos de viento) y estructura musical básica de llamada-respuesta. El nexo de unión del capítulo es Louis Armstrong.
Discópolis 7845 - Historia discopolita del Jazz 1 - 26/12/11
2. Segundo capítulo. Empezamos con Louis Armstrong interpretando temas con su formación Hot Five y también con los Hot Seven. Describe el ambiente de los locos o felices años veinte previos a la Gran Depresión de 1929 muy similar a la que estamos sufriendo ahora mismo nosotros. Armstrong viene de Nueva Orleans pero en la historia aparece un gigante llamado Duke Ellington natural de Washington. Hombre culto y refinado que sin embargo crea un sonido sucio llamado Jungle o Selva. Al referirse a los clubs neoyorquinos de la época (Cotton Club, Savoy etc..) tropieza con un documento que acredita el lugar exacto donde estaba situado el Small's Paradise: Séptima avenida con la 135. Este es el club que cita García Lorca en uno de sus poemas neoyorquinos. Oímos también a Bix Beiderbecke cornetista blanco de la época que murió a los 28 años y que era la competencia de Armstrong.
Discópolis 7846 - Historia discopolita del Jazz 2 - 27/12/11
3. Tercer capítulo. Empezamos bailando con Ivie Anderson cantando en la orquesta de Duke Ellington. Trata el Swing, la década de los años 30 del siglo XX. Época de grandes bandas de veinte o más músicos orientadas hacia el baile distinguido. Nada de tugurios como en Nueva Orleans sino grandes salones de baile y músicos vestidos de etiqueta. El piano de pared ha sido sustituido por un piano gran cola de concierto. Se ha producido una importante migración del Sur al Norte de los Estados Unidos, no solo de músicos de jazz sino de la población en general. Los artistas se asientan en Chicago o Nueva York y surgen temas como Ecos del Harlem o para aquellos que se quedan a mitad de camino por ejemplo en Misuri, el San Luis Blues. Oímos a las orquestas de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Louis Armstrong, Bennie Moten (donde estaba Count Basie como pianista), Jimmie Lunceford y acabamos con la de Benny Goodman.
Discópolis 7848 - Historia discopolita del Jazz 3 - 28/12/11
4. Cuarto capítulo .Estamos en plena era del Swing, o sea década de los años treinta del siglo XX. Big Bands, grandes bandas por doquier. Hoy empezamos con la de Benny Goodman uno de los grandes clarinetistas del género y además hombre de éxito, en la música y con las mujeres. Su fabuloso tema Sing Sing Sing with a Swing tiene una portentosa participación del batería Gene Krupa. A continuación oímos varios clásicos del género a cargo de Count Basie: Jumpin' at the Woodside, Lester Leaps In (con un Lester Young fabuloso) y Oh, Lady Be Good. Llega luego el turno a la gran Billie Holiday con dos de sus temas más carismáticos en las primeras versiones de los mismos, Strange Fruit (1939) y God Bless the child (1941). Después de tanta Big Band es hora de los solistas y en concreto de un pianista estupendo Art Tatum que enlaza con la tradición clásica anterior. Otro pianista: Pete Johnson pero con Big Joe Turner cantando. Tema de 1944. Oidlo bien porque así sabréis a quien copió Jerry Lee Lewis. Terminamos con la orquesta del bateria Chick Webb primero en Harlem Congo con Mario Bauzá a la trompeta solista y luego con Ella Fitzgerald cantando.
Discópolis 7849 - Historia discopolita del Jazz 4 - 29/12/11
5. Quinta parte. Retomamos integro el tema de la cestita amarilla de Ella Fitzgerald, canción ingenua que elevó al cielo a su cantante. Luego oímos un tema de jazz hecho en Europa por el Quarteto del Hot Club de Francia donde estaba el guitarrista gitano belga Django Reindhardt y el violinista parisino Stephane Grapelli. Otro artista que triunfó mucho en Francia fue el clarinetista y saxo soprano Sidney Bechet que aunque nacido en Nueva Orleans murió en Paris y es considerado francés aunque la grabación que se escucha está hecha en Nueva York en 1937. Coleman Hawkins es uno de los grandes-grandes. Era una figura en los Estados Unidos pero hizo una gira por Europa y pasó un tiempo por aquí. Al volver vio como su silla estaba ocupada por otros y le costó recuperar el sitio. Oímos su fabulosa versión de Body and Soul. Volvemos a las grandes bandas de la época del Swing y disfrutamos con dos temas de la de Duke Ellington: los célebres Cotton Tail y Take the A Train; también suenan otros dos grandes éxitos de dos bandas blancas: Begin the Beguine por Artie Shaw e In the Mood por Glen Miller. Una tercera banda blanca la de Tommy Dorsey nos sigue haciendo bailar con Well Gig it!. Billie Holiday nos devuelve al jazz más crudo con Solitude que podría pasar por una canción autobiográfica. El batería Gene Krupa nos devuelve al baile con el Drum Boogie y…
… ¡¡¡Zas!!! se produce el cambio….
Durante la Segunda Guerra Mundial los estudios detienen las grabaciones y no se publican discos. Al reiniciarse la industria el jazz había cambiado. Se había vuelto a los antros y tugurios de mala muerte donde bajo el humo y el alcohol tanto el público como los músicos compartían un reducidísimo espacio donde era imposible bailar. En 1945 surgió el Be-bop o Bop sencillamente. Era otra cosa. El Jazz acababa de renacer. Oimos a Dizzy Gillespie con Charlie Parker en el celebérrimo Salt Peanuts (Cacahuetes Salados) y Groovin' High. Se adelantó como veinte años a los Byrds y compañía.
Discópolis 7850 - Historia discopolita del Jazz 5 - 30/12/11




------continuará----------

Adiós 2011. Hola 2012.

Por fin se acabaron las puñeteras fiestas de navidad. Parece que cada año se alargan más que el anterior. Hace años que tengo la costumbre de coger las vacaciones en estas fechas, con el único objetivo de encerrarme en casa y aislarme de las masas borreguiles que deambulan por los centros comerciales como si fueran actores de los walking dead. Este año además me he librado de la cena de nochebuena gracias a la reciente operación del tabique nasal que me hicieron el día 20 de diciembre. La excusa perfecta para no salir de casa, la prescripción médica.

Aún así no pude escaparme del todo al efecto “felisnavidad”. Tuve que salir un par de veces a realizar mis propias compras navideñas. Que uno es un antisistema pero no puede evitar vivir en este sistema. También tuve que comprar un número de la lotería de navidad, más que nada por si toca en el pueblo y todo cristo se hace millonario menos yo. Las típicas cenas navideñas, una con amigos donde me lo pasé de maravilla en un restaurante en Agaete (incluso a pesar del frío). Otra con los amigos de toda la vida, que nos vemos una vez al año (en Navidad). Al principio no quería ir, pero un amigo terminó convenciéndome y asistí. Me lo pasé bien, aunque solo fuera por vernos 20 años después y comparar nuestras barrigotas, arrugas y calvas, y comprobar que no salgo tan mal parado como el resto. Y las amigas… convertidas en unas perfectas “MILF”. También coincidí un par de veces con algunos hedonistas en el Pandora, donde combatimos el frío con chocolate calentito y empanadillas.


Despedimos el año alegrándonos de haber dejado atrás lo peor de la crisis, los desastres del Zapatero, los mercados cada vez más carnívoros que vienen a ser como el hombre del saco del siglo XXI. Y no han pasado ni cinco días y ya me temo que este año va a ser peor que el 2011, gracias al amiguete Marianito y su pandilla de chorizos, anunciando congelaciones salariales, aumento de impuestos, recortes por todos lados (menos de sus bolsillos), etc.



Hoy es el día de Reyes, que es el día que marca el final oficial de las navidades y el comienzo de los carnavales. Parece mentira que lo que empezó como una fábula para dar ínfulas de grandeza al nacimiento de un tal Jesús de Nazaret se haya convertido en una tradición consumista de tal calibre que sus efectos se notan en el PIB de este país.
 En este día se retira el árbol de navidad, el belén, los adornos navideños que sembramos por la casa y los devolvemos a la caja hasta el próximo noviembre. Por lo menos despedimos estas fechas con la alegría y la ilusión con que los niños reciben sus regalos, los mayores ya hemos perdido la inocencia y solo pensamos en los vencimientos de la tarjeta de crédito para febrero. Yo debo haberme portado bien en 2011, ya que el propio Melchor me dejó un libro: Por el bien del Imperio, de Josep Fontana. Una historia del mundo desde 1945. Espero que me de algunas claves históricas de cómo coño hemos llegado a la situación en la que estamos actualmente. Gaspar me regaló la edición de coleccionista de un juego del Cthulhu, como ya saben los que me conocen soy un ferviente admirador de la obra de Lovecraft y un coleccionista de cosas relacionadas con ella. El Baltasar me dejó unos pocos euros para comprar ropa en las rebajas.



Y como siempre, empiezo con los propósitos del año nuevo: volver al gimnasio a perder los kilos (o toneladas) que he ido acumulando en diciembre, tomarme con más ánimo los estudios, tomarme el trabajo con más tranquilidad, disfrutar más con mi tiempo libre, aprender a tocar la guitarra y viajar a algún lado. En diciembre veremos qué he conseguido hacer realidad. Aunque espero que esto no importe, y que los mayas tengan razón y toque el fin del mundo. Tal como van las cosas, lo mejor es reiniciar el sistema y empezar de cero. Las cavernas siempre han sido un buen punto de partida.

viernes, 6 de enero de 2012

Poema

Sobre el aire


Perdidos encantos

en los días que me quedan largos.

Perdidas sutilezas

en medio de lo cotidiano

amores sencillos, vidas sencillas

todo los días que nos vemos

sobre el aire, sobre el dolor

respiro.


Perdidos encantos

en todo nuestro mundo, intimo

y las noches que me quedan cortas

cuando quiero verte, y me duele tanto verte

envolviendo a puñados la tristeza.

Respiro

y tengo tanto miedo de vaciar

lo que me queda de ti.


Ahora ya no hay puertas a las que llamar

sentados al sol, viviendo

el sabor de las despedidas

murmurando que no me duele quererte

y saber que te pierdo.

Perdidos encantos

en los días que me quedan largos sin ti.

Perdidas sutilezas de miradas,

de caricias y besos

de ese tiempo en el que quise ser la tierra

que pisabas en tu camino...


Qué cortas las noches, sobre el aire

sobre el dolor, van muriendo.


Satori. Enero 2012

Reyes y mentiras…

El 5 de enero un amigo me envió por e-mail fotos antiguas de la Ciudad de Arucas, y le dije que no soy partidario de mirar hacia atrás, y menos hacia la época gris y triste del franquismo. No tengo ese recuerdo de algunos de una infancia superalegre o lo contrario. En la mía hubo de todo. Y por estas fechas estábamos imbuidos en una burbuja, pero más de cuarenta años después seguimos en ella. Recuerdo cuando algunos niños pobres nos decían que los reyes eran los padres, ya que ellos tenían que saberlo para no pasar un doble trago, el no tener juguetes y el por qué no. Toda la sociedad estaba y está sumergida en esta mentira para la felicidad de los niños….
¿No es absurdo…?
Se les puede decir a los niños que para tal fecha se le va a hacer un regalo sin tener que inventarse tanta tontería, como por ejemplo se hace en su cumpleaños.
Otra locura ha sido bañar en cantidades excesivas de regalos a nuestros niños durante la época de la bonanza. A ver que hace ahora más de uno. Tantas mentiras nos ha invadido y hoy se utiliza para MANIPULAR, en todos los espacios de nuestra sociedad, por ello estoy en contra de la mentira. Vivimos ENGAÑADOS continuamente. Quizás muchos todavía creen en los reyes magos, y ese es su error. Deberíamos luchar contra la ignorancia, a través del conocimiento, no con ensoñaciones que le hace la cama al poder.



Un vídeo muy divertido sobre “Los Reyes de España” de Manu Sánchez.
“Un monologo sin desperdicio alguno en el que Manu hace un árbol genealógico de todos los reyes españoles hasta la actualidad.”
http://www.youtube.com/watch?v=K1_8duFBXlU





Y un artículo fresquito, del 6 de enero que también habla de la mentira.
A quién creer
JUAN JOSÉ MILLÁS 06/01/2012
http://www.elpais.com/articulo/ultima/quien/creer/elpepuopi/20120106elpepiult_1/Tes

miércoles, 4 de enero de 2012

La Pobreza 0 - La Iglesia 10.000

”… La Iglesia católica va a continuar recibiendo unos 10.000 millones de euros al año entre subvenciones directas, donaciones económicas, cesiones de terrenos y exenciones de impuestos como el que pesa sobre los bienes inmuebles (IBI) que es, precisamente, uno de los que ha incrementado el Ejecutivo del Partido Popular…”
…"En este caso, no pagar IBI significa que los municipios dejan de ingresar unos 1.500 millones y unos 250 millones a través del IRPF"…”
"la doble moral de la jerarquía eclesiástica, que vive de los privilegios y, a menudo, avergüenza a los ciudadanos…"


http://www.publico.es/espana/415266/los-privilegios-de-la-iglesia-se-salvan-de-los-recortes
Este es un artículo que leí el miércoles cuatro de enero sobre las artimañas de la iglesia que sigue con su come coco particular. El mismo día por el mediodía una televisión decían que los asuntos sociales de los ayuntamientos están teniendo problemas para dar de comer a los pobres, pero que las ONG que más estaban participando eran las de la iglesia…
¡Manda hue…..!
Aprovechan la crisis para hacerse publicidad, le dan de comer a los necesitados con una migaja del dinero que ellos se ahorran de impuestos, y la gente va y se lo creen…
Insisto que en la dictadura era normal la ignorancia, pero hoy en día sigo sin entender la resistencia de los pobres a ir a los colegios y en lugar de pegar a los profesores INTENTAR APRENDER a entender el mundo en que se vive, sin ESTUDIOS, SIN CONOCIMIENTO DEL ENTORNO no somos nada, nos engañan continuamente.
También ha pasado con algunos hijos de la gran…corruptos que han robado durante estos treinta años de pseudodemocracia y luego reparten migajas de lo hurtado y la gente muy contenta por esa limosna. ..
¡Igual acaban aplaudiendo a Urdangarín por hacernos el favor de gastarse el dinero por nosotros…!
El problema es que la crisis es más de falta de conocimiento, de ignorancia, de cómo nos manipulan, como dice Matt Taibbi :“unos cuantos mamones le están robando el dinero a la gente”.

lunes, 2 de enero de 2012

2Q12

Después de superar el ecuador de estas fiestas, todavía queda una semanita de vacaciones, intento huir de los recortes del PP, pero estos me han atracado y no tengo defensa, solo me queda ver como en un programa de la TV pública, que poco le queda para ello, José Mota hace una parodia de todo lo que está pasando.
José Mota
http://www.vertele.com/noticias/jose-mota-arrolla-a-sus-rivales-con-un-40-y-telecinco-es-la-mejor-alternativa-15/con-un-40-y-telecinco-es-la-mejor-alternativa-15/-un-40-y-telecinco-es-la-mejor-alternativa-15/


El lunes 2 de enero el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, escribió en el Canarias 7 un interesante artículo sobre el discurso del rey, al que tacha de falso:
“… Texto pactado con el Gobierno que toque, que no deja de ser un canto a lugares comunes, aparentemente inocentes, pero que la mayoría de las veces esconde una profunda carga ideológica, conservadora y excluyente de las fuerzas de izquierda y nacionalistas.”
Farsa real
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=244104

Y El País publicó un artículo que aunque habla de la falta de democracia en USA da motivos para acojonarse, aunque creo que ya nos tienen lo suficiente alienados para seguir haciendo lo que les da la gana. Esperemos que ese meteorito no tarde mucho, o mejor que la evolución espiritual de la raza humana se acelere, pues con tanta mierda a nuestro alrededor, tiene que nacer la flor de la esperanza en otro tipo de ser humano que sea la antítesis de los tiburones capitalistas.

El ocaso democrático
JUAN GABRIEL TOKATLIAN 02/01/2012
http://www.elpais.com/articulo/opinion/ocaso/democratico/elpepuopi/20120102elpepiopi_4/Tes

Iñaki Gabilondo:

Vender la moto para comprar gasolina
http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/

Entrevista a Matt Taibbi, periodista de 'Rolling Stone' por su libro “Cleptopía”
KIKO AMAT Barcelona 03/01/2012
http://www.publico.es/culturas/415058/unos-cuantos-mamones-le-estan-robando-el-dinero-a-la-gente

Uno de los mejores libros que ha aparecido sobre la crisis financiera y sus razones ocultas lo ha firmado el americano Matt Taibbi, periodista de Rolling Stone. Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa (Lengua de Trapo, 2011), con prólogo y traducción de Pablo Bustinduy, aúna observación política afilada, especialización financiera traducida al lenguaje común, prosa cómica y una cantidad apabullante de indignación ante la estafa.