sábado, 21 de mayo de 2011

IRONMAN LANZAROTE 2011

Hoy sábado 21 de mayo después de tender la ropa de dos lavadoras salí con la moto cuando vi que el sol le ganaba la batalla a las nubes. Desde que llegué a la primera rotonda de la salida de Tahiche me encontré con que la guardia civil dirigía estas porque se estaba celebrando el IRONMAN 2011. Como el año pasado seguí hacia Órzola. Como siempre una serpiente de ciclistas se extendía a lo largo del trayecto. Entre por Guatiza, carretera secundaria para ir relajado. Esta vez me pararon en la rotonda de Arrieta, pero pude seguir hasta mi destino sin problemas. A la vuelta continuaba el gorgoteo de correderos sobre la bicicleta y me volvieron a parar esta vez en un cruce y a unos pocos metros otra vez en la rotonda de Arrieta, aquí al policía se le fue la vista porque me hizo señales de repente y se me caló la moto, y de repente ya tenía un corredor sobre mí que me adelantó por la derecha mosqueado con el que dirigía la operación. Bueno, la gente me aplaudía ¿O no...?. Volví otra vez por la carretera secundaria para evitar a los ciclistas y bajé hacia Costa Teguise para luego subir a Tahiche sin molestar el esfuerzo de estos titanes.

Timo Bracht ganador del Ironman Lanzarote 2011
1º.Espectacular actuación la protagonizada en la jornada de este sábado por Timo Bracht. El alemán ha sido el ganador de la vigésima edición del Ironman Lanzarote 2011 y ha batido el record de tiempo de la prueba.
2º. La segunda posición de la prueba ha sido para su compatriota Konstantin Bachor.
5º.Nicholas Peter Ward ha sido el mejor canario y español, tras cruzar la línea de meta en la quinta posición. Ward ha superado a Gregorio Cáceres en la última vuelta de la carrera a pie.
6º.Cáceres se ha tenido que conformar con el sexto puesto de la general.
1ª.En la categoría femenina, la vencedora ha sido la británica Rachel Joyce

http://www.lavozdelanzarote.com/

SI NO NOS DEJÁIS SOÑAR, NO OS DEJAREMOS DORMIR

Es el lema de una de las pancartas que andan por ahí en estas INCRÍBLES MANIFESTACIONES.
Estos días he discutidos con mis colegas del blog sobre la importancia de votar. Ellos insiste en CAMBIAR el sistema, con lo que ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO....Pero por ahora, hagamos como esta gente, NOS MANIFESTAMOS EN LA CALLE Y VAMOS LA VOTAR...Y ya veremos...La historia dice que a veces ha funcionado algo, pero como decía José Mota:
¡SIEMPRE GANA LA BANCA...!
El señor este que ha expulsado del FMI se retira con una pensión vitalicia de una pasta gansa...Pues eso es ANTIDEMOCRÁTICO...
Quizás la lucha no es contra la falsa democracia, SINO CONTRA EL CAPITALISMO FEROZ...que es totalmente injusto, como la vida misma...
Algunos artículos que rondan por ahí sobre lo mismo…

SI NO NOS DEJÁIS SOÑAR... NO OS DEJAREMOS DORMIR
http://antoniogt.blogspot.com/2011/05/si-no-nos-dejais-sonar-no-os-dejaremos.html


Silencio mudo
MANUEL RIVAS 21/05/2011
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Silencio/mudo/elpepuopi/20110521elpepiult_1/Tes

Historia o Prehistoria.

Cronológicamente, la historia empieza cuando el ser humano abandona el medio de producción de cazador-recolector y se asienta en pequeñas aldeas pasando al modo de producción agrícola. El paso del nomadismo, a la vida urbana viene marcado por una serie de avances técnicos tan revolucionarios que se ha venido a llamar a este proceso de urbanización la revolución neolítica. Estos avances van desde el desarrollo de las técnicas de cultivo: selección de las semillas, optimización de los cultivos, desarrollo de técnicas de regadío, etc. El proceso de urbanización tiene muchos inconvenientes, empobrecimiento de la dieta, aumento de las enfermedades, mayor energía invertida para conseguir la misma cantidad de alimentos, necesidad de procesar el alimento, etc. Pero con el tiempo, se conseguirá algo que compensará todo lo negativo: la aparición de excedentes.

Estos excedentes permitirán que una parte de la población, no tenga que dedicarse a las tareas de cultivo de los alimentos, sino que podrán dedicarse a otras tareas que redundarán en beneficio al colectivo: artesanos, comerciantes, mineros, etc. Para ello se aplicará un sistema de redistribución de productos que permitirá la manutención de estos “liberados”, será este colectivo el que permitirá el avance tecnológico de la sociedad. El avance más importante y el que marca definitivamente el desarrollo urbano, es la aparición de la escritura. La escritura surge de la necesidad de contabilizar de alguna forma, los productos excedentes que se almacenaban y la identificación de estos productos en las vasijas que los contienen. La escritura nace por una necesidad económica, para optimizar los productos obtenidos y su posterior redistribución. A partir del Neolítico, la economía se convertirá en la gran impulsora de los avances del ser humano. Esto también lleva aparejado la creación de un sistema de medidas, de peso, de volumen, etc. Que permita controlar las cantidades de productos y las equivalencias de unos con respecto a otros, y que será el germen de un nuevo sistema de comercio que no estará basado en el trueque. Este proceso redistributivo del que hablábamos tendrá además otra consecuencia inmediata, la aparición de una élite que será la encargada de ejecutar el proceso de redistribución, los que decidan qué cantidad de alimentos se deben entregar y quien tiene derecho a ellos. No pasará mucho tiempo, para que esta élite con poder para decidir qué se hace con el excedente, pase a apropiarse directamente de ellos. Para ello se vincularán inicialmente con la divinidad, creando un aparato ideológico que los legitime para ello.



Esto es un proceso complejo. Las jefaturas, que ya existían durante la prehistoria (la época de cazador-recolector) van evolucionando con la urbanización. Inicialmente se vinculan estas jefaturas a personajes que destacaban en la comunidad por su valor, por sus hazañas, por sus actitudes para la caza, etc. Se trata de una jefatura conseguida por méritos, y con un valor más moral que real sobre el resto del colectivo, ya que tratándose de una sociedad de iguales, donde no existe la propiedad privada, las tomas de decisiones se realizan por consenso entre todos los miembros de la comunidad. Aún así, estos jefes serán los interlocutores del grupo ante otras comunidades, serán líderes de los grupos de caza y serán quienes decidan los movimientos del grupo. Entre sus privilegios estarán el derecho a recibir más alimentos o las mejores partes de las piezas cazadas, lo que de entrada significará que tanto el jefe como su familia disfrutará de una alimentación mejor y más cuidada que el resto.

 Con el tiempo, estas jefaturas irán evolucionando y su poder moral se irá transmitiendo a sus descendientes, de forma que los clanes, tribus o familias de jefes, irán adquiriendo un prestigio que no tardará en ser reconocido por el resto de la comunidad. Este prestigio servirá para que cuando la comunidad dé el paso a la urbanización y realice su revolución neolítica, se apropie de las mejores tierras y de los mejores medios de producción. Estos grupos privilegiados, convertidos ahora en terratenientes, se irán convirtiendo poco a poco en las élites de los nuevos asentamientos urbanos. Sus privilegios se irán transformando, y ahora se ocuparán de los cultos religiosos, hasta que con el paso del tiempo se conviertan en los intermediadores de la divinidad con la comunidad. De esta forma, las decisiones que antes se tomaban en base a su prestigio moral en nombre de la comunidad, ahora las toman en nombre de la divinidad. Entre sus privilegios más importantes está el derecho de apropiarse de los excedentes del colectivo para su redistribución a la sociedad. Estos colectivos se convertirán en los primeros dirigentes de las incipientes ciudades-estado y el centro de su poder estará concentrado en el templo, convertido en el lugar de toma de decisiones políticas, en el lugar de control económico de los recursos de la colectividad, en el almacén de los excedentes, en el centro cultural donde los sacerdotes aprenden la escritura, y en el centro de comercio. Pero sobre todo, en el lugar donde se deposita la imagen de la divinidad, verdadero aglutinante social y político de las primeras sociedades.



Estas primeras sociedades se localizan en lugares a priori favorables a la agricultura, donde el acceso al agua es constante. De ahí que a estas sociedades se les haya denominado sociedades hidráhulicas por estar ubicadas geográficamente en la ribera de grandes ríos: El Nilo que permitió el auge de Egipto, el Tigris y el Eufrates que permitió el auge de Mesopotamia, el Indo en la India y el Yan-Tse en China.

Cuando llegamos a este punto de desarrollo urbano y tecnológico, ya podemos hablar de Historia. Por contra, cuando hablamos de los períodos anteriores, de cazador-recolector, hablamos de prehistoria. Esto no quiere decir, que en todos los lugares y en todas las sociedades el paso de la prehistoria a la historia se hiciera al mismo tiempo. En las Islas Canarias, hablamos de historia a partir de la conquista, los períodos anteriores se denominan prehistoria de las Islas Canarias.

De todo esto que hemos hablado podemos sacar una primera conclusión: el hombre entra en la historia gracias a un acto de insolidaridad: la apropiación por parte de unos pocos de los excedentes de producción del colectivo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Contratación antes de las elecciones....





El 30 de marzo cuando fui de visita a Las Cabreras (Nazaret) con los de 2º curso de Atención Sociosanitaria del IES Teguise, el director del centro D. Manuel nos dijo que tenía una reunión con representantes del Cabildo porque le iban a quitar la ayuda, estos argumentaban que llevarían la infraestructura de la ayuda a domicilio.
¡ Esto ya me alertó...!
Entonces llamé a varios sindicatos y les conté el problema. La verdad que no me aclararon mucho. Y cuando vinieron a dar la charla a 2º TASS les insistí en que les explicaran sus derechos, formas de asociarse y como luchar contra este tipo de intrusismo laboral.
Cuando volví a ver a D. Manuel en la siguiente visita, le pregunté qué había pasado y me confirmó que el Cabildo iba a contratar (o había contratado) a 60 personas para la ayuda a domicilio...
Le pregunté ¿Cualificadas...?
Y no supo responderme.
Hace unos días un alumnos de 1º de TASS me dijo que conocía a una amiga, "no cualificada" (sin titulación) que había sido contratada. Entonces le dije que iba a informarme antes de hacer nada. Pregunté a un conocido de un partido en el gobierno y a otro de la oposición. Ninguno me dio respuesta.
A los 15 días volví a llamar al del partido gobernante y me dijo que " No estaba muy seguro, porque él trabaja en el Ayuntamiento de Arrecife y no en el Cabildo y que ellos no estaban contratando a gente no cualificada....".
El viernes 13 hablé con una candidata de un partido en la oposición al Cabildo y quedó en informarse, todavía hoy no he recibido respuesta.
Hablé con un amigo y me dijo que los alumnos fueran DIRECTAMENTE A INSPECCCIÓN EDUCATIVA a denunciarlo.
El jueves 19 de mayo cuando estaba evaluando en el Ayuntamiento de Teguise, Las Cabreras y el Hospital Insular me confirmaron que "si, que han contratado a gente sin titulación y están haciendo las prácticas en sus centros..."


En la empresa PÚBLICA se saltan la titulación a la torera.


A mí no me importa que contraten a 60 personas, pero para jardín, limpiar las carreteras, etc. Pero para apoyo domiciliario HAY QUE ESTAR TITULADO.
Una de las tutoras de las empresas que visité hoy me dijo que formaran UNA ASOCIACIÓN...Le dije que ya lo había dicho a los de 2º.
Todo esto es para antes de las elecciones…


¡¡¡QUÉ VERGÜENZA….!!!

martes, 17 de mayo de 2011

Voto o no voto


Convendría explicar cuales son las diferencias entre votar en blanco, votar nulo, no votar y votar a un partido minoritario, por ser estas las cuatro opciones que habitualmente se bajaran para mostrar el rechazo a los partidos que gobiernan.

Abstención.
Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en
adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas. La abstención activa y con conciencia, por desgracia no hay forma de probarla, y suele camuflarse con el simple pasotismo o desafección del ciudadano por todo lo que huela apolítico. En el actual estado de la situación se hace difícil pensar en una abstención superior al 50%, por tanto, no creemos que sea la mejor opción como medida de protesta. Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.

Voto a un partido minoritario.
Es otra opción elegida por algunos para votar y no votar a los partidos que
gobiernan, aún cuando no se identifican del todo o no conocen el programa de ese
minoritario partido. Hay razones para dudar de esta opción de voto.
.-De entrada porque en la mayoría de los casos no logran pasar el corte y se convierten en votos tirados a la basura o no, víctimas de un sistema electoral donde los topes necesarios para poder optar aescaño se elevan hasta el 6% en Canarias, donde hay que sumar otro tope o barrera electoral, la del 30% insular, haciendo así de la sistema electoral canario el más injustoy desigual de Europa.
.- Aún más complicado en un sistema que tiende claramente al bipartidismo, donde los medios y el capital están todos en manos de esos mismos grandes partidos.
.- En Canarias, sin ir más lejos, en las últimas elecciones autonómicas, de los 921.284 votos a partidos casi 200.000 no obtuvieron representación pero hicieron que la participación alcanzara el 63% y todo pareciera normal. Si se hubieran unficado más ese voto, otro gallo cantaría.

Voto en blanco.
Este es el voto de los indecisos, de los que no encuentran partido que los
represente pero no cuestionan ni critican el sistema. Es un voto de descontento
políticamente muy correcto. Hasta ahí todo está bien, es lo que casi todo el mundo sabe.
Pero hay más sobre el voto en blanco, ese famoso mito de los que dicen que votar en blanco favorece a la mayoría. Lo dicen pero nadie se para a explicarlo. Está bien, nosotros lo haremos. Veremos la influencia que tienen los votos en blanco en el reparto de escaños, que es mucha, aunque no lo parezca a simple vista.
Y para saberlo, nada mejor que imaginarnos un hipotético plebiscito, en una
comunidad inventada a la que llamaremos, por ejemplo… Bananaria. En Bananaria se sigue la misma Ley Electoral que se aplica en nuestra Comunidad, pero sólo hay 20.000 personas con derecho a voto, y de esas, sólo 10.000 han votado. Tenemos pues un 50% de abstención, similar a lo que sucede en muchos plebiscitos en muchos lugares del mundo. Los 10.000 votos han quedado repartidos de la siguiente manera:
Partido A:………………… 4.000 votos.
Partido B:………………… 3.500 votos.
Partido C:………………….1000 votos.
Partido D:………………….. 550 votos.
Votos en blanco:…………....950 votos.
Algunos detalles importantes:
-Para que un partido cualquiera pueda acceder al reparto de escaños es necesario que acceda a un porcentaje mínimo de votos con respecto al total de votos emitidos. En algunos lugares, para algunos comicios esa barrera es del 3%, en otros es del 5%, y en otros es del 6%. En Bananaria esa barrera se sitúa en el 6%.
-Los escaños que se reparten son un total de 40.
Bien, pues empecemos con el recuento, veamos los porcentajes de cada uno para
ver quienes superan la barrera del 6%. Algo que por suerte en Bananaria es sencillo:
40% para el Partido A, 35% para el Partido B, 10% para el partido C, 9,5% para los
votos en blanco y 5,5% para el Partido D.
¿Qué ha ocurrido? Ha ocurrido que el Partido D, sintiéndolo mucho por ellos, no
ha alcanzado ese 6% y se quedan fuera del reparto de escaños, lástima, lástima, otro año será.
¿Y qué pasa con el voto en blanco? Pues pasa que sí que se cuenta, su 9,5%,
porque es un voto válido y así está contemplado en la Ley Electoral general de
Bananaria, pero no computa, esto es, no entra en la segunda fase, en la del reparto de los escaños, aún cuando pase del 6%.
¿Qué nos queda? Un parlamento con 40 escaños a repartir entre tres partidos de la
siguiente manera:
Partido A: 4.000 votos……………….19 escaños.
Partido B: 3.500 votos……………….17 escaños.
Partido C: 1000 votos…………………4 escaños.
¿A cuantos votos les sale el escaño a cada partido? Lo sabremos con mucha
aproximación con una sencilla operación que resulta de dividir los 8500 votos
computables entre los 40 escaños, de lo que nos da un resultado de 212 votos. 212 votos, voto arriba voto abajo es lo que le cuesta a cada uno de los tres partidos del Parlamento de Bananaria un escaño.
Primera lectura que podemos hacer de los resultados: hay un partido de Bananaria que ha sacado 550 votos y no ha obtenido ningún escaño, cuando el escaño sale a poco más de 200 votos. ¿Un poco injusto parece verdad? Así es. Esto mismo le sucedió a un partido en Canarias en las últimas elecciones autonómicas: con más de 50.000 votos no superó el 6% y se quedó sin escaños, cuando el escaño a los partidos que sí pasaron el corte del 6% les había salido por entre 12.000 y 14.000 votos.
Ahora veamos qué pasaría en Bananaria con una pequeña variación en los
resultados. Veamos qué ocurre si los que votan en blanco deciden finalmente no votar y abstenerse. Parece claro que variarán los porcentajes de votos sobre el total de cada partido, restado ya el 9,5% de todos los que votaron en blanco. Varían pero, ¿en qué sentido? Con unas simples reglas de tres obtenemos un resultado que nos deja al Partido A con un 44%, el Partido B con el 39%, el Partido C con el 11% y el partido D superando por poco el 6%.
¡Voilà! El partido D entra ahora en el reparto, ha superado el 6%. ¡Enhorabuena!
Y además le corresponden 2 escaños. 2 escaños que antes no tenía y que por arte del sistema de reparto de Bananaria -igual que el de nuestra CCAA, el mismo que en España- se los ha restado al partido A, que se queda con 18 escaños, y al Partido B que se sitúa en 16.
Segunda y principal conclusión que sacamos de esta simulación: el voto en blanco
que se dio en la primera hipótesis fastidiaba claramente a un partido pequeño y
beneficiaba a los partidos más votados. En la segunda hipótesis, los descontentos
políticamente correctos votantes en blanco se lo pensaron mejor y decidieron quedarse en casa. Y gracias a esa decisión de última hora en el Parlamento de Bananaria hay cuatro fuerzas políticas en lugar de tres. ¿Curioso verdad? Pues así es. Piensen ahora los que votaron en blanco en tantos y tantos comicios, cuantos escaños le habrán quitado a partidos minoritarios para dárselos a partidos grandes.
Se entiende así mejor por qué casi nadie se molesta en explicar este detalle y a
ningún partido de los grandes preocupa ni parece molestar esta opción de voto
descontento. Dicho esto tampoco parece muy buena opción de protesta el uso del voto en blanco.

Voto nulo.
El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no
se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles. En los albores de la
democracia en nuestro país el voto nulo era relacionado con personas que se
equivocaban al votar por desconocimiento del proceso. En las últimas décadas se ha identificado también con un voto de protesta de corte radical, frente al voto en blanco que representaba al voto de protesta políticamente correcto.
El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, se queda en la primera fase y sólo se
cuenta como voto emitido, pero no entra a fastidiar a nadie con el reparto de
porcentajes. No fastidia a ninguno de los que quieren jugar a la farsa electoral, y no lo hace porque ni siquiera juega, rompe las reglas, no las acepta, y lleva así por tanto implícito el mensaje de protesta. Es la abstención, pero es activa y clara y no se confunde con la desidia o el pasotismo, expresa una discrepancia formal con las normas,con la manera de hacer de la clase política y en definitiva con el sistema que nos gobierna. El voto nulo no quiere un pequeño cambio, quiere un cambio sustancial, quiere otra manera de hacer las cosas.
Hagamos para acabar una última simulación con la que podremos ver el potencial del voto nulo bien organizado. Tomemos las últimas elecciones al Parlamento de Canarias en el año 2007. Fueron 921.284 votos a partidos, frente a 523.594 electores que no fueron a votar. ¿Cuántos de ese más de medio millón no votaron por pasotismo y cuantos no votaron como expresión de protesta? Nunca lo sabremos con certeza. Ahora imaginad que 323.000 de esos abstencionistas decidieran votar nulo en lugar de quedarse en casa. ¿Qué habría pasado?: que el voto clara e incuestionablemente contrario y rebelde al sistema habría ganado las elecciones...
¿Y....? ¿Para qué ha servido...?


P.D. Este e-mail me lo ha enviado una amiga, apoyando una opción. Yo he cambiado algunas cosas. No olvidarse de que hace 40 años las mujeres no tenían derecho al voto, los que han nacido después de la muerte de Franco, ya en la democracia que tenemos PASAN mucho del valor que tiene VOTAR... Cuanta gente murió, cuanta sangre se derramó en nombre de la democracia ...

HAY QUE LUCHAR PARA MEJORARLA, CAMBIARLA, pero no olvidarse de la historia...

Luz a contra luz.

Luz a contra luz.

Pequeña luz a contra luz,
no quiero llorar más penas
porque este tiempo con dolorosa contundencia, no se detiene
ante nadie, ante nada.
Y ayuda a la muerte
a que vaya naciendo de mí mientras vivo,
y ella descansa, y pasa mi vida
y ella espera, solo espera… paciente.
Cuando miro la luz, a contra luz
creo que podré escapar,
y que será distinto para mí, porque yo voy a aprovechar la vida
que creo, neciamente, que tengo por delante.
Un blanco radiante, un sol que ilumina
y la inquietante e insípida verdad,
la sosa verdad, de que la luz acaba siendo cada vez más pequeña
a contra luz, la soledad, el vacío de mi vida
queriendo encontrar el sentido de todo esta comedia.

Llorar más penas, después de haber visto la luz
no tiene sentido, solo serán un trozo de energía líquida
desprendida de mis ojos
que se perderá con otras
que se acumularán, o tal vez se transformarán
en pequeñas luces, que a contra luz
iluminarán por un tiempo, a otros, a otras
que en cualquier momento querrán saber
qué seguimos y para qué
si al final solo somos átomos
en el espacio que ocupa la insondable oscuridad
viajando encima de otras tantas cantidades infinitas de partículas
que solo son… algo sin determinar
como yo.

Satori. Mayo 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

DEMOCRACIAL REAL YA....



Lanzarote se sumó este domingo a la convocatoria por parte de la plataforma cívica “Democracia real ya”, en más de 50 ciudades españolas, de una manifestación bajo el lema “No somos mercancía para políticos y banqueros”. Unas 150 personas se sumaron a la manifestación que comenzó pasadas las 18:30 horas en el Cabildo y terminó en el Parque Islas Canarias.

40.000

El jueves 12 de mayo mientras hacía los espaguetis pasada las 13,00 horas escuchaba el programa de Radio 3 "Carne cruda" y el presentador comenzó a hablar de los 40.000 muertos de México...Este país de los aztecas y mayas, de las risas de Mario Moreno (Cantiflas), de la frontera en las películas americanas, de la lucha de Pancho Villa y Zapata, de las mujeres muertas a orillas del camino, de tantas y tantas otras histerias ahora con la lucha entre los militares y narcotraficantes se han llevado como efecto colateral la vida de 40.000 ciudadanos que pasaban por allí.

CIUDAD DE MEXICO.
Un reconocido poeta y ensayista, Javier Sicilia se transformó en marzo pasado, luego del asesinato de su hijo, en una de las voces que reclaman el fin de la violencia que desde hace cuatro años desangra a México. Su ya famoso "Estamos hasta la madre", que gritó tras enterrar a su hijo Juan Francisco, se ha convertido en el lema nacional para exigir cambios en la estrategia de lucha de Calderón.
Sicilia partió el jueves 5 de mayo con otros 500 caminantes desde la turística ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos, centro), 90 kilómetros al sur de la capital. En la recta final por las avenidas de Ciudad de México, miles de personas se sumaron a la manifestación, que había sido convocada con el lema de "Ya estamos hasta la madre", en referencia a la violencia que está haciendo estragos en la sociedad mexicana.
Los organizadores esperaban más de 50.000 personas, pero fuentes de la alcaldía reconocieron anoche que había por lo menos 85.000 personas.
"Todos producen un dolor muy grande. No sólo los muertos buenos, los inocentes que caen en episodios absurdos, o las víctimas de omisiones o complicidades de la fuerza pública. Están también los otros muertos: chicos y jóvenes mexicanos a quienes la falta de oportunidades, la pobreza o la ambición -no sabemos bien qué circunstancias- terminaron arrojándolos al narcotráfico".
http://www.lanacion.com.ar/1371737-una-multitud-marcho-en-mexico-contra-la-violencia