sábado, 2 de mayo de 2009

Teguise y la literatura




El sábado 2 de mayo nos juntamos en el bazar un grupo de locos hedonistas y en la puerta hicimos gala de nuestra verborrea. Allí estábamos Rafa, Ángel, Raúl, Cerpa y yo.
Luego me fui con mi amigo Cerpa a tomarnos una cervecita en una de las terrazas. Estuvimos como los camaleones con un ojo en la bebida y el otro en la camarera que cada vez que pasaba por nuestro lado se detenía a regarnos con su sonrisa y charla, haciendo brotar nuestra animalidad a ras de la mesa.
A las 13,30 regresé y se estaba cerrando el bazar, pero nos dio tiempo a Raúl, Ángel y a mi de seguir hablando un rato más del abanico de la vida, de la sombra… Y de nuestro nuevo blog.
Pero les escribo esta anécdota para animarles a participar en los concursos de relatos, cuentos y poesía que organiza el Ayuntamiento de Teguise.
He entrado en la página del ayuntamiento y el concurso de poesía de este año aún no ha sido convocado. Todavía tienen colgado el antiguo. Me he adelantado y el nuevo sería el nº XXI y comenzaría a partir de septiembre.

http://www.teguise.com/Ocio/EsperanzaSpinola-es.html

XXI Edición del Premio de PoesíaEsperanza Spínola, Teguise 2009.

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise como homenaje a Dª Esperanza Spínola convoca la XXI Edición del Premio de Poesía Esperanza Spínola con la intención de reconocer la gran labor que ha realizado esta Hija Ilustre de la Villa de Teguise…
PLAZO DE RECEPCIÓN: El plazo de recepción de trabajos comenzará a las 08:00 horas del día 1 de septiembre de 2009 y finalizará a las 15:00 horas del día 31 de octubre de 2009. No siendo admitidos aquellos que se registren fuera de este plazo.

http://www.teguise.com/Ocio/LeandroPerdomo-es.html

VIII Edición de Cuentos y Narraciones Cortas Leandro Perdomo, Teguise 2010

http://www.teguise.com/Ocio/amor.html

VI Certamen LiterarioCartas de Amor y Desamor "LOS NOVIOS DEL MOJON" 2009

Arucas gris y yo casi negro

Esta mañana me he levantado de la cama con el pie derecho, como lo hago a menudo, pero en cuanto puse los dos en el suelo han empezado los problemas. Me duele la espalda, la cabeza y me ha salido un extraño grano adolescente en la nariz, justo donde reposan las gafas. He llenado la cafetera con la misma destreza que si lo hiciera con unos guantes de boxeo y me he comido a cucharadas un kiwi mientras observaba que a Arucas la cubría una espesa capa gris que no presagia un día agradable climatológicamente hablando (ni el derbi de esta tarde lo salva). Me serví el café en una gran taza y me senté delante del ordenador con la intención de leer los periódicos y los emails que ayer dejé a medias. Los titulares los copan la viajera gripe porcina y las fotos de mexicanos y chinos con mascarillas; el Madrid- Barça; y los actos de ¿celebración? del 2 de mayo en Madrid ( con lo bien que se recibió a Sarkozy y lo "porculero" que fueron los españoles con Napoleón; pero claro, Josefina no era ni de lejos la Bruni).... Cierro las webs de los periódicos y abro la del blog; nada nuevo desde anoche. Decido, después de fumar un cigarrillo en la ventana y constatar que Arucas sigue sumida una atmósfera de película de Tim Burtom, que me voy a dar una ducha reparadora; ponerme unos vaqueros, una camiseta y unos botines, y hacerle una visita a Ángel con la esperanza de encontrarme con algún hedonista; charlar hasta que nos suden los dientes y nos refresquemos el gaznate. Pongo un poco de música y me muevo, arrítmico, desnudo por el salón (un espectáculo no digno para espectadores como usted). Disfrutad de la música que acompañó mi desnudez hasta el baño. Por favor, olvidad que bailé desnudo; no me hace ningún bien, y a vuestra salud mental tampoco


"The last Shadow Puppets" Standing next to me


Eli "Paperboy" Reed










Para el que no lo haya escuchado hasta ahora, les presento a este veinteañero blanco de Boston que parece un negro "soulero" de los 50. Llevo unos meses escuchando una y otra vez su disco "Roll with you" (2008) y ya me sabía de memoria el anterior "Walkin and Talkin". Este disco tiene sonido "bizcochado" de vinilo; evocador de aquellos años. Eli "Paperboy Reed", suena a viejo; sabe a Gran Reserva del R&B, y mezcla la energía y ferocidad del "padre" James Browm, con la elegancia de Sam Cooke.



Bienvenidos a la máquina del tiempo de Eli "Paperboy Reed.





viernes, 1 de mayo de 2009

Onfray


Cuando me fui el 12 de enero para Lanzarote ya había leído SABIDURIAS DE LA ANTIGUEDAD, LAS CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFIA VOL.1 de Michel Onfray y comencé a leer el volumen II. Pero tuve que dejarlo a medias. Ahora he vuelto a rescatarlo de la Biblioteca de Arucas. Y me pregunto,

¿Mi colegas hedonistas han hecho los deberes?
¿Han seguido leyendo estas maravillas de Onfray?

Ya está en el mercado el volumen III (2009 en la E. Anagrama), lo pediré a la Biblioteca.

También publicó en el 2008 la
COMUNIDAD FILOSOFICA, LA. MANIFIESTO POR UNA UNIVERSIDAD POPULAR pero con la editorial, GEDISA
------------------

LAS
SABIDURIAS DE LA ANTIGUEDAD,
CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFIA VOL.1

Para Onfray es tiempo de contar la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, el hedonismo contra el ideal ascético, el goce de la vida y no la preparación para la muerte. La historia de una filosofía materialista, una tendencia poderosa entre los griegos que luego fuera silenciada por el idealismo. Los manuales de filosofía no tienen nada de objetivos: son instrumentos con los que «la historiografía toma el lugar de la guerra» para seguir imponiendo su línea dominante.

-------------------

CRISTIANISMO HEDONISTA, EL.
CONTRAHISTORIA DE LA FILOSOFIA II
Onfray se pregunta por qué el idealismo ha triunfado sobre cualquier corriente materialista, por qué toda forma de goce es asociada al pecado -incluso desde una perspectiva laica- y a la culpa. Onfray revisa la historia entera de la filosofía y muestra que existe otra tradición en la que el hedonismo no representa el vicio sino la virtud.

Manuel de Lope


El viernes 1 de mayo de 21 a 22 horas en el programa “El Debate” de CNN+(TV Cuatro) fue entrevistado un escritor difícil de ver en televisión, Manuel de Lope. Además del presentador estaban acompañados por el crítico literario Santo Sanz.
Estaban presentando su última novela “Otras islas”. En la cual el autor divide la obra en cuatro capítulos. El primer es la tierra, donde coloca como protagonista a un pastor que las describe como personas que tienen una realidad muy escueta, no ven más allá del horizonte pero son muy profundos en su filosofía de la vida, y suelen repetir los conceptos. También habla del amor, de la muerte y del dinero. El dinero puede ser a veces un tesoro en su parte positiva, y en su parte negativa aparece la corrupción.
El crítico destacó otra obra, Madrid Continental. El escritor habló de esta novela diciendo que el Madrid de la postguerra mundial era muy cosmopolita y de novela negra. Habían muchos nazis escondidos en la dictadura.
A una pregunta del presentador preguntando por los periodistas escritores, le respondió :”Desconfío de los periodistas literarios porque no hablan de la realidad…. Si se transforma en escritores bienvenidos, pero mientras sean periodistas que escriban sobre lo que pasa.”
Santo Sanz dijo: “Me gusta ver la cara misteriosa de la realidad y este escritor lo hace muy bien.”
---------------------------------------------------
Manuel de Lope
Nació en
Burgos, 1949. Es un escritor español.
Formado en
Madrid, lugar al que se trasladó con su familia, debe exiliarse en 1969 en París al estar perseguido por sus ideas políticas durante el franquismo. Más tarde se traslada a Ginebra, Brighton y Londres. Se ganó la vida trabajando para un marchante de arte, lo que marcó su profundo conocimiento de la pintura que más tarde se ha reflejado en su obra.
Carlos Barral lo descubre y publica su primera obra, Albertina en el país de los garamantes (1978). Se mantuvo en el extranjero hasta 1993, en que regresó a Madrid.

Obras
Albertina en el país de los garamantes (1978)
Madrid Continental (1998)
Las perlas peregrinas (1998)
Iberia. La puerta iluminada (2004)
Iberia. La imagen múltiple (2005)
Otras islas (2009)

Premios
Premio Primavera de novela por Las perlas peregrinas en 1998.

Rimas y heavy

LA BALADA DEL ANCIANO MARINERO





The rimer of the ancient mariner es un poema largo de Samuel Taylor Coleridge escrita en 1799. El poema comienza con un joven invitado de una boda quien, a las puertas del banquete, es bruscamente abordado por un anciano que, merced a un encantamiento, le obliga a escuchar su historia. El anciano le cuenta que, hace muchos años, servía de marinero en un barco. En una fatídica travesía, su navío se ve envuelto en una terrible tempestad que lo empuja al sur, donde queda atrapado en medio del hielo y la niebla. Cuando todo parecía perdido, surge de la nada un albatros, que comienza a volar en torno al barco. Coincidiendo con esta aparición, el hielo cede y un viento propicio les empuja a regiones más tranquilas.



La tragedia, sin embargo, vuelve a desencadenarse. El marinero, de un disparo de flecha, mata al albatros, haciendo que caiga sobre el barco una terrible maldición que hace que toda la tripulación, excepto él, muera en poco tiempo. El viento deja de soplar, y el marinero pasa una semana atrapado en el barco, rodeado por los cadaveres de sus compañeros que le atormentan con su mirada muerta. Los espíritus del mar, sin embargo, acaban apiadándose de él, y rompen el hechizo, y mediante ayuda sobrenatural, el barco logra llegar a tierra firme. El marinero, sin embargo, no quedará indemne: como penitencia por haber matado al ave benéfica, habrá de recorrer el mundo hasta el fin de sus días contando su historia a desconocidos como el invitado de boda.



Estatua del marinero con el albatros en la mano en el puerto de Watchet, en Inglaterra.


HEAR THE RIME OF THE ANCIENT MARINERSEE HIS EYE AS HE STOPS ONE OF THREEMESMERISES ONE OF THE WEDDING GUESTSSTAY HERE AND LISTEN TO THE NIGHTMARES OF THE SEA.

AND THE MUSIC PLAYS ON, AS THE BRIDE PASSES BYCAUGHT BY HIS SPELL AND THE MARINER TELLS HIS TALE.

DRIVEN SOUTH TO THE LAND OF THE SNOW AND ICETO A PLACE WHERE NOBODYS BEENTHROUGH THE SNOW FOG FLIES ON THE ALBATROSSHAILED IN GODS NAME, HOPING GOOD LUCK IT BRINGS.

ESCUCHA LA BALADA DEL VIEJO MARINERO-MIRA SU OJO AL DETENER A UNO DE LOS TRES-HIPNOTIZA A UNO DE LOS INVITADOS DE LA BODA-QUEDATE A ESCUCHAR LAS PESADILLAS DEL MAR.Y LA MÚSICA SUENA AL PASAR LA NOVIA-PERO ATRAPADO POR EL HECHIZO,EL MARINERO EMPIEZA SU RELATO-SE DIRIGEN HACIA EL SUR A LA TIERRA DE LA NIEVE Y EL HIELO-A UN LUGAR DONDE NADIE HA IDO-A TRAVES DE LA NIEBLA LOS SIGUE UN ALBATRÓS-LE SALUDAN EN NOMBRE DE DIOS,ESPERANDO QUE LES TRAIGA BUENA SUERTE.

LA CANCION DEL PIRATA




La canción del pirata, poema escrito por José de Espronceda, es uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.



La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:

Estrenos de cine




Ayer se estrenó X-men Orígenes: Lobezno. Yo espero ir mañana a ver esta película, no me la perdería por nada del mundo. Lobezno siempre fue uno de mis personajes favoritos, su filosofía y su moral, que se equilibra en el filo de un cuchillo lo ha hecho siempre diferente al resto de superhéroes. Yo lo considero una especie de contrapeso del moralista y moñoso Xavier. Lobezno siempre ha sabido lo que hay que hacer, lo correcto, en el momento correcto. Leí su primera aparición en un comic de Hulk, un pocket de bruguera creo recordar, durante una de las correrías del gigante verde por Canadá.

Título: X-Men Orígenes: Lobezno
Título Original: X-Men Origins: Wolverine
Género: Acción, Ciencia Ficción
Director: Gavin Hood
Guión: David Benioff
Reparto: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Ryan Reynolds, Taylor Kitsch, Will.i.am, Danny Huston, Dominic Monaghan, Daniel Henney, Lynn Collins.

Sinopsis:

Hugh Jackman repite el papel que le encumbró como estrella, la feroz máquina de luchar que posee increíbles poderes curativos, garras retráctiles y una furia sobrenatural. "X-Men orígenes: Lobezno" cuenta la historia del pasado de Lobezno y su trágico idilio con Kayla Silverfox. La suerte que corre Kayla es lo que provoca que Logan participe en el ominoso programa Arma X, un experimento militar de alto secreto e ingente presupuesto, en el que Lobezno y otros mutantes desempeñan papeles clave. Entre ellos figuran Gambito; un joven Scott Summers (que más tarde responderá por Cíclope); una bella y joven mutante llamada Emma Frost, y Masacre, al que Lobezno se enfrenta en un desafío definitivo. Por el camino, Lobezno se encontrará con numerosos mutantes, conocidos y nuevos, incluyendo varias leyendas muy esperadas del universo X-Men. Los espectadores conocerán al Equipo X, una célula militar clandestina formada íntegramente por mutantes. Sus miembros son: Lobezno; su hermano Victor Creed, alias Dientes de Sable, una salvaje criatura de inimaginable fuerza; Wade Wilson, que más adelante será conocido como Masacre, un mercenario de alta tecnología maestro en esgrima; Agente Zero, experto rastreador y tirador de mortífera puntería; Espectro, un teletransportador; Fred J. Dukes, también llamado La Mole, un obeso mórbido de tamaño y fuerza colosales; y Bradley, quien puede manipular la electricidad. Al mando de todos ellos está William Stryker, cuyos orígenes y motivos se examinan ahora por completo, porque es la extraña relación que existe entre Stryker y Lobezno lo que define gran parte del pasado de Logan…y de su futuro.

El comic:


Wolverine fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr.. El personaje fue desarrollado más competentemente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men. Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine que dieron lugar al eslogan «Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable, ¿captas?».


Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk (octubre de 1974), aunque su introducción formal fue en el número siguiente por descuido del guionista (número 181, noviembre de 1974).

Wolverine se unió a los X-Men en 1975, liderando a un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men número 1. También se publicó en una serie en solitario desde 1988, y ha sido protagonista en varias de las series de animación y de las películas de los X-Men.
Wolverine es un miembro activo de los tres equipos de los X-Men (X-men, Patrulla-X y Astonishing X-men), y es miembro de Los Nuevos Vengadores. Además, hace frecuentes apariciones como invitado en otros cómics de Marvel, como protagonizar el primer Ultimate Marvel Team-Up con Spiderman. Además ha estado relacionado con Alpha Flight y con Capa y Puñal.

Como mutante, Wolverine posee poderes regenerativos que pueden curar cualquier herida, por mortal que ésta sea, además ese mismo poder hace que sea inmune a cualquier enfermedad existente en la tierra y algunas extraterrestres. Por si fuera poco, sus poderes regenerativos logran que se mantenga "joven", envejeciendo de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200. Posee sentidos y reflejos muy agudizados, como los de un glotón, del que toma su nombre, además de poseer tres garras retráctiles en cada mano. Estas garras son parte de su esqueleto, por lo que están formadas de huesos, pero al unir su esqueleto con el adamantium se convierten en afiladas cuchillas.

jueves, 30 de abril de 2009

Patrick Modiano

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. «Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa. Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo» (Delphine Peras, Lire). (Como prueba la crítica de este libro-Modesto)


miércoles, 29 de abril de 2009

Algunas recomendaciones para leer.



El tercer tomo de la trilogía Milennium, La Reina en el Palacio de las corrientes de aire, saldrá a la venta el 23 de junio víspera de San Juan. Mientras esperamos el lanzamiento y las hogueras voy a comentar algunos libros que me han parecido interesantes.



También mueren ángeles en primavera. Jose Luis Ibáñez. Espasa-Calpé.


Barcelona, primavera de 1937. El detective Toni Ferrer identifica el cadáver de una niña a la que lleva semanas buscando. Lo que parecía un encargo rutinario va a convertirse en una lucha desesperada contra el tiempo, a la caza de un monstruo dispuesto a seguir matando hasta que la ciudad estalle. Ferrer se topa con un muro de mentiras y silencios. La policía parece más interesada en echar tierra sobre el asunto que en atrapar al asesino. ¿Por qué? En un país convulsionado por la violencia, el detective –ahora enrolado en los servicios secretos– debe enfrentarse, además, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el rumbo de la guerra. Por otro lado, la detención de un correo enemigo despertará fantasmas de un pasado reciente que pondrá, de nuevo, a prueba su integridad e inteligencia. Una vez más, José Luis Ibáñez ha conseguido recrear como pocos autores la atmósfera de los terribles días de la Guerra Civil. Su protagonista, Toni Ferrer, merece permanecer en la memoria de los lectores.
Este autor estuvo el sábado pasado firmando ejemplares en San Telmo. Mientras, nosotros trasegábamos cerveza (y cafés) al otro lado del parque.


En el bicentenario de Edgar Alan Poe no se puede evitar leer algo de este Maestro. Para mí el creador del relato moderno y de la novela negra.

Poe, cuentos completos. Editorial páginas de espuma. El Bicentenario del nacimiento del escritor norteamericano Edgard Allan Poe (1809-1849) lo quiere celebrar la editorial Páginas de Espuma publicando la edición definitiva, crítica y comentada de sus Cuentos completos. En traducción de Julio Cortázar, en edición del escritor peruano Fernando Iwasaki y del escritor mexicano Jorge Volpi, con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa, Páginas de Espuma presenta una edición comentada de los cuentos de Poe. Cada uno de los cuentos de Poe viene comentado por un escritor español o latinoamericano vivo, nacido en la generación de los sesenta.



La guarida del Horror. Panini. ¿Qué es lo que te asusta? ¿Los asesinos en serie? ¿Los vampiros? ¿Los terremotos? ¿Los deportes extremos? ¿El dentista? Richard Corben, una leyenda de los cómics de terror (Creepy, Eerie) y su colaborador de siempre, Rich Margopoulos, ofrecen su visión de los clásicos escritos por el genial Edgar Allan Poe. Cada adaptación está cuidadosamente dibujada en blanco y negro, con la escala de grises que sólo Corben es capaz de conseguir, y viene acompañada de los textos completos de Poe para que puedas compararlos. Un auténtico festival del miedo.






Este libro me lo recomendaron esta mañana mientras tomaba un café con un compañero hedonista. Un escritor sueco al que habrá que darle una oportunidad.






martes, 28 de abril de 2009

Musica para hedonistas.





And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

Edición hedonista de prueba



A ver qué tal queda la primera página.



La vi subir calle arriba. El corazón me dió un vuelco, su belleza me dejó sin aliento. Me paré en medio de la acera y contemplaba su contoneo cuando pasó a mi lado. Temblaba tanto que no conseguí articular palabra, pero ella pasó a mi lado sin volver la vista.

La vi subir calle arriba. Yo me quedé allí, con cara de tonto, observando como se alejaba. Tanto que decir. Nada que hacer.