viernes, 11 de diciembre de 2009

Dublin, Friendly City

Cinco días después de regresar de Dublín, con un constipado que me ha tenido en jaque toda la semana y la vuelta al trabajo, apenas he tenido tiempo para revisar las fotos que mi amigo Fabio y yo hicimos en aquella ciudad. Hay muchas fotografías en el disco duro: de Iglesias, de Museos, de calles, de históricos monumentos, de dublinesas y dublineses, de bares, de barcos... por cuestión de espacio dejo sólo una pequeña muestra de nuestros cuatro días en Dublín y de la agotadora y pasada por agua jornada en Belfast. Cuando el pasado sábado abandoné el aeropuerto de Dublín con destino Madrid, prometí volver. Es una ciudad cargada de alegría, de dinamismo, de belleza y de amabilidad. Dublín es una ciudad compacta, que conocí prácticamente a pie y en la que, con la salvedad del frío y de los anocheceres a media tarde, me sentí como en casa; porque el dublinés, de caracter amable y provinciano, así lo quiso, y porque la capital de Irlanda, acoge al recién llegado como a un conocido de toda la vida.


En O´Connell Street, una de las Avenidas principales de la ciudad, a media mañana. 3 o 4 grados.



"The Spire" o la aguja o "El monumento a la Luz". Una monumento de más de 120 metros plantado en O´Connell St. Se ha convertido en lugar de quedada y arrancadilla para casi todo el mundo








Imagen de una calle cualquiera de Dublín. Con sus casas bajas, límpias, poco transitadas y por las que transcurre Leopold Bloom, en el Úlises de Joyce . El sol, que tímidamente nos hace saber que exist, apenas calienta el asfalto





Nuevas construcciones en el río Liffey.

.. y Molly Malone, la pescadera (y dicen que puta) más famosa del viejo Dublin. Un cigarrito junto al Liffey, al fondo, el famoso puente Ha´Penny.












No podía faltar los Pubs dublineses. Estos son algunos de la vieja y bulliciosa zona Temple Bar, a orillas del negro y frío Liffey.










A la entrada de la exposición del libro de Kells y de la Long Room: una magnífica e impresionante biblioteca que alberga el Trinity College con más de 6 millones de ejemplares.


Dos imágenes d ela entrada al Trinity College, la universidad más
famosa de Dublín y en la que estudió, por ejemplo, Oscar Wilde.










Momento literario. Con la estatua de James Joyce, que parece mirarnos a todos como si fuésemos extraños, y debajo de Oscar Wilde, sentado junto enfrente de la casa en la que pasó su infancia, en Marrion Square,1














En el tren a Belfast. Verde, vacas, más verde, ovejas, verde otra vez...









El imponente Ayuntamiento de Belfast, en pleno centro de la ciudad, y parte de los murales de la Línea de Paz, que separa Falls Road, barrio republicano donde está la vieja sede del Sinn Fein y Skill Road, barrio unionista o lealista a la corona inglesa.











De obligada visita, la Guinness Store House. 250 años produciendo el oro negro irlandés. Desde la séptima planta se podía degustar una pinta y disfrutar de las mejores vistas de toda la ciudad en el Gravity Bar (y digo toda, porque el bar tiene forma circular y está completamente acristalado). Espectacular

La escultura de sí. Michel Onfray (Apuntes)


La escultura de sí:
Michel Onfray.
enero 2009. 256 págs. Errata Naturae
En este libro- como en todos los de Onfray- abunda la inteligencia: emocional, estética y el sentido común (que de esto puede presumir el francés). La idea central que luego Onfray desarrolla en este ensayo, queda clara en el subtítulo de portada: ‘Por una moral estética’. “La escultura de sí” defiende al ser humano dispuesto a convertir la ética en estética: al hombre que, frente a las ideas y virtudes tradicionalmente correctas y aceptables: la contención, la humildad, el perdón, sumisión, el amor incondicional…, se decanta por la grandeza, la diferencia y la virtud
El ensayo enfatiza en una moral que afirme al ser humano y que lo aleje de las imposiciones (desde el Estado, desde una religión o cualquier instancia superior) y sólo obedezca a su propia voluntad. El autor utiliza el personaje de Condotiero, un mercenario que, contra lo que parece ser por naturaleza, encarna virtudes variadas y sublimes.
De las tesis de Onfray surge la idea de un ser libre, que abomina de lo que él llama «ideas fijas»: el hombre común, se conforma con la mediocridad de la masa y esto le impide brillar con luz propia. En la mediocridad se acepta como natural que la grandeza es una virtud imposible y casi prohibida.

De nuevo, Onfray defiende y aboga por un hedonismo bien entendido, placentero y que no da cabida a las renuncias (el «placer negativo», que llama Onfray en la obra), porque el hedonismo es afirmativo y vital, persigue la alegría del ser y no concede la más mínima oportunidad al sufrimiento:
*“Es lícito despreciar o ignorar a nuestros semejantes si no se encuentran puntos de conexión con ellos, frente al amor cristiano que todo lo iguala; esa igualdad se traduce en la mediocridad y la neutralidad de los demás". Onfray presenta el término eumetría para referirse a la capacidad de alejar a los demás (a los que despreciamos o ignoramos) o de acercarles (a los que respetamos o admiramos).
Un libro sobre la pasión por la estética y la inteligencia; el sentido común aplicado a la vida cotidiana y una llamada a la felicidad como camino a seguir, como medio y no como fin.



NOTA de la editorial: Michel Onfray, con este ensayo ha obtenido el prestigioso Premio Medicis de Ensayo. En él aparecen casi todas las claves teóricas que el autor ha desarrollado en su proyecto filosófico general: una ética de la inmanencia sostenida por nociones como las de individualismo libertario, utilitarismo festivo o erótica solar.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Crónica del concierto de Fito.

Muy buenas a todos. Hace tiempo que no paso por aquí a dejar constancia escria de mis miserias. Hoy que tengo un poco de tiempo quiero comentarles el concierto que Fito dió el pasado viernes en el "recinto" de 7 palmas.
   El hecho de que acudir a un concierto en directo en esta Isla no es un acontecimiento frecuente, por eso, y dejando aparte "artistas" de la catadura de Bisbal y semejantes, cuando llega un grupo con una calidad demostrada la cosa no es como para perdérsela. Ya me arrepentí de no acudir hace poco al concierto que dió Mago de Oz (porque no encontré a nadie que me acompañara) así que, aprovechando que era el cumpleaños de mi querida esposa, le regalé la entrada al concierto sabiendo que estaría encantada.
  Por una confusión con la hora de comienzo del concierto, entramos al "recinto" a las ocho y media. Y fue  a las diez en punto cuando salió la Cabra Mecánica a ofrecer su show. Menos mal que el tiempo de espera lo pasamos sentados en la rampa de acceso, porque si no hubiera necesitado un transplante de rótula para salir de allí. El concierto terminó a la una de la madrugada.
  La primera hora la dedicó la Cabra Mecánica en calentar al personal. Dudo que lo consiguieran, allí todo el mundo fue a escuchar a Fito, y a pesar del buen hacer de Lichis y su grupo el personal permaneció más o menos indiferente. Personalmente no me gustan los ritmos de rumba-rock y nunca he sido seguidor de este grupo.
  A las once y cuarto, tras el pertinente cambio de instrumentos, salió Fito y su banda. Comenzaron fuerte con la canción que da título a su último cd "Antes de que cuente diez" y con "por la boca vive el pez".

 

  

  Luego siguieron con un repertorio perfectamente encadenado con más canciones de su nuevo disco, de los anteriores, incluso con alguna que otra canción de su etapa con Platero y tú.
  Contundentes desde el principio, con unas guitarras poderosas, acompañadas en ocasiones por el saxo y una batería perfecta. Este grupo no hace agua por ningún lado, se mueven en el escenario como pez en el agua. Los más de 25 años que lleva Fito haciendo directos se ven respaldados con una banda que da lo mejor de sí en el cuerpo a cuerpo. Durante las casi dos horas, las guitarras no pararon, se desafiaban a solos, punteaban con rabia y acompañaban a la perfección. Incluso se atrevieron a marcarse un par de canciones con instrumentos acústicos.
  Una de las últimas canciones la hizo Fito sentado frente al público acompañado solo por su guitarra. Magnífico de principio a fin. No creo equivocarme si digo que estamos ante la mejor banda española. Un soplo de aire fresco en un ambiente nacional cargado de artistas rancios y mierdosos salidos de Operaciones Truños, Tú sí que no vales, y similares.
  Por último mencionar las letras de las canciones. Creo que por sí solas merecen otro artículo. Frescas, cargadas de pasión, ternura, violencia.
 

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Avisos dos nuevos libros

Hola amigos:

Hoy me he encontrado con una grata sorpresa: un nuevo libro de Paul Auster. Uno de mis escritores preferidos ha sacado el libro "Invisible", editado por Anagrama. Como siempre, dejo el aviso, por si alguien quiere adquirirlo por navidades; y el argumento, para que se hagan una idea de que va el nuevo libro de este genial escritor norteamericano.

Y como ya habrán visto en el blog de nuestro amigo en "After Dark", un libro recién editado en español pero que fue escrito en 1985, por Murakami. Creo que, por el éxito cosechado en territorio español, están sacando tajada de todo lo que están vendiendo y editan libros escritos hace muchos años por el japonés. Yo, por supuesto, encantado de que, poco a poco, se vayan traduciendo todas las novelas del amigo Haruki. El argumento no deja indiferente a nadie. Por lo que he leído, sigue la línea argumental, con historias paralelas, de "Kafka en la orilla".



En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y, además, –esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta– es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.



Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.

lunes, 7 de diciembre de 2009

El puente


¿Recuerda aquella película que tenía como protagonista a Alfredo Landa, El Puente…? Durante unos días de fiestas (“no trabajo”) un trabajador alienado (como yo), se iba a pasar unos días por las carreteras españolas en moto (como yo…)…El recorrido es un camino iniciático hacia la libertad… ¡Oh…!

(El Puente: Alfredo Landa, Victoria Abril…Director: Juan Antonio Barden...1.976)

Estoy intentando leer “Más allá del pensamiento” de Krisnamurti, Y NO ENTIENDO NADA…

El lunes 30 de noviembre “casi” pude dar clases en 2º de la ESO. Estuve explicando las diferencias entre la enfermedad del SIDA y el portador del virus VIH que no padece la enfermedad pero la puede TRANSMITIR…y de la prevención…También hablamos del MALTRATO…

¿Maltrato…? El que estamos recibiendo nosotros de los macacos (dícese del hombre que sededica a la política para sacar provecho para si mismo y joder al pueblo).

El miércoles 2 de diciembre me levanto a las 5,30... ¿Serán los nervios de tantos días de fiesta o el estrés de las notas…?

En un foro sobre el caso de Arona, donde HA FRACASADO todo el sistema democrático, donde el protocolo ha sido ninguneado, donde la prensa se ha dado un baño de...eso espero… ¿Humildad…?...Comentaba un participante que con tanta crisis se está presionando a todos los trabajadores públicos para AHORRAR DINERO, algo que no han sabido hacer los gestores y políticos con su trabajo…

El jueves….¡¡¡ JUEVEEEESSSSSSS 3/XII…!!!...

Un amigo me escribió:

“”Hola Juan. Últimamente sale mucho Lanzarote en la prensa. No sé cómo te las arreglas pero dónde vas la prensa te persigue. Echo de menos tus comentarios sobre lo que está pasando en el Aeropuerto. Me gustaría saber tu opinión. La información que llega se nota bastante adulterada.”

... Aminattou Haidar….http://blogs.publico.es/dominiopublico/tag/pol%C3%ADtica-exterior/

Yo le respondí que estoy muy atareado con soria, los exámenes y los alumnos rompe puertas.

Llevo varios días intentando que la mitad de la clase se conciencien, y se integren en el trabajo del aula o que se vayan a otro ciclo que les gustes…

¡Ay esta generación ni-ni! (ni estudian, ni trabajan)

Este puente me trae la alegría de varios días sin clases y el RECUERDO del 6 de diciembre de hace un año…A las 15,00 de ese día mi padre se fue…

El viernes después de poner varias lavadoras salí rumbo a la Villa de Teguise, Los Valles…tuve que pararme para abrocharme el último botón de la chaqueta porque aunque lucía el sol ¡Hacía un pelete…!...Seguí dirección Haría, pero antes de llegar a esta giré a la derecha por el Barranco de Tabayesco. Carretera general hacia Arrecife pero antes de llegar a Tahiche giré para Costa Teguise para ir a atracar el banco... ¡Iluso de mi…! Por cuarta vez fui a la farmacia de esta zona turística porque allí trabaja una exalumna… ¡Por fin…! ¡Allí estaba…! ¡Desde que entré me conoció y nos alegramos mucho…!

¡Estuvimos charlando un buen rato…!

¡Ay…esos ojos verdes…!

Leyendo El País me encuentro con este artículo:

La dieta de los 100 años http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dieta/anos/elpepusoc/20091205elpepisoc_1/Tes

El sábado me envían un correo criticando mi postura sobre “los políticos” e intento abrir un debate sobre el tema:

¿Son todos unos macacos...? ¿Son todos unos corruptos? ¿Deberíamos conocer sus sueldos, dietas y otras corruptelas…? ¿Todos podemos ser políticos? ¿Hasta los egoístas, egocéntricos, soberbios…?

Un amigo me responde:

“Lo verdaderamente insultante es que el Gobierno de Canarias y otras muchas corporaciones locales e insulares aprobasen una subida de sueldos meses antes de la crisis (cuando se vislumbraba la misma). Lo verdaderamente insultante son los sueldos de 3000 a 6000 euros que cobran parlamentarios, directores generales, viceconsejeros, consejeros, alcaldes, etc... Con cuatro millones de parados. Y no les quites una peseta, o un cargo de confianza que sobra. Lo verdaderamente insultante es que sea siempre el poder judicial (o algunos jueces valientes e imparciales) los que pongan freno a la corrupción de muchos políticos y nunca desde el propio poder político se elimine a tanto caradura. ¿Tú crees que desde el seno de los partidos no se saben los trapicheos en los que están metidos algunos?”

A las 11 salgo dirección San Bartolomé. Pero esta vez voy dirección a la Vegueta y luego Tinajo para pasar por el Timanfaya. Yaiza. Dirección Arrecife y subo por la Asomada, Geria, S. Bartolomé y Tahiche. Sol, pero mucho, mucho fresco y viento.

Le hago una visita a un vecino que tiene una pequeña bodega de vino, y me vengo a mi casa con una botella… ¡Vino suavecito…!

Por la tarde le doy la revancha a mi hijo. Ayer le gané cinco partidos a cuatro (jugamos a 10 puntos por partido)...pero hoy después de otro empate a cuatro, me ganó 10-0… ¿La edad…?

El domingo voy dirección a Órzala y subo por la carretera hacia Haría. Antes paso por Ye y Mozaga. Antes de llegar a Los Valles me desvío por un camino hacia Las Nieves. Regreso por Teseguite.

Le hago una visita a un amigo y me deja un mapa para poder recorrerme los rincones de esta isla. Me comenta que ha estado en un curso de tres días sobre La gestión del talento…

¿Ha acudido algún político…?

No... Son alérgicos... ¡Digo yo…!

El domingo mi hijo propone jugar al baloncesto dos tiempos de 5 minutos. Jugamos dos partido…

¿Adivinan quién ganó…?

Mientras escribo tengo al gato sentado en la silla de al lado, el creciente frío ha hecho que elija el calor del hogar antes que sus salidas al exterior.

Por la noche me quedo enganchado en las redes: http://www.redesparalaciencia.com/1712/1/el-estigma-del-suicidio

“Este domingo, 6 de diciembre, Eduard Punset entrevistó en Redes a Thomas Joiner, profesor de psicología de la Universidad de Florida, experto sobre el suicidio y autor del libro Why People die by Suicide. Cuando aún era un estudiante, el padre de Joiner se suicidó.

Según este psicólogo, más del 40% de la gente que ha perdido un ser querido porque se ha suicidado mentiría sobre la causa de la muerte. El motivo de ello, explica Joiner, es que los trastornos mentales y las conductas suicidas son enfermedades muy estigmatizadas por la sociedad. “Es muy desesperante para un profesional de este campo, como yo mismo –dice el psicólogo–, ver que se hace tan poco para prevenir el suicidio”.

He intentado enviarles el enlace de la entrevista, pero todavía no lo tiene colgado, si el vídeo.

Unas 80 personas mueres al año en USA por un rayo y sobre ello hay mucha información, pero…MUEREN unas 85 personas DIARIAS por suicidio y no sabemos nada.

Las estadísticas que mueren cuatro veces más los mayores de 65 años que los adolescentes. Cuatro hombres por cada mujer.

El tema es macabro, pero no se le puede dar la espalda. Para no acabar el diario con tristes noticias:

CHISTE GANADOR DEL 2009

Una mamá le prepara un jugo (zumo) a su bebé y olvidó agregarle azúcar.
El bebé le dice: "Mamá, ugo chave malo"
y la mamá le contesta:
.- ¡Sí mi amor, ES UN HIJOPUTA!