viernes, 5 de noviembre de 2010

Cara y cruz de las emociones


Estos días sigo con mi curso de Inteligencia Emocional "on line" por la Universidad de La Laguna. Después de escuchar a Eduard Punset decir en uno de sus programas que esta materia tendrá que llegar a las programaciones de los centros escolares españoles, como ya ha sucedido en el Reino Unido y USA.
Yo había leído "Inteligencia emocional " de Daniel Goleman hace muchos años. Luego me compré "Inteligencia social" del mismo autor. Los dos muy interesantes y necesarios para conocernos a nosotros mismo y a todo lo que está sucediendo alrededor.

Como todos los años, tengo enfrentamiento con mis alumnos. Yo intento enseñar, y ellos intentan escapar. Siempre tengo alguno que comprende mi enseñanza y los demás poco a poco van aceptando las normas:

¡SÓLO LA EDUCACIÓN TE HACE LIBRE!

Cruz:
El miércoles 3 de noviembre fue uno de esos días en que nos volvimos a encontrar, por un lado los once alumnos (selección del curso horrible del año pasado,) por el otro lado, yo. Días antes en mi lugar se encontraba otra compañera que también recibía acusaciones de hacerles trabajar demasiado. De repente:
-¿Podemos hablar contigo…?
-Si
Varias alumnas comenzaron a sacar toda su sombra arrinconada y me lanzaron dardos.
Al principio parecían que estaban todos contra mí. Pero mi defensa hizo que el grupo de 11 se fuera reduciendo. Y al final solo hablaban tres.
-¡Porque tú nos falta el respeto, dices que no llegamos…!
-¿Cuánto sacaste en el examen?
-4
-¿Y en la recuperación? (el mismo examen tipo test)
-4,5
-Luego, ¡No llegas…!
No les gusta que les envíe e-mail con mensajes. El último fue el de “Las 10 manipulaciones de Noam Chomsky “.

-¡Déjanos en paz…! ¡Somos así…!

Les respondí:
-Ustedes vienen faltando el RESPETO desde al curso pasado con su mala actitud…
A ustedes hay que arrinconarlos contra la pared para que reacciones.
-¡Sois MUY AGRESIVO Y MUY SUSCEPTIBLES…!
La discusión fue dura. No bajó en tono hasta el final de la clase y les dije que no iba a cambiar mi actitud hacia ellos…
El artículo “¿Karma?” lo había escrito varios días antes…

Cara:
El jueves 4, les conté a varias compañeras que les imparte clase lo ocurrido el día anterior. Una de ellas, me dijo:
-¡Están muy tranquilos….!
Cuando tuve clase con ellos a 5º hora los puse a realizar prácticas la primera hora…
¡Como una balsa…!
¡La tormenta del día anterior había pasado…!
¿Hasta cuándo…?

lunes, 1 de noviembre de 2010

una tarde pictórica....

El pasado viernes día 29, Claudio y rafa me invitaron a su particular rincón de la tranquilidad y creación....todo un hallazgo para mi, ya que durante dos horas disfrute viendo como estos dos Hedonistas, armados con lienzos, óleos, acrílicos, brochas, esponjas y demás artefactos creaban auténticas obras de arte pictórico. Fui animado a unirme en las labores de pincelar un lienzo, pero preferí ser un mero espectador y disfrutar viéndoles trabajar, mientras les fotografiaba....

(el teatro de operaciones)






(todo preparado para comenzar)





los dos artistas a punto para la faena....


las primeras pinceladas....






















concentrados en sus lienzos....en la tranquilidad del lugar....








dos técnicas diferentes, dos artistas consumados....





todo va cogiendo forma y color...










.tras, la creación viene el limpiar todo el material y "prepararles la cama" a los cuadros para que se sequen....todo un arte...gracias por invitarme y hasta la próxima, que espero sea pronto.....

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Karma?


Cuando estaba en 4º de carrera comencé a interesarme por la Parapsicología. Me compré libros (en aquella época no había internet) y busqué información. Y recuerdo que me hice acudí a una asociación o algo parecido que había en Barcelona. Varios años después aterricé en la Ciudad Condal y acudí a aquella Academia de Parapsicología (en el mismo edificio también impartían clases de Acupuntura y Medicinas Alternativas). Allí asistí a clases de varios profesores que luego se harían famosos en la televisión. Recuerdo un día tener a mi lado en la sala de espera al Dr. Giménez del Oso que venía de visita. En aquella época había una revista de Parapsicología que se llamaba "Karma" ( http://www.productoskarma.com/EM_QuienesSomos.aspx). Aquel curso (1984-85) fui una esponja absorbiendo todo lo que escuchaba y veía a mí alrededor. Continué leyendo e investigando por mi cuenta.

Entre más días pasan en mi vida, al contrario de lo que dicen sobre la mente que nos vamos haciendo CONSERVADORES, yo abro mi pequeño e insignificante cerebro al INFINITO conocimiento que hay ahí fuera (algunas hipótesis, dicen que si nos vaciamos de toda intoxicación externa seremos capaces de adquirirlo dentro de nosotros porque estamos constituidos por la misma materia que el universo). Observando vemos que los seres humanos hacemos muchas clasificaciones. Diferenciamos a los seres por edades. Colores. Por diferentes niveles intelectuales. Diferentes niveles emocionales. Pero sobre todo estamos diferenciados por diferente concienciación de nosotros mismos. Hay una escalera muy extensa y todos estamos situados a distintos niveles. Hay gente dormida, se encuentra en lo más bajo de la escala. Gente que de vez en cuando abren un ojo. Pero la mayoría de los seres humanos están durmiendo, alienados. Otros creen que son muy listos, tanto que lo explican todo desde su cerebro "programado". Otros se lo creen aún más y se inventan como manipular a los humanos en este planeta...

Mi pregunta es
¿Por qué tanta diferencia...?

Hay algunas hipótesis. Una es la del "karma". Los seres que están en peor situación mental (no tiene nada que ver con la situación económica, ni la del poder porque muchos que manipulan están muy obsesionados con sus causas tan alienantes como cualquiera) se supone que están pagando una deuda de sus vidas anteriores. Sobre esto se puede encontrar mucha bibliografía con diferentes opiniones según la secta, religión, filosofía, etc. que hable sobre ello.
Hay muchas personas (incluso intelectuales) que simplifican (no sé, como... ¿Desde su cerebrito con 100 MB....?) y pretenden explicar el universo desde sus limitadas y pequeñísimas mentes "programadas", pues todos hemos sido manipulados. Creo que hay que abrir la mente, SER HUMILDES y reconocer que con nuestras neuronas no podemos llegar muy lejos, y menos teniéndolas encerradas en un cráneo oscuro el cual recibe toda la información por unos sentidos muy limitados.

¡NO SABEMOS NADA...!

Si no, echemos una mirada hacia atrás... ¡Cómo ha evolucionado nuestro entorno! (para bien y para mal), como han cambiado los paradigmas y como han caído muchas tonterías tenidas como ciertas, bla,bla,bla....
Vuelvo a preguntar...

¿Por qué unos seres están todo el día enterrados en su "Show de Truman”?
( http://es.wikipedia.org/wiki/The_Truman_Show )

Incluso, muchos NO QUIEREN SALIR DE AHÍ. Porque otros hemos comenzados como todos en el 1º escalón y hemos subido peldaños según adquiríamos CONOCIMIENTOS DE LA VIDA (NO de materias).
¿Por qué muchos se niegan a aprender...?
Aquí es donde aparece otra vez el karma, es parte de su destino seguir BURRO para pagar. Pues si esta hipótesis es verdadera (desde mi ignorancia)
¿Cuántas vueltas tiene que dar esto...?

Porque...¡¡¡ Que burros seguimos siendo...!!!

P.D. Krishnamurti es uno de los autores que responde a muchas de estas preguntas

Documental "The Story of the Stuff" (La historia de las cosas)

The Story of the stuff, analiza el ciclo de vida de los bienes que consumimos: desde la obtención de las materias primas hasta el desecho, pasando por la fabricación, distribución y consumo.
Tiene apariencia didáctica, con dibujos simples y a la vez llamativos, que recorren el proceso del producto que consumismo. Ha recibido críticas (por parecer más un manual destinado a las aulas) y elogios de todo tipo (por el evidente estudio realizado y con la facilidad que lo expresa).

Su autora, Annie Leonard es experta en comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental.

Este pequeño documental habla sobre el consumismo, la publicidad, la obsesión por las compras, el consumo rápido, y el impacto que esto tiene en el medio ambiente, los recursos del planeta, la sociedad y en el individuo.


(3 partes, subtitulado en español)

1/3



2/3



3/3