jueves, 28 de abril de 2011

Poema

No hoy

No mueras hoy
no hoy
quédate hasta el amanecer,
no te marches, no te vayas sin dejarme marcado en la piel
la delicadeza de tu cuerpo.
No desaparezcas hoy
quédate hasta que me duerma
hasta que no sepa si fue un sueño o solo una fantasía.
No me dejes nunca más,
no me dejes las manos vacías y los labios fríos
y las caricias hambrientas de ti
porque te extraño aún sin que te hayas ido.
Y no puedo retenerte
porque solo vives en la brisa y no puedo arroparte en mi pecho,
y no puedo llorarte sin que sienta que todo mi ser
se resquebraja.
Permanece junto a mí, una vez más
un momento más, hasta que me ahogue un último suspiro
hasta que mi sangre se hiele
y no pueda volver a verte.
Solo hasta el amanecer, no dejes que el frio se apiade de mí,
que los grillos canten una última y triste melodía en mi memoria
porque quiero sorber de tu boca, que nunca tuve
un último y ardiente beso,
un último y agónico aliento
que me llene de vida... solo hasta el amanecer.


Satori 2011

Surrealismo


Definición: Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física.


Hacía tiempo que varios rincones de su mente le habían guiñado un ojo. Los últimos días le sucedieron algunas anécdotas que rozaban desde su punto del vista el surrealismo, parecía que el destino quisiera demostrarle que este EXISTE, y que aparece en nuestras vida. Algunos sucesos lo podía contar, pero otros opinaba que eran muy subjetivos e incluso algunos oscura o difícil de explicar. Como le comentaba a varios conocidos, no sean tan sinceros. No se puede contar todo. Nuestras telas de arañas son cosas nuestras, podemos con los amigos de las cosas superficiales que nos agobian, del peso de la vida, de cosas superfluas, pero nuestra intimidad es TRABAJO NUESTRO.
Salía casi todos los días en la moto. El sábado cambió mucho el tiempo y le retuvo en casa. Pero el domingo volvió a la carretera. Cuando estaba de vuelta, faltaban unos 400 metros para llegar a una rotonda y comenzó a sentir sensaciones raras...Como iban con la cabeza en otras cosas tuve percepciones extrañas, esas que parece que no te están pasando a ti...Tuve que volver, ¡¡Niño...que llevas una moto...!! Al final reaccioné, y dije: ¡Algo pasa....!! ¿Será la rueda...? Aminoré la marcha, ya que era una larga recta e iba a unos 100 km, aunque aminorando. Me arrimé a la derecha, y “efectiviwonde”, era el aire de la susodicha...Tuvo fortuna y pudo avanzar sobre ella unos 200 metros y aparcarla dentro del pueblo, pero me era imposible llegar a su domicilio. Por lo que llamó a la grúa. Tardó unos 30 minutos (un chico muy simpático)...
¡¡Chacho, cómo tenías la rueda....!! ¡¡Se ven las vergas....!!
Pues sí, ENRREDADO en todos sus asuntos cotidianos, su cerebro había desplazado a "su moto" como asunto no prioritario y se había olvidado de revisar las ruedas hacía mucho, mucho tiempo. También se había pasado 700 Km. con el cambio del aceite...
Cuando contaba todo aquello parecía que no le había ocurrido a él, se consideraba bastante cuidadoso para esos asuntos, pero...El exceso de información, de tareas, de asuntos que nos tienen alienados hace que el cerebro haga una lista de prioridades...Y claro, una vez más se equivocó...
Al día siguiente recibió una llamada de un amigo para decirle que por favor que pasara por su lugar de trabajo para retirar unos papeles y...Y volvió a encontrarse en otro asunto bastante rocambolesco y extraño.
Alrededor de él a otras personas también les ocurrían sucesos desagradables. Un conocido era echado de la empresa, sin derecho a indemnización, porque no era capaz de superar a la botella…Otro hacía días que había desaparecido después de dejar dos cartas de despedida, a los cinco días lo encontraron, se había lanzado con su coche por un risco conocido de suicidas…Dejó de indagar más en la vida de otros porque la oscuridad le recordaba a la “Historia Interminable “de Michael Ende.
Un día después, estaba tranquilo en su casa y cogió una carta del banco sobre la cuota del seguro de su casa que le había llegado hacía un mes y la releyó detenidamente. Y de repente vio que ponían la dirección de la casa de sus padres...Llamó al banco y...Les dijo:
¡Han estado ustedes durante estos CINCO AÑOS asegurándome otra casa....!
¿Si llega a pasar algo...?
Se enfadó con la chica porque insistía en que él tenía que arreglar el desaguisado...Un error de ustedes. Escribió un e-mail al banco.
¡¡Cinco años....!! No se había dado cuenta... ¿Por qué ahora....?

Pensó: “...Son las energías...Siempre hay un equilibrio energético...Te suceden anécdotas, a favor, en contra… Y tú tienes que intentar equilibrar esa corriente negativa o positiva...”

respirando hielo

un intento de algo...


Respirando hielo

Hoy cayeron estrellas abrasándose en el asfalto, hoy rodaron pieles ocultándose de la luz. Las esquinas eran patrias con solo dos ciudades y las aceras fueron fuego, fueron hielo, fueron tú. Las fachadas ya no visten sus galas más preciadas, solo son ruinas de un futuro ya pasado, y el Sol sigue saliendo, las sombras ya no se paran y la vida se detiene porque el aire sabe a carroña, frío y azul…

lunes, 25 de abril de 2011

Poema.

Andan desnudos.

Los sueños andan desnudos
en las almas de este infierno terrenal.
La ansiedad por como quise quererte
se desvanece poco a poco, tras las cortinas de lo cotidiano,
y las veces que desee besarte
y las noches que no quise despedirte
fui olvidándote...
Las madrugadas cuando soplaba el viento fuerte
a solas, las rocas murmuraban gracias al mar
y tú estabas sentada junto al acantilado, porque siempre me esperabas
y yo creía tener el cielo, solo en los sueños desnudos
plácidos, de sabor a sal, del sabor de tu piel
en este infierno de tentaciones.
Solo un abrazo más, una caricia más
rozando mi espalda, mientras la ansiedad por como quise quererte
sigue colgada en las noches que quise besarte,
y no pude
y no supe detener a tiempo mi fantasía
que nutría mi existencia, de ratos arropados de sensaciones cálidas,
como tu piel, con tus labios, con la hermosura de la luna
besando tiernamente tus hombros...
Y fui dejando los sueños desnudos
para otros sueños alados, sin forma
etéreos.
Si no sé como besarte, si no sé como dejar que tus caricias queden en mi piel
con placidez, de sabor a sal, del sabor de tu piel
en el acantilado de la locura carnal más exquisita.

Satori 2011

Kirmen Uribe. "Mientras tanto dame la mano" y "Bilbao-Nueva York-Bilbao"

Si ayer les recomendaba leer “Balzac y la joven costurera china”, hoy me decanto por este poemario del que hablé ayer con Ángel: “Mientras tanto dame la mano", del escritor vasco Kirmen Uribe. En esta web no está completo pero se pueden hacer una idea general de la poesía de este joven escritor que ganó el Premio Nacional de Narrativa 2009 con la novela “Bilbao-Nueva York-Bilbao”, que la devoré en un día. En la misma página tienen la posibilidad de leerl y escuchar su poesía en su lengua original, el euskera, la cual, aunque en mi caso no entienda absolutamente nada, le da una sonoridad y un ritmo completamente distinto e imprescindible. Particularmente, me gusta mucho el poema “Mayo”.

En la novela, Uribe cuenta gran parte de sus recuerdos familiares mientras realiza el viaje Bilbao- Nueva York, ciudad en la que solía dar recitales de poesía invitado por otra escritora, Elizabeth Macklin. En uno de esos recitales a los que Kirmen era invitado, otra escritora neoyorkina, Phillis Levin que acababa de descubrir el euskera, le regala, según palabras del propio Kirmen, la definición del idioma más hermosa que jamás le había dedicado: “Vuestra lengua parece el mapa del tesoro. Si desenfocas el resto de letras y percibes sólo las x, parece como si te guiaran por la ruta del tesoro”.

Descubrí a Kirmen Uribe en 2009, leyendo algunos de sus poemas en internet, pero fue hace poco que leí completo su poemario “Bitartaen heldu eskutik” (Mientras tanto dame la mano), y sólo un día que descubrí su elegante y “tranquila” prosa.


http://www.susa-literatura.com/cgi-bin/liburuak.pl?lib=espa52


Nota: Si se fijan, en la parte inferior derecha verán el título en euskera del poemario en color azul. Si clikean sobre él, les llevará a los poemas en lengua original y al lado, junto a cada título, un icono de sonido para reproducir y escuchar el poema.

domingo, 24 de abril de 2011

Libros y mujeres



Escalofriante pero hermosa historia sobre los libros en la vida de las personas. Artículo de hoy domingo 24 de abril en El País.


Libros en el 'gulag'
Lo excepcional que esas mujeres encontraron en el gulag fue la amistad: una amistad invulnerable, abnegada, firme.
Gaira Artiómovna Vesiólaia me enseñó pequeñas libretas hechas a mano: la poesía que se escribía en el gulag. "Puesto que los libros estaban prohibidos, por las noches recitábamos de memoria esos poemas que habían compuesto algunas de nosotras; preferíamos dormir menos y humanizarnos, elevarnos con la poesía," me explicó Gaira.
En la barraca de la enfermería por milagro encontró un libro: Guerra y paz. Era el primer libro que tocaba en muchos años. Mientras se recuperaba de la operación lo leyó a escondidas, y tan pronto lo acababa, volvía a empezarlo con avidez. Así, a falta de otros libros, leyó la novela de Tolstói cuatro veces. Al salir del gulag, la habitación que alquilaba, se llenó de libros hasta el techo: "Me pasaba los días y las noches leyendo.
"En el campo, este libro de procedencia desconocida, pasó por centenares, tal vez miles de manos. Los libros tienen sus vidas, sus historias y destinos, igual que los hombres." Elena me mostró también un archivo de cartas que le habían mandado a escondidas, de una barraca a otra, algunos presos: filósofos y escritores. Con sumo cuidado toqué esos pedacitos de papel, llenos de una letra minúscula medio borrada, y constaté que hablan de Kierkegaard, Goethe, Beethoven, Gogol. Al salir del campo, a los 37 años Elena se puso a estudiar en la universidad para luego convertirse en una destacada especialista mundial en cibernética...
Monika Zgustova es escritora.