sábado, 27 de junio de 2009

Soco

Ya van apareciendo los primeros frutos del grupo Soco de Cambalud (es dónde ensayamos), aunque les quedan por madurar aún pues todavía son brotes que irán desarrollándose con los siempre necesarios ensayos los cuales van enriqueciéndose con risas, lágrimas (de momento sólo por las risas), desesperación, errores, anécdotas, bromas, repeticiones, pruebas, cambios, intercambios, opiniones, aportaciones, satisfacción, cansancio, frutos secos, bebidas varias, las trastadas de Lila (la traviesa perrita del "jefe"), virus informáticos (cortesía de Ángel, sí el del bazar, el mismito), las visitas, sesiones fotográficas...

Me incorporé al grupo hace unos 15 días y ayer, viernes 26/06/2009, se hicieron las primeras grabaciones, "caseras", en el local de ensayo. Grabamos tres de los casi diecitantos temas que preparamos: "Cada uno va por su lado", "Vive" y "Me quedo en casa".

En el siguiente video podéis escuchar una de las grabaciones:

SOCO - ME QUEDO EN CASA



Web del grupo: www.myspace.com/rocksoco , pronto se incluirán nuevos temas y fotos, esperamos que les guste.


viernes, 26 de junio de 2009

Mi espacio 35. Martín


Desde que Martina llenó sus dos maletas con casi toda la ropa del armario y la mitad de la librería y cerró la puerta a su espalda después de acariciar al perro detrás de las orejas, Martín no siente la necesidad de levantarse de la cama salvo para llenar los cacharros de comida y de agua del perro, y bajarlo a la calle quince minutos dos veces al día para que se desahogue en un parterre del parque. Martín sigue pensando, y esperando, que Martina abrirá algún día la misma puerta que cerró hace dos meses y entonces se levante de la cama para algo más que para atender al perro y para cagar y mear. Pasa las mañanas y las noches viendo la televisión en un duermevela y leyendo la misma novela una y otra vez, escribiendo en los márgenes cualquier cosa que le pasa por la cabeza y entreteniéndose inconscientemente en crear nuevos finales y en cambiar el destino escrito de cada personaje. Martín está de acuerdo cuando su cabeza le dice que aquella situación no le lleva a ninguna parte y que debería levantarse de la cama, echar las sábanas a lavar y cambiar el aire.
Ya lo sé, pero no sé cómo hacerlo, le responde a su cabeza y a él mismo.
No se afeita, no se ducha, no se lava los dientes y apenas come. Cuando el perro salta sobre la cama y le lame la cara y ladra después de solicitarle su atención, Martín pone los pies en el suelo y piensa que ojalá se lo tragase una enorme oquedad que originase un terremoto con epicentro en su piso. Varias veces le ha pasado por la cabeza olvidarse del perro y dejar que éste, muerto de hambre, algún día la emprenda a dentelladas con él y le arranque las entrañas como ha visto hacer a tigres con las gacelas en los documentales de mediodía. Pero le aterra morir así. Otras veces piensa que el intenso dolor que siente por dentro sería paliado de un plumazo por el dolor que le provocaría su perro arrancándole la piel y sorbiéndole los sesos, pero Martín siempre ha tenido pavor al dolor físico. El simple pinchazo de una aguja le provoca nauseas y mareos desde pequeño.
Todas las mañanas, cuando el sol se cuela por las rendijas de las persianas que hace dos meses que no levanta y le obliga a ese acto para él lacerante de abrir los ojos y reconocer que sigue vivo un nuevo día y que Martina no está en casa preparando el café y poniéndose los zapatos para ir a trabajar, piensa en cual sería la mejor forma de quitarse de en medio. Y cuando baja los escalones con la camiseta de propaganda de Coca-cola y el pantalón de pijama a cuadros que se puso después de ducharse la última noche que durmió junto a Martina, piensa en dejarse caer por las escaleras, agarrar fuerte la correa del perro y esperar a que este baje los escalones de dos en dos como poseído, deseando tener la gran suerte de golpearse la cabeza y yacer desangrado y solo en el rellano. Aunque, a medida que baja los escalones siguiendo al perro que babea y tensa la correa, se cruza con algún vecino que le da los buenos días.
Los buenos días, piensa Martín. Hace dos meses que no tengo un buen día y desearía que este fuera el último buenos días que me das con tu estúpida sonrisa.Y las tardes que vuelve después de los quince minutos que pasa con el perro en el parque, siempre llama antes de entrar en casa. Y después de abrir la puerta, incluso después de saber que Martina no está quitándose los zapatos de pie en el salón mientras canturrea si llega contenta, dice cariño en voz alta y cantarina y se acerca al salón sigiloso, como si avanzara furtivo en casa ajena, para sorprenderla por la espalda y besarla en la nuca. Sabe que tendrá que acercarse al supermercado para comprar comida para el perro pero espera que Martina recuerde que el saco se está terminando y que él, entre el trabajo, las reuniones y los viajes entre semana no tiene tiempo de pasarse. Porque Martín, antes de que Martina metiera en su bolsa del gimnasio la mitad de la torre de los cedés y todos los deuvedés que él le había regalado por su cumpleaños, algún aniversario o en Navidad, vivía entre las salas de reuniones y los aviones. Martín habla con fluidez cuatro idiomas y algunas noches, cuando recuerda que hace dos meses tenía que viajar a China para conseguir cerrar un contrato millonario con el Sr. Chen y el Sr, Yun para exportar a precios que a los chinos les parecían excesivos, piensa que de qué le sirve saber decir la misma palabra en cuatro lenguas distintas si es incapaz de levantar el auricular, marcar el número de teléfono de Martina y decir hola. Pero esa férrea seguridad que muestra en sus negociaciones es, en su cama, una cuerda roída con la que ni loco haría una escalada. Y también ha llegado a pensar, cuando apura medio vaso de leche de los tres tetrabriks que encontró en la despensa y con los que ha ido mitigando, junto a algunas latas de conservas, los dolores de cabeza azotado por el hambre, que si se ha disculpado cientos o miles de veces por pisar a alguien en la calle, por dar un codazo al entrar en el ascensor o por pedir disculpas antes de preguntar cualquier cosa a un desconocido, por qué es incapaz de levantar el teléfono, marcar el número que sabe de memoria y que ha repetido mentalmente una y otra vez durante estos dos meses, y decir, hola, y te pido disculpas, cariño.
R.M.V.

Días de verano


"el futuro esperará, para convertise en lo que el presente arrastra y lo que el pasado construyó."

Por un instante, vuelvo a abrir aquella caja vieja, arrinconada en mi mente, llena de polvo y telas de araña donde el título reza "recuerdos del ayer". Paso mi mano por ella, está sucia de olvidos y manchadas de abandonos. Hace tanto que no vuelvo la mirada atrás, tanto que a veces, me pregunto: ¿quién soy?

Eran los años 80. Siempre recordaré el último día de clase en el colegio. Era un día de despedidas a los compañeros de fatigas, era el día de las notas de fin de curso (con sus aprobados y suspensos), era el día en el que perdíamos de vista la cara de algunos profesores y era el día del comienzo del verano.

Nos despedíamos un año de madrugones y exámenes, de tardes clavadas en el escritorio y noches desveladas. Llegaban los helados, los pantalones cortos y la playa. Iban a ser tres meses intensos, en los cuales lápices y libros de texto eran sustituídos por el monopatín, la bicicleta o las sentadas en el parque San Juan, comiendo pipas o inventando juegos. Era una época donde había tanto para imaginar como pocas cosas para jugar. Por suerte, nunca estábamos en casa, ni teníamos consolas que nos ataran al sillón. Nuestro mundo era la calle. Sólo poseíamos una tabla con ruedas o una pelota de tenis para marcar goles en los bancos de los parques. Sólo con ésto, éramos más que felices, éramos afortunados.

Comprábamos flanes o dulces a 5 pesetas. Recuerdo a Luciano, sentado en su silla eterna, mirando su periódico y poniéndonos muchas veces, cara de mala leche porque siempre lo estábamos incordiando con las tonterías de la niñez. Era un gran tipo, por lo menos para mí. Siempre lo recordaré con nostalgia y una sonrisa amable.

Los domingos, mis primos, Marcos, Ulises y yo, nos subíamos con mis tíos en el coche y nos dirigíamos a la playa de Puerto Rico. Hacíamos bromas durante el trayecto, para no aburrirnos. Una vez en la playa, muy temprano, hacíamos lucha canaria en la arena y nos pegábamos horas en el agua jugando a la pelota o a la colchoneta. Al regreso, en una cola de dos horas, coincidían miles de coches empeñados en querer pasar por el mismo sitio casi dándose empujones. No había circunvalaciones pero sí, una carretera antigua demasiada estrecha para tantos coches y personas, que regresaban a casa rojos de sol y sal en el cuerpo.

Recuerdo a dos grupos que en el año 1986 triunfaron en el mundo, Europe y su "The Final Countdown" y Bon Jovi con su álbum "Slippery When Wet". Sonaban en nuestras aparatos en incontables ocasiones, con una cinta casetera amenazaba con enrrollarse de tanto uso. En la televisión, Tocata emitía una propinas en forma de videos musicales. Me daba mucha rabia cuando no emitían el video completo y me quedaba con las ganas.

En la época de los noventa, los amigos nos reuníamos en el parque Chino o en la plaza, para comentar los fichajes del verano en el mundo del fútbol o los amoríos de instituto o elogiar las nalgas de alguna conocida. Fueron épocas de rebeldía juvenil y amores perdidos, de fiestas y "Carta Oro". En San Juan, aruquenses y visitantes disfrutaban de la noche. En el recinto no cabía un alma, estaba repleto de jóvenes ansiosos de baile, risas y buen rollo. Varios años después, llegaron las peleas y el miedo, rompiendo con todo lo bueno que habíamos construído en pueblos como Bañaderos o Firgas. Todo, de la mano de los llamados "Chandeleros". Ahora, mi memoria tiene el único derecho de seguir bailando y bebiendo con nostalgia por las cosas hermosas que se fueron para no volver. Cada vez que paso por allí, parece que aún sigo escuchando los ecos de la música salsa o las bolsas llenas de ron mezclado con coca-cola.

Aunque no fue en verano, hubo un instante que recuerdo perfectamente y que define un instante memorable de Arucas. Les lanzo brevemente ese suspiro del pasado.
Fue cuando nuestro pueblo cumplió 100 años. Nos reunimos en el parque San Juan, con el champán en la mano, oliendo a perfume y el pelo bien engominado. Las cámaras de Antena 3 grabaron el momento en el que las campanas golpearon el fin de un año y el comienzo del otro. Miles de aruquenses destapaban el champán y lo derramaban mientras la gente huída despavorida para que sus trajes no fueran mojados por el líquido fiestero. Las serpentinas y el confeti coloreaban las calles de un pueblo que estrenaba el año 1994. Con el eco de las últimas campanadas, sonaban los acordes de la orquesta en el recinto ferial.

Hasta aquí, breves instantes de un pasado tanto veraniego como fiestero, con sabor a agua salada, con huellas marcadas en la arena y pieles bronceadas.
Luego llegaba septiembre, donde ya se olían los libros recién comprados, nos vestíamos de nuevo con los pantalones largos y los pullovers y el sonido inconfundible de la sirena que daba comienzo a las clases y a un nuevo curso.

Michael Jackson


Recuerdo al comienzo en mi adolescencia como por una grieta de la radio mis amigos escuchaban por la noche programas de música casi prohibidos (todavía quedaban vestigios de la dictadura) . Entre nuestros grupos preferido estuvieron un tiempo los ·Jackson Five” con aquel niño prodigio al frente.
……………….


Muere el rey del pop
Michael Jackson, de 50 años, sufre un paro cardiaco en su mansión…

http://www.elpais.com/articulo/cultura/pop/le/paro/corazon/elpepucul/20090626elpepucul_4/Tes

miércoles, 24 de junio de 2009

Aurora boreal

El 3 de junio Mode informó de esta novela de Asa Larsson. ..Sobre la marcha la solicité a la Biblioteca de Arucas y el lunes 22 me informaron que ya la tenían. La comencé a leer ese mismo día y la acabé el miércoles 24 de junio. .
La novela engancha, pero la temática alrededor de la religión me tiene ya un poco quemado.

Es sólo Rock and Roll... pero me gusta

Un poco de Rock para amenizar este miércoles que parece un domingo. A algunos les ayudará a sobrellevar la resaca si vivieron la noche de San Juan entre hogueras y fuegos artificiales, y además, "fliparon" con las hermosas y rítmicas danzas de los chorros de agua de la nueva fuente que instalaron en Arucas (cartel de risas, por favor).
The Black Keys


The Raconteurs

martes, 23 de junio de 2009

El Rincón del Cinéfago... de fiesta


Pues sí. Me he aprovechado estas dos noches de la “fiesta el cine” y he visto un par de pelis que no es que quisiera ver con ansia, pero bueno, así he salido un poco del dvd y del sonido screener para ver un par de estrenos. A decir verdad, la cartelera tampoco invitaba a esperar estos tres días como un gran acontecimiento.
El domingo me decidí por “Ángeles y demonios”, otro intento por conseguir que las novelas de Dan Brown sean igual de rentables y aceptables en pantalla grande ¡No!, por segunda vez, señor Howard: no lo vuelva a intentar. Si las novelas, es indiscutible, que como thriller están pasables (amén de que si se leen con actitud de intelectual gafapasta son una mierda desinformada, burda e inexacta) y tienen una lectura, en cine pueden llegar a sonrojar. Sufrí con el “Código Da Vinci”: demasiada información, mal uso digital y un viaje por las calles parisinas que parecía el chiste de los viajes organizados de Gila. Terminé agotado. Este segundo intento es más sosegado. También la trama de es más simple: encontrar a “los cuatro pilares” entre las más de mil iglesias de Roma con la hora en el culo y salvar al Vaticano de la vendetta Illuminati. El Vaticano (en la peli es así; ya sé que en la novela no, pero que mas da… se alteran muchas cosas) solicita los servicios y la sapiencia del ínclito Robert Langdon (a ver; si este hombre sabe que va a estar corriendo las dos horas del film, por qué no se calza unas buenas playeras y se quita el traje y la corbata…ay, alma de cántaro) que se ve acompañado por una atractiva científica con la que recorre Roma descifrando códigos, analizando al milímetro estatuas y buscando a Bernini desesperadamente. Ya está. Entretenida, buen escaparate para presentar un nuevo modelo de Lancia que corre como una exhalación por los adoquines, y la enésima prueba de que a los bestsllers, aunque se omita el cincuenta por ciento de su historia, funciona igualmente. Para el que haya leído novela, comentar que el “milagro” del Camarlengo paracaidista en la peli es un espectáculo de efectos digitales. No se asusten.

Ayer por la noche, antes de cenar, me pasé por El Muelle y volví a malelegir entre la escasa oferta digna de ser vista. “Coco Chanel”; venga, algo de la historia de esta mujer atemporal y rebelde y un mucho de moda. La historia arranca muy bien: la huerfanita Gabrielle (después Coco) entrando en un orfanato con su hermana y su juventud como mala bailarina y peor cantante de cabaret para ganarse la vida. Pero Gabrielle (de ahora en adelante Coco) es muy rebelde y no está dispuesta a ser ni la esclava ni el pasatiempo de ningún millonario que le quiera sobar el culo. En su sueño por ir a Paris, se va a vivir al castillo de un excéntrico rico, donde entra en contacto con la alta y díscola burguesía francesa, que enloquece con sus sombreros y con sus cortes “desencorsetados”. Si bien es una película ideal para echar una cabezadita, no está exenta de buenos momentos de belleza visual y una trabajada dirección artística: el vestuario, los paisajes y la ambientación de principios del siglo XX. Pero si bien, conocemos durante casi dos horas a la pequeña Gabrielle, después rebelde y poco convencional Coco… desconocemos por completo quién fue Coco Chanel, cómo despegó su empresa y se convirtió en el imperio que casi cien años después sigue firme y siendo referente para el mundo “fashion”. Coco empieza, ya instalada en París después de casi 100 minutos de metraje, a cortar trajes sastres femeninos, después en un desfile bastante envejecida y Fin. Lo mejor, sin duda, Audrey Tautou. Elegante, comedida y muy creíble.
Esta noche veré una española, “7 minutos”. Para el que no se haya enterado, tenemos nuevo presidente de la Academia de Cine española. El elegido para conseguir que el espectador frecuente el cine español o al menos vea alguna peli realizada en gran parte con sus impuestos, es Alex de la Iglesia. Espero que cambie el discurso que hasta ahora han venido manteniendo sus homónimos y deje de echar culpas al espectador por preferir los Blockbuster yankis a las “sesudas” historias españolas. Es hora de que se den cuenta de que (y lo afirmo porque veo mucho cine español; el año pasado me tragué mas de la mitad de las que optaban a los Goyas, incluyendo las cuatro grandes, y yo hubiera declarado el Goya a la mejor película desierto) al año, en España, se realizan poquísimas películas de nivel aceptable, y que si no es por el tirón de Almodóvar, Amenábar o el mismo de la Iglesia, las salas en la que proyectan alguna peli española estarían tan vacías como una iglesia entre semana. Es hora de la autocrítica, señores míos. El año pasado se benefició la industria española de que el film de Woody Allen y “Ché” se rodaron con parte de presupuesto español… y aún así bajó el número de espectadores con respecto al anterior.
R.M.V.

De vuelta de la oscuridad



Rayos de sol

Caminar tus caminos
dejando el hueco de tus huellas en mi alma
y los rayos del sol
al caer la tarde
besando la superficie del mar.
Y me quedo plácidamente sintiendo
que mi corazón se expande
que mi pecho se abre
en todo lo amplio del espacio,
a todo lo grande de este mundo y mas allá
del horizonte...
Deseo tanto caminar esos caminos
y dejar que los rayos del sol
besen mis labios, delicadamente
al caer la tarde
y llenar de un ahora infinito mis sentidos
con el hueco de la ternura que deseo,
y mi mano cogiendo tu mano
dulcemente, con todo el cariño que deseo darte
cuando estamos juntos, cuando pienso en ti
y cuando veo los rayos del sol
besando con ternura la superficie del mar
y él, a su vez
extasiado con sus besos.


Satori 2009



lunes, 22 de junio de 2009

Canción de Hielo y Fuego.
















El sábado en la Tertulia Hedonista estuve elogiado la que para mí es la saga de fantasía más importante tras El Señor de los Anillos. Se trata de la Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin. Esta mañana he dejado el primer tomo en el Bazar de Angel por si alguien quiere leerlo.
¿Y de qué trata la Saga? Pues bien, es la historia de un continente llamado Poniente, en un momento muy concreto de su historia... Es un mundo en el que las estaciones duran años, en el que después de uno de los más largos veranos que se recuerdan, se acerca el invierno... Y ese invierno promete...
Cuando empezamos Juego de tronos, Robert I Baratheon, Rey de los Ándalos, de los Rhoynar y de los Primeros Hombres, se dirige con su esposa Cersei Lannister, sus hijos y media corte, a visitar a su amigo de la infancia Eddard Stark en Invernalia, el más septentrional de los Siete Reinos. Pero, ¿es una visita de cortesía?, ¿ha sido el azar el que ha hecho que los hijos de Eddard Stark encontrasen unos cachorros de huargo?, ¿qué acecha más allá del Muro?
Según avanza la lectura, se van sumando las preguntas y se van añadiendo los personajes. Conoceremos a los Tully, a los Martell, a los Tyrell, a los Arryn, a los Greyjoy, a los Frey, a los Bolton, y a tantos más... Y sobre todo a los Targaryen, destronados hace quince años y cuyos últimos descendientes viven exiliados en otro continente, situado al oriente de Poniente, y que vamos descubriendo poco a poco... ¡Vaya!, se nos olvidaba mencionar a la Guardia de la Noche, que desde hace milenios vigila el norte desde lo alto del Muro, a los maestres, a los septones, y a los...
¿Intrigado? Perfecto, bienvenido a una historia llena de sangre y fuego, de lágrimas y promesas, henchida de crudeza, de magia y de lobos huargos, donde cada personaje es complejo, y donde nuestro punto de vista varía radicalmente, según nos cuente la historia un Stark, un Lannister, o un Targaryen cuyo objetivo principal es recuperar el Trono de Hierro..., ¿o no?
¿Cual es el atractivo de esta serie?. En primer lugar hay que destacar por encima de todo la trama, o más bien las tramas, ya que no hay un hilo principal que desarrolle los hechos, sino una serie intrincada y ramificada de subtramas que se enlazan unas con otras para ir desentrañando una compleja madeja de hechos, acontecimientos, muertes, nacimientos, guerras, conquistas, victorias o derrotas. Cada hecho en cada sutrama encaja con precisión de relojero en la trama general y nos presenta una historia, una Historia, que nos cautiva desde la primera página hasta la última. Y hay que tener en cuenta que los libros son tochazos de más de 700 páginas. Por otro lado tenemos a los personajes. Los hay de todo tipo y pelaje, edad, raza, color, carisma, motivaciones, creencias, etc. Y todos y cada uno de ellos se implica en la trama como si fuera el personaje principal, el protagonista. Los capítulos de cada libro están narrados desde el punto de vista de cada personaje, y lo que en el primer libro parece un personaje terciario que es nombrado de pasada, en el tercero pasa a ser un personaje principal que nos narra de primera mano lo que le sucede en su lugar y momento. Además el narrador no es omnisciente, por lo que el lector debe ir armando la estructura del relato a partir de la información parcial que cada personaje suministra en su capítulo, y lo que en principio parecen detalles sin importancia, con el paso de las páginas adquiere importancia capital. Hay que tener muy en cuenta que las diversas motivaciones que muestran los personajes en la historia no son ni blanco ni negro, cada uno muestra su propia catadura moral y defiende sus intereses que cree que todo lo que hace es lo correcto. Por esto no hay ni buenos ni malo, o por lo menos ni buenos completamente ni malos completamente. Aquí cualquiera tiene un pasado oscuro y hasta el más malo tiene motivos para la redención. Y por cierto, no se encariñen demasiado con algunos personajes, Martin no tiene escrúpulos es cargarse al más pintado en cualquier momento, sea quien sea.
Por último tenemos la ambientación. Es una saga oscura, cruda, donde los hechos son contados tal y como sucederían en la vida real, sin concesiones. Por nombrar una referencia, podríamos decir que ambienta una especie de Edad Media, donde el Rey a pesar de ser la persona más importante e influyente del Reino se tiene que apoyar en la Alta Nobleza para sostener su trono. Los Nobles a su vez se apoyan en sus vasallos y estos en sus campesinos, en una pirámide social en la que tienen su lugar su propia Iglesia (los septones) y los científicos o estudiosos que aquí se les llama Maestres. Hay algunos cultos ya casi olvidados, cultos a la naturaleza o cultos a dioses antiguos y perversos, hay navegantes que nos recuerdan a los vikingos, despiadados y sanguinarios, etc. Pero además hay una magia que si bien no tiene nada que ver con la que desplegaba el entrañable Gandalf, es suficiente para dar color a la historia. También hay criaturas miticas como los dragones, los gigantes o los huargos, que no tienen nada que ver con los típicos monstruos del D&D.
Los libros editados en España por Gigamesh son los siguientes:
Juego de tronos
Choque de Reyes
Tormenta de Espadas (editada en dos tomos debido a su gran tamaño)
Festín de Cuervos.
Daza de Dragones (está editada en USA, y pendiente de salir en español).
El que quiera ampliar la información de tan vasta historia puede acceder a la página: http://www.ashai.com/ donde hay resúmenes de los libros, relaciones de las casas nobles, índices de personajes, armas, batallas, etc. Además hay un interesante foro donde se discuten las más variopintas opiniones.
En Poniente los nobles se disputan el poder, el juego de tronos halaga y traiciona, mata por la espalda o envenena. Y mientras todos se preparan para la guerra en el Norte los Salvajes irrumpen en el Muro huyendo del acoso de los Otros unos seres legendarios que traen el frío. Y al Sur los herederos del antiguo Rey preparan su regreso dispuestos a reclamar nuevamente el trono.
De esta saga además de los libros en diferentes formatos, se ha editado un comic, se ha hecho un juego de rol, un juego de cartas, un juego de tablero, se está preparando un videojuego y una serie.
Animo a todo amante de la fantasía a que le de una oportunidad a esta serie, le aseguro que no se arrepentirá.

Encuentro hedonista

De izquierda a derecha: Ángel, Modesto, Claudio y Raúl.
En la silla vacía, estuvo un somnoliento Juan Boro.
Perdón por no haber hecho la foto antes, cuando estábamos todos, pero se me pasó.
Aquí les dejo la foto de cuatro de los cinco hedonistas que estuvimos el sábado
reunidos en una terraza de una calle histórica de Arucas. Un buen samaritano nos hizo
la foto con mano temblorosa, por eso la calidad de la imagen no es la mejor ni la que
hubiésemos deseado. La próxima vez llevaré la cámara de fotos.
------

Breve crónica del encuentro

Un sábado de calor sofocante reunió a cinco de los hedonistas de este blog en una
pequeña terraza. Nos asamos de opiniones, nos sofocamos de pareceres y nos
achicharramos de consejos, gustos e ideas. Nos sentíamos reyes de un palacio donde
las corrientes de aire que paseaban por aquella calle no sólo daban título al fenómeno
del momento.
Recorrimos mundos épicos: fuimos caballeros, reyes y hasta hobbits. Fuimos héroes de
comics, ayudamos en la construcción de La Catedral del Mar, visitamos el Brooklyn de
Auster, hackeamos junto a Libeth en su Macbook y visitamos el cementerio de los
libros olvidados junto a Sempere e hijo.

Stieg estuvo más que nunca con nosotros. Se sentó en varias ocasiones mientras
desmenuzábamos su trama e intentábamos desvelar el contenido de su reina. Casi
hicimos que funcionara el dichoso ascensor roto por el infortunio o el azar del destino y que dio, paso tras paso, en aquella maldita escalera, con la muerte prematura de Larsson.

Incluso pasó por allí, corriendo y vestido de triatleta, el señor Murakami. Pasó junto a
nosotros, recogió su botella llena de agua fresca de elogios y merecimientos por todas
sus historias niponas occidentalizadas, y volvió a su carrera y a su ritmo rumbo a 1984.

Un hedonista somnoliento nos dejó a las tres horas. Buscaba el descanso necesario
para estar bien despierto y ver los goles de España. Nos regaló frases filosóficas y
diagnosticó la adicción de Larsson.

Vimos al clon de Rafa, a viejos y no tan viejos jugando al envite y a las nubes, que
hicieron acto de presencia a media tarde para refrescarnos de un sol que empezaba a
mirar a otros lugares y a otras gentes.

Críticas literarias y buenas recomendaciones amontonan más libros para leer,
opiniones dispares sobre películas y música se almacenan en el disco duro de nuestro
cerebro para ojear en una futura y obligada sesión cinéfila; croquetas, croissants y
sandwichs llenaban nuestros estómagos; cervezas, whiskies y refrescos apagaban
nuestra sed; filosofía que ilumina la oscura ignorancia de nuestras mentes, discusiones
y risas que colman de satisfacción y gozo nuestro espíritu hedonista.

Cinco horas que fueron un suspiro de cinco segundos. Cinco horas, que dieron para
tanto como supieron a poco. Cinco horas, donde no hubo ni un silencio.
---

Aquí les dejo mis impresiones, de las que me acuerdo, porque se habló mucho. Ya
estamos comentando que estas reuniones deben ser más seguidas, cada dos semanas
mas o menos. Desde aquí se invita a cualquiera a acudir para que cuenten únicamente lo que quieran contar.

Psicología en el hospital I



Las alumnas de 2º CAE-N (Cuidados Auxiliares de Enfermería, turno nocturno) han concluido la FCT (Formación en el Centro de Trabajo) realizada en el Hospital Dr. Negrín. Durante varios días de junio han estado preparando un trabajo y contándome sus anécdotas, sus experiencias por los pasillos y habitaciones de ese macroedificio.
Una de las alumnas ha realizado su presentación sobre la psicología y actuación del profesional en ese mundo laboral.

Psicología del personal Sanitario:
.Una persona tiene que estar bastante bien preparada para realizar este tipo de trabajo, por eso psicológicamente tiene que estar bien equilibrada.
.Tanto el DUE como el TAE, además de formar parte de un equipo de trabajo, son las que más tiempo pasan con el paciente.
.Es imprescindible tener información sobre cuales son nuestras funciones, conocer y comprender el impacto que supone la enfermedad, en la vida de los pacientes y tratar de ayudarlos, para eso primero nos tiene que gustar nuestra profesión.
. Saber = Es poseer conocimientos teóricos, es decir tener una formación profesional adecuada como mínimo, cuidados básicos de enfermería, psicología del paciente, relación de ayuda con el paciente, etc...
.No solo basta con la teoría: También hay que tener formación práctica de enfermería, para ello tenemos que poner en marcha, tanto la teoría como la práctica aprendida.
. Relajación física y mental para ejecutar este tipo de trabajo.
.Cambio de actitud de algunos profesionales = reflexionar y pensar que trabajamos con personas y no con animales.
.Es importante que nos conozcamos para saber cuales son nuestros puntos
fuertes y débiles y lo más importante nuestras limitaciones.
.Para ello tenemos que conocernos ser tolerantes, flexibles y adaptables.
.Ser consiente que abra varias formas de solucionar los problemas y eso influenciaría a la recuperación del Paciente.
.Hay que ponerse en el lugar del paciente para poderlo entender.
.El trabajo debe de ser coordinado entre compañeros.
. Debemos preguntar el estado del paciente.
. Hay que controlar lo que se hable delante del paciente.
.Mantener informado al paciente, fomentar un ambiente agradable, colaborar y facilitar la comunicación del paciente con su familia y el equipo de enfermería.

. Nuestro deber es aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.

. A veces, parece sorprendente pero hay personas que conociendo la teoría y la práctica no tienen la actitud de ejecutarla.
. Con frecuencia se pierde el idealismo y entusiasmo y el trabajo se hace monótono con el peligro que ello conlleva.
. La indiferencia y falta de interés nos lleva con frecuencia a ser NULOS en nuestra labor sanitaria...>>

...Continuará...

Vicente Ferrer...

El domingo 21 de junio ...
¡Comienzo del verano!...
Han coincidido que se celebraban las Romería de Arucas y la de La Orotava…Por la tarde-noche, mientras Brasil goleaba a Italia en fútbol, en el programa de “Cara a cara” en CNN+ repetían una entrevista que se realizó en noviembre del año 2003 a Vicente Ferrer. Este estaba en España presentando su libro “Encuentro con la realidad”.
El rato que estuve viendo la charla, el filántropo español contaba que llevaba 56 años trabajando en la India ayudando a los pobres con el dinero de los apadrinados y con mucha organización. Unos 3.000 maestros imparten clases a más de 125.000 niños. Se trabaja la tierra para dar de comer a toda esa gente…
Ahora continuará la labor su esposa Ana y su hijo Moncho Ferrer...
Del libro comentó que el ser humano realiza una labor externa, la del la vida cotidiana y una interna donde nos preguntamos, entre otras muchas cosas, ¿Quién soy…?

domingo, 21 de junio de 2009



Me recomendaron este libro, parece interesante y muy controvertido…….aunque en este momento no tengo pensado leerlo, quizás mas adelante……….ahora estoy con Stieg Larsson y estoy enganchadisima……de todas formas si alguien quiere saber mas sobre este libro y la autora os dejo una pagina donde podéis leer una entrevista que le hicieron en Discovery Salud…..no la pongo aquí porque es un poquitín larga……

MANUEL DE LOPE


El sábado 20 de junio, después de estar unas tres horas de tertulia con los amigos de este blog (con una gran ausencia, aunque vimos por alli a un clon) terminé de leer esta novela. 319 páginas interesantes. Quizás no me enganchó mucho por los personajes, pero si el fondo y la filosofía del autor.

Contraportada del libro:

“ Otras islas” es una novela amplia, fuerte, servida por la magnífica escritura de este autor. Cuatro grandes capítulos definen los cuatro movimientos de la obra: la tierra, el amor, el dinero y la muerte…
…Una de las prosas más solventes y poderosas de las letras españolas…una indagación del alma humana hecha de elementos como la soledad, el amor o el rencor…”

Ya en el otro espacio nuestro les hablé de este escritor.


" El viernes 1 de mayo de 21 a 22 horas en el programa “El Debate” de CNN+ (TV Cuatro) fue entrevistado un escritor difícil de ver en televisión, Manuel de Lope. Además del presentador estaban acompañados por el crítico literario Santo Sanz.

Estaban presentando su última novela “Otras islas”. En la cual el autor divide la obra en cuatro capítulos. El primer es la tierra, donde coloca como protagonista a un pastor que las describe como personas que tienen una realidad muy escueta, no ven más allá del horizonte pero son muy profundos en su filosofía de la vida, y suelen repetir los conceptos. También habla del amor, de la muerte y del dinero. El dinero puede ser a veces un tesoro en su parte positiva, y en su parte negativa aparece la corrupción.

El crítico destacó otra obra, Madrid Continental. El escritor habló de esta novela diciendo que el Madrid de la postguerra mundial era muy cosmopolita y de novela negra. Habían muchos nazis escondidos en la dictadura.

A una pregunta del presentador preguntando por los periodistas escritores, le respondió :”Desconfío de los periodistas literarios porque no hablan de la realidad…. Si se transforma en escritores bienvenidos, pero mientras sean periodistas que escriban sobre lo que pasa.”
Santo Sanz dijo: “Me gusta ver la cara misteriosa de la realidad y este escritor lo hace muy bien.”

P.D. Este libro se encuentra en la Biblioteca de Arucas.