sábado, 2 de octubre de 2010

On line


28 /IX .El año pasado fue un mal comienzo de curso con el ciclo medio. Pasaron solo 12 a segundo. Cuatro de ellos con una asignatura mía pendiente. Así que este año estamos intentando que no se repita lo mismo. Estos días cuatro niñas bastante infantiles se han pasado un poco riéndose y las he tenido que echar de clase. Dos de ellas han seguido insistiendo y lo he vuelto al hacer. Incluso las amenacé en expulsarla un mes (¡Enseguida vino el tutor a avisarme…! ¿Qué hago les pongo un circo….?)…A mí me recuerda el chiste de las hienas:
¿De qué coño se ríen las hienas…?
Por la noche telefoneo a un amigo que reside en Barcelona. Hablamos de la huelga, de fútbol, de un amigo que tenemos (¿O teníamos en común…?) y nos reímos un rato. Espero que nadie me eche por ello….

Por la tarde había llamado a casa de ese amigo en común pero respondió su esposa. Charlamos un rato y me dijo que llegaría a las 20.30. Después de hablar con el catalán volví a telefonear y respondió “el newchicharrero”. Hablamos de fútbol y luego le pregunté (es catedrático de la ULL) por un curso que quiero hacer “On line” por la Universidad de La Laguna. Al final me aconsejó que no repitiera universidad sino que me moviera por diferentes ofertas.

Otro dilema es la clase de mi hijo este año. Hay varios niños inquietos, pero hay uno que ha llegado de otro centro, que su madre dice QUE VENDE DROGA y que no puede con él. Mi hijo dice que no molesta, que se sienta al final pero no hace nada. Para mi descendiente su CURSO ES BUENO, para los profesores es conflictivo, tanto que en la primera evaluación sin nota lo han dejado para el final para alargarse en la búsqueda de soluciones.

29 de septiembre ¿Huelga o no huelga...?
Acabo de hablar una amiga que me había informado sobre los cursos en la ULL y me dice que al que me he apuntado de Inteligencia Emocional es mixto, es decir que habría clases presenciales…

Por la noche me llamó una amiga canariona (como siguen llamándome desde un teléfono del banco Santander, ya les he dicho tres veces que ya no vive aquí el antiguo usuario pero esta gente ES SUBNORMAL….) su llamada estaba en medio de una de los pesados. Telefoneé yo y comenzó a contarme los problemas que está teniendo con su finca. Cambiamos de tema y hablamos de un ratito de humanidad.
1 de octubre. El jueves y viernes tuve clase con segundo del ciclos y guardias .Las guardias de recreo son algunas un poco estresantes porque me toca en el patio de los críos, y eso…

¡¡Críos corriendo…!!

¡¡Niñossss…Tesen quieto coño…!!

En segundo continuamos con la cama, el lavado…Nos llegó un material de la península y los alumnos se alegraron.
Después de recreo tuve que sustitui , UN MES DESPUÉS a la profesora de lengua de primero de la cual TODAVÍA NO HA SIDO NOMBRADO SU SUSTITUTA.
¡¡¡Viva la calidad de la enseñanza….!!!

Pobres niños. Saquen una hoja…A escribir un microrelato…
¿Y eso que es maestro…?
Pues después de explicarlo…Varios lo hicieron muy bien, otros…Le pegaran a la pelota…¡Digo yo…!

Cuando llegué a mi domicilio llamé a Tenerife para confirmar lo del curso y me respondieron que es todo “on line”.

Estos días estábamos organizando una comida encasa de un compañero, la matanza de uno o dos cochinillos. Pero la gente no se animaba. Como el viernes salía antes de las 14,00 horas me adelanté y fui el primero en llegar a casa de mi amigo. Pasando Tiagua dirección a Tinajo, después del cruce de Soo una entrada a un Km aproximadamente a la izquierda hay una entrada de tierra. A unos 500 m a la derecha, la segunda entrada de tierra es la dirección. Como dice el, a todos le han asfaltado la calle, pero a él cómo no saben de qué partido es lo han ido ninguneando, sin saber que tienen UNA REENCARNACIÓN DE PICASSO en el pueblo. Comenzó enseñándome el horno donde tenía los dos cochinillos. Luego el almacén donde trabaja el hierro y tiene todo el material. Estuvo viviendo ahí durante dos años mientras hacía la casa. Toda la casa la ha construido el. No solo la parte de cemento. Sino el interior, lámparas, camas, muebles…de hierro y madera UNA MARAVILLA. Le he dicho que llame a los de la 6ª televisión para enseñarla. A las 14,35 llegaron el resto de los compañeros. De los nuevos solo vinieron dos. Todos trajeron algo para picar, como habíamos indicado. Pero triunfaron el cochinillo y un queso DE CABRA MUY FRESCO que traje yo. Hecho por la tía de mi hijo, incluso los profesores me pidieron información para comprarlo. Pero también estaba bueno el chorizo casero, las judías, una tortilla, la ensalada…Pero desde el principio apareció sobre la mesa el vino que también hace el dueño de la casa…

¡¡Que pasada…muy bueno….!!

Entre vino, cochinillo, risas fuimos devorando la comida y llegaron los dulces…

¡¡Socorrooo…!!

Traje una tarta de la nevera, mientras la saboreamos tres tíos comentábamos lo buena que estaba, llamé a la una compañera que la había traído y la felicitamos. Entonces ella (haciendo gestos con los brazos en altos y sonriendo) dijo:
¡¡Soy soltera…!!
¡¡Nos partimos de risas…!!

A las 16,30 después de los dulces todos mis compañeros animados por mi realizaron una excursión por la casa acompañados esta vez por la dueña (nacida en Arucas….).

Por la noche llamé a una amiga y hablamos de los cursos de la ULL y a continuación después de contarle un chiste que le hizo mucha gracia hablamos de las variantes en las relaciones de parejas. ¡No posturas…! Sino forma de RELACIONARSE….

A las 21,40 me llamó preocupado un amigo que está leyendo a Chopra y Krishnamurti y hablamos de los cambios que puede producir en nuestro cerebro algunas lecturas. Le dije que es importante que escriba lo que le está ocurriendo y ya seguiremos profundizando.

Sábado 2 de octubre. Dormí bien, pero soñando intensamente y una media pesadilla con hormigas… (¡Me lo tendré que mirar…!). Después de desayunar (los sábados y domingos aprovecho para tomar leche con gofio…¡Qué bueno…!) y llevarle el pan a mi hijo (volver a hablar sobre el tema de su clase y la polémica que hay con un chico, que puede que esté vendiendo droga…) cuando iba a salí con la moto tocaron el phono (que me lo arregló un amigo esta semana) me asomé por la ventana y estaba un exalumno de ATU (ha estudiado con mi hijo desde Primaria ) “Testigo de Jehová”, creo que con su padre. Me saludó muy atento…Para no ser maleducado le dije que me dejara la revista en el buzón…A continuación cogí la carretera hacia Teguise, S. Bartolomé, La Geria, Uga, carretera del Timanfaya, regresé por Tinajo y pasé por casa de mi amigo “Picasso” pero tenía la cancela cerrada y no respondían a varios toques de la pita de la moto (12,00 de la mañana... ¡Igual la huelga había durado hasta las tantas….!). Regrese por Tiagua, Tao, S. Bartolomé y bajando desde este pueblo a Tahiche traía un todoterreno pegado, me arrime dos veces para que pasara…A la tercera vez se animó y seguí tranquilo.

Juanjo Sáez


"Viviendo del cuento", es el título de una de las historias gráficas de Juanjo Sáez, y también su modo de vida. El dibujo y el cuento. Este catalán es uno los ilustradores y viñetistas que más me gustan (El Roto y Forges,son otra cosa.Superior). No es ni mucho menos un as del dibujo; es más, su trazo es simple, casi infantil, de escaso color y muchas veces con diálogos de difícil lectura debido a su letra diminuta.Viñetas en ElPeriódico, en la revista RockDeluxe- donde se metía con "lo y los modernos"- anuncios para televisión,un par de libros...


Este es la página Web en la que se presenta y presenta su obra. Una página cojonuda aunque el moverse por ella es un poco difícil.


http://www.juanjosaez.com/




Y estos algunas de sus ilustraciones. Un día leí una crítica sobre él que decía:

"No sabe escribir. No sabe dibujar. No se lo pierdan"










lunes, 27 de septiembre de 2010

El Rincón del Cinéfago... bueno, vale; no tanto.

Por fin han ripeado la quinta temporada de “Cómo conocí a vuestra madre” y ya la podemos volver a disfrutar. Pero no voy a hablarles de esta serie, de sobra conocida y de la que hemos hablado mucho entre nosotros recordando sus gags; muy especialmente de ese personaje LEGEN….DARIO que es Barney Stinson. Aprovecho este rincón del blog (otrora cinéfilo, pero ya sabemos que el verano deja una paupérrima cosecha y hay que esperar a los festivales que vienen para recoger buen fruto) para hacer una reseña sobre una comedia magnífica:
Modern Family.

Seguro que la conocen porque se emite en NEOX - ¿o es en NOVA?- pero les ruego, a riesgo de parecer esnob o un remilgado gafapastas, que eviten por todos los medios verla doblada al español. Es un despropósito absoluto y pierde toda la gracia: el personaje de Gloria, la colombiana, es impagable en versión original y muchas situaciones desternillantes vienen dadas por su espanglish. Igual su hijo, Manny, que está doblado por una señora mayor que imposta la voz y pasa de niño encantador, a ser un niño gordo cursi y asqueroso. Recomendaciones aparte…me lo estoy pasando como un enano con las andanzas de esta familia ¿disfuncional? Cada capítulo está lleno de situaciones grotescas y de diálogos descojonantes; además, está rodada con un estilo tipo reality show con un ritmo muy ágil que hace que los veintitantos minutos que dura pasen, entre sonrisa y carcajada, en un suspiro (10 capítulos en dos días, Ángel, ya no alcanzo tu record, tranquilo, jajaja). Entre esas actuaciones magistrales está Ed O´Nneill, el abuelo Jay, casado con una explosiva colombiana que, si hace unos días comparaba a la morenita de rasgos asiáticos de Mistresses con una crepes con Nutella, a esta le añado helado de vainilla con sirope de chocolate caliente; ¡madre mía!. Pues este Jay, es el famoso Al Bundy de “Matrimonio con hijos”, más mayor, pero un comediante nato.



Volviendo al principio…que hay que volver a revolcarse por los suelos con Marshall, Ted, Robin….que lo de menos es saber quién es la madre de los dos críos (“amar la trama” que dice Jorge Drexler), pero saber que existe por ahí otra comedia impecable (Emmy 2010) para no perderse y pasar un buen domingo por la tarde.


Llega el otoño y las buenas pelis. El próximo comentario de El Cinéfago hará honor a su nombre…espero. Porque después de ver el piloto de la nueva serie de Martin Scorsese, Boardwalk Empire, y de seguir la cuarta temporada de Man Men… está claro que la “caja tonta” (sólo la llama así el que no sabe verla) se está comiendo a la pantalla grande.

¿Otoño...?


Esta semana (20 al 24) ha sido bastante relajada en el instituto. Este año, por ahora, el primer curso (que el año pasado fue un caos) del Ciclo Medio están siendo muy tranquilos y educados. Los de segundo solo son 12 y ya los conozco, bien. En la guardia del jueves de PSC sustituí en un 2º de la ESO a la profesora de lengua que dejó fotocopiado el comienzo del cuento “El diablo de la botella” de R.L. Stevenson. De este estuvimos hablando varios hedonistas y me lo leí en agosto sentado en un banco por fuera de la tienda de Pepe el árabe. Gracias a esa lectura pude dirigir la lectura en voz alta y luego aconsejar a los alumnos con las preguntas. Una chica, que de entrada no tuvimos empatía, me sorprendió porque adivinó el desarrollo futuro del cuento…Dijo: ¡Llegará un momento en que el precio de la botella …!

El jueves en el Hormiguero (TV Cuatro), Pablo Moto entrevistó a Santiago Segura sobre su última película "El gran Vázquez" (también habló de la preparación de Torrente 4) y este reconocía que es una persona muy ordenada, sobre todo con sus CÓMICS (¡¡Otro...!!).

25 de septiembre. Después de ir a la tienda a comprar el pan y llevarle también a mi hijo (que estaba amarrado al ordenador) salí a las 11,00 con la moto. Suelo llevar guantes y la chamarra pero me fui con mi camisa amarilla (U.D.) y manos desnudas por el excesivo calor. Dirección Guatiza, Mala, (hoy tomé la vía medular por fuera de estos pueblos), Arrieta, Órzola, pasando el cruce para la playa Punta de las Mujeres (¡Uy...pu...!), a continuación el cruce hacia Jameos del Agua (a la derecha) y Cueva de los Verdes (a la izquierda) ,al llegar al final giré a la izquierda dirección Haría, por lo que subí por Ye y di la vuelta en la entrada del Mirado del Río. Para volver por el mismo camino, pero estaba vez no regresé a Órzola sino dirección Arrieta.

Por el mediodía cuando estaba haciendo unos esquemas para los alumnos comencé a tener problemas con el Microsoft de los coj…Llamé a un hedonista, pero mi torpeza no dio con la solución, por lo que tuve que viajar a Muñique a casa de un amigo que trabajaba el curso pasado en el instituto, a él y a otro compañero los echamos MUCHO DE MENOS porque este año no hay quien arregle los problemas de informática…

¡Cosas de la Consejería…!

Por la noche intenté hablar por teléfono con una amiga que había llamado en agosto y su hijo me respondió que estaba de viaje.Pero esta vez si la encontré en casa. Ella me había dado saludos para una compañera del I.E.S. Teguise (a la que le regalé el libro de Punset el 1 de septiembre).Comenzamos a hablar y terminó contándome que había realizado con su madre el camino de Santiago durante 45 días, 800 Km, 25 Km diarios (a mí la división me salen 17 Km).

¡Una gran experiencia…!

Eso sí, ampollas y mucho cansancio. Pero ir con su madre (tras el fallecimiento de su padre hace varios años) fue otro aprendizaje aparte. Aunque me dijo que quiere volver otra vez… ¡Sola!

Estuve viendo el partido del Atletic-Barça y fui testigo de la ansiedad de Villa. Cuando Guardiola iba a realizar los cambios pensé que lo iba a sustituir a él. Consecuencia de este raro comienzo de liga de este jugador que no se caracteriza por… No pasar el balón…

¡Acabó bien expulsado!

Me recuerda a C. Ronaldo y a Eto (este también en un final de liga tenía que meter un gol o dos en seis partidos para ser pichichi y no lo consiguió…).

Y NO compartí la actitud del público de la Catedral que silbaba continuamente a Iniesta porque después de recibir una ¡MALA ENTRADA de un contrario!... Aquel fue expulsado…

¿Por qué no silban algunas entradas que se hacen muchas veces en ese campo…? (http://www.elpais.com/articulo/deportes/Iniesta/viste/Messi/elpepudep/20100926elpepudep_1/Tes)

Domingo 26. A las 8,30 de la mañana he leído en El País unas cuantas cartas de “licenciados parados” y me han puesto los pelos de punta. ¿Por qué me da lástima de su situación…?

¡No…!

Porque parecen que hacen APOLOGÍA del NO A LOS ESTUDIOS…

(http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/quiere/saber/nada/quiero/saber/nada/Espana/elpepuesp/20100926elpepinac_4/Tes )

Mientras desayunaba he estado pensando escribir una carta para contarles nuestra travesía.

He hablado con un amigo por teléfono sobre el tema a las 9,40 y compartíamos la misma opinión.

¡¡SÓLO LA EDUCACIÓN TE HACE LIBRE….!!

A las 10,40 salí con la moto. Dirección San Bartolomé por delante de la Fundación César Manrique. Rotonda de El Campesino (monumento al campesino de César), Mozaga, Tao, Tiagua, Muñique, Soo y Caleta de Caballo. Allí pregunté al primer vecino que vi por un matrimonio canarión que había llegado hacía unos días (mi prima y su marido) y me señaló un pequeño y precioso apartamento al lado de la playa (¿Al lado…?... ¡¡EN LA PLAYA…!!). Toqué en la puerta y una vecina me dijo que diera la vuelta por el lado del la playa y allí estaba mi prima con una amiga que había llegado de visita desde Fuerteventura. Hablamos un rato, me enseñó el pequeño pero muy acogedor lugar de estancia y luego me acompañó unos 150 metros a otra playa donde estaba su pareja con su amigo. Estaban encantados con el lugar, la casa, la tranquilidad. Van a estar diez días. Me despedí y me fui a unos metros de allí donde estaba mi otro amigo de Tahiche que tiene varios apartamentos en ese lugar. Allí estaba con su señora, su hija y un par de familiares más. Charlamos un rato pero les dije que seguía mi rumbo. Subí en la moto dirección Soo y luego giré al contrario hacia Famara.

Me encanta esa carretera en medio del desierto. Rotonda de Teguise (no entré aquí porque los domingos está el mercadillo y hay mucho coche) dirección San Bartolomé y bajé otra vez delante de mi amigo César.

(http://maps.google.es/maps?hl=es&biw=1189&bih=440&q=tiagua%20lanzarote&rlz=1W1ACAW_esES397ES397&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl).

Llamé a una amiga que vive en una casita alejada de Tahiche, en una finca por encima de Costa Teguise, y me fui a hacerle una visita para estar un rato de cháchara. Al final me dejó dos libros. Ya les contaré. Es una seguidora en nuestro blog y tiene sus propios espacios (http://tetsuyayaiko.blogspot.com/....http://viky-detodounpoco.blogspot.com/).

Por la noche hablé con un hedonista sobre dos autores que estamos leyendo. Pero como puede herir la sensibilidad de más de uno lo censuramos aquí.

Llamé a un par de amigos palmeros para hablar del Barça y del Tenerife…

A continuación recibí una llamada de una tinerfeña para que le diera consejos para el club deportivo Tenerife…

¡Es broma…!

Hablamos un poco de todo y salió a relucir el show de Truman, que es lo que está pasando ahora en Tele Cinco para no nombrar el esperpento de esta cadena. Volvemos a la frase de arriba sobre la educación y la libertad...

Por cierto, ¿Dónde está el otoño…? Aquí en esta isla sigue sin aparecer…

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tarde de domingo en mi casa.

Hoy ha sido una tarde muy, pero que muy buena. Ha venido Claudio a mi casa y hemos pintado varios cuadros.
He aprendido una nueva técnica de mi amigo, que me ha enseñado y aconsejado al mismo tiempo con paciencia.
Me ha dejado tres de los cinco cuadros que ha pintado aquí, para que se secaran. No sé si se los voy a devolver porque están muy guapos.
Se nota que ha cogido mucha soltura con las técnicas que usa, me ha gustado mucho su forma de pintar y lo que ha dejado plasmado en los cuadros que ha hecho.

También agradecerle que me ha dejado aquí muchos tubos de óleo que tenía en su casa. (Yo creo que hay como 60 euros o así en óleo). También me ha dejado una lienzo para que yo investigase una de las técnicas que él usa.
En fin, que hemos disfrutado de la tarde. También con mis sobrinitos: Carla y Ale, iniciándose en esto de la expresión pictórica... empezando a pintar cosas. Carla ha hecho un cuadro y algunas cosas más. Ale ha hecho lo suyo pero es pintor de solo un cuadro... jejeje.

Al final no me ha gustado mucho lo que hice yo. Estoy intentando asimilar nuevas técnicas y a ver si soy capaz de hacer cosas tan buenas como las de Claudio. No para competir con él, claro. Solo para ser capaz de expresar con esos colores tan bonitos lo que uno lleva en el alma.

... Y de eso trato la tarde, de relajarnos y de dejar salir y fluir con naturalidad la armonía que llevamos dentro...