sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Septiembre?

El pesar en septiembre.

¿Qué haremos que no muera?
cuanta desdicha repartida en ricos pedazos
cuanta falsa pulcritud encerrada en la vida
gangrenada de injusticia.
¿Que haremos?
si al final no hay solución
para estas bestias que dominan mi ser
y a otros hombres vacíos, como yo
que desde la oscuridad de su pensamientos
rezuman rencor
desde el odio y la insensatez más cuidadosamente razonada.
Mirarnos, abrazarnos quizás
a nada
a la inexistencia pura de las palabras
y de las normas que solo tienen valor sobre el papel
y de las muestras de cariño que se pierden
en el agujero que deja la violencia con que nos saludamos
con que nos amamos
y nos regalamos...día a día en este planeta.
Que haremos que no muera
que no deje huella de nuestro paso funesto
caótico y destructivo,
que no marque para siempre
a una civilización en irreversible involución…
Haremos otro mundo, ¿cuándo?


Satori Septiembre 2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

la revelación de Dios.

Ayer por la mañana ví la luz. La Luz Divina, la que te delumbra cuando observas en primera persona las creaciones de Dios. Y eso que llevaba las gafas de sol y se amortiguó gran parte del proceso de iluminación. Fue en la Plaza de la Constitución, justo cuando saludaba a David que volvía de vacaciones, en el momento justo en que él saludaba a su vez a Jose Mari (el de la moción). Distraje mi vista hacia la nada y observé una especie de stand publicitario y dos personas muy bien vestidas que revoloteaban alrededor. No entendí las palabras del cartel anunciador, estaba al revés y tampoco puse mucha atención al principio. Hacía calor y el día estaba completamente despejado, pero se estaba muy bien a la sombra del Ayuntamiento, justo debajo del agujero que dejó el cañonazo de los nacionales hace más de 70 años. Yo no me había percatado aún, pero todo ello formaba parte de la Luz Divina.

Cuando me despedí de David, encarrilé la calle León y Castillo y justo en la esquina del Ayuntamiento observé una mesita de la que colgaba un cartel con letras impresas a ordenador: “COJA EL LIBRO QUE QUIERA”. A mí estos ofrecimientos no hace falta que me los repitan dos veces, así que tiré mano de unos cuantos y los observé con atención. Unos tomos de tapa dura en formato bolsillo y con una impresión un tanto de andar por casa. Pillé tres libros al azar: ¿Es esta vida todo cuanto hay? De tapas verdes, La felicidad: como hallarla de tapas doradas y La biblia: ¿la palabra de dios o palabra del hombres? De tapas naranjas. Mi cerebro actuó con rapidez, la alarma se activó y detecté un testigo de Jehová a mi espalda. Con una hábil maniobra lo esquivé y volví a enfilar la calle mientras ojeaba este último libro, mientas metía los otros dos en la bolsa con la comida del gato.

Conforme iba leyendo el libro comprendí que la Biblia es el libro de la Verdad, que todo lo que tiene escrito es la Verdad Verdadera y que dios nos envió su mensaje a través de los profetas que a su vez lo transcribieron en los diversos libros que contienen la biblia. Y es cierto que los primeros humanos fueron Adan y Eva, y que con una costilla de Adán dios creó a la mujer. Que Matusalén vivió casi mil años y que los israelitas derribaron los muros de Jericó a golpe de trompeta, que la tierra prometida existe y no se llama Marbella, y que los rastros arqueológicos que se han encontrado en la zona de Israel no vienen sino a dar veracidad a lo que la biblia ya nos viene contando desde hace siglos.

Con una felicidad creciente entré en la tienda de Angel, le mostré los libros e intenté que leyera alguno. Pero se mostró reacio a hacerlo, por mucho que insistí continuó empeñado en su ateísmo. Regresé a casa y le mostré los Libros de la Verdad a mi mujer, pero solo conseguí que se riera de mí. Hereje recalcitrante, ¿acaso digo yo algo de sus libros de Osho? Un pagano descreído que predica el amor libre y otras sandeces del estilo. En el fondo me da igual esta atmósfera de ignorancia que me rodea, el Mensaje está ahí, pero sólo accesible a los que quieren entenderlo. Yo lo he hecho, y ahora mismo escribo estas líneas como recordatorio de la Fe, la que todo nos muestra.


ACTUALIZACIÓN 1º. Esta mañana he estado buscando los Libros de la Verdad por toda la casa y no los he encontrado. A mediodía le he preguntado a mi mujer si los ha visto. Me ha dicho que los tiró al contenedor de papeles para reciclar. Me he ofendido y le he recriminado su acción comparándola con la quema de libros por parte del régimen nazi.

ACTUALIZACIÓN 2º. Me he pasado toda la tarde dentro del contenedor de papel. Los viejos y adolescentes que pasaban por el parque han estado toda la tarde riéndose de mí. En el fondo los entiendo, hasta hace dos días yo también era un ignorante como lo son ellos ahora. Despues de tres horas rebuscando no he podido encontrar los Libros de la Verdad. Mañana por la mañana volveré a Arucas a ver si encuentro el Stand Divino y pillo más libros.

ACTUALIZACIÓN 3º. A medianoche, cuando estaba colocando un comic que había terminado de leer en la estantería, encontré tres libros pequeños de tapas duras. Por el título me he dado cuenta enseguida que solo un testículo de Jehová un Muermón o un pringao similar pudo haber editado semejantes libros. No sé como han podido ir a parar a mis estanterías. Después de dudar un rato si tirarlos o no he decidido colocarlos en la estantería de “religiones” y otras comeduras de coco, junto a las biblias, el Corán, el libro de Mormón, varios libros de budismo y uno sobre religiones afroamericanas (candomblé, macumba y santería). He tenido una sensación como de Deja-vú, como si hubiera visto estos libros antes, una especie de desasosiego inexplicable. Lo curioso es que se me pasó todo en cuanto continué leyendo “la fuerza de existir” de Michel Onfray.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Ragnarok nº 5 en Aurora Bitzine



Desde hace un año la Asociación Española de Espada y Brujería edita un ezine en el que tengo el placer de colaborar. El número cinco marca el primer año de singladura de la publicación, y para esta ocasión he escrito un artículo de historia militar sobre la expedición del holandés Van der Doez a Las Palmas de Gran Canaria.

http://www.aurorabitzine.com/articulos/revista86.php

También hay otros artículos sobre música, una entrevista al escritor polaco Andrewj Sapkowski autor entre otros de la saga de Gerald de Rivia y varios relatos. Espero que les guste.

El charco

El lunes 7 de septiembre amaneció el tiempo nublado, y comenzó a llover. No fue mucha el agua que cayó pero el instituto de Teguise se llenó de charcos. A lo largo de la semana me dio la sensación que yo era uno de aquellos charcos de los patios ya que los días transcurrían y no terminaba de encajar con aquel paisaje…
Un día hice de sereno, buscando entre un tesoro de lla
ves de muchas puertas las que tenían que entrar en las cerraduras de mis aulas. Esto es un trabajo un poco absurdo, fuera de lo cotidiano de un enseñante pero lo lleve a cabo como una aventura abriendo las puertas del más allá.
No me puede quejar, porque me comenta
ba estos días un compañero profesor que cree que se he vuelto “invisible”, porque está hablando con una persona y se acerca otra y sin pedir permiso, interrumpe en la conversación y le dejan a un lado...
¿Soy invisible o esas personas son mal educadas....?
Me decía, no me ha pasado con una, sino con v
arias...No me asustan esos comportamiento pero los tendré guardado como una as en la manga para cuando en la reunión de algún equipo educativo alguno de esos profesores intente hablar de la educación de los alumnos…
Vuelvo a recordar la metáfora del charco, menos mal que tengo agua limpia y hay vida en el.

Los días pasan entre claustr
os, reuniones de profesores de guardia (que asustan, porque parece que estamos cuidando algo muy diferente a un centro de enseñanza, claro, esto ocurre en casi todos en algunos las medidas son mayores), reuniones de tutores (¿de qué...?), visitas al director y jefe de estudio para cambios del horario, idas y venidas...Y mucho pasillo y patio pateado para llegar al lunes 14 donde será la presentación…
Y como todos saben, este año tenemos una invitada, la gripe… Las ida y venida de la ministra, ahora sí, ahora no. ..Hay por internet circulando bastante información: las dos grandes empresas farmacéuticas Roche y Relenza han ganado mucho con las gripes. Donald Rumsfeld es el principal accionista del “peligroso” tamiflu (50 dólares la caja)…
¿Alguien da más…?

Una amiga me envió este e-mail: “… A finales del curso pasado, la escarlatina hizo estragos en el colegio de mi nieta. Faltaron el 70% del alumnado. Pero ahí la Consejería no estableció protoc
olo alguno. Se le dio órdenes al director para que no se alarmara a la comunidad educativa…”
¡Cambiamos de tercio…!
Lo bueno del comienzo del curso escolar, como decía Manolito (el de Mafalda y...Quino) “Es que los profesores no me conocen y piensan que puede ser un empollón...”...Igual diría yo, no me conocen y piensan que... ¿Qué pensarán...? No tiene tiempo porque hemos llegado muchos docentes nuevos y despistamos bastante...
Como iba diciendo, me gusta conocer gente nueva...Es una aventura, como una selva donde cada animalito va ocupando su hábitat…

La relación con los alumnos es otro asunto más delicado, pero bastante interesante y hermoso. Si te gusta... ¡claro...!

Después de tres intentona, el dire dió con los horarios a gusto de todos... Me han dejado una asignatura de la ESO para impartir, ATU ¿atú-n gallego…? ¿
A-tu salud...? No….Atención educativa, la alternativa a la religión. La cual me estoy preparando y coordinando con otras dos compañeras.
Amaneció el día 14, víspera del día de fiesta grande aquí en tierras conejeras...romería de Tinajo...Y llegaron los padres, los alumnos, y parece que el barco del conocmiento comienza a moverse...
Charlando, charlando me tropecé con un profesor de literatura y nos enganchamos con lo de siempre ¿futbol, mujeres...? ¡No...literatura...! El es un amante de los clásicos...Me comentaba que en una película rusa (le encanta esta literatura, me habló de “Los hermanos Karamazov “...) de los años 70 ,de ciencia ficción, un sujeto leía una revista y otro le comentó “¡Deja esa porquería y toma este libro...!”, y le pasó “El Quijote” , lo abrieron por un párrafo que habla de los sueños...
Pues na, ha salido el sol y los charcos se han secado. ..
Seguiré adaptándome a este lugar, a sus aulas, a sus recovecos...
Continuaré sacándolo jugo a la novedad y a las charlas que estoy teniendo con algunos compañeros...

Leer y manipular el cerebro


Ayer domingo en El País Semanal se pudo leer esta entrevista con el científico Carlos Belmonte donde destapa las posibilidades de manipular el cerebro. Muy interesante. He sacado algunos de las preguntas y respuestas más destacables.


Este prestigioso científico es experto en los mecanismos del dolor y el funcionamiento del cerebro. Cree que las posibilidades de manipularlo y estimularlo serán pronto un desafío ético.

*“Imagine un mundo sin dolor. Un mundo en el que podamos elegir el carácter y la vocación profesional de nuestros hijos. Un mundo en el que los asesinos en serie se transformen en buenas personas y en el que podamos borrar nuestros recuerdos más traumáticos. Un mundo en el que los lesionados cerebrales recuperen sus conexiones neuronales y en el que las sensaciones de felicidad y placer sustituyan al malestar y la depresión. Muchas de esas cosas ya están casi al alcance de nuestra mano y abren interrogantes éticos y sociales más que inquietantes.”.
*¿Se puede anular por completo el dolor, inhibiendo la parte del cerebro donde se genera esa sensación? Totalmente. La señal del dolor va de la periferia (la piel, por ejemplo, cuando te quemas) a la médula espinal y ahí va dando saltos en distintos niveles del sistema nervioso hasta que llega a la corteza, que es donde se aloja la sensación consciente de dolor. Hay otras zonas que alojan las emociones del dolor. Son zonas separadas, de forma que se pueden separar selectivamente unas u otras. Así que hay pacientes que tienen dolor, pero no lo viven emocionalmente como desagradable, y, al revés, dolores en principio nimios son insoportables para algunos. El problema más importante en el sistema nervioso es la especificidad, encontrar lo que actúa de manera selectiva en el circuito que quieres modificar. El problema es que el sistema nervioso no tiene receptores diferentes para cada cosa. Lo que varía es la manera de conectarse entre ellos. A nivel químico, si bloqueas un tipo de receptor, como hacen los opiáceos contra el dolor, activas al mismo tiempo el sistema de recompensa.

*A mí me impresiona, por ejemplo, la velocidad con la que progresa el conocimiento del cerebro. Es apabullante. Y la sociedad no es consciente de la influencia y el debate ético que va a suponer todo lo que podremos hacer con el cerebro. Podremos leerlo como una ventana abierta, saber qué piensa una persona. Podremos manipularlo, modificarlo, estimularlo, hacer ver cosas que en realidad el individuo no ve, hacer sentir cosas que no se sienten. Podremos saber cómo enseñar a los niños para que aprendan. Ahora todo lo hacemos empíricamente.

*¿Podríamos modificar un cerebro física o químicamente? También genéticamente. Haciendo que se expresen unos genes que antes no se expresaban o introduciendo unos genes que modifican un determinado circuito o haciendo que un circuito se desarrolle más que otro o reforzando una sinapsis... Ya se está aplicando al estrés postraumático con gente que ha participado en guerras como las de Irak o Afganistán. Para esa gente se ha encontrado el remedio: borrarles selectivamente ese recuerdo. El debate ético a plantear es dónde poner los límites.

*Sí parece que hay unas diferencias más evidentes entre el cerebro de un asesino en serie y el de una persona normal, ése es un caso muy patológico. Los asesinos en serie tienen un cerebro muy diferente. Hay una zona del cerebro, la corteza orbitofrontal, que es la última en desarrollarse y es ahí donde se establecen los circuitos que inhiben conductas impulsivas y que determinan nuestras valoraciones éticas y nuestra empatía emocional con otros. A los 18, 19, 20 años de un individuo, todavía se está engrosando esa zona cerebral

*Aparte del desafío ético que va a suponer la manipulación del cerebro, habrá que aceptar en el futuro esas diferencias entre hombre y mujer y quizá entre un europeo y un chino o entre un blanco y un negro. Exactamente. Y habrá que tener muy en cuenta el componente hereditario. Porque cada uno tiene una determinada carga genética para que el cerebro acabe conectando todos sus circuitos de una manera automática. Lo que llamamos inteligencia está genéticamente muy predeterminada, lo que quiere decir que es imposible ir más lejos que eso. Un cerebro se puede llevar al máximo, pero no por encima de su capacidad genética

*¿Lograr que una persona obsesiva o triste por naturaleza sea un poco más optimista y un poco más feliz? Claro. La cuestión es dónde pones el límite, dónde paras. ¿Vamos a tener a todo el mundo siempre contento? ¿Es a eso a lo que aspiramos? A lo mejor entonces ya no trabajamos, porque no tenemos otra recompensa. Es muy complicado. Es un verdadero debate ético para la sociedad del próximo futuro. Conviene controlar la agresividad, pero esa misma agresividad en un determinado individuo puede ser muy útil en el trabajo. Los límites entre lo bueno y lo malo de la personalidad de la gente son muy difusos.

*Le voy a poner otro ejemplo de los desafíos a los que nos enfrentamos. El sentido de la responsabilidad es un concepto muy discutible en términos neurológicos. Hay un experimento también increíble. [Se ríe]. Se pone a prueba a una persona para que elija entre salvar a un niño o salvar a diez ancianos. No puede hacer ambas cosas a la vez. Pues bien, registrando la actividad cerebral de la persona que va a decidir, sabemos 100 milisegundos antes de que lo haga que va a salvar al niño o a los ancianos. Podemos saberlo e incluso estimularle de manera que tome una decisión distinta. En los dos casos, el individuo aportará una explicación racional a posteriori sobre la decisión tomada.

*Nuestra mente es el producto del cerebro funcionando. Los actos más sofisticados, las emociones más complejas, los sentimientos más profundos, las mayores abstracciones, no son sino una serie de circuitos actuando que dan lugar a ese producto que es el pensamiento.
Carlos Belmonte nació en Albacete hace 65 años. Hizo Medicina en Madrid, fue catedrático de Fisiología a los 27 años y estudió y trabajó en Utah. También fue profesor en Harvard. De vuelta a España montó el laboratorio del departamento de Fisiología de la Universidad de Valladolid, fue el primer ganador de la Cátedra Severo Ochoa de Biología y Biomedicina, y en 1989 fundó el Instituto de Neurociencias de Alicante. Lo ha dirigido hasta 2007.