viernes, 21 de octubre de 2011

Pony bravo. Fingers.

Pony Bravo se formó en Sevilla en 2006 . Tras varias demos , su primer disco "Si bajo de espaldas no me da miedo (y otra historias)" ha estado en muchas de las listas de lo mejor del año , en apartados como mejor disco, mejor canción y mejor directo, en revistas como Go-Mag , Mondo Sonoro y Rockdelux . Las influencias de Pony Bravo giran en torno al rock andaluz de los 70 , el blues y el rock americanos , el reggae jamaicano y las músicas etiopes de los años 60-70 . Uno de los ejes de Pony Bravo es la busqueda de experimentación , humor y ritmos en canciones de rock . La idea es intentar hacer visibles lineas y formas antiguas que conecten el blues con el flamenco , la música africana con la andaluza , el western con la copla , estableciendo analogias y contrastes."Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias)" , es un disco autoproducido por el grupo , grabado por Raúl Pérez en cortijo Troya (Palmar de Troya , Sevilla) en otoño de 2007 , y se finalizó en su estudio de grabación La Mina . La primera edición corrió a cargo del sello sevillano Monterrey en 2008 . En 2009 Pony Bravo reedita la segunda edición a través de El Rancho , sello formado por los integtrantes del grupo para gestionar sus actividades futuras .



(remitido por Orlando)

jueves, 20 de octubre de 2011

Tarot 0 (El Loco)

El jueves 20 de octubre cuando quería hablar sobre el Tarot me encontré con un interesante blog de la venezolana Anna Feuerberg. Quería escribir un resumen sobre El Loco, la primera carta de los arcanos mayores del Tarot (22 cartas), pero ella tiene la descripción completa de dicha carta del libro. Los arcanos menores son 56 (copas, espadas, bastos y oros). Un libro MUY INTERESANTE de psicología.

TAROT Y EL VIAJE DEL HEROE
DE BANZHAF, HAJO

"Este libro propone al lector un acercamiento en profundidad a los 22 arcanos mayores del Tarot desde las perspectivas psicológica e iniciática. Tomando como base la psicología jungiana y sus extensos conocimientos del esoterismo, Hajo Banzhaf, un especialista en Tarot reconocido internacionalmente, explica la historia que la baraja Waite cuenta sobre el viaje del héroe."
http://gaialumina.blogspot.com/2010/04/el-loco-el-heroe-de-la-historia.html

AYER


Ayer te dije lo siento, entre lágrimas de decepción .
Ayer me perdonaron, sin entender cuál era mi error .
Ayer comprendí que lo sencillo, se puede volver complicado.
Ayer alzamos nuestras voces y emigraron las miradas.
Ayer te abrace sin hallarte. Nada sentí
Ayer juramos y perjuramos y el tiempo se lo tragó
Ayer se hizo de noche y supe que no era ayer
Ayer se cayó el otoño y te encontré tan mayor, como ahora yo
Ayer la impotencia o la ignorancia se volvieron nicotina
Ayer se escondieron las lágrimas y asomaron las risas
Ayer nos perdimos un poco y nos volvimos a encontrar
Ayer me desperté con una canción de los Beatles y dejo de susurrar…………..

miércoles, 19 de octubre de 2011

Art Project


Podemos ver un cuadro en fotos veinte mil veces en toda nuestra vida. Podemos estudiarlo al milímetro, ahondar en sus símbolos, contextualizarlo de forma fiel y exacta; pero verlo en vivo, plantarte delante de esa obra y contemplar sus pinceladas, la luz, el movimiento… eso sólo se siente en la sala de un museo (siempre cuento mi experiencia Velázquez en El Prado y mi cuasi afección de Stendhal ante Gaughin y Monet en el Thyssen). Este proyecto de Google es lo más parecido a esa sensación inenarrable. La experiencia más cercana.

Ya he subido alguna vez enlaces de este tipo, pero como la nómina de museos aumenta, seguiré subiendo links.


http://www.google
artproject.com/

Los museos que han participado del proyecto son:

• Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania
• Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
• Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
• Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.
• MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
• The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
• Museo Reina Sofía, Madrid, España
• Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
• Palacio de Versalles, Francia
• Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
• Galería Tretyakov, Moscú, Rusia
• Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia
• Museo Kampa, Praga, República Checa
• Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
• Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
• National Gallery, Londres, Reino Unido
• Tate Britain, Londres, Reino Unido


lunes, 17 de octubre de 2011

MEMORIA DE LA EDAD MADURA (Miedo a los cincuenta) de Erica Jong


Un amigo me dejó hace un par de días el libro “Memorias de la edad madura” de Erica Jong (1994) porque mientras lo leía dice que le recordaba cosas que yo le contaba de mis relatos…Me lo estoy leyendo y haciendo un resumen. Está tan interesante que ahí va un adelanto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Erica_Jong
“…La verdad es que me asustaba estar sin hombres. Me asustaba porque, por motivos que me eran desconocidos, atraía a los hombres como la miel a las moscas y no tenía una red de seguridad nata…”
(Cap. V Cómo llegué a ser del segundo sexo, pag.182)
“…Pero la fama nunca me hizo feliz, aunque eso, claro está, no significaba que quisiera renunciar a ella. La fama es una gran prueba de carácter. ¿Sé pierde una o se encuentra como resultado de tenerla? Muchos de nosotros nos perdemos a nosotros mismo, al menos un tiempo. Algunos volvemos. La mayoría no lo hace…”
“…Yo tenía treinta y dos años y él tenía veintiséis, pero en cierto sentido los dos acabábamos de salir del cascarón. Nos prometimos uno al otro la vida aquella primera noche, y gracias a nuestra hija Molly siempre estarán unidad.
Posteriormente nos hicimos un daño horrible uno al otro, hicimos cosas espantosas, fuimos amantes y padres irresponsables, cegados por el orgullo, los celos, la rabia.
No me corresponde ser su caballo de Atila, aunque lo fui en algunos libros, que demuestran que todavía creía culpables a los que me querían hacer libre.
Necesito añadir estopara él y Molly. Me habría gustado haberme conocido mejor y haberles hechos menos daño. Me gustaría haber sabido entonces lo que sé ahora: que es inútil culpara a los maridos o a los hijos de las propias deficiencias, algo que sólo retrasa el momentos de encararlas. Hasta que una acepta que es responsable de ellas, no hay paz…”
“…Escribir, que para mí había empezado siendo un modo de seducir a la musa y conseguir el cariño del público, ahora iba a tener una función distinta en mi vida. Recuperé la capacidad de disfrutar que tenía en la infancia, un medio de placer, de conocimiento propio…”
(Cap. VIII Miedo a la fama, p. 287 y 289)
“…Lloré todos los óvulos, les escribí poemas, sintiéndome abyecta y al tiempo aliviada…” (Cap. IX Baby, baby, baby, pag. 295)
“Éste es un capítulo que no quiero escribir. Pero tiene que formar parte de este libro, porque el divorcio es la ceremonia con la que mi generación alcanza la mayoría de edad, un rito que imprime carácter y que hace que todo lo que pase después parezca soportable…”
“…La adicción es también parte de lo que no quiero contar, y no sólo porque muchos la han contado y presumido de encontrar –la respuesta-. En parte debido a ellos, he llegado a valorar la fuerza de no utilizar palabras para todo. El alma sólo puede estar en silencio. El encararse a sí misma, no se puede hacer en público. Y anunciar la propia recuperación es un modo seguro de perderla. ..
La adicción es la enfermedad de nuestro tiempo. Es astuta y poderosa. Procede de nuestra hambre espiritual crónica y se nutre de nuestro interés por tener y gastar, y por noticias y cotilleos ajenos a nosotros mismos. Centrarse en lo que cuentan los demás sólo es una distracción de las necesidades del propio espíritu. La adicción se incrementa con nuestra represión crónica de la vida interior…”
“…Yo parecía creer que el alcohol ayudaría, porque en aquella época una se podía doctorar en alcohol en Breadloaf…Había alcohol en los departamentos de literatura, alcohol en la residencia, alcohol en la sala de estar de la facultad. El cielo quedaba estriado de alcohol al atardecer. El ciclo era fijo. Alcohol hasta la inconsciencia, dormir y café para levantarse. Había que mantener a raya aquellos malos pensamientos a toda costa. Pero ¿entonces qué te queda? La inconsciencia…”
“…El sexo sigue siendo un dilema. Por mucho que lo necesitemos, no podemos hacerlo sin sentir nada. Los sentimientos siempre se interponen, maldita sea…”
“…Para acostarme con hombres que no me gustaban bastante estaba la marihuana. Para salir con amigos que no eran amigos, estaba el alcohol. Para las mañanas estaba la aspirina. Para las noches estaban el válium y la codeína. Mi cabeza se rebelaba. Me latía como un púlsar en el espacio. En eso consistía el mensaje cósmico. En cuanto lo dejaba de escuchar, hacía que me resonaran unos tambores invisibles en el cráneo.
El cuerpo es más listo que quien lo habita. El cuerpo es el alma. Ignoramos sus colores, sus malestares, sus erupciones, porque le tenemos miedo a la verdad.
El cuerpo es el mensaje de la vida…”
“…He oído a mucha gente decir que todavía está enamorada de sus antiguos amantes en una sinapsis u. Eso mismo es cierto para mí. La memoria nuble el amor, como siempre pasa, pero debajo de la niebla del olvido, permanece el amor. Yo todavía los quiero a todos…Incluso los quiero más que cuando estábamos juntos, porque ahora tengo más empatía…”
“…Debes de haber sido profética-me dicen ahora los ejecutivos de las televisiones-.Ibas con años de adelanto sobre tu época…” (Esto sucedió después de rechazarle guiones de series de TV donde introducía el divorcio…)
También realizó un libro para niños donde introducía el divorcio y también fue un fracaso. Luego los psicólogos infantiles comenzaron a buscarlo…
(Cap.X El divorcio y lo que vino después)
Una docena de tópicos en los que creen las mujeres:
1. Si me quiere, se será siempre fiel
2. Necesito un hombre para sentirme completa
3. Si usas tu energía para apoyar a un hombre, él siempre te apoyará a ti.
4. A los hombres les gusta que les digas la verdad sobre tu relación
5. Los hombres quieren a las mujeres que nunca se le oponen, que les conceden todos los caprichos
6. Los hombres quieren ser caballeros en blancos corceles y rescatarte
7. Los hombres aborrecen a las feministas
8. A los hombres les gustan los niños pequeños y todos desean ser unos padres devotos
9. A los hombres les gustan las mujeres lascivas
10. Los hombres son racionales, las mujeres irracionales
11. Los hombres aborrecen a las mujeres que tienen más dinero que ellos.
12. A los hombres les gustan las mujeres de rasgos perfectos y cuerpos perfectos.
(Cap. XI Doña Juana se hace lista o guía para chicos malos de una buena chica)
“ …Conocí a un pianista danés que iba todos los años a Venecia a tocar en un bar de mala muerte. Por el invierno y durante la primavera, lo tenía contratado un jeque de Sharjab por muchos, muchísimos ducados. Pero todos los veranos y los otoños se veía empujado a regresar a Venecia como si el espíritu de su antigua identidad le arrastrara hasta allí…”
“…Me echó el aliento en la nuca, me pasó un dedo por el antebrazo de un modo posesivo, premonitorio. Me tomó con sus ojos.
Yo estaba perdida en sus ojos pardos de fauno, olía el fuego bajo su piel morena, admiraba su rizado pelo rubio de sátiro. Su sudor era libidinoso y delicioso, ¿O era el mío? Parecía que teníamos el mismo olor.
-Lo siento, pero no estoy libre del todo- dijo, haciendo un gesto hacia la duquesa.
Lo que quería decir era lo puesto, como sucede tantas veces: Me alegra no estar libre del todo. Ella es mi vacuna, mi protección, mi escudo invisible, pero me encantaría traerte a Venecia una y otra vez a base de pequeños lametazos y mi mágico sabor.
Y así comenzó la cosa. Se fue destilando en la laguna durante un año entero, se consumó una noche de luna llena un año después, siguió intermitentemente durante años y terminó para siempre cuando huí de Venecia dominada por el pánico, sin ni siquiera haberle visto…”
(Cap. XII Hacerse veneciana)
“Para cualquier escritora, la más inefable de todas las verdades sobre sí misma es la historia interior, la historia que escribe sin saber por qué, la historia automática, instintiva, con la que el inconsciente la alimenta intravenosamente. Mi historia es picaresca…”
“…¿Dónde está la mujer que empieza desde el principio por ella misma, que no se limita a reaccionar, que vive su vida en razón de un ideal al margen de la relación? ¿Podemos llegar a imaginar una mujer así? Y si la imagináramos, ¿Se identificarían las lectoras con ella?...”
“…Y ahora nos dirigíamos a nuestra granja toscana con expectativas mayores que las expectativas de matrimonio de Miss Havisham. (Hoy seguramente se llamaría Ms. Havisham y estaría en un programa de desintoxicación en doce etapas para curase de la co-dependencia)…”
“…Me acuesto con la luna llena brillando en mi ventana y todos los hombres a los que he querido en mi carnet de baile soñado, invitándoles a que visiten mi cama. Echo de menos a mi marido, pero sé que es importante que pasemos unas semanas separados todos los veranos. Es un modo de recordar quiénes somos el uno sin el otro. Nos permite tener nuestras propias vidas y fantasías que no siempre coinciden…”
“…¿Y qué es la risa, en cualquier caso? Un cambio del ángulo de visión. Por eso se quiere a una amiga: por su capacidad para cambiarte el ángulo de visión, hacer que te sientas bien cuando te sientes mal, recordarte que eres fuerte cuando te sientes débil. Y para decirte la verdad, pero sin malicia. La sinceridad cariñosa es el secreto de la lamistad…”
“…¿Cómo me voy a identificar con un movimiento que dice que no tengo que tener hijos o que tengo que ser lesbiana para ser feminista?...Hasta que no reconociéramos abiertamente los errores que había cometido el feminismo antes de la Década de la Flagelación, no conseguiríamos impedir que la flagelación se produjera otra vez…”
“…Pero ni siquiera un perro puede ser reemplazable hasta que le haya llorado lo suficiente…”
“…Puede que Henderson (“Henderson, el rey de la lluvia “ de Saul Bellow), el rey de la lluvia, pueda atribuir la gracia de su vida al amor, pero, para las mujeres, el amor sexual es una cuestión más peligrosa. Siglos de muerte al dar a luz, la muerte de niños, los millares de promesas rotas de los hombres, nos han enseñado que no podemos confiar en el amor carnal por encima de nuestra propia supervivencia…”
“…En este momento de la historia puede que no nos podamos permitir tal entrega al amor. Puede que nos arrebate demasiadas cosas. En cuanto mujeres de la generación flagelada, nuestro dilema ha sido cómo amar y al tiempo amarnos a nosotras mismas.
Parte de nosotras quiere amar como las diosas, fría y caprichosamente. Parte de nosotras rinde tributo a Kali, comiendo a su amante y sujetándose su cráneo a la cintura. Parte de nosotras quiere amar como Juno, eligiendo a los hombres mortales, jugando con ellos, luego dejando que se vayan, convirtiéndolos, cuando se van, en cuevas contra las que rompa la mar, en grandes piedras fálicas, o incluso, si tenemos piedad, en cerdos.
Parte de nosotras quiere ser Atenea y Diana, que no necesitan amantes, que en lugar de eso tienen intelecto y una gran puntería.
La propia luna, con su gran cabeza hueca, aconseja frialdad. El final de la picaresca es la razón-dice-.Y la razón siempre excluye el amor.
Pero ¿Es cierto? Al final, podemos llegar a otro tipo de amor. Preparadas para él por el amor sexual, el amor maternal, podemos llegar al amor que nos relaciona con la eternidad. Con objeto de llegar a ese amor, antes debemos creer en él. Esto al principio sucede a regañadientes, luego con decisión, finalmente con pasión. Tenemos que llegar a creer que el amor carnal no es suficiente. Y luego el océano del espíritu en que flotamos se volverá manifiesto.
Lleva cierta disciplina romper con nuestra ceguera habitual hacia algo que no se material. Unas pueden necesitar abstenerse del alcohol y las drogas; otras pueden necesitar abstenerse de la comida y las cosas materiales. La renuncia nos ayuda a ver con más claridad el camino, pero lo fundamental no es el alcohol ni la comida. Abstenerse de esas cosas revela simplemente el sendero que siempre estuvo allí…”
“…Yo era la roca para que trepase ella cuando la nieve se arremolinaba a su alrededor con su terrible secreto. Ahora me estaba pasando esa firmeza. Si todas estamos hecha de “amor”, son nuestras amigas quienes nos lo recuerdan. Les hemos pasado ese don de “amor” a ellas. Nos lo devuelven cuando más lo necesitamos.
El camino de la picaresca probablemente también sea una metáfora del viaje de vuelta del alma a su creador. Los ladrones que acechan en el camino-ladrones de dinero, de amor, de magia, de tiempo- son meramente obstáculos humanos que impiden a la viajera percibir que el camino es ella misma.
El camino es muy empinado y escarpado cuando nosotras hacemos que sea así, muy liso y sin obstáculos cuando nosotras lo queremos, firme cuando somos firmes, transitable o intransitable como nuestro propio caminar.
Es una verdadera obra picaresca, el héroe deja de esforzarse y se convierte en el camino…”
“…Nos habíamos sentido lo suficientemente queridas para enfadarnos y discutir, para mostrarnos nuestros desnudos cuellos y nuestros colmillos al aire, y la amistad tomó otra dirección hacia la intimidad. Sin enfados no puede haber intimidad…”

(Cap. XIII La vida picaresca)

Proceso de adaptación para los tiempos modernos

El hecho de haber estado casada muchos años y apenas hacer vida social, hace que cuando recomiences tu vida sola , seas una verdadera pardilla. La rapidez con la que se empareja y se corta es de velocidad de vértigo. Además de las nuevas modalidades de encuentros sexuales, tenemos los follamigos y los rollos de un día, de fin de semana etc etc. En el campo amoroso tenemos la pareja de toda la vida que viven juntos y  los que viven cada uno en su casa. Ante una ruptura apenas te da tiempo de reordenar tu vida , lo común es entrar de lleno en otra nueva relación. Antes se conocían primero y se tanteaba el tema de relaciones sexuales en segundo plano. Ahora te acuestas con alguien y si la cosa prende, se podría llegar a algo más. Estoy generalizando, no estoy a favor de lo de antaño siquiera, simplemente es lo que yo viví.
Yo opté por un  un impasse durante el cual reflexionas para saber qué nuevo rumbo tomar en mivida.... Mis amigas-os no intervinieron en nada, pero las compañeras-os si, te buscan pareja, citas a ciegas, cambio de look, gimnasio, salidas nocturnas a pubs, dicotecas ó salas de baile etc etc.
Mi impass se ha ido alargando en el tiempo pero yo no doy el paso. Siempre hay alguien que te tira los tejos, ha habido oportunidades pero me da pavor intimar.
Me atraen los hombres, hay días que me gustan todos incluso.Por lo que tomé un par de decisiones: Yo seré la que elija pareja y evitar el enamoramiento a primera vista. Esto estaba chupado.
No me cuestioné nada más ¡¡¡ Al ataqueeee!!!
Se me olvidó el plantear algunas cosillas: El que yo eligiera a alguien,  ésta tenía que corresponderme, como soy la cortejadora debo llevármelo al huerto, mostrarle mi interés por él y declararme.....
Mi primer intento fue un desastre por obviar todo ésto. Lo elegí por su voz calmada y un físico normalito con una linda sonrisa, me transmitía tranquilidad y es un hombre con el que puedes hablar de todo. Separado, hijos independientes, trabaja luego es autosuficiente. No me declaré pero estaba clarito clarito que yo no era su tipo.... ó lo asusté con mi vehemencia, me prodigué mucho ó fui muy evidente.....porque a día de hoy es un buen amigo. Nos encontramos con frecuencia, hablamos de todo un poco y punto.Yo noto que le caigo bien pero nada más. Lo bueno de todo ésto es que aprendí a mantener la compostura aunque te lleves un chasco. Ahora entiendo un poco más la psique masculina.
Fue el primero y el último por cierto, es harto complicado planear un relación en frió, sin feeling ninguno.
Faisal(camisa roja), Ara y Federico

Empecé a practicar senderismo, algo que me apetecía bastante porque vivir la noche no es lo mio . A veces son unas rutas duras, caminos empinados y mucho calor.... conoces a diversidad de gente, de todas las edades, aprendes mucho y  compartes risas también. Siempre voy con el mismo grupo y eso te crea unos lazos de amistad. Pero en el verano, mi grupito deja de ir por los calores y se crea uno de gente de otras asociaciones, las cuales han cerrado en el verano, y vienen a la Federación para seguir saliendo.
Entre ellos conocí a Faisal, un sirio que habla por los codos, un gay descarado que cuenta chistes verdes y machistas.
No me cayó bien a la primera, y en una ocasión que estaba cerca mía dijo: " ¿ Cómo le dice el moro a la mora para que se baje de la Yamaha ?" " Prefiero no saberlo " solté a viva voz y me alejé de él. Me repatean los chistosos, soy de humor negro y ácido, lo reconozco.
Ya en la segunda ruta que hicimos le había puesto una cruz, así que lo evitaba. De repente cambió de actitud conmigo, se acercaba a mi para preguntarme cómo estaba, era menos chistoso.... aproveché mi ocasión y le dije lo que pensaba de él. Ahí en ésa plazoleta me explayé " No me gustan tus chistes " " Claro como eres gay "  " ¿A ver, por qué no cuentas chistes feministas ?"
" NO SOY GAY " De hecho me gustas tú , dame tu nº de móvil y vamos a vernos por ahí. Dónde trabajas, dónde vives, dame tu dirección del facebook.....
Cuando la guagua nos bajó a Las Palmas accedí a tomar un café con él. A mi me tenía descolocada y pensar que lo de gay era solo una pose....En el parque San Telmo lo comprobé.Eran las cinco de la tarde y no paró de intentar meterme mano, mi silla la rodaba para evitar sus toqueteos. ¡ Tierra trágame!.
Paseando por Triana dirección " mi casaaa  " fue una actitud buitrera.Yo anonadada me decía a mi misma que ésto no podía ser cierto, pero a la vez me asaltaba otro pensamiento:"Si,  ésto es normal ... claro yo soy una ignorante.... es lo que comúnmente se llama un rollo de un día". Faisal no paró de venderme la moto de que eramos unos seres libres e independientes: " No hacemos daño a nadie, tu te diviertes, yo me divierto.... hacemos el amor en tu casa porque yo vivo en un piso compartido, es que tengo una ayuda social, porque no tengo nada. Mi ex mujer se quedó con todos mis negocios.No te preocupes por nada, yo soy muy cariñoso, después de hacer el amor hasta hablaremos un rato" Todo bromista él como si yo en algún momento le hubiese enviado señales de aceptar su propuesta. Me zafé de Faisal como pude. Pasado unos tres  meses me lo encontré en una caminata. Se hizo el despistado al principio, más tarde debió pensarselo mejor, y se acercó para saludarme muy educado.
          Cuando le conté a mis compañera el incidente, me dieron una serie de consejos: 
    • Si un tío no te interesa tienes que decirle claramente tu negativa, no te andes por las ramas.
      • DILE  ESTO: ¡NO QUIERO                                   CONTIGO!
Ahora lo tengo más claro, sigo pensando que es necesario un tiempo de reflexión, no hay que obstinarse ni dejarse llevar por lo que te dicen..... vivir el día a día sin esperar nada.....y sin prisas. Fuera el romanticismo, no existe tu media naranja, ni el amor único y verdadero....  ¡¡guauuuu!! ¡¡ Soy libre para tomar la decisión que mejor me convenga!!