sábado, 4 de diciembre de 2010

Cenizas


Sábado 27, madrugué para trabajar un poco en la casa. Colocar lavadora...A las once cuando salía para repasar matemáticas con mi hijo y llevarle unos churros de la nueva “Churrería /pizzería” comenzó a llover...
¡La ropa...!
Domingo 28, me levanté temprano y como vi el día despejado (a pesar de “la alerta” en Canarias) salí con la moto. Regresé pronto porque tampoco iba a jugar con la suerte.
A las 11,00 me fui de visita a casa de una amiga y me traje dos libros…

¡Mi hijo me llama por la tarde porque ha escuchado que el lunes no hay clases por la Borrasca…!

Lunes 29, amanece con un el cielo despejado… A las 13,45 comenzó a llover…Pero paró pronto.
Por la noche me quedé para ver el resumen del partido del Barça contra un equipo que creo que no llegó a pisar el césped en toda la noche…Me dio pena del Madrid, porque el fútbol a veces es muy cruel, sobre todo cuando te enfrentas a esa máquina perfecta. Pero me quedé con la frase de Mouriño, el Barça es un equipo “acabado” y ellos están todavía en proceso. Y que todavía no ha concluido su evolución y cuando vuelvan a verse las caras las cosas pueden cambiar como el año pasado con el Inter…
¡Volver de las cenizas….!
Martes 30, pongo un disco de José Feliciano y escucho varias canciones ”Cenizas” y “Corazón de acero “de Rivas (entre otras):

http://escuchar-musica-espagnola.com/jose.feliciano.html

Miércoles 1, un amigo me envió una INTERESANTÍSIMA y DIVERTIDA conferencia de Joan Melé, vicepresidente de Triodos Bank sobre la BANCA ÉTICA titulada "Dinero y conciencia".
http://www.eoi.es/mediateca/?videoid=308

Jueves 2 de diciembre, el Inspector, después de saludarlo me dice que aprendió mucho el otro día en mi clase…
¡¡Bieeeennnn…!!
Votaciones de sindicatos…50 % de abstención...

Viernes 3, ¡¡¡DESCONTROLADORES aéreos….!!!
Por la tarde caos en los aeropuertos…
Sin entrar en profundidad sobre si esto es consecuencia de un sistema capitalista…Y que a los banqueros también HAY QUE SACARLES LOS TANQUES y ponerlo en las puerta de los banco, bla, bla,bla….La realidad es que la gente ha quedado tirada…Claro que tienen derecho a una huelga pero…
Ej: Llega un controlador aéreo con un infarto de miocardio a urgencias…Y el médico le paga con la misma moneda y le dice:
¡Mire estoy estresado, al igual que el resto de mis compañeros….!
Y claro, lo dejan tirado en el pasillo… ¡Y que se joda…
.!
Todos los trabajadores que están relacionados con el transporte y que pueden causar un daño muy grande a la ciudadanía y a la economía del país, debería estar regido por unas normas especiales (Ej: pilotos de avión, controladores aéreos, portuarios, conductores de autocar, trenes, metros y camioneros y por supuestos personal sanitario…).
Todos tenemos derechos a la huelga, pero no a PUTEAR continuamente a los ciudadanos, tus derechos acaban donde comienzan los míos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Bienvenidos al Circo Wikileaks!


Esta mañana, mientras leía el periódico y sorbía el café –que animal de costumbres tan repugnante soy- reparé un buen rato en “la noticia de la semana”, de la que El País se ha jactado como “descubridores para España”, y se han revolcado en ella como en un filántropo intento de “abrir los ojos al mundo” y así reivindicar el derecho a la información que tenemos los lectores. ¡Ejem! Y entonces, cuando echaba un chorro de leche a los cereales, me pregunté: ¿qué cojones me están contando que sea nuevo?

Que EEUU hace su particular Gran Hermano vigilando a todo el globo, no se le esconde a nadie, y que no se fía de ningún súbdito, esta claro, mucho menos lo iba a ser del resto del mundo, sus mandatarios y sus planes. Como digo, siguiendo toda la semana los “destapes” del periódico de la familia Polanco, me han re-descubierto para mi asombro ¿?: que en Afganistán se cometían crímenes horrendos, que en Irak se escondió la verdad, que EEUU tiene terribles planes expansionistas ( ¿en serio?, pero, ¿seguro?...) que Berlusconi es un putero, que Sarkozy es un ególatra, que Rajoy no tiene carisma, que a Gadaffi le gustan las tetas grandes (y que es fan David Bowie, por su atuendo), que la presidenta de Argentina no está bien de la quijotera (claro, tanto bótox…) que Putin es el pistolero más rápido del Este y Mevédev un títere, que Esperanza Aguirre es hipreambiciosa (no me jodas, ¿en serio?), que Chávez es un molesto forúnculo lleno de pus en el culo, que la política española le baila el agua a la yanqui, que a Marruecos la corrupción le sale por los poros… vamos, que si esto se le escondía a alguien, o es un longevo eremita, o más inocente que un niño en Noche de Reyes.

Circo mediático fútil, que no cuenta nada nuevo al lector medianamente informado, y mucho menos, al que va un poco más allá y no se conforma con los titulares, pero que sirve para llenar horas de televisión y de negro sobre blanco con el engañoso eslogan de terrorífica exclusiva que hará temblar los cimientos de la política norteamericana. ¡Ja!

Los peores parados son el señor Asseng, al que han endosado un crimen de abuso sexual para pararle el dedo en el ratón (auqnque su paso a la historia no se lo quita nadie), el antisistema/militar/pirata fan de Lady Gaga, encarcelado por traición a su país. Y nosotros, claro, porque esta gente a la que los servicios de espionaje han etiquetado de esa guisa, tiene el destino del mundo en sus manos... ¿o tampoco ellos? Ah!, y Hollywood, claro, que ya tiene película.

Sabemos las cosas, pero nos gustan que nos la subrayen con fluorescentes.

"Pedro Páramo ya no vive aquí" de Paco Nadal

En primer lugar, gracias a Patri y Raúl, por regalarnos a Vanessa y a mi, el día de nuestra boda, este maravilloso libro de letras españolas y ambientes mexicanos. Es el regalo perfecto para una unión entre ambos países.



                                               Cada capítulo de esta apasionante aventura es un trozo del México violento y desconocido. Esa sociedad, la de la opulencia de "unos pocos", frente a la miseria de "unos muchos", está perfecta y magistralmente narrada por un periodista que se mete donde no le llaman.

Y es que nadie lo invitó a entrar en Chiapas cuando estalló la revolución de un enmascarado indígena llamado Subcomandante Marcos.

En este primer tramo de una carretera de palabras, y con un gran sentido del humor, Paco Nadal siente en sus carnes la desconfianza y despego de los indígenas chiapanecos, gentes sencillas hartas de la prepotencia de los españoles, que dura desde la colonización hasta nuestros días, y al que observan como un extranjero "que nada bueno trae".

Con una narración tan real que casi vives cada paso que el escritor camina, sigue, en el siguiente capítulo, desde la inmensa selva de Chiapas hasta la gran jungla de hormigón llamada Distrito Federal, y al que llama "La Locura de la Gran Megalópolis".
Personalmente, en el viaje que hice hace cuatro años, descubrí una vida dentro de otra vida. Me pregunté si nuestra existencia en Canarias es un chiste; y la vida real, que ninguna gracia le hace a cualquiera, se vive en el Distrito Federal.
Calles atestadas de distintas maneras de ganarse la vida, esperan que algún día ese sistema mal establecido sea juzgado por una nueva revolución que cambie la asfixiante situación en la que muchos viven.

Pero tal como van las cosas, si esperas a que todo cambie y se reparta la riqueza, o a que un nuevo "Pancho Villa" te solucione la vida y te sientas más seguro y te remuneren con sueldo digno; mejor espera sentado en una esquina, respira el humo contaminado, ensordécete con el tráfico y, ¡cuídese! porque si te levantas de la silla durante cinco segundos para saludar a un amigo, posiblemente ya no la vuelvas a ver.

Más tarde, su curiosidad lo lleva hasta el pueblo donde, supuestamente, lo escogió Juan Rulfo de ambiente para escribir una de las mejores novelas de la Literatura Universal: "Pedro Páramo".
Enmarcada la novela dentro del género del realismo mágico, Nadal va preguntando a algunos parroquianos si conocieron a Juan Rulfo. Unos dicen que lo vieron alguna vez; otros, que nunca pasó por allí; mientras algunos otros, comentan con orgullo que hasta lo conoció en persona cuando niño, y que vivió ahí hasta la juventud.
Sintiéndose inmerso dentro de la novela, entrevistó a otro escritor mexicano que sí lo conoció, y que lo recordaba sobretodo por su carácter huraño y cerrado.
Al final, me quedo con agradables experiencias vividas en este tramo del libro, pero no olvidaré el día en que alguien preguntó al escritor desaparecido:
¿por qué no escribe más novelas?
La respuesta de Juan Rulfo fue: ¡porque no me da la gana!.

En el siguiente capítulo tratan sobre la visita del periodista al pueblo de Pancho Villa: Chihuahua, donde descubre un personaje marcado por un duro pasado, de nombre Doroteo Arango, que se lanza a conquistar terreno de esclavos a revolucionar un país dominado por terratenientes explotadores y gobiernos corruptos hasta la médula.

En otra nueva historia, Paco Nadal señala en el mapa una línea ferroviaria, que lo transporta por el norte del país en "El tren de las barracas de cobre", uno de los dos ferrocarriles que aún sobreviven en el país, y que no descarrilan "de puro milagro".

Y así avanza hasta el último capítulo, "La Caza del Venado Azul" es la parte más humorística del libro. El escritor sentía curiosidad por la fama adquirida por la planta del "peyote", que únicamente la tierra lo regalaba en el desierto cercano al pueblo "Real de Catorce" y pocos sitios más. Dicho pueblo conoce muy bien esta planta alucilógena, que es destinada a usos medicinales y prácticas de espiritualidad, pero que muchas personas adquieren para "flipar" con sus efectos.

-Pues ya que estamos, ¿por qué no probarla?- diría el escritor antes de embarcarse a una aventura mística. Con tres personas más, y después de detallar el pueblo olvidado pero mágico de "Real de Catorce", se dirige hacia el desierto buscando la experiencia mística de este cactus tan difícil de encontrar.

No voy a contar lo que cada uno sintió, desde alucinaciones hasta vómitos, ganas de morir o de ver las estrellas como si las tuvieses ante tu rostro, o sentirse totalmente libre; pero sí, como al sentirse el periodista en un estado lamentable, llega como mejor puede al hotel, y   se acuesta.

Al despertar, la mejor parte estaba por llegar. Jamás en su vida parecía estar tan lúcido, así que sin darse cuenta, salió a borbotones esa historia que siempre tuvo en mente, y de la que al final dice, decidió que podría ser una buena historia para novelar. Se dedicó en cuerpo y alma a escribir todo lo que pudo en la habitación del hotel, y no salió hasta terminar el boceto. No vivió para otra cosa.
                                         ----------------------------------

NOTA: Dejar claro que lo leí hace bastante tiempo, que no recuerdo muchas cosas, salvo las necesarias, pero que más o menos esto es un breve y mal hecho resumen de una hermosa aventura a lugares donde nadie osaría meterse; donde nadie descubriría ningún interés; donde todo está abandonado; pero donde miles de historias desean ser descubiertas. Pero claro, no todos somos el genial "Paco Nadal".

En la próxima reseña, contaré las hazañas de un japonés que, al no tener nada mejor que hacer, se dedica desde primera hora de la mañana, a correr maratones y pruebas de triatlón.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Abriendo tus besos.

Abriendo tus besos.

Mis manos jugando entre tus cabellos
abriendo tus besos por la mitad,
deseando un momento eterno
de quietud y cercanía,
y olvidarme que estás donde no quiero llegar.
Si mi vida es tan frágil
no sé qué hago perdiendo el tiempo
imaginando, soñando...
Si ahora es todo lo que tengo
si tener es algo intangible
y mis manos no pueden acariciarte
ni abrir tus besos por la mitad.
Soñados, ansiados jadeos que salen de tu garganta
y con un soplo de ternura
arrima mi alma al abismo de la lujuria
por la que me dejo llevar.
Soy tan vulnerable de mis fantasías
tan dueño de ellas
como cuando ellas se adueñan de mí,
porque paso el tiempo ocultando aquella prenda
que nunca supiste que fue de ella.
Y sabes, a veces
que tengo todo un mar de lágrimas por beber
de recuerdos que se pierden
en las oscuras cavernas de mi delirio,
porque aún muero de ganas
de ser a quien más desees,
de ser lo que no te importe que sea...
y medir tu cuerpo saboreándote con mis labios
con la paciencia que el invierno
llena de escarcha mi ventana.

Satori 1-12-2010

martes, 30 de noviembre de 2010

rescatando cosas de por ahí....

Salvando las diferencias, emularé la actitud del camarada Claudio de rescatar cosas que andan por ahí perdidas en el disco duro o comunmente conocido HDD, mientras espero, como el resto de mis compañeros a que mi musa personal (creo que la morena de la guitarra, según boromir, aunque he solicitado formalmente que me la cambien por la pelirroja...) regrese de sus "vacaciones" en Lanzarote junto con las demás (encima que se van todas, se van juntas al mismo sitio...tócate los...) bueno, lo dicho, dejo algo que "escribí" hace un "tiempillo" saludos a todos.....


"Colocaremos piedra sobre piedra para enterrar el pasado y no dejar que el futuro se nos escape. Nos mataremos unos a otros empujados por la desconfianza y el egoísmo. Habitarán, los que sobrevivan, una tierra arrasada por las diferencias y la violencia humana, nada quedara de lo que una vez fue original y bello por que esta es nuestra condición, destruirnos unos a otros por estupideces, y nuestras conciencias permanecerán dormidas siempre y las que se despierten y se alcen en protesta serán silenciadas por aquellos que creen controlarlo todo, cuando nadie pueda controlar ya nada…"

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ha muerto Leslie Nielsen.

 El protagonista de películas tan escacharrantes como Aterriza como puedas, Espía como puedas, Mr. Magoo, etc. Murío ayer de una neumonía. Sus películas quedan para el recuerdo.



 También ha muerto Irvin Kershner, el director del Imperio Contraataca, la mejor película de la saga de Star Wars.