sábado, 2 de noviembre de 2013

Los años de peregrinación del chico sin color



Es el más reciente libro del autor japonés Haruki Murakami (1949). En él cuenta la historia de Tsukuru Tazaki, un ingeniero que construye y diseña trenes…Tusquets Editores.


El viernes 1 de noviembre acabé de leer esta corta novela de Murakami. Aquí se aleja de la fantasía de muchos de sus libros. Quizás para los japoneses les venga muy bien esta instrospección de algunos de sus protagonistas consecuencia del desarrollo industrial y el capitalismo que nos lleva a todos a la locura si no somos capaces de bajarnos de esos trenes a los que nos hacen subir.

martes, 29 de octubre de 2013

Nocilla



Ahora que los más talibanes gafapastas:  abominadores del mainstream, aduladores del impertérrito plano fijo del cine iraní, groupies de las vintage t-shirt de Sigur Rós y de las chaquetas del abuelo, rastreadores de mercadillos eco, appleboys todos, han olvidado las novelas Nocilla, Alfaguara, y un servidor, queremos reivindicar la novela como la no novela, la poesía como la postpoesía; la física como metáforas y las partículas como epítetos.
Se reeditan, juntitas, las 3 novelas del Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo; novelas que no son novelas argumental y literariamente hablando, pero que ofrecen una experiencia distinta, un sueño nuevo, un laboratorio que intenta reinventar la prosa.
También, “Antibiótico”; un poemario disperso y extraño en apariencia sobre la vida y la muerte, pero que la relectura comienza a dar luz y orden (como si fuera necesario ordenar la vida)

Instrucciones para hacer un poema
                                                                                
teorema de descomposición temporal
en factores idempotentes:
la vida de cada persona podrá trocearse
en los siguientes pares temporales:
un momento
          [infinitesimal aunque infinito]
en el que no se quiere seguir viviendo,
y al instante otro
          [de idénticas dimensiones]
en el que se desea más que nunca
continuar.
Así, la suma da cero.

demostración: no importa
la cantidad de tiempo que inviertas
en crear un poema,
importa que parezca
haberse creado en un instante y solo,
que solo te atraviese,
que solo desaparezca.