sábado, 9 de enero de 2010

DePedro


Esta semana me ha acompañado la música de Depedro. Su disco "Como el viento" me enganchó desde la primera escucha, que la hice de corrido, pues ha tenido la grandísima y añeja idea de editar un LP de no más de 40 minutos. Es difícil poner etiquetas a la música de Depedro; a Jairo Zavala, que se llama él, antiguo fundador de La Vaca Azul y guitarrista de la banda de El Clud de la Comedia (el de las rastas).






Ritmos latinos, rockeros, de autor canalla con guitarra en ristre… incluso una fantástica versión de La Llorona, que después de que la hicieran suya Chavela Vargas o Lila Downs, no era tarea fácil.










http://www.myspace.com/myspacedepedro








viernes, 8 de enero de 2010

El Rincón del Cinéfago

Invictus. 2009. USA
Director: Clint Eastwood
Antes de pasar a hablar de la película quiero centrarme en su inspirador, en le libro “El factor humano”, de John Carlin, una novela mayúscula, bien documentada, codo con codo con sus protagonistas; bien contada, con la pluma elegante e inteligente de este periodista al que podemos leer todas las semanas en El País hablando de fútbol y de la vida. Son muchas historias que cuentan una misma historia: la del hombre libre Nelson Mandela y su empeño por perdonar para sobrevivir, y la de los negros disgregados que se niegan a ver la casaca verde y oro de la selección nacional de rugby como el salvoconducto a laconvivencia pacífica.

Quién podía llevar esta novela a imágenes sin caer en el docudrama y la autocompasión… siempre Clint Eastwood, el señor que emociona sin mohines forzados ni lágrimas desubicadas. “Invictus” es el título de la película y también el poema que ayuda a Mandela a tirar pa´lante en sus treintas años de cautiverio en una minúscula celda, picando piedra y humillado por los afrikaners.
Quién podía encarnar a Mandela y llegar a mimetizarse con él… Morgan Freeman, sin discusión. La película arranca con el repaso a modo de somero noticiero del horror del apartheid, el proceso de liberación de Mandela, su elección como presidente, los disturbios en las calles, para después pasar de lo general a lo particular, centrando el ancestral conflicto en los miembros del cuerpo de seguridad del presidente, en reducidos grupos de ciudadanos negros que se niegan a “mezclarse” y sobre todo en el rugby, el deporte del enemigo, y del que Mandela desconocía sus reglas y sus valores, pero del que se valió para salvar a toda una nación. Eastwood se niega a posicionarse. Tampoco “pierde el tiempo” en explicar al espectador el por qué del apartheid; la reticencia de los jugadores a cantar el nuevo himno nacional o los negros celebrando sus derrotas en los estadios sirven como botón de muestra. Clint Eastwood no es amigo de las moralinas y esa sobriedad se demuestra en que lo realmente importante en la película es el hecho histórico de aquel campeonato mundial de rugby del año 95 en Sudáfrica y los hilos que mueve el presidente en su primer mandato para que el país entero se identificase con el icono del enemigo, los Springboks.

Se le pueden poner “algunos peros” a esta película: que quedará eclipsada por su cercanía con “Gran Torino”, que Mandela siempre que habla lo hace con frases lapidarias e irrefutables o que la elección de Matt Damon para encarnar al enorme capitán de la selección, François Pienaar, es fallida: su cara de pánfilo durante las dos horas y lo "pequeñito" que resulta al lado del presidente le quita verosimilitud e importancia al personaje, cuando en realidad le sacaba una cabeza y jugó un papel relevante tanto en el campeonato como en el curso del momento histórico. Aún así, los momentos de puro rugby rodados con gran maestría, consiguen que seamos uno más de los 42 millones de sudafricanos que placaron al inconmensurable all black Jonah Lomu, y que empujaron en las melés aquel 24 de junio de 1995 por el triunfo de una selección y el futuro de una nación.


R.M.V

miércoles, 6 de enero de 2010

50 €

El día 5 de enero tuve que acudir a la llamada urgente del gran capital y hacer cola en uno de sus agujeros negros…Allí había de todos los perfiles de la especie humana...Si llega a estar Manolo Vieira se hubiera hinchado a hacer chistes…
Muchos con móviles y gritando …

¿Para qué necesitan teléfono…?
El rato que
estuve no sabía dónde esconderme, pero la realidad me decía que tenía que pagar…
De todos los personajes uno me resultó un poco simpático…un hombre de unos 40 años con un niño de unos dos años en sus brazos y una niña de unos cuatro que se escondía entre el público… El llegarle el largo turno, en
la ventanilla entregó un papel y le devolvieron un “billete de 50 euros”…El hombre intentó firmar el recibo de varias formas, porque el niño se le había dormido y no podía...
Muy sonriente salió con sus dos niños y aquel billete…

No tenía pinta de ser alguien que va por ahí pidiendo aprovechándose de los niños…


¡Jolines con la crisis…!

domingo, 3 de enero de 2010

Thriller in Manila. Muhammad Ali vs Joe Frazier. 1-10-1975


Dejo un link para ver el documental que recientemente realizó la HBO sobre el combate, legendario y brutal, que libraron Muhammad Ali y Joe Fraizer en Manila. El ayer y hoy de dos leyendas del boxeo.

Uno de los más grandes combates de todos los tiempos; el tercero y último de una trilogía entre el legendario boxeador Joe Frazier, uno de los más importantes iconos del cuadrilátero.y el gran Muhammad Ali, dos hombres que se odiaban después de haber sido amigos.

1 de octubre de 1975 en Quezon City (Manila), en la Filipinas del dictador Ferdinand Marcos, donde dos pesos pesados se enfrentaban por tercera y última vez en lo que se ha conocido como 'The Thrilla in Manila' (el thriller en Manila) por lo que había en juego: no sólo el título de campeón del mundo, sino el prevalecer victorioso en un rifi-rafe personal que aún hoy perdura. Un odio personal nacido de la explosiva política racial de la América de los 70 donde Frazier representaba a la América blanca y conservadora y Ali, a la América negra y liberal, contraría a la guerra del Vietnam. Ali ganó pero expertos del boxeo coinciden en que Ali llegó a su máximo nivel gracias al empuje, la fuerza y la agresividad de Frazier.



"Thriller en Manila" se acerca al gimnasio que Frazier, de 70 años, regenta en Philadelphia para recordar el impacto que sus tres legendarias peleas con Muhammad Ali tuvieron en el resto de su vida: dos en Nueva York, la primera en 1971 donde se impuso Frazier y la segunda en 1974 en la que se proclamó campeón Ali. En 1975 en Quezon City, el histórico combate ganado por Ali. También aportan sus testimonios el hijo del boxeador, Marvis, su hermano Tommy, Imelda Marcos (primera dama entre 1965 y 1986), expertos en boxeo y miembros del equipo de Joe Frazier y de Muhammad Ali...

No me atrevo a juzgar muchas de las opiniones e imágenes que se ven en este fantástico documental.

http://www.megavideo.com/?d=CIHDIOF4
(si tienen problemas con el link de megavideo, copiar y pegar en la barra)

TRIANA

Estos días me he tropezado con algunos discos que me traje desde G.C. Y los primeros que salieron fueron dos de Triana. Hace unos días que los vengo escuchando, y hoy me volvieron a

arrollar emocionalmente. Tanto que he entrado en internet para buscar información sobre el grupo, me he cruzado con varios vídeos y un programa de “Reporteros” sobre ellos (http://www.youtube.com/watch?v=OyjCtOkh9cM).

Les animo a echar un vistazo.

Triana es un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez "Rodway" (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

Etapa progresiva

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, 1975 su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula.

En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos.

Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia).


Etapa comercial

Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno del disco “Un encuentro “. Luego “Un mal sueño” (19891) y “Llegó el día” (1983) el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.

Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario, mientras que Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental.

En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida.

El día que yo salí
en busca de mi vida y de mi yo
algo grande sentí en mí
cuando miré hacia atrás y dije adiós.

Sentimiento de amor
que me llevo de ti
una ilusión.

Quedó atrás un porvenir
una seguridad y un que se yo.
Ese momento comprendí
pequeñas cosas que tienen un gran valor
…”

Letras de Triana: http://www.quedeletras.com/letra-cancion-sentimientos-de-amor-bajar-44011/disco-el-patio/triana-sentimientos-de-amor.html

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=48LfA3jA8O8&feature=related