viernes, 13 de enero de 2012

Con mesura

Con mesura


Con mesura, de tu boca a mis labios

solo sé decir tu nombre

ecos de silencios en mí,

soy un espectro, imagen difusa

que adora la noche

aún si palpita sin luna

sus deseos.


En la oscuridad

donde los grillos no saben de horas

no sabes que sigo imaginándote

entre mis brazos,

tus caderas brillando bajo las estrellas

en desnudez

melancólica y tierna desnudez

de jadeos adornada, de miradas.


Con mesura

de tus labios a mi boca, mi nombre

y de la mía, el tuyo

se pierde en la distancia

donde no estás, hasta donde no estás,

mi vacío, sueños, el mar...

Adoro la noche, aún si palpita sin luna

con mis fantasías y mis ganas de ti

y la suave caricia de tus olas

en la orilla.



Satori -Enero 2012

jueves, 12 de enero de 2012

Locuras del Cabildo de Lanzarote

¿Están locos todos los políticos?
¿La crisis les ha robado las últimas neuronas?
¡Han perdido todo el sentido común….!
Aparte de los recovecos de la famosa residencia de Sol de otoño en Tías, estos días se están moviendo muchas cosas por esta isla. El jueves 12 de enero me he enterado que el Cabildo de la isla está impartiendo unos talleres de dos meses a alumnos que no han acabado la ESO para luego ponerlo a trabajar en apoyo domiciliario. Luego una alumna me dijo que llamaron a la madre del paro para lo mismo… No hay que olvidar las 60 persona que sacaron antes de las elecciones del paro también para apoyo domiciliario sin estar cualificada…
¿Y ellos les pide a las residencia luego protocolo, personal, etc...?
Vamos a intentar acudir a la prensa para informar sobre este asunto. .
También nos pondremos en contacto algunos sindicatos.

El ciclo medio de Atención sociosanitaria consta de dos cursos, de un total de 2.000 horas. En el segundo años los alumnos acuden unos dos meses (360 a 400 horas) a realizar prácticas: 1º bloque en residencias, 2º en centros de discapacitados y 3º en ayuda a domicilio con el Ayuntamiento de Teguise. Ahí va el BOE donde está su curriculum.
http://www.boe.es/boe/dias/2003/08/12/pdfs/A31102-31112.pdf
Es increíble que existiendo este ciclo, esta especialidad, desde una entidad pública estén formando en dos meses gente para aprender lo que alumnos tardan dos cursos superando exámenes.
Lo próximo será crear médicos en un años, ¡qué más da…! ¡o piloto de avión en tres semanas…!
Por favor comuniquen esto a los amigos/as para que sepan lo que están haciendo estos ILUMINADOS del cabildo de Lanzarote.

P.D: ¿Para cuando un taller de sentido común para los políticos conejeros de varios años ?

martes, 10 de enero de 2012

¿Sol de otoño II...?

El Cabildo espera que la situación se resuelva "desde el lunes o martes"
La residencia "Sol de Otoño" sigue abierta y con más de una veintena de ancianos
POR ISABEL LUSARRETA • 13 de enero de 2012
http://www.lavozdelanzarote.com/article64356.html
--------------
El oscuro "Sol" de Lanzarote
13 de enero de 2012
En algo, sin duda, se equivocó el programa de Mercedes Milá. La residencia “Sol de otoño” no es en absoluto “clandestina”, como sostenía el reportaje emitido el pasado lunes en Cuatro. Sin embargo, y pese a que todo el mundo conocía su existencia, se ha permitido que siguiera abierta durante años, aunque ni siquiera tenía licencia.
http://www.lavozdelanzarote.com/article64326.html
---------------------------------------------------------------------------
¿Sol de otoño...?

El lunes 9 de enero estaba viendo una buena película (Watchmen) en la sexta basada en un cómic y no me enteré del programa de Mercedes Milá sobre “¿el posible maltrato de los ancianos?” en una residencia de Tías. Pero un compañero de Teguise me lo estuvo explicando y he mirado en internet. En la clase de 1º y luego en la de 2º de TASS (Técnico de atención sociosanitaria) no pudimos verlo porque la señal estaba fallando. Al llegar a mi casa he mirado varios periódicos digitales y también un canal local, en este la periodista daba la versión del director de dicha empresa alegando que el programa no dio posibilidades de otra visión.
--------

Tías decreta como medida provisional el precinto de la residencia ‘Sol de otoño’
Es porque “carece de licencia”. La orden se ejecutará después de que sean reubicados la casi treintena de ancianos alojados en ese centro
La concejal de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, ha firmado a primera hora de la tarde de este martes un decreto por el que se incoa expediente sancionador al responsable de la residencia de ancianos ‘Sol de Otoño’, por “ejercer la actividad sin la previa licencia municipal”, según ha informado la mencionada corporación municipal.
Asimismo, y como medida provisional, el Ayuntamiento de Tías ha decretado el precinto de dicha residencia, una medida que no se llevará a efecto hasta que se reubiquen las personas alojadas en dicha residencia, localizada en el Camino del Pozo, número 13 de Mácher.
En este sentido, “el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, alegó mantener conversaciones tanto con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, como con el responsable de esa misma área en el Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, al objetivo de realizar las gestiones necesarias para reubicar a la mayor brevedad a las personas alojadas en la citada residencia”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
http://www.lancelotdigital.com/tias-decreta-como-medida-provisional-el-precinto-de-la-residencia-de-ancianos-%e2%80%98sol-de-otono%e2%80%99/
----------
El Cabildo desconoce si la residencia Sol de Otoño es ilegal y llama a la “cautela” hasta que se investiguen los hechos
El consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, desconoce si la residencia “Sol de Otoño” es ilegal, tal y como afirmó Mercedes Milá en el programa “Diario de”, emitido en la noche de este lunes en Cuatro, en el que denunciaba el “trato inhumano” dado a los ancianos. “Nosotros gestionamos nuestras residencias, pero en el caso de las residencias privadas son competencia del Gobierno de Canarias”, ha señalado Acuña al respecto.
http://www.lavozdelanzarote.com/article64156.html

Vídeo del programa “Diario de”:
http://www.mitele.es/programas-tv/diario-de/temporada-1/programa-100/

………..

Watchmen
Cómics
Watchmen («Vigilantes» en español) es una historieta de superhéroes escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica, publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números. Ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español, además de obtener prestigiosos premios, como el Hugo.
La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía ( es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa, y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ocurrió en realidad, por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores) en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen
Película
Watchmen es una película estadounidense de acción-Ciencia Ficción de 2009 dirigida por Zack Snyder, y la adaptación fílmica de la serie limitada de cómics. Es protagonizada por Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Malin Akerman, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Matthew Goode, Stephen McHattie y Carla Gugino.
Comenzó a filmarse en Vancouver en septiembre de 2007 y su estreno fue el 6 de marzo de 2009. Al igual que con su película anterior, 300, Snyder se guió por el cómic para crear los storyboards; sin embargo, esta vez decidió no utilizar croma para filmar la totalidad de la película.
http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen_(pel%C3%ADcula)

Un día de Otoño

hola a todos, me he encontrado con un relato, que tenia aparcado por los rincones de mi HDD comunmente llamado disco duro, y le he dado machetazo final esperando que les guste y lo disfruten y esperando yo reencontrarme con las musas literarias, un saludo a todos...


UNA DÍA DE OTOÑO


Hace días fui testigo de algo que me convirtió la sangre en arena. Acompañaba a una pareja, amigos míos, Enrique VIII y Catalina de Aragón, (estos no son sus verdaderos nombres ya que los suyos ni el mío transcienden en esta historia) nos trasladábamos en el coche propiedad de Enrique VIII hacía la casa de campo de otro amigo en común, Den xiao ping (ni que decir tiene que tampoco es su verdadero nombre...) El camino era tranquilo y el día soleado y veraniego a pesar de estar en pleno Otoño. Todo iba tranquilo, disfrutábamos del paisaje como cualquier otro dominguero, nuestra velocidad de crucero era de 38 Km /h, la conversación era amena y divertida y el día prometía ser agradable. Fue a los pocos kilómetros de recorrido y cuando pasábamos por una zona caracterizada por sus acentuadas pendientes, cuando al llegar a lo alto de la primera de ellas, vimos los que nos marcaría para el resto de nuestras vidas. Lo que empezó siendo un punto lejano en el horizonte, se convirtió poco a poco (poco a poco por que íbamos a 38 km. H.) en la figura de un ser humano subido a una bicicleta, al principio no lo podíamos creer y nos mirábamos unos a otros sin decir palabra esperando que fuese una alucinación colectiva o un efecto del sol reflejando aquello en el asfalto, pero a medida que nos acercábamos a lo alto de aquella pendiente terrible nuestras esperanzas de que fuese irreal se desvanecieron como humo, aquel tipo estaba subiendo la pendiente en bicicleta.
Es curioso como el ser humano a veces se sincroniza para ciertas cosas ya que al darnos cuenta de la realidad de lo que veíamos, los tres exclamamos al unísono “!La virgen¡” y fue entonces cuando el coche paso al lado de este héroe-suicida y cuando también ocurrió ese famoso efecto que se ve en las películas cuando todo va pasando en cámara lenta y puedes apreciar todos los detalles del momento, vi como los tres giramos la cabeza hacia la derecha para admirar aquel despliegue de valentía, esfuerzo, sacrificio y si, porque no, también estupidez. Los músculos de sus muslos se tensaban como cuerdas de piano y brillaban con el reflejo del sol, y junto al esfuerzo de los gemelos actuaban como pistones que subían y bajaban haciendo avanzar aquella maquinaria legendaria mientras que los brazos, hercúleos, mantenían la firmeza y el rumbo. Su torso encorvado ligeramente hacía adelante se hinchada y desinflaba con un ritmo casi hipnótico y su cabeza mirando hacia adelante nos proporcionaba un perfil que representaba el rostro del esfuerzo en su máximo punto, el sudor caía como un ligero rocío sobre sus brazos y piernas haciendo a su vez que todo el engranaje estuviese perfectamente lubricado, y fue en ese momento cuando nuestro héroe giro lentamente la cabeza hacia nosotros, parpadeando solamente una vez y derramando aquel aceite sudoroso por todo su cuerpo, y comenzó a dibujar una sonrisa, con aquella boca que hacía unos milisegundos era la viva imagen del sufrimiento eterno, y su ojo izquierdo comenzó a cerrarse para evocarnos un guiño mientras su cabeza miraba completamente para nosotros y la sonrisa llegaba a su máximo esplendor. En este punto he de decir que los tres observábamos aquel fenómeno con los ojos abiertos como platos y la boca entreabierta y puedo asegurar que en aquellos breves instantes ninguno de los tres consumió oxigeno dentro del coche. Fue entonces cuando nuestro ciclista espartano retorno la mirada hacia adelante y a recuperar la expresión de dolor cuando nos dimos cuenta que sus nalgas reposaban tranquilamente en el sillín de la bicicleta y fue ahí cuando nuestros rostros terminaron de desencajarse para tornarse muecas de terror-shock-admiración. El tipo estaba escalando aquella montaña inexpugnable sentado, y fue cuando dejé de sentir el latido de mi corazón y el fluir de mi sangre en las venas, no me lo podía creer, había estado todo el tiempo sentado sobre aquel corcel de fibra de carbono desafiando todas las leyes de la física, la química y diría que hasta de la gravedad, no podía ser, mire a mis compañeros y me di cuenta que ellos también se habían percatado de aquel “detalle” magnífico y sus caras lo reflejaban, fue en ese instante cuando el tiempo volvió a su velocidad normal y todos recuperamos la vista hacia el frente temiendo volver a mirar, y de nuevo por sincronía los tres volvimos a exclamar pero casi susurrando “!La virgen¡”
Dejamos atrás aquel fenómeno de la naturaleza y ninguno volvió la vista hacia atrás, ni siquiera Enrique VIII miro por el retrovisor, ninguno habló durante un buen rato, seguramente todos estábamos repasando en nuestras cabezas lo que acabábamos de acontecer, tratando de darle veracidad y sentido o esperando que hubiese sido una especie de alucinación colectiva debida a la presión atmosférica de la subida o al calor, pero entonces fue cuando Catalina de Aragón lo dejó todo claro, miro a Enrique VIII le sonrió y dijo: “!menudo pringao¡”, todos asentimos lentamente una sola vez y estuvo todo dicho.
Cuando llegamos a la casa de campo de Den Xiao Ping no le contamos nada de lo que habíamos presenciado, disfrutamos de una veraniega y agradable tarde de Otoño comiendo y bebiendo en aquel paraje espléndido en compañía de buenos amigos y jamás volvimos a hablar de aquel suceso…

lunes, 9 de enero de 2012

Sobre setas y Operación Geodesia

El sábado pasado me fui de ruta con el club de montaña donde estoy federada: La ruta de las setas.
Se hace un recorrido setero de Gran Canaria para conocer el mundo mágico de los hongos: la Micología. Nuestra isla tiene una diversidad micológica extraordinaria, incluso existen hongos propios de Gran Canaria.
El itinerario comenzó en los Pinares de la Cumbre Central y bajamos por la cabecera  del Guiniguada hasta su final en el Area Recreativa El Calero.
A pesar de que no ha llovido mucho, encontramos la variedad clitopilus prunulus.
Los caminos estaban secos y las piedrecillas hacían que resbalase. Me caí en dos ocasiones, gracias que el trasero es un buen amortiguador de caídas. Las palmas de las manos me las hice polvo clavándome  los pinchos de la cápsula de las castañas ( bellota),que estaban tiradas por todo el camino.En muchos senderos  pisaba ríos de hojas de castaño.
Pero no importa las veces que te caes, el daño que te puedas hacer, ni el cansancio que llegas tener al siguiente día transformado en agujetas: Yo estoy enamorada de mi isla.
Me encuentro paisajes tan bellos que me emociono y termino lagrimeando. El contraste de luces y sombras,variedades de verdes y de marrones de la tierra, ésa luz solar tan maravillosa que tenemos.... estoy enamorada.

Al final del trayecto en espacio recreativo estaban esperándonos los cocineros: caldo papas para calentar el estómago, gofio escaldado, vino de la tierra y las setas recolectadas rebozadas con tempura.
Las próxima rutas serán para conocer los volcanes, espero acudir a alguna de ellas (si el trabajo me lo permite).
Terminaron dándole a la guitarra y cantando boleros. A las cinco empezó a ensombrecerse el día, apenas había unos rayitos de sol y la humedad calaba nuestras ropas: Era la hora de retirarse.
 Aprovecho ésta ocasión para deciros que posiblemente haga un parón y desaparezca un tiempo. No sé cuánto será ni cuándo me incorporaré como colaboradora.
Quiero daros las gracias por el recibimiento que me disteis, confesaros que ahora mismo estoy  muy emocionada y mis lágrimas caen como ríos sobre mi rostro,  y como no veo un pijo de ésta manera, corto y me despido con un enorme agradecimiento.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Amor, pasión o instinto...?

Hablando con una amiga sobre literatura, ella había acabado de leer “¿Dime quién soy?” de Julia Navarro, aunque le había gustado el libro por el recorrido histórico y la forma de describir, no veía en su contenido descripciones sobre el alma humana, algo que si observó en “Ana Karenina” de León Tolstoi. Varios días después leyendo la prensa me encontré con una entrevista al premio Nobel turco Orhan Pamuk que acaba de publicar "El novelista ingenuo y el sentimental", un libro sobre las lecturas que hay detrás de su vocación literaria. Y en ella decía:
"Mis héroes son Tolstói y Proust... Creo que 'Ana Karenina' es la mejor novela jamás escrita. La he leído tantas veces..."
http://www.elpais.com/articulo/portada/Soy/veras/Pamuk/elpepuculbab/20111231elpbabpor_3/Tesulbab/20111231elpbabpor_3/Tes

Por ello aprovechando que ahora tengo el “Papyre 622” me bajé varios libros suyos y comencé con “ El museo de la inocencia”. Este libro comienza con la historia entre Füsun y un conocido suyo que está a punto de casarse con su novia de siempre.
Me volví a adentrar en “Ana Karenina” ya que el destino me la había puesto a tiro, la leí hace tiempo pero no recuerdo casi nada.
Ambas novelas hablan de temas amorosos, pero siempre fuera del matrimonio. El aburrimiento de las parejas, la obligación de permanecer juntos lleva siempre a los seres humanos a buscar alternativas para salir de lo decadente de sus vidas. La literatura se nutre siempre de lo mismo. Y me planteo
¿Por qué casarnos?
¿Por qué ponernos ataduras si sabemos el final?
Puede que sean ingenuas esas preguntas en nuestra sociedad occidental, pero en otras hay más alternativas.
No es mejor dejarnos llevar, y cuando se acaba, pues continuamos nuestro camino sin tener que pasar por tragedias absurdas y simiescas. El que quiera elegir el matrimonio es libre, pero que sepa que los instintos (como decía en un programa de “Redes”La monogamia no es natural”) siempre nos van a arrastrar por el camino de la INFIDELIDAD…
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-monogamia-natural/442269/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT03Jm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9MTcwNSZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

Otro autor que se adelantó a la biología es Schopenhaur, que su libro (bastante misógeno y muy desagradable cuando habla de la mujer)El amor, las mujeres y la muerte” hace una descripción muy detallada por las fases por las que pasamos en el enamoramiento.
“Sin embargo, cuando es preciso que el individuo obre y se sacrifique por el sostenimiento y el desarrollo de la especie, le cuesta trabajo a su inteligencia, dirigida toda ella hacia las aspiraciones individuales, comprender la necesidad de ese sacrificio y someterse a él en seguida. Para alcanzar su fin es preciso, pues, que la Naturaleza embauque al individuo con alguna añagaza, en virtud de la cual vea, como un iluso, su propia ventura en lo que en realidad sólo es el bien de la especie. El individuo se hace así esclavo inconsciente de la Naturaleza en el momento en que sólo cree obedecer a sus propios deseos. Una pura quimera, al punto desvanecida, flota ante sus ojos y le hace obrar. Esta ilusión no es más que el instinto…”

“…Impelido el hombre por la ilusión que le posee, tiene a veces horror
al objetivo adonde va guiado, que es la procreación de los seres, y hasta quisiera oponerse a él: este caso acontece en casi todos los amores ilícitos…”
“Por eso todo amante, una vez realizada la grande obra de la Naturaleza, se llama a engaño; porque la ilusión que le hacía víctima de la especie se ha desvanecido…”

El amor tiene, pues, por fundamento un instinto dirigido a la reproducción de la especie.”

Esta forma de ser nuestra crea mucha buena literatura, hay escenas hermosas sobre la lucha de emociones encontradas, planteándose la traición a su pareja y la pasión (hormonas a borbotones).
Ana Karenina”:
“…¿De qué tengo que avergonzarme, se preguntó con indignación y sorpresa. Y dejando la lectura, se reclinó en su butaca, oprimiendo la plegadera entre sus manos nerviosas. ¿Qué había hecho? Recordó lo sucedido en Moscú, donde todo había sido magnífico. Se acordó del baile, de Vronsky y de su rostro de enamorado enloquecido, de su conducta con respecto a él... Nada había que la pudiese avergonzar. Y, no obstante, al llegar a este punto de sus recuerdos, volvía a renacer en ella el sentimiento de vergüenza. Parecía como si en el hecho de recordarle una voz interior le murmurase, a propósito de él: «Tú ardes, tú ardes. Esto es un fuego, es un fuego». Bueno, ¿y qué?
«¿Qué significa todo eso?», se preguntó, moviéndose con inquietud en su butaca. «¿Temo mirar ese recuerdo cara a cara? ¿Por ventura, entre ese joven oficial y yo existen otras relaciones que las que puede haber entre dos personas cualesquiera?»
Sonrió con desdén y volvió a tomar el libro; pero ya no le fue posible comprender nada de su lectura.
Pasó la plegadera por el cristal cubierto de escarcha, luego aplicó a su mejilla la superficie lisa y fría de la hoja, y poco faltó para que estallara a reír de la alegría que súbitamente se habla apoderado de ella.
Notaba sus nervios cada vez más tensos, sus ojos cada vez más abiertos, sus manos y pies cada vez más crispados. Padecía una especie de sofocación y le parecía que en aquella penumbra las imágenes y los sonidos la impresionaban con un extraordinario vigor. Se preguntaba sin cesar si el tren avanzaba, retrocedía o permanecía inmóvil. “
--------------------------------------------

“–Ignoraba que usted pensase ir a San Petersburgo. ¿Tiene algún asunto en la capital? –preguntó Ana, separando la mano de la barandilla.
Y su semblante resplandecía.
–¿Algún asunto? –repitió Vronsky, clavando su mirada en los ojos de Ana Karenina–. Usted sabe muy bien que voy para estar a su lado. No puedo hacer otra cosa.
En aquel momento, el viento, como venciendo un invisible obstáculo, se precipitó contra los vagones, esparció la nieve del techo y agitó triunfalmente una plancha que había logrado arrancar.
Con un aullido lúgubre, la locomotora lanzó un silbido.
La trágica belleza de la tempestad ahora le parecía a Ana más llena de magnificencia. Acababa de oír las palabras que temía su razón, pero que su corazón deseaba escuchar. Guardó silencio. Pero Vronsky, en el rostro de ella, leyó la lucha que sostenía en su interior.
Perdone si le he dicho algo molesto –murmuró humildemente. Hablaba con respeto, pero en un tono tan resuelto y decidido que Ana en el primer momento no supo qué contestar
–Lo que usted dice no está bien –murmuró Ana, al fin– y, si es usted un caballero, lo olvidará todo, como yo hago.
No lo olvidaré, ni podré olvidar nunca, ninguno de sus gestos, ninguna de sus palabras.
–¡Basta, basta! –exclamó ella en vano, tratando inútilmente de dar a su rostro una expresión severa.
Y, cogiéndose a la fría barandilla, subió los peldaños del estribo y entró rápidamente en el coche.
Sintió la necesidad de calmarse y se detuvo un momento en la portezuela. No recordaba bien lo que habían hablado, pero comprendía que aquel momento de conversación les había aproximado el uno al otro de un modo terrible, lo que la horrorizaba y la hacía feliz a la vez.
Tras breves instantes, Ana entró en el departamento y se sentó. Su tensión nerviosa aumentaba: parecía que sus nervios iban a estallar.
No pudo dormir en toda la noche. Pero en aquella exaltación, en los sueños que llenaban su mente, no había nada doloroso; al contrario, había algo gozoso, excitante y ardiente.”

-------------------------
“–Yo creo que los hombres no saben lo que es nobleza, aunque siempre están hablando de ello –comentó Ana sin contestarle–. Hace tiempo que quería decirle esto –añadió.
Y, dando unos pasos, se sentó ante una mesa llena de álbumes que había en un rincón.
No comprendo bien lo que quieren decir sus palabras –dijo Vronsky, ofreciéndole la taza.
Ella miró el diván que había a su lado y Vronsky se sentó en él inmediatamente.
–Quería decirle –continuó ella sin mirarle– que ha obrado usted mal, muy mal.
–¿Y cree usted que no sé que he obrado mal? Pero ¿cuál ha sido la causa de que haya obrado de esta manera?
–¿Por qué me dice eso? –repuso Ana mirándole con severidad.
Usted sabe por qué –contestó él, atrevido y alegre, encontrando la mirada de Ana y sin apartar la suya.
No fue él sino ella la confundida.
–Eso demuestra que usted no tiene corazón –dijo Ana.
Pero la expresión de sus ojos daba a entender que sabía bien que él tenía corazón y que precisamente por ello le temía.
Eso a que usted aludía hace un momento era una equivocación, no era amor.
–Recuerde que le he prohibido pronunciar esta palabra, esta repugnante palabra –dijo Ana, estremeciéndose imperceptiblemente, Pero comprendió en seguida que con la palabra «prohibido» daba a entender que se reconocía con ciertos derechos sobre él y que, por lo mismo, le animaba a hablarle de amor.
Ana continuó mirándole fijamente a los ojos, con el rostro encendido por la animación:
Hoy he venido aquí expresamente, sabiendo que le encontraría, para decirle que esto debe terminar.
Jamás he tenido que ruborizarme ante nadie y ahora usted me hace sentirme culpable, no sé de qué...
Él la miraba, sorprendido ante la nueva y espiritual belleza de su rostro.
–¿Qué desea usted que haga? –preguntó, con sencillez y gravedad.
–Que se vaya a Moscú y pida perdón a su prometida –dijo Ana.
No desea usted eso.
Vronsky comprendía que Ana le estaba diciendo lo que consideraba su deber y no lo que ella deseaba que hiciera.
Si me ama usted como dice –murmuró ella–, hágalo para mi tranquilidad.
El rostro de Vronsky resplandeció de alegría.

“…–Ya sabe que usted significa para mí la vida; pero no puedo darle la tranquilidad, porque yo mismo no la tengo. Me entrego a usted entero, le doy todo mi amor, eso sí... No puedo pensar por separado en usted y en mí; a mis ojos los dos somos uno. De aquí en adelante, no veo tranquilidad posible para usted ni para mí. Sólo posibilidades de desesperación y desgracia... o de felicidad.




¡Y de qué felicidad! ¿No es posible esa felicidad? –preguntó él con un simple movimiento de los labios. Pero ella le entendió.
Reunió todas las fuerzas de su espíritu para contestarle como debía, pero en lugar de ello posó sobre él, en silencio, una mirada de amor.
«¡Oh! –pensaba él, delirante–. En el momento en que yo desesperaba, en que creía no llegar nunca al fin... se produce lo que tanto anhelaba. Ella me ama, me lo confiesa...»
–Bien, hágalo por mí. No me hable más de ese modo y sigamos siendo buenos amigos –murmuró Ana.
Pero su mirada decía lo contrario.
No podemos ser sólo amigos, esto lo sabe y muy bien. En su mano está que seamos los más dichosos o los más desgraciados del mundo.
Ella iba a contestar, mas Vronsky la interrumpió:
Una sola cosa le pido: que me dé el derecho de esperar y sufrir como hasta ahora. Si ni aun eso es posible, ordéneme desaparecer y desapareceré. Si mi presencia la hace sufrir, no me verá usted más.
–No deseo que se vaya usted.
–Entonces no cambie las cosas en nada. Déjelo todo como está –dijo él, con voz trémula–. ..”

Cosas mías. Semanas raras...

En estas semanas he estado bastante desconectado de casi todo. Cambios y presiones laborales han hecho que llegue a casa con el cerebro raptado. Poco a poco he ido recuperando el tono cerebral y a priorizar, así que he vuelto a leer el blog, coger un libro ente las manos -he releído, esta vez en inglés "Brave new world", de Aldous Huxley, visitar alguna exposición –aunque estas fechas navideñas son grandes enemigas de los museos-, ver alguna película- ninguna reseñable, para ser sincero, pero sí que he podido certificar la crisis de talento que tiene el cine español, y eso que siempre he sido defensor de los creadores españoles, y me he batido el cobre con muchos que tachaban el cine patrio de españoladas con culos y tetas, pero no he visto en este año ninguna película (y he visto muchas) que me haya gustado mínimamente, salvo “Pan Negro”. En estas fechas -que algunos celebran con entusiasmo, otros por “contagio social”, algunos por tradición y otros, como el que escribe , sin entusiasmo pero sí contagiado como animal social por una pandemia que asola año tras año y que no tiene curación, pero que tampoco mata a uno, es más, regala unos día de descanso si como cantaba el gran Frank, se viven "a mi manera"- he escrito algunas líneas, quedado con amigos, visitado librerías buscando el regalo de un amigo que cumple años en estas fechas de aglomeraciones y descubierto a un pintor de 81 años – ¡madre mía, y no lo conocía!- que me ha descubierto una forma de ver la pintura desde las alturas que me ha conmocionado. Se llama Juan Genovés y con sus lienzos uno contempla multitudes sin rostro que son colores en continuo movimiento.



http://www.juangenoves.com/es/

También, en esos paseos con cafés y pequeñas conversaciones con vendedores de libros, porque cada vez quedan menos libreros, y alguna que otra discusión alrededor del trato a la obra de Murakami por pate de Tusquets (soy un pesado con este tema, lo sé, pero esta vez el vendedor estaba de mi lado; por cierto, el amigo es escritor, con novela publicada y admirador del japonés) descubrí las guías de viajes ilustradas de Anaya. Para un fanático de estos libros como yo (aunque mis favoritas son las de Lonely Planet) son un pequeño tesoro que aúna comentarios sobre la ciudad; de sus lugares, sus gentes y encantos, y bocetos y acuarelas que ubican cada página; es lo más parecido al desvencijado cuaderno de viajes de un pintor trotamundos remasterizado.



http://www.anayatouring.com/roma-a-vista-de-acuarela/














Ah!, y hace unos días encontré un cómic que a nuestro hedonista más “Modesto” le gustará. Freddie y yo, editado por La cúpula.




http://www.lacupula.com/web/articulo.do?idArt=324














Más hogareño, he hecho cambios en casa, amoldándola a nuestras comodidades y colgado algún que otro cuadro más en las paredes; cada día con menos blanco.

Poco a poco volveremos todos a ubicarnos en nuestras rutinas y a seguir con nuestras personales visiones de todo lo que nos rodea, dejando atrás estas semanas que a muchos cabrean y a otros entusiasman, pero que si se disfrutan en la distancia de la vorágine consumista, de los ruidos de petardos y de las comidas opíparas, no faltas de cierta hipocresía, se puede llegar, incluso, a disfrutar. Eso sí, mañana hablaremos del gobierno.

R.M.V.