sábado, 28 de noviembre de 2009

¡ Vaya viento....!


Sábado 14 del XI. Subo a S. Bartolomé dirección a la Geria, giro a la izquierda hacia Conil. Paso por Tegoyo, que solo tiene unos metros…Y conecto con la carretera de La Asomada. En la segunda rotonda giro a la izquierda dirección Puerto Calero. Pero al llegar casi al final había unas barreras, supongo que será un puerto de pago y regreso para seguir hacia Uga, Me pierdo por sus calles y vuelvo por la Geria.

Por la tarde me puse a ver el partido contra Argentina, pero cuando vi los primeros minutos y las entradas de los sudamericanos cambié de canal y me puse a ver la serie “Mental”, protagonizada por un psiquiatra...

Domingo 15. Dirección S. Bartolomé, pero esta vez en la rotonda del monumento al campesino giro hacia Tinajo. A la altura de Tiagua giro a la derecha dirección Muñique y Soo, al llegar aquí giro a la izquierda y voy a La Santa. Me doy una vuelta alrededor del Club La Santa (deporte a tutiplus), un paseo por el pequeñito pueblo donde hay unos sulferos practicando. Y regreso hacia Soo en dirección a Caleta de Famara. Esa carretera recuerda las autopistas americanas del desierto, una carretera en el centro y a ambos lados todo seco, pero aquí con arena que vuela y cae sobre el asfalto y sobre uno, y... ¡Acojona…porque puede resbalar….!

Asi que todo el camino hasta Caleta iba asustadillo…pero cuando pasé el pueblo, el viento aumentó...Gracias que por ese camino no hay arena, pero un poco de tierra se veía volando..el viento soplaba MUY FUERTE…

¡¡La leche….!!

También, ese recorrido hasta La Villa de Teguise lo hice con los h…de corbata….pero bueno…Llegando al mercadillo vi varios grupos de ciclistas extranjeros medio asustado, estuve a punto de decirles que no siguieran, supongo que ellos se darían cuenta y cambiarían su ruta…

La bola de nieve de : la ignorancia, de la indiferencia ante ella, de la corrupción galopante, de la demagogia de los gobiernos ante el fracaso del sistema educativo, los insultos de los corruptos políticos que para tapar los agujeros en la economía producidos por su incompetencia lanzan pelotas fuera contra todos los profesores, la burla de la banca, de los paraísos fiscales, del CICLO OSCURO que estamos viviendo…..

…Sigue…Y claro han rozado mis arterias

El sábado 21 acababa de abrir un correo de un amigo que les iba a reenviar sobre un concierto de Música y meditación (13 de diciembre en G.C.) por Mata Vinila Devi y cuando sintonicé en Radio 3 el programa “Saludos al sol”, entrevistaban a una profesora de yoga kundalini y sonaba música relacionada con el tema…

Asociación Española de Kundalini Yoga: http://www.aeky.es

Kundalini Yoga, el yoga de la conciencia, es el yoga más antiguo que se conoce. Es una

disciplina sagrada que proviene de la India y comprende, de forma integral, todas las ramas del yoga. Es un yoga dinámico y vital, en el que se trabajan todos los aspectos del ser humano, capaz de provocar una profunda transformación tanto interior como exteriormente…


El domingo 22 me enganchó el programa “Redes”:

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York,

3 de octubre del 2009 (http://www.redesparalaciencia.com/wpcontent/uploads/2009/11/entrev46.pdf ).

Vídeo del programa:

http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

…Eduard Punset:

Es curioso, porque tanto nosotros como los macacos, al parecer, buscamos poder. La dominación, el poder… es lo más importante, realmente es lo que queremos conseguir. ¿Es así?


Dario Maestripieri:

Sí, por eso lo llamo “maquiavélico”. Creo que hay animales que no son maquiavélicos y otros que sí lo son, y la diferencia es que los animales que no son maquiavélicos compiten por la comida, por el espacio, por las parejas con las que quieren aparearse… pero los animales maquiavélicos, como los humanos, ¡simplemente buscan el poder! No quieren eso o aquello.

Quieren poder, porque el poder se lo da todo. Con mucho poder, pueden obtener todo lo que quieran: más comida, mejores alimentos… aparearse con quien quieran en cualquier momento… dormir en lugares seguros… para cualquier cosa que un macaco necesite (para estar a salvo y tener éxito) es necesario el poder...


¡¡Put…políticos…son todos unos simples MACACOS….!!!


25 de noviembre. Esta semana, cuando llego de correr un ratito siempre sintonizo Discopolis (Radio 3, de lunes a viernes de 18 a 19 horas , presentado por José Miguel López) y esta semana lo ha dedicado a la música folk. Desde el

año 1956…Ha puesto música góspel, luego ha hablado de Nuestro Pequeño Mundo, y hoy miércoles de Mocedades.


Estos días entre exámenes , pagar la plusvalía (un pastón), los insultos de soria, el nuevo libro LA CASTA: EL INCREIBLE CHOLLO DE SER POLITICO EN ESPAÑA de MONTERO, DANIEL http://www.inversionyahorros.com/index.php/la-casta-el-increible-chollo-de-ser-politico-en-espana-por-daniel-montero/…), etc, etc…


¡Con todo este viento en contra…se me han secado las ideas…jejeje…!

Pero se acerca el puente de diciembre, asi que…

¡¡¡ Arre burro….!!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

El caso del hombre hallado muerto en pie.1

El caso del hombre hallado muerto en pie.

En aquel pueblo de la cordillera pirenaica nevaba copiosamente, como siempre y durante los días laborales al caer la tarde muchos de sus habitantes iban y venían por las aceras después de salir de trabajar, pero esa tarde lo hacían bajo una inusual helada que resquebrajaba las miradas y hasta los sentimientos.
Casi nadie se fijaba en aquél hombre que llevaba rato allí de pie, en medio de una de las calles, tenía nieve acumulada en los hombros y ya le sobrepasaba media canilla, se estaba enterrando, pero además es que tenía los ojos totalmente cerrados...
Su viejo abrigo marrón, sus guantes roídos y su morral lo hacían inconfundible a los ojos de los transeúntes, todo el mundo sabía quién era aunque aquellos harapos ocultaran siempre su verdadero “yo”. Algunos que lo vieron allí quieto en la calle pensaron que tal vez estaría meditando algo, o intentando recordar de que si dejó esto o aquello bien cerrado, o que quizás rumiaba la forma de decirle algo que nunca le dijo a alguien y no sabía cómo, y en fin, casi todo el que veía a Pablo José así, pensaba que estaría como siempre sumido en sus cosas.

Sabían que era un hombre más bien solitario, después de dos divorcios que sacaron lo peor de él y sin descendencia alguna o por lo menos conocida, todos se habían acostumbrado a su casi fúnebre presencia. Su trabajo como jardinero por horas sueltas, lo habían transformado en un hombre distante y hasta huraño con las personas. Era más bien una ser solitario y poco sociable.
Así, casi nadie, o más bien nadie le preguntaba nada, salvo su casero que por compromiso lo llamaba de vez en cuando por teléfono por si en la casa de alquiler donde vivía Pablo José hubiese algún desperfecto, y desde luego que no eran pocos, ya que aquella casa construida en 1964 nunca tuvo una reparación seria. Solo pequeñas chapuzas que parcheaban aquí y allá las grietas cada vez más grandes que iban apareciendo en las paredes de la casa adornándolas con dibujos abstractos sobre un blanco empobrecido. Un lugar tan triste para vivir, que en épocas de tormenta, del techo brotaban lágrimas muchos días con sus largas y frías noches.

Uno de los vecinos del pueblo al pasar por segunda vez delante de Pablo José, advirtió que este seguía en el mismo sitio e inmóvil, -¿se habrá congelado?-, se preguntó. Pero la curiosidad le pudo y se acercó al hombre no sin algo de miedo ya que conocía de sobra las palabras tan tajantes que usaba esta estatua que ahora erguía en medio de la calle.
Notó que no exhalaba nada de aire, lo llamó por su nombre con temor, prácticamente no se oyó ni él mismo, pero al ver que el hombre no respondía, se atrevió a zarandearlo con algo de inquietud al tiempo que lo llamaba por su nombre…
-Don Pablo José, don Pablo José…
Aquel cuerpo cayó de espaldas como una losa de mármol sobre la esponjosa nieve que tintaba de blanco todas las formas, al chico no le dio tiempo si quiera de agarrarlo cuando la aquel ser helado caía inerte, al mismo tiempo el susto que le producía el momento le dejo el corazón a punto de reventar y los ojos abiertos como platos…” No había duda, estaba muerto. -Se apresuro a gritar a los vecinos.
-¡Por favor, que alguien llame a la policía, hay alguien muerto!
Pronto empezaron a acercarse vecinos y curiosos para ver al finado en aquella pose tan rara, parecía dormido, ido, ausente, era bastante curioso. Algunos ya empezaban a murmurar y mientras, llegaba la policía y ya se disponían a acordonar la zona, a despejar a los curiosos y a recoger pistas.

El caso del hombre hallado muerto en pie.2

Dos agentes inmediatamente preguntaron a los presentes quién lo había encontrado…alguien dijo:
-He sido yo quien lo ha encontrado. - Alzaba la mano el joven al tiempo que daba un paso hacia delante.
-Me llamo Luciano, el hombre estaba muerto de pie, yo le conocía del pueblo. -Se notaba cierto nerviosismo en su voz.
-¿De pie?-, preguntó el policía no sin sonreírse levemente.
-Sí, así es, muerto de pie, -afirmó Luciano-, le juro que estaba muerto en pie, se ha caído al ir a tocarlo.
-Vale, vale, vamos a tomar sus datos y me tendrá que acompañar para que preste declaración. No puede irse.
Uno de los agentes se acerca al sargento que acaba de llegar con el sándwich aún en la boca y arreglándose ropa de abrigo, y le comenta:
-Todo está en orden señor, no hay signos de violencia, no tiene heridas, tiene la cartera aún con dinero, no le falta nada mi sargento Robles.
-Está bien, tómele declaración a quienes lo hayan encontrado y hágase cargo de las diligencias.
Al poco llegó el furgón de traslados y recogieron el cuerpo de Pablo José para llevarlo al tanatorio, ninguno de los curiosos se iba y estaban disfrutando del rato haciendo conjeturas sobre la muerte del hombre.
…Y pasó aquella noche y algunas más, y la muerte de aquel hombre seguía siendo el tema principal de las reuniones en cualquier parte del pueblo y de los corrillos en el mercado municipal, era algo intrigante que tenía inquieto hasta el alcalde.
Nadie reclamó el cuerpo de Pablo José, el ayuntamiento se hizo cargo del sepelio que fue como lo son siempre para los olvidados…sin tristeza porque no había nadie para llorar por él.
Y uno de esos días en el periódico del pueblo apareció la noticia del suceso referente a Pablo José.
“El día 19 de febrero del presente año, se encontró sobre las 19´35 horas en la calle Pavía y cerca del parque de las Delicias, el cuerpo sin vida del señor Pablo José Alfonso Aguado de 53 años, sin aparentes signos de violencia.
Para tranquilizar a la población ante tan raro caso dado las circunstancias de su muerte y por petición del mismo alcalde del pueblo, se ha hecho público el informe la autopsia que el forense practicó días pasados al cuerpo del señor Pablo José.
Según el forense, el señor Mora, el difunto murió por causas naturales, al no encontrarse indicios de violencia o sustancias tóxicas en el cuerpo, aunque la forma de la muerte un tanto extraña hizo dictaminar al señor Mora que Don Pablo José murió de pie simplemente porque …¡No tenía donde caerse muerto!.”

Satori 27-11-2009

martes, 24 de noviembre de 2009

El Rincón del Cinéfago. Celda 211


Celda 211. España. 2009
Director: Daniel Monzón


Un día te levantas de la cama; te vistes, comes algo rápido porque no tienes el estómago para más y sales de casa con las ganas de volver y contarle a tu mujer embarazada cómo ha ido el día y las primeras impresiones sobre tu nuevo trabajo. Esto es lo que le pasa a Juan, el novato funcionario de prisiones que se incorpora un día antes de la fecha para causar buena impresión y empezar a manejar el cotarro… pero en su camino se cruza Malamadre y Juan se convierte en un poderoso camaleón.
La experiencia de ver esta película no es la misma que ver cualquier película de prisiones. Los americanos han hecho muchas, series incluso de gran calidad, como es el caso de "OZ", que termina la primera temporada con un motín espectacular y que estoy seguro que revisó con buen ojo Daniel Monzón – el director de Celda 211-. Y digo que no es lo mismo porque ésta historia es una isla en el oscuro panorama del cine español, y porque Luis Tosar se encarga con su actuación de conseguir que no olvidemos fácilmente la jeta de Malamadre.
“Malamadre es un tipo duro sin nada que perder que sabe que verá pasar el resto de su miserable vida entre barrotes y que decide montar un motín aprovechando el traslado de módulo de tres presos etarras, a los que convierte en moneda de cambio para mejorar la situación de los presos- qué hábil maniobra la de los etarras y qué gran momento en el guión-. Juan Oliver es un joven futuro padre que se incorpora a su puesto como funcionario de prisiones el día que los terroristas son trasladados, y el mismo día que Malamadre se levanta con el pie cambiado.”
Hasta ahora las películas de Daniel Monzón (El corazón del guerrero, El robo más grande jamás contado, La caja Kovak) habían pasado por los cines con buena crítica pero con poco público. Esta vez consigue el ansiado matrimonio. Es un guión frenético y agotador. Dos horas de metraje en los que apenas se da tregua al espectador y que en algún momento consigue que se le aceleren las pulsaciones. Bien podría haber hecho una película de prisiones de carácter social; posicionándose incluso, pero acertadamente prefirió decantarse por la acción –todo lo apabullante que permite una cárcel-, por la cuidada puesta en escena y caracterización –los actores secundarios están perfectos y los extras escogidos con esmero- y por la actuación impecable. Vaticino un duelo la noche de los Goyas entre Luis Tosar (Malamadre) y Alberto Amman (Juan Oliver).
El gran acierto de Daniel Monzón en esta película es el mostrarnos lo contrario a lo que creemos por momentos que pasará: un pulso psicológico que sin lugar a duda le gana al espectador. No convierte al héroe en villano. Tampoco llegamos a sentir lástima por el que antes sentíamos odio. No es un juego tan simplón. Nos vemos encerrados, transitando por pasillos claustrofóbicos, sufriendo por las decisiones y negociaciones de los que están fuera de allí y que nos vigilan por el ojo de una cámara… y eso es difícil de “disfrutar” últimamente.
R.M.V.