sábado, 7 de mayo de 2011

De Ronda a Tortosa

Tengo una amiga desde que llegué a Lanzarote en el año 1998 y comencé a reciclarme en el Hospital General de la isla. En esa época un poco abrupta para mí ya que estaba rodeado de profesionales muy quemados que a veces no me hacían ni caso (hay muchas excepciones) un día apreció una doctora que me preguntó:

¿Tu quién eres?

¿Qué haces aquí?

Casi sin dejarme abrir la boca..

¡Vamoooossssss conmigo...!

Y desde entonces hemos seguido en contacto.

Se marchó hace varios años para Ronda, para estar con sus padres y su gente y varias veces me contaba los problemas del día a día de la consulta. Ahora, cuando la vida se le hacía un poco cuesta arriba se ha presentado al MIR, por casualidad, y ha aprobado lo que le ha dado la oportunidad de irse cuatro años a Tortosa (Tarragona) a realizar GERIATRÍA.

Estuvimos hablando por teléfono y me contaba como necesitaba este reciclaje médico, pero también de "tomar un poco de aire" para reconducir su vida...





Ya estoy invitado a su casa de Tortosa, como lo estuve a la de Ronda e igual un día de estos me dejo caer por la tierra de los azulgranas ya que he estado mirando imágenes y es preciosa.

viernes, 6 de mayo de 2011

Ratito de cómics

Cuando estuve en las jornadas de puertas abiertas del IES Zonzamas (donde se mostraban las diferentes ofertas de formación profesional de la isla de Lanzarote) me reencontré con un "colega" que hacía años que no veía. Nos saludamos un poco apresurados y me dejó su teléfono pues yo quería hablar con él como muchas otras veces de cómics donde es un maestro. Lo llamé un día y me comentó que está llevando con otro amigo valenciano la página de "Panini". Me telefoneó ayer para quedar hoy viernes a las 18,00. Está viviendo en Costa Teguise, por lo que llegué enseguida a su casa, aunque me perdí un poco por la Isla de Lobos, pero enseguida di con su casa, sobretodo porque él se asomó a la calle. Allí estaba su compañera con un perro muy simpático y tranquilo que quería jugar conmigo. Pero enseguida nos lanzamos a su página y comenzó a darme información sobre lo que se está publicando en este momento. Allí estuvimos cerca de una hora entre Power,Thor, Shield,Marvel Deluxe, Coleccionables marvel, Guerreros secretos, la Imposible patrulla X...Después de saturar mi cabeza cambiamos de tercio y comenzamos a hablar un poco de los últimos acontecimientos de nuestras vidas y así se pasó un "ratito" entretenido y culturizante.

http://www.paninicomics.es/web/guest/comicsmarvel/novedades

jueves, 5 de mayo de 2011

FETASIANOS

Los días que me estaba alrededor de un trabajo sobre la la literatura canaria me traje varios libros. Y despacito me he ido leyendo todos. Pero un autor se me atragantaba. Así que estos días he hablado con diferentes compañeros y amigos y casi nadie se ha leído la novela "Fetasa" de Isaac de Vega, la cual me fue recomendada por un amigo profesor de literatura. Así que me he puesto como reto abordarla, y para ello me he leído el prólogo de Jorge Rodríguez, que ayuda bastante, en la cual comentan que el autor intentaba explicar el aislamiento, la soledad…:
En Tenerife y durante los años cincuenta, asistimos a la aparición de un grupo generacional formado por escritores nacidos en los años veinte y que, en consecuencia, han sido víctimas inmediatas de la guerra y la postguerra. Cronológicamente su obra tuvo que esperar a un tiempo que ya no era el suyo natural para manifestarse; se autodenominan por ello “Generación del bache” y forman su núcleo principal Julio Tovar, Pedro González, Enrique Lite, Antonio Vizcaya, Rafael Arozarena, Isaac de Vega….”
“Para entender a los fetasianos, como escritores y como grupo, es preciso tener muy presentes las circunstancias históricas en que viven…Autoconfianza e independencia; conciencia de estar iniciando no -la historia isleña-sino la narrativa insular, y con una absoluta autonomía frente a los modelos al uso; puesto que partían de una rabiosa voluntad individual y creadora”

Enseguida he simpatizado con los “Fetasianos” porque, con toda humildad, me recuerda a nuestro grupo hedonista. Varias personas, que unidas por la literatura intentar encontrar respuestas, relacionarse, profundizar en los secretos de la vida, y permanecer en continua metamorfosis cultural.
----------------------------------------------------------------------------
El grupo Fetasiano lo integran una serie de escritores de las Islas Canarias de los años 60 y 70 (la Generación del 70) como Rafael Arozarena, Antonio Bermejo, José Antonio Padrón e Isaac de Vega de cuya novela homónima (Fetasa 1957) toma el grupo su nombre. La influencia de los fetasianos llega hasta la denominada Narrativa Canaria Última.

martes, 3 de mayo de 2011

Víctor Ramírez


Tenía que realizar un trabajo sobre autores canarios y un amigo, profesor de literatura, me habló de varios de ellos. Pero destacó a Víctor Ramírez. Así que conseguí varios libros de él: “Nos dejaron el muerto”,Dios nos libre” (cuentos): La bola de goma, La piedra en el camino y “Cada cual arrastra su sombra”. Mientras iba leyendo su libro pregunté a otros amigos por el autor. Uno me comentó que era “muy radical”. Varias profesoras de literatura del centro donde trabajo me hablaron muy bien de Ramírez. Mientras, su obra era muy fácil de leer y me trasladaba a situaciones vividas. Y entendí su “independentismo”.
Buscando información sobre él me encontré con una entrevista y un vídeo.
En el vídeo, durante una charla expone toda su filosofía. Habla de la alienación de muchos canarios, de la cobardía de los intelectuales de nuestra tierra. Para él, tanto en la universidad como en la escuela “castran” al alumno. La universidad no es solidaria, no enseña. El se hace independentista para practicar la bondad, ayudar al otro. El trabajo hay que hacerlo en las aulas. Critica a aquellos profesores que no son capaces de transmitir la enseñanza y hacen que los alumnos abandonen. También habla de que la mayoría de libros de texto son malos.
Llamé a otro amigo que trabajó con este hombre y me explicó que ha escrito buenos libros, que es muy bueno dando charlas a los chicos, pero no comparte muchas de sus teorías y le criticaba que hace tiempo que no está en el aula, y las cosas han cambiado.
Bueno, no conozco a este hombre personalmente y supongo que él se defiende solito. Comparto mucha de su filosofía, quizás creo que la respuesta del hombre está más allá de las islas, pero si entiendo su mensaje del “conocimiento”. Pero creo que debería dar una vuelta por los institutos ahora los chicos están en otras cosas.
--------------------------
La Educación en Canarias como Disgregación Individual y Social por Víctor Ramírez (una hora):
http://www.youtube.com/watch?v=Ayl74F9QrlM


----------------
Entrevista al escritor Víctor Ramírez
http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/09/entrevista-al-escritor-vctor-ramrez.html

domingo, 1 de mayo de 2011

Entre "Mararía" y "La lapa"



En medio del drama que despliegan esas dos espléndidas obras canaria se mueve la narración biográfica que me contó ayer una amiga, dejándome la piel de gallina y de la cual siento todavía resaca.
Estos días me he terminado de releer "Mararía" de Rafael Arozarena y me ha parecido una GRAN OBRA. Mis años recorriendo los paisajes de Lanzarote, conviviendo entre su gente y el escribir unas poesías para un concurso local sobre esta isla han hecho que sea capaz de degustar palabra a palabra esta excelente novela (http://html.rincondelvago.com/mararia_rafael-arozarena.html).
Igual me ha ocurrido con "La lapa" de Ángel Guerra (José Betancort), en este caso era la primera vez que leía (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2230263).
Para mí son dos obras maestras pero muy duras. Quizás los autores se paran más en el drama de las historias y quieren ver la vida desde su lado más lúgubre.
Antes de contarme mi amiga su historia yo hablaba, ya lo habíamos hecho en otras ocasiones, de las dificultades de la vida en muchos momentos. Y planteaba por qué unos eligen o toman un camino (casi siempre pidiendo ayuda) con salida y otros se deciden por el suicidio o por soluciones más complejas que le complican más el problema y no lo llevan a ningún lugar. Entonces ella se rió y me dijo:
¡Ah, claro yo no te he contado lo que me pasó a mi….!
La narración que me hizo desde sus propios labios también rozaba por momentos lo oscuro del la vida. Pero ella había sido lanzada desde siempre, desde que yo la conocí (me comentaba que cuando eso sucedió estaba inmersa en su drama) siempre le vi una sonrisa eterna, “un ángel”, que a la larga ha sido lo que la ha llevado a su vida actual bastante placentera y aceptable con dos hermosos hijos.