sábado, 12 de mayo de 2012

EL 15-M SIGUE VIVO....

El sábado 12 de mayo por la mañana estaba con mi hijo trabajando su examen de la UD 7 “La Primera Guerra Mundial y el período entreguerras”. En el apartado de LA ECONOMÍA EN EL PERIODO ENTREGUERRAS se leía:
“La crisis económica de 1929 y la GRAN DEPRESIÓN
. El crac de 1929 y sus causas
Durante la 1º Guerra Mundial, la agricultura e industria de USA aumenta sin cesar debido a la demanda de los países europeos enfrascados en la guerra.
Después de la 1º Guerra Mundial sigue la producción, pero BAJA la demanda, eso hace que disminuyan los precios, y se produce un STOCK (mercancías arrimadas).
La aparente prosperidad económica americana no reflejaba, por tanto, la realidad, caracterizada por el exceso de la producción en relación con el consumo. La situación real de las empresas tampoco se correspondía con el elevado valor de sus acciones en bolsa, cuyos precios crecían sin cesar.
Esta realidad condujo, en 1929, a una situación de desconfianza que redujo la subida del precio de las acciones. El 24 de octubre de 1929 , JUEVES NEGRO, el miedo de los inversores a un descenso del valor de las acciones llevó a la venta masiva de 13 millones de acciones, provocando el   desplome de su precio y QUIEBRA la bolsa de New York.
.LA GRAN DEPRESIÓN
Es  una crisis económica general que arruinó a:
Millones de personas que perdieron sus ahorros, a los bancos y a l comercio exterior…”
¿Les suena esta situación…?
Sigamos con lo que comentaba el libro.
“La búsqueda de soluciones
La mayoría de de los países adoptó las ideas propuestas por el economista KEYNES. Este defendía la creación de empresas estatales y la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión, el empleo y el consumo.
Así en USA, el nuevo presidente Roosevelt puso en marcha en 1933 un programa conocido como New Deal. Este programa acabó con los excedentes agrarios e industriales, y estableció salarios mínimos, medidas frente al paro y seguros de desempleo para paliar los efectos de la pobreza. Con estas medidas, mejoró la situación económica…”
¿Se parecen estas medidas a las que toma la Unión Europea o los neocon españoles…?
Viendo estos días algunas tertulias en la televisión me quedo alucinado como defienden los periodistas de derecha las medidas del PP a ciegas sin pararse a pensar en las consecuencias y como ningunean continuamente al movimiento 15-M. Miles de personas en la calle y ellos hablan de votar cada cuatro años, eso es para ellos la democracia, como se les ve todavía el rejo franquista.
Los políticos son buenos y saben lo que hay que hacer, los ciudadanos solo tienen que elegir a los políticos a ESOS INDECENTES a que los primero que hicieron cuando se inauguró la democracia fue ponerse pensiones vitalicias, sueldos a mano alzada, oligarquía política…
¿Eso es democracia ..?
No, amigos del PP. La democracia es el gobierno del pueblo. No cada cuatro años en las urnas, sino en el día a día. Lo demás, es SERVILISMO que es a lo que están acostumbrados ustedes.
Ya por internet circula hace varios años correos que dicen lo que hay que hacer con la clase política y sus privilegios: acabar con ellos.
Tampoco nos olvidamos de la banca y de los mercados. Con respecto a los banqueros que han actuado mal hay que aplicarle LA LEY CON TODO SU PESO, igual que han hecho en Islandia. Y muchos deben ir a la cárcel.
Y el mercado debe estar al servicio de los ciudadanos, de los gobiernos.
Esta noche varias ciudades españolas e incluso en otros países han sido inundadas por ciudadanos manifestándose de forma pacífica contra toda esta locura del  capitalismo salvaje.
El movimiento renace un año después en plena oleada de recortes
La Puerta del Sol de Madrid ofrece la misma imagen abarrotada de hace un año
Más de 40.000 personas han marchado en Barcelona, según Interior
Ambiente festivo y sin incidentes en las protestas en las principales ciudades

Los indignados desbordan Sol al cumplirse el límite horario

Una multitud desborda la Puerta del Sol al cumplirse el límite horario marcado por el Gobierno
45.000 personas se unen a la marcha de Barcelona, según los Mossos
Más de 80 ciudades secundan los actos convocados en el aniversario de la protesta
Periodistas de EL PAÍS están presentes en las principales manifestaciones y concentraciones
http://politica.elpais.com/politica/2012/05/11/actualidad/1336762947_762595.html

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Logrará el 15 M el cambio....?


1. Eliminación de los privilegios de la clase política (supresión de privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones, eliminación de la inmunidad asociada al cargo, publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos, reducción de los cargos de libre designación…).

2. Lucha contra el desempleo (reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral, bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal, imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos, restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración…).

3. Derecho a la vivienda (ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos, que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas…).

4. Servicios públicos de calidad (supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos, contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera, contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, financiación pública de la investigación para garantizar su independencia, transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible, aplicación efectiva de la Ley de Dependencia…).

5. Control de las entidades bancarias (elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión, devolución a las arcas públicas de todo el capital público aportado a los bancos, regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria…). 6. Fiscalidad (aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, eliminación de las SICAV, recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales, promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales -tasa Tobin-).

7. Libertades ciudadanas y democracia participativa (abolición de la Ley Sinde, protección de la libertad de información y del periodismo de investigación, referendos obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos, modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos).

y 8. Reducción del gasto militar.

http://elpais.com/elpais/2012/05/09/opinion/1336558027_302832.html
-----------

“El 15-M no ha muerto, ha evolucionado”

http://enlucha.org/site/?q=node/17218


martes, 8 de mayo de 2012

Galeano

Esta tarde volvía del trabajo a casa escuchando al maestro Eduardo Galeano en la radio. Lo estaban entrevistando en la cadena SER, y él, como siempre, pausado, sabio, progundo, uruguayo...hablaba de la historia contada y de la historia verdadera, de literatura, de cine, del fútbol :"mi primera y gran pasión", dijo; "lógico también, siendo uruguayo". Presentaba un nuevo libro (mi segura próxima lectura) "Los hijos de los días", que por lo que escuché contar al maestro, es muy parecido al genial "Espejos". En la conversación, Galeano leyó un poema de un escritor senegalés, Senghor, que por su sencilla construcción y efectividad emocinal, me decidí a compartirlo.


                                                                      HOMBRE DE COLOR


Cuando nací yo era negro,
crecí siendo negro
Cuando me pongo al sol soy negro,
cuando enfermo soy negro,
y negro seré cuando muera.

En cambio, tú, hombre blanco
Eras rosado al nacer,
te tornas blanco al crecer,
rojo al tomar el sol,
azul cuando tienes frío,
verde cuando tienes miedo,
amarillo cuando estás enfermo
y gris al morir.
¿Cuál de los dos es entonces
el hombre de color?

lunes, 7 de mayo de 2012

Desde la estepa de lo cotidiano todo parece lo mismo, las suaves nubes blancas, el amarillo y cálido Sol, la decrepitud de las cosas. Siempre me pregunto por que lo terrible y lo bello van juntos de la mano.

Sé que tú

Sé, que puedes hablar con las estrellas
y contarles, cuanto amor
te llena el corazón.

Y sé, que algunas noches
ayudas a la luna
a bordar su reflejo plateado
sobre el mar en calma.

Sé, que los días que amanecen
totalmente despejados pintados de azul
has sido tú quien ha elegido el color
para que fueran tan preciosos.

Y sé, que cuando llueve
las gotas cristalinas, son como tus lágrimas
cuando te emocionas y dejas brotar
toda tu sensibilidad.

Sé, que en el aire cuando respiras
quedan tus anhelos más delicados
llenos de ternura.

Y sé, que cuando besas
queda para siempre la huella de tu amor
sincero, cálido
y eternamente amoroso...

Sé que eres igual que una estrella.
mimosa como la luna,
luminosa como un día radiante,
plácida como un día de lluvia esperado,
serena como la brisa del mar y el aire de la montaña 
al encontrarse,
y tierna, como el más dulce y cariñoso
de los besos
que se dan con amor.

                                                                  Satori. Mayo 2012

domingo, 6 de mayo de 2012