miércoles, 6 de julio de 2011

Cy Twombly

Ayer murió a los 83 años un pintor que del me atrajo siempre su obra. Tengo un pequeñillo defecto en gustos artísticos, y es el gusto por lo feo. Por eso me gustan pintores como Basquiat, Schnabel, Saura, Millares, Dan Colen (y sus cuadros con chicles o con mierda de pájaro)… artistas del garabato, que dirían otros. Y no digo en cine, que pierdo el sentío con aquel John Waters de los 70, de Divine y Pink Flamingos. Cy Towmbly es, entre ellos, el gran artista del garabato…del expresionismo abstracto, dicen los entendidos. Edward Parker Twombly, su verdadero nombre, captó mi atención el día que vi una de sus obras en un libro de Taschen de artistas del siglo XX. Allí estaba aquel enorme garabato rojo que ilustra este pequeño post. Lo imprimí- no es fácil encontrar obras del viejo Cy en las tiendas de museos al uso- y durante años vistió una pared de mi casa (ahora lo hacen fotos de amigos como Manolo o Enoc, y cuadros de Rafa, Carola o propios. Claudio, esto es una indirecta). Sus lienzos, casi murales, combinaban dibujos, pinturas, textos y mucho color.



Una explosión de colores y anarquía creativa muy influenciada por los antiguos mitos que le llevó a ser el gran exponente (y último) de esa ola norteamericana de artistas rompedores.






También dedicó parte de su talento creativo a la escultura y la fotografía, pero, opinión personal, es en sus pinturas donde Towmbly expresaba su cultura (que era mucha) , y su pasión por los genios de la pintura y la literatura europea (por eso se mudó a Roma en los años 50 y allí murió)

Vida y obra
http://www.cytwombly.info/



domingo, 3 de julio de 2011

Monotema

Últimamente (bueno, en realidad casi toda mi vida) he tenido un “monotema” cuando hablo con los amigos: las mujeres. A veces cuando tengo a gente un poco culta y con las hormonas equilibradas conseguimos hablar de amor, de romanticismo. Cuando no, pues hablamos a saco de sexo puro y duro. Bueno, también está eso del fútbol, pero aquí no entran todos los amigos, o de literatura, tampoco, o de política…Es decir, en el único tema que consigo unanimidad para hablar es el primero.
¿Y por qué…?
Quién no tenga cultura de la vida pues no sabe la respuesta, pero es muy sencillo. Ya lo he dicho muchas veces en mis escritos (no lo he inventado yo, ya se me habían adelantado), es una NECESIDAD BÁSICA FISIOLÓGICA, al igual que respirar, beber, comer…
Pero no vengo aquí a hablar de mi libro sino de que últimamente coincido con varios amigos en que estamos alrededor de una mujer (si, una vez más…). Pero ahora le ponemos otros adornos. La edad, los nuevos tiempos hacen que la mujer sea MÁS RESPETADA, y UNA GRAN COMPAÑERA. No es fácil, pero cuando somos amables, respetuosos y tenemos empatía con una de ellas la vida se aligera…Otra fuerza de la naturaleza.
¿Cuántas veces nos hemos enamorado?
Hay personas que les puede sonar a un tema esotérico porque no se han parado a vivir. El estrés cotidiano nos eleva de tal manera que nos aleja a veces de la misma vida. Poner los pies en el suelo es bueno. Trabajar lo necesario, descansar lo suficiente, pero también….




AMAR LO NECESARIO….