sábado, 18 de mayo de 2013

Ironman



El sábado 18 de mayo Cuando me dirigía a casa de mi hijo a llevarle el pan me crucé por la carretera de Tahiche con los ciclistas el ironman de Lanzarote. Solo pude verlos un momento porque me incorporé a una carretera secundaria. Después de dejar el encargo me fui caminando hacia una de las rotondas de Tahiche (la misma donde ocurrió el suceso del perro que se estrelló contra un coche y no le pasó nada). Allí me coloqué en una esquina y estuve viendo desde las 13 a 13,30 horas el paso de los ciclistas. 

Una corredora al paso por la rotonda de Tahiche le gritó en inglés al guardia civil, pero este no entendió. Un fotógrafo que estaba por allí haciendo fotos le dijo que la participante quería agua…
¡La pobre ya iba sedienta…! No sé donde estarán, pero supongo que habrá lugares de abastecimiento para estos deportistas.
Tres chicas que estaban en la orilla esperaban el paso de un corredor y cuando este lo hizo  gritaron su nombre con mucho ímpetu y este levantó la mano varias veces agradeciendo su saludo.
En otro lado dos chicos también esperando, y cuando llegó su correspondiente amigo también gritaron su nombre.
Pude comprobar lo complicado de la función de los guardias civiles en las rotondas porque tenía que ir dando siempre  prioridad al paso de los participantes de la carrera y controlar el tráfico desde tres salidas.
El año pasado cuando salí con la moto para ver más de cerca la carrera me pararon en la rotonda de Arrieta, el policía en un despiste no vio venir a un ciclista a unos pocos metros detrás de mi (era casi bajada y venían a alta velocidad) y este se encontró con mi moto parada cuando llegó a la rotonda,  pegó un grito y me adelantó por la  derecha con cara de cabreado y con toda la razón…Después de esa experiencia, prefiero verlos a pie…
Pude comprobar que la misión de dirigir el tráfico es muy compleja…
Cuando fui a compra la comida el dueño me dijo que la gente estaba un poco nerviosa con esto de la carrera porque había muchos cortes de tráfico por toda la isla…Pero hay que reconocer que es un espectáculo…

La intención



La noche del viernes 17 de mayo me fui a ver el partido de fútbol a casa de un amigo en una gran pantalla…
¡Qué pasada…!

El dueño de la casa iba con el Atlético de Madrid, el otro amigo con el Madrid y yo a priori con ninguno. Por la mañana un alumno  había hecho una porra en clase y la mía fue 2-3 a favor del Atlético, es decir que en realidad tenía una pequeña desviación en mis preferencias.
El partido fue malo en “calidad de juego”, pero muy intenso en emociones como cualquier final. El Madrid a medio gas se  bastaba para unos rojiblancos que no eran capaces de parar el balón, dar buenos pases , centrar un balón bien o tirar un tiro por dentro de la portería (a excepción del gol), parecía un equipo de regionales.
Lo anterior se lo comentaba a mis colegas y el colchonero comentaba que ese equipo solo jugaba con pundonor, pero no con fútbol y necesitaba un jugador en el centro del campo para repartir y subir la pelota (ejemplo, Diego que estaba el anterior año).
Cuando empató Diego Costa me alegré y el merengue dijo:
-¿Pero tú no eras neutral…?
Después ver los dos balones seguido chocar en los  dos palos,  comenté :
El partido lo gana el atlético, porque tanta  suerte está inclinando esto para ellos…!
Al acabar los 90 minutos de juego, Simeone le dijo a los atléticos:
-¡Vamos a jugar al fútbol…!
Supongo yo. Porque los jugadores del Atlético de Madrid en la primera parte de la prórroga comenzaron a para el balón, dar buenos pases, avanzar hacia la portería blanca…
Y el destino (LA INTENCIÓN, filosofía que está de moda, que si deseas algo intensamente, se suele cumplir) con la ayuda de las “tonterías de Mourinho” hizo lo demás…
¿Estadísticas o casualidad?
-Las cuatro finales anteriores de copa, el Atlético de Madrid se las había ganado al Real Madrid, y tres en el Bernabéu.
- En el caso de Iker Casillas, la estadística nos dice que el Real Madrid no es capaz de ganar una final copera con él en el banquillo. En 2002, en el famoso Centenariazo del Deportivo (1-2), y en 2004, en la derrota frente al Zaragoza en Montjuic (2-3), él tampoco estaba bajo los palos.


Otra casualidad. Ayer escuché un disco entero de un grupo que hacía mucho tiempo que no lo hacía,” Ten Tears After” y cuando estaba acabando el libro  “La matriz divina” de Gregg Braden  este lo nombra al final del libro.

martes, 14 de mayo de 2013

Vlatko Vedral “Descodificando la realidad (el universo como información cuántica)”


La incertidumbre del universo cuántico


¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Estas son dos de las más profundas preguntas que la humanidad se ha planteado y sobre las que han reflexionado los grandes pensadores de Oriente y Occidente. En Descodificando la realidad. El universo como información cuántica, que abarca desde las estrategias para apostar en el casino hasta la teleportación cuántica, Vlatko Vedral nos muestra que, a través del concepto de información, podemos empezar a entender la estructura del Universo y a vislumbrar la esencia misma de la realidad. Información puede parecer una palabra trivial que alude a los miles y miles de cifras, páginas y materiales que nos llegan de todas partes en el mundo en que vivimos. Pero también es uno de los conceptos más profundos de la ciencia moderna. El Universo y todo lo que contiene puede entenderse en términos de información. Nosotros mismos somos información. La evolución describe la herencia de información con cambios graduales de sus unidades portadoras, los genes. Cada partícula, al ser medida, se representa con un conjunto de datos. ¿existe realmente al margen de esta medición? Según la teoría cuántica, sí y no. Experimentamos la realidad -la creamos- por medio de la interacción. Partiendo de la definición clásica de información de Claude Shannon -concebida para mejorar la calidad de las líneas telefónicas-, Vlatko Vedral avanza hasta el reconocimiento de su importancia y su profunda conexión con el concepto de entropía en termodinámica y su reformulación en el mundo cuántico. Cuando se combinan el “cuanto” y la “información” emerge todo un mundo de nuevos significados y nos encontramos considerando el contenido informativo de los agujeros negros, el potencial de la teleportación, cómo surge un universo determinista de un fondo aleatorio y otras cuestiones fundamentales acerca de la realidad en las que la ciencia moderna comparte la preocupación de los grandes pensadores de Oriente y Occidente por una explicación del Universo que es a la vez exquisitamente simple, bella y extraña.
------
El universo no estaría lleno de energía , ni de materia, sino de INFORMACIÓN.
A partir del año 1920-30 después del descubrimiento de la Física cuántica, nuestra percepción de la realidad cambió.
Antes nos basábamos  en las leyes de Newton. Luego se pasó a la F.C.
El principio de SUPERPOSICIÓN (entrelazamiento, diferentes posibilidades): un átomo puede estar en dos sitios a la vez. Si modificas una partícula, se modifica la otra, aún estando a distancia.
Einstein nunca creyó ese principio.
La F.C. habla de azar e incertidumbre.
El hecho de OBSERVAR un fenómeno, lo altera.
La  INFORMACIÓN en una sociedad adquiere mucha importancia. La persona que tiene muchos amigos y muchos contactos, tienen más éxito.
A mayor número de personas, la información se intercambia a mayor velocidad.
¿Qué es la información…?
El ADN es pura información.
La energía y la materia no tienen existencia antes de la información.
El componente de la REALIDAD no es la materia ni la energía, sino la información…
Hay que PENSAR en “unidades de información”….
Nuestra INTERACCIÓN con el mundo es importante para que SURJA el propio mundo y no se puede hablar de él, INDEPENDIENTEMENTE de eso…
Ventajas tecnológicas de la física cuántica:
Se necesitan unos 20 años para conseguir un ordenador cuántico.
Pero ya se habla de biología cuántica:
.-¿Algunos seres biológicos están utilizando la física cuántica para su vida y no lo detectamos, por ejemplo la fotosíntesis en las plantas…?
Nuestras placas solares consiguen un 20 % de energía del sol, las plantas cerca de un 100 %.
.-Magnetoresonancia:
Animales que se orientan gracia al magnetismo terrestre. ¿Será ingeniería cuántica?
¿Será el universo un ordenador cuántico?
¿Están las células y el cerebro humano relacionados con fenómenos cuánticos?
La información cuántica QUIZÁS sea el hilo conductor del que derivan todas las reglas del universo
-------------------------- 
A ver si con este tema, comenzamos a abrir un debate sobre la física cuántica y la nueva era de Acuarios, donde se supone que tenemos que estar receptivo a nuevas ideas... 
Es recomendable el libro "El universo elegante. La teoría de las supercuerdad " de Brian Green